miércoles, junio 09, 2010

ANIMALES

Contra los maltratadores de mujeres y niños.


Para honrar a la diosa Vesta, los panaderos y los molineros celebran la Fiesta del Pan. Dejan inmóviles y cubiertas con guirnaldas de flores las ruedas de molino; adornan con coronas a los asnillos que las mueven y les cuelgan del cuello hogazas de pan. Ese día los panaderos no trabajan. Así, tan inocente como uno de esos animalillos, tan ciega a la maldad como ellos, había sido la dulce Octavia.

Arria la recuerda en este día con tristeza, pues se cumplen seis años desde que fue cruelmente asesinada por orden de su marido. Y tiene los ojos llenos de lágrimas, porque le han dicho en el mercado que el monstruo acaba de morir. Parecería una coincidencia del destino o una venganza de los dioses o, quién sabe, alguna clase de justicia desconocida para ella.

El cuello de ese animal despiadado, que trituraba a cuantos tenía a su alrededor, lejos de estar adornado con tiernas hogazas, tiene una herida abierta por la que se le ha escapado la vida. Ya pueden descansar tranquilos los espíritus de todas las mujeres a las que ha asesinado. Hace apenas unos instantes, los mensajeros del Senado han partido del Foro y, atravesando la ciudad al galope, han salido a las vías principales para llevar la buena nueva a todos los rincones del imperio: Nerón, el monstruoso Nerón, ha muerto.

NOTA: El 9 de junio del año 68, tras haber sido declarado enemigo público por el Senado, el emperador Nerón, ayudado por su secretario, se quitó la vida. Seis años antes, el 9 de junio del año 62, había hecho asesinar a su esposa Octavia que contaba sólo 20 años de edad. En esa misma fecha se celebraba la Fiesta del Pan.
*Cabeza de Nerón joven. Museo Antiquarium del Palatino. Roma.
** Detalle de cabeza femenina. Antiquarium del Palatino. Roma.

31 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Parece que ese año hubo en Roma dos cosas que celebrar al mismo tiempo. No todas las muertes son causa de llanto y de luto, y la de Nerón debió de ser como una autentica liberacion.

Feliz tarde, madame

Bisous

Cayetano dijo...

Yo siempre digo que si los maltratadores van a acabar suicidándose, ¿por qué no lo hacen al revés? Primero que se suiciden y después ya veremos...
Un saludo.

Myriam dijo...

Pobre Octavia morir tan jóven en manos de ese "angelito" que al menos tuvo la deferencia de acabar con su vida.

Ciberculturalia dijo...

Muerto Nerón se acabo la rabia, lo malo, querida Isabel, que en nuestros días hay muchos Nerones que acaban con la vida de muchas Octavias.
Como siempre, me ha gustado mucho tu entrada.
Un beso

I. Robledo dijo...

La monarquia romana fue realmente curiosa... Acogio a gente como Augusto, o Neron, o Marco Aurelio...

¡Que disparidad?

Un abrazo, Isabel

Ccasconm dijo...

Me da mucha rabia que en los medios de comunicación cuando un marido mata a su mujer digan que ha sido violencia de género. ¿No es acaso un asesinato? Pero no, esta palabra última es mucho más fuerte y no se emplea.

¿Es que este mal no desaparecera de una vez de la faz de la Tierra?

Un besito

Dilaida dijo...

No Isabel, no son animales. Los animales se comportan de forma distinta. Estos seres no son más que mala gente. Nerón también pertenecía a la estirpe de la "mala gente".
Bicos

Xibeliuss dijo...

Sí, dos fiestas que celebrar en Roma.
No, no son animales: es un insulto para ellos.
Un abrazo, Isabel

isis de la noche dijo...

Roma nos enseñó que aún donde impera la luz, llega un momento en que surge la oscuridad, sucediéndose así los ciclos por los que pasa toda forma de vida...

Bello relato..

abrazos!!!! ;)

Ericarol dijo...

¿Por que la asesinó?

Voy a buscar algo en Google. Me ha atormentado pero también ha despertado mi deseo por conocer más esa parte de la historia.

Si tienes alguna buena fuente me dejas saber.

Abrazos!

Melba Reyes A. dijo...


Nerón, tirano extravagante, asesino...Todos sus similares contemporáneos deberían suicidarse.

ybris dijo...

Y pensar que tantas veces sólo la muerte del tirano y asesino pone fin a su tiranía y a sus asesinatos...
Cuánta injusticia nos ha dominado hasta que se nos ha ido abriendo tímidamente paso la justicia.

Besos.

RGAlmazán dijo...

Nerón es historia, pero historia que se repite, por desgracia. El poder machista pervive y todavía comete estos crímenes a lo Nerón.
Son muchas las octavias que han sucumbido a los nerones de turno.
Un beso.

Salud y República

Natàlia Tàrraco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maik Pimienta dijo...

Un personaje malvado, sin lugar a dudas. Me dejas pensativo acerca de cuánto puede enajenarse el ser humano, cuánto puede volverse irracional, o negar sus instintos humanos más plausibles. Un fuerte abrazo Isabel.

Natàlia Tàrraco dijo...

El muy cobardica, hasta para morir necesitó ayuda. ¿Os acordáis del sublime P. Ustinov como Nerón? Calcadito al tirano, que fue artista patético y mediocre. Ese mató a todo bicho viviente, Petronio lo aduló pero al suicidarse le envió un mensaje escrito donde se despachaba a gusto, dicen que Nerón se quedó pasmado con una rabieta enorme.
Nerones hay y han sido muchos, infeliz Octavia, niña asesinada, hasta a su madre Agripina mató Nerón, cabrón.

Nos traes, Isabel, la memoria de una tierna víctima, nos duele su queja, la de tantísimas mujeres, no ha de quedar impune tanta canallada. Sirvan estas inspiradas letras tuyas para gritar contigo, con Octavia. Leer el periódico desalienta, ayer otra mujer asesinada a manos de su pareja.

Isabel dijo...

La historia de Roma, como la de muchos otros lugares, guarda hechos terribles que hoy en día aún se repiten. No hemos cambiado?? Besos.

Anónimo dijo...

ANIMALES... aprendamos de ellos, seamos mas ANIMALES!

Susana Peiró dijo...

Bertold Brecht -en ocasión de otro tirano- solía advertir que si bien el monstruo muere, la madre que lo ha parido siempre està encinta nuevamente. (la frase original es un poco más fuerte).

Los cobardes siguen en nuestro mundo, lamentablemente y con nuestro desprecio. Sólo que trabajamos para que cada vez tengan menos vìctimas.

Un Abrazo, excelente trabajo Isa!

Marci dijo...

Cruel destino le esperaba a Octavia...
Parece cosa de otro mundo que casi dos milenios después, sigamos padeciendo el mismo mal.
Un abrazo

GABU dijo...

NERÒN,uno de los peronajes màs perversos y siniestros que le ha tocado dar a luz a la historia!!!

P.D.:Este sì que supo còmo teñir a ROMA de tiranìa y extravagancia,eh?!

TE DEJO CARIÑOS Y ABRACITOS AMIGA :)

fgiucich dijo...

Y el buen señor Nerón, cansado de sus trapisondas, decidió partir. Lo felicitamos por tan brillante idea. Abrazos.

Manuel Adlert Arcos dijo...

Qué miserable es recurrir a la fuerza, cuando la tienes, para machacar al débil. Yo soy pesimista, la violencia contra las mujeres, no acabará, el hombre sabe que es más fuerte (físicamente), y se aprovecha de ello.Hay veces que me averguenzo de ser hombre. El único consuelo es que como soy tan afeñique, la mayoría de las mujeres, me darían de hostias.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Sí, la pobre Octavia, hija de Claudio, cayó asesinada bajo las garras del monstruoso emperador y de su entonces amante Popea, la cual también acabó sufriendo el mismo destino, si bien no era esta última, precisamente, una criatura inocente. No sabía sobre la fiesta del pan, qué curioso ese engalanamiento de ruedas de molino y borriquillos. Contigo siempre aprendemos más, querida Isabel. Y otro besito.

krisish dijo...

Temo más a los hombres que a los animales. Pobrecilla Octavia.

MaLena Ezcurra dijo...

Terrible, Nerón era terrible, nada de piedad para él.


Te abrazo mi linda Romana.


N.

 Mayte dijo...

Ojala fuesemos más animales y menos humanos, al menos ellos matan por supervivencia, nosotros por pura maldad.

Un biko grande mi querida Isabel, que disfrutes placidamente el fin de semana. ;)

PACO HIDALGO dijo...

Me ha gustado mucho leer la fiesta de los panederos en honor a Vesta (o la Hestia griega), pues lo desconocía; en cuanto a los maltratadores, estoy con Cayetano, porque no se matan ellos antes y no fastidian a más gente: pobre Octavia y pobre Roma, que sufrió al pérfido Nerón. Un abrazo, Isabel.

América dijo...

Sembrar dolor,no conocer la piedad ni la compasión ni la dignidad,hoy todavía sucede.
Un fuerte abrazo.

Marcelo dijo...

Siempre que leo tu blog pienso que los siglos pasaron en vano.
Todo lo bueno y todo lo malo se repite desde desde el inicio de los tiempos
Un saludo!

María Antonia Moreno dijo...

Qué fantástica serie esta de las efémerides, Isabel. He estado unos días desconectada pero ahora me pongo al día. Un beso