martes, marzo 30, 2010

VIAJE HACIA EL AMOR

¿Quién no se apresura a disfrutar de unos días de descanso con su amor?


- ¡Vamos, madre! ¡Apresúrese! Ya estamos muy cerca del ramal de la vía Latina, pero, si no avivamos el paso, al mediodía aún no habremos alcanzado la primera posada. Y mire, tengo los pies lastimados de caminar y el corazón enloquecido por el deseo de encontrarme con mi amado. ¡Ay, qué gentil es!

- No te hagas ilusiones, hija, que amor dura poco.

- ¿Y qué, madre, si dura poco? Peor es no haberlo conocido nunca.


NOTA: Os dejo un enlace a la La cueva de Susana, que ha tenido la gentileza de incluir un breve artículo sobre Dido reina de Cartago.

*Ruinas de una posada en la Vía Latina. Los ladrillos que se ven en primer término son el centro de un estanque. Roma.
** Hojas de acando en el foro romano. Roma.

miércoles, marzo 24, 2010

CORINA DECIDE VISITAR A SU AMADO

Así responde Corina a su amado Ovidio.

Graves son los reproches que me haces, amado mío, si me acusas de liviandad y de incumplir mis promesas. ¿Son acaso las tuyas más ciertas, o más firmes, o se cumplen siempre con rigurosidad? En el momento de la despedida, mientras secabas con tus dedos mis ojos húmedos, porfiaste en decir que volverías a Roma apenas hubieras revisado la hacienda de tu padre y ajustado los trabajos de la recolección, y estarías de nuevo conmigo antes del quinto día de los juegos plebeyos.

Mas no encuentro placer en disputar contigo ni en ello voy a perder tiempo. Soy mujer de acción antes que de palabra. Así, ahórrate ordenar a la naturaleza que se pliegue a mis necesidades, pues Amor arde con tal ímpetu en mi pecho, que los caballos de mi carro vuelan ya hacia ti más raudos que Pegaso.


Este texto de Corina es respuesta al de Ovidio, titulado Ven pronto a mi lado

NOTA: Los juegos plebeyos se celebraban en honor de Júpiter y duraban desde el 4 al 17 de noviembre. Pegaso es un caballo alado de la mitología griega.

*Cabeza de Antonia la Menor. Museo Massimo alle Terme. Roma.
**Detalle de relieve en un ara funeraria. Museo Massimo alle Terme. Roma.

domingo, marzo 21, 2010

VEN PRONTO A MI LADO

Mientras cuida de los campos de su padre, el poeta Ovidio se queja pensando en su amada Corina:



"¿Por qué tengo yo que separarme de mi dueña una y otra vez? Pero tú me habías jurado por mí y por tus ojos, luceros míos, que ibas a estar siempre a mi lado. Las palabras de las mujeres, más livianas que las hojas caídas, el aire y el agua se las llevan por donde les parece, sin que se hayan cumplido.

Sin embargo, si tienes alguna consideración piadosa del abandono en que me has dejado, hora es ya de que empieces a añadir hechos a tus promesas y vengas cuanto antes en un carro pequeño tirado por caballos; tú misma sacúdeles con las bridas en las crines ondulantes, y vosotros, montes elevados por donde ella ha de venir, allanaos, y en los valles profundos sedle fáciles, caminos.

Ovidio. "Amores"
Traducción de Vicente Cristóbal López



NOTA: Corina responderá al texto de Ovidio, a través de Corina decide visitar a su amado

*Detalle de relieve con un carro de cuatro ruedas con pasajeros. Museo Termas de Diocleciano. Roma.
**Detalle de relieve con recolección. Museo Termas de Diocleciano. Roma.

jueves, marzo 18, 2010

TRECE ESCLAVOS


¡Salve, héroes vencedores del fuego! ¡Honor a los salvadores del sagrado templo de Vesta! Yo os saludo, hermanos. Olvidando vuestra propia seguridad, jugándoos la vida, no habéis dudado en afrontar el humo y las llamas que rodeaban el hogar de Vesta y estaban a punto de destruirlo. ¡Qué gran ejemplo de valor y sacrificio para los romanos! Vosotros, hermanos de infortunio, amigos, habéis dado una lección al mundo: que valor y nobleza no son cualidades exclusivas de los ciudadanos, sino que caben y florecen en el alma de un esclavo.


NOTA 1: El 18 de marzo del año 210 a.C. se produjo un incendio en el foro romano. Trece esclavos consiguieron salvar de las llamas el templo de Vesta, por lo que fueron recompensados más tarde con la manumisión (liberación). Las sociedades esclavistas no reconocían cualidades cívicas en los esclavos.

Con este post no sólo he querido conmemorar aquel hecho, sino recordar cuántas veces personas marginadas, inmigrantes, gente sin papeles que sufren desprecio social, realizan acciones heroicas.

NOTA 2: Os dejo el enlace de Días del futuro pasado donde aparece una reseña de Dido reina de Cartago.

* Restos del templo de Vesta en el foro Romano. Roma.
**Detalle del solado de la vía Nova que pasa junto al templo de Vesta. Roma.

domingo, marzo 14, 2010

VÍSPERA DE UN ASESINATO



- Y dinos, Cayo Julio: ¿qué clase de muerte preferirías tú?


Algunos comensales quedaron en silencio, expectantes. Calpurnia, sin poder reprimir un gesto de disgusto, levantó la vista de los manjares que había sobre la mesa. Le parecía una conversación estúpida y desagradable. ¿A qué venía hablar de la muerte durante un banquete? Miró a su marido. A César se le veía cansado, profundas ojeras rodeaban sus ojos esa noche. Con todo, él sonrió.

- Una muerte rápida e inesperada – contestó. Y levantó su copa.

Un esclavo abandonó con disimulo el triclinio, se echó sobre los hombros una capa ligera y salió de la casa donde se celebraba el banquete. Ascendió por la colina del Palatino y se detuvo ante la puerta de una gran mansión, iluminada por dos hachones. Pidió hablar con el señor de la casa y, una vez en su presencia, le dio cuenta del desarrollo del banquete y le repitió la conversación que acababa de escuchar.

- ¿Quieres una muerte rápida e inesperada, César? – dijo para sí el dueño de la casa, después de despedir al esclavo con unas cuantas monedas – ¡Pues que así sea!


NOTA: Cayo Julio César fue asesinado el día de las Idus de marzo (15 de marzo) del año 44 a.C. La víspera de su asesinato, es decir, el día 14, asistió a un banquete donde tuvo lugar la conversación recreada. El triclinio es el nombre del lecho sobre el que se recostaban para comer y también la sala donde tenían lugar los banquetes.
.

*Cabeza de varón en bronce. Museo Arqueológico Nacional de España. Foto:Rafa Lillo
**Detalle de cabeza de varón. Museo Arqueológico Nacional de España. Foto:Rafa Lillo¨
***Detalle de relieve del templo de Vespasiano y Tito. Museos Capitolinos. Roma.

jueves, marzo 11, 2010

CIEN PALABRAS SON POCAS



Carta de Terencia a su amiga Pilia.

Estoy consternada, querida Pilia. Hoy mismo mi querido Cicerón me ha retado a relatar mi vida utilizando tan sólo cien palabras. ¿Cien palabras? – le he contestado – ¿En tan poca estima tienes a tu esposa como para pensar que su vida merece menos de la mitad de un cuarto de medio discurso tuyo? Me he sentido terriblemente ofendida. ¡Espero que esta extravagancia no se haga pública! Sería el hazmerreír de toda Roma si alguien pensara que mis virtudes como matrona ejemplar, madre de dos hijos y firme sostén de mi marido, pueden despacharse en un par de tablillas. Una absoluta injusticia.

NOTA: Este post está inspirado en el que ha colgado en su página El ojo del tuerto
, en respuesta a una propuesta de escribir una microbiografía en 100 palabras. También yo he utilizado 100 para la carta de Terencia.

*Cabeza femenina. Museo Arqueológico Nacional de España. Exposición en Alicante.
**Detalle de sarcófago con cabeza femenina. Museo Arqueológico Nacional de España. Exposición en Alicante. Foto: Rafa Lillo.

miércoles, marzo 10, 2010

ESTADO DE ÁNIMO


- ¿Qué te pasa? – le he preguntado hoy a mi amiga Licinia al ver que ni las sartas de perlas que habíamos ido a ver al mercado atraían su atención, ni mis bromas lograban arrancarle una sonrisa. Me ha respondido:

- ¿No has visto nunca a un amo apalear a su esclavo y al esclavo apalear a un perro y el perro, enloquecido de rabia y dolor, clavar sus colmillos en una paloma? Pues como esa paloma me siento yo.


*Mosaico con un perro. Pompeya.
**Detalle de mosaico con un grupo de palomas. Museos Capitolinos. Roma.

domingo, marzo 07, 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER: ES HORA DE DEJAR ATRÁS EL MIEDO.


Hace veintitrés siglos, Catón el Viejo dijo esto:

“[Las mujeres] desde el momento mismo en que comiencen a ser iguales, serán superiores.”

¡Luchemos activamente contra los prejuicios, por la igualdad y por nuestros derechos !


NOTA: Catón el Viejo vivió en el siglo II a.C. Esta frase forma parte de un discurso pronunciado el año 195 a.C., cuando las mujeres llenaron las calles de Roma para pedir la derogación de la ley Oppia que les impedía vestir ropa de colores, lucir joyas e ir en carro. Es de justicia decir que se pronunciaron también discursos a favor de ellas, y que la ley fue finalmente derogada.

El discurso viene recogido por Tito Livio en su “Historia de Roma desde su fundación”. Traducción de José Antonio Villar Vidal.

*Detalle de un sarcófago con el relieve de un hombre y una mujer. Museo Massimo alle Terme. Roma.

**Detalle de un sarcófago con el relieve de un hombre y una mujer celebrando un banquete. Museo Termas de Diocleciano. Roma.

miércoles, marzo 03, 2010

LO PEOR ES LA FRIALDAD


No me apuntes, Niño. Si estás impaciente por disparar tu arco, si ansías encender pasiones, búscate otra víctima. Aún recuerdo cómo me hiciste enloquecer de amor por Lucio y te lo digo: más me hubiera valido enamorarme de una estatua de mármol de Paros.


NOTA: Queridos amigos, os dejo en enlace con la crítica que ha sacado El placer de la lectura sobre "Dido reina de Cartago".

*Detalle de escultura de Cupido. Exposición “La belleza del cuerpo” en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) Foto: Rafa Lillo
**Naranjos protegidos del frío invernal en Villa Borghese. Roma.