El azar de los caminos – o el designio de algún dios –conduce a Psique hasta una ciudad en la que reinan su otra hermana y su marido. Punto por punto repite lo que hizo con la mayor, incluyendo el embuste adecuado al caso: que Cupido quiere desposar a su segunda hermana. Ésta la deja con la palabra en la boca y sin despedirse ni molestarse en inventar excusas para su marido, sale corriendo, sube a la roca y desde allí, impaciente por tomar posesión de sus riquezas y entregarse al amor del prometido esposo, se lanza al vacío. Sobre los huesos mondos de su cómplice caen despedazados los suyos y las alimañas, que conocen bien el modo de llegar a los despojos, acuden en masa al nuevo convite.
Entre tanto, por parajes cada vez más sombríos, atravesando ciudades de las que ha desaparecido la alegría y parecen muertas, andando sin rumbo ni orientación, Psique busca a su marido. La primavera se ha disfrazado de invierno, su garra fría atenaza las plantas y congela las flores. En los campos reina un silencio de hielo y ni siquiera entre los montes se oye la risa de la ninfa Eco. Psique piensa que es su corazón el que transforma en plomo el cielo y en masa turbia los mares. Que su congoja cubre con un velo de tristeza todo cuanto le rodea. Se equivoca. El mundo agoniza desde que el dios Cupido se ha abandonado a su sufrimiento, emponzoñado por el veneno amoroso que solía dispensar con sus propias flechas.
Sobre un lecho de oro de la mansión de su madre, yace Cupido. En el hombro izquierdo, la quemadura le ha producido una ampolla que le tensa la piel y le produce un agudo dolor. Hunde la cara entre las almohadas y se mantiene inmóvil. Cualquiera que contemple el color ceniciento de su piel, sus alas decaídas, los rizos del cabello revueltos y privados de brillo, la lasitud de sus miembros, sentirá compasión por él. Su cuerpo entero expresa cuánto está sufriendo. De vez en cuando, se agita en el lecho.
- ¿No te lo advertí, querida Psique? - murmura, como si ella pudiera escucharlo – Te lo repetí mil veces: ten cuidado, desconfía. La Fortuna nos es adversa y prepara una trampa para acabar con nuestra felicidad. Mira que no debes confiar en tus hermanas…Ojala me hubiera mantenido firme, sin dejarme convencer por tus ruegos y tu llanto…
En uno de esos accesos de inquietud se halla cuando se oye un gran revuelo de sirvientes y las voces alteradas de su madre.
- ¡Prohíbo ab-so-lu-ta-men-te que mi hijo abandone su cuarto! Azotaré a quien se descuide ¡Estáis todos advertidos! – y terminando de decir esas palabras, la diosa Venus alcanza el umbral de la habitación y mira a Cupido con furia.
- Veo que te has quemado, mal hijo. Es poco para lo que te mereces, puedes estar seguro. Te he malcriado permitiendo que hicieras siempre tu voluntad y por cierto has sabido aprovecharte de ello y utilizar los poderes que te di para trastornar a todo el mundo, incluso a mí. Y no dirás que no he sido benévola contigo. Pero lo que has hecho ahora es intolerable y no te lo perdonaré.
Cupido levanta apenas la cabeza y clava sus ojos llorosos en los de su madre, pero no encuentra en ellos ninguna muestra de compasión.
- ¡Maldita la hora en que te llevé conmigo para mostrarte a la pérfida Psique, la usurpadora, la falsaria, la que pretendía igualarme en belleza! – grita con nuevos bríos la diosa – Fui clara y explícita en mis órdenes. ¿No debías inducirla a enamorarse del hombre más horroroso y vil del mundo? Te dije: haz que ame a un hombre repugnante, despreciable y despreciado, sin honor, ni dinero, ni posición. Era lo mínimo que merecía esa mujerzuela por su insolencia.
Venus camina por el cuarto, furiosa. De pronto, se para junto a la cabecera del lecho y señala a su hijo con el dedo.
- Y tú, hijo ingrato y desobediente, no te has conformado con incumplir mi mandato, al que estabas obligado por ser yo tu madre y tu diosa, sino que, además, me humillas pretendiendo convertir a esa mujer en mi nuera.
Se sienta en el lecho y le amenaza, acercándosele al oído.
- ¿Crees que porque soy vieja para tener otro hijo, estás a salvo? ¡Te aseguro que lo tendré! Si es preciso, adoptaré a uno de nuestros esclavos y le daré a él tus alas, tu carcaj, tus flechas y tu antorcha. Te despojaré de los poderes que yo misma te he dado. ¿Me has oído? Y es más: te entregaré a mi enemiga Sobriedad. Ella se encargará de trasquilar tus plumas, arrancarte los rizos y borrar de ti todo rastro de hermosura.
Indignada, con esas y otras palabras crueles, le augura que le hará probar la amargura del matrimonio que ha contraído. Y antes de abandonar la estancia reiterando a gritos que le prohíbe salir, añade:
- En cuanto a esa odiosa criatura, cuando acabe con ella deseará no haber nacido.
Cupido no responde. De haber querido, habría encontrado argumentos para defenderse. Mas, ¿para qué? La amargura del matrimonio ya la ha probado. Hasta un límite que ni siquiera su madre, maquinando venganzas, hubiera osado concebir. Psique lo ha traicionado de un modo tan total y terrible, que tiembla tan solo al recordarlo. La herida del hombro no es nada: la espantosa, la incurable, es la que le ha partido el corazón.
* Detalle del relieve Ippodamia velata. Museo Altemps
** y *** Detalle de mosaico y Hermafrodita. Museo Massimo alle Terme
**** Detalle de figura femenina. Aula Octógona
***** Detalle de un remate. Museo Termas de Diocleciano.
NOTA: Una versión distinta de este capítulo fue colgada erróneamente con el nº III de esta serie y luego retirada. Pido disculpas a los lectores que la leyeron entonces y puedan sorprenderse de encontrarla aquí.
sencillamente me pierdo, comienzo leo y vuelvo.. que bien matizas las historias... yo me quedo ;)
ResponderEliminarRoma es fascinante, inagotable en su belleza, pegajosa en sus recuerdos... Aunque no sarrojes monedas en Trevi, a Roma se vuelve siempre.
ResponderEliminarMe gusta cómo escribes.
Te felicito.
Un fortísimo abrazo.
Psique siguió derramando su venganza, Cupido impasible ante el perdón y Venus cargada de Furia...Las pasiones en aquellos ayeres se empezaban a proyectar hacia el futuro hoy hecho presente...La historia continuaría, sin embargo..la venganza, el coraje, la impasibilidad eran frutos sembrados que seguirían creciendo por..siempre y aún después. Psique, no se merece a Cupido, que a su vez no es digno de tener la felicidad por no saber perdonar a Psique y Venus, la poderosa diosa cargada de envidia por la belleza de Psique y la desobedencia mostrada por su propio hijo....Que nos depararía la historia?...Por supuesto, que nunca podría tener un final feliz que implicara a los tres personajes...ajá!...Saludos y a la espera de la continuación...
ResponderEliminarPobre Psique, pobre Cupido y, porqué no, pobre Venus, cada uno con sus tristezas y temores. Porque Venus tampoco es feliz.
ResponderEliminarPero el peor dolor es el de amor, y a Psique, al menos le queda la venganza, pero a Cupido, ¿qué le queda? ¡¡¡Pobre Cupido!!!
Y pobres alimañas de la roca ¿no se hartan de comer siempre lo mismo?
Tu narración, como siempre, excepcional, muchas gracas por tu regalo.
Hola bettina perroni, tienes asiento en primera fila, mesa y yacija. Es un placer contar con tu compañía y tu estímulo. Besos.
ResponderEliminarGracias caminante. Por si acaso, conviene arrojar la moneda... los antiguos romanos eran muy supersticiosos, de modo que así nos sentimos más cerca de ellos. Gracias por tu visita y hasta pronto.
Saludos, the_saint_mty, verdaderamente el panorama que proyectas no es muy alentador. De todos modos, hay que seguir todos los pasos a ver a dónde nos conducen... Besazos.
Bueno, javier, tienes hoy una dosis tan alta de empatía, que hasta te has compadecido de las alimañanas. Y tienes razón, porque a saber cuándo volverán a comer carne humana...Pobrecillas, estarán con el hocico hacia arriba, esperando y esperando que se lance por el aire alguna locatis más... Besotes y hasta pronto.
Isabel! Gracias por tu comentario. Tu blog me parece de lo más interesante, prometo volver. Cuando quieras eres bienvenida en mi casa.
ResponderEliminarTengo un amigo que ama Roma y todo lo que se le relacione, por él me volví bastante curiosa de este imperio increíble. Nos vemos, un beso.
Tiro la moneda y lo que tenga que tirar....para que vuelvas a visitarme. Qué agradable sorpresa me he dado con este lugar tuyo, hermoso...!
ResponderEliminarayyyy ya no puedo más....demasiado ya.
ResponderEliminarCOMO SIEMPRE...FASCINADA CON TU BLOG
ResponderEliminarSALUDOS
ANDREA
ISABEL: ME DELITÉ CON LA MITOLOGÍA! ADORO ESTAS HISTORIAS LLENAS DE PASIÓN, SERÁ PORQUE NO SÉ VIVIR DE OTRA MANERA...MI VIDA PARECE UNA TRAGEDIA GRIEGA O ROMANA!
ResponderEliminarGRACIAS POR HABER DEJADO TUS HUELLAS...DÓNDE DUERMEN LAS HADAS!
BESOS!!!!!
"El mundo agoniza desde que el dios Cupido se ha abandonado a su sufrimiento, emponzoñado por el veneno amoroso que solía dispensar con sus propias flechas."
ResponderEliminarSi eso pasara definitivamente el mundo agonizaría...
Amiga mía, sin conocerte si quiera veo a travez de tus palabras a una hran mujer, llena de sueños y fortalezas, de esas que uno ve por la vida y se sienta a admirar su manera de vivir... Sabes, desde esta distancia que nos comunica me permito decirte que en efecto fue un esfuerzo escribir el testimonio de la agresión a la mujer, pero que aún hoy no encuentro los motivos que me llevaron a hacerlo y menos a escribirlo para compartirlo... Pero si a alguien sirve quedaré más que servida...
Un fuerte y cariñoso abrazo..
La mitología, tiene esa magia casi única, fantasía amalgamada con realidad, me encantó, realmente me gustó. Te agradezco tu visita, te dejo un beso.
ResponderEliminarIsabel, ¡qué hermoso blog tienes! Y hay tanto que aprender. Aquí (Chile, América) somos tan jóvenes, envidio culturas como la romana y las europeas en general, pero gracias a tí conoceré más de ellas.
ResponderEliminarUn gran abrazo
Gracias por tus visitas y comentarios en mi blog de literatura.
mañana, miraré al cielo pensando en la belleza que desprenden tus palabras.
ResponderEliminareres una flor elegante en el jardín del mundo.
Muy edípica la situación...:) nos tienes intrigadísimos. A mí me dan pena los dos enamorados:la inseguridad de una y el orgullo del otro. A ver que decides, diosa Isabel, en el destino de estos personajes.
ResponderEliminarUn besazo
Pobres ambos, que situación más difícil...pensar que se adoran y están atrapados en una serie de circunstancias que les son ajenas y dolorosas.
ResponderEliminarUn beso.
Quiero ser tan humana como tus dioses Isabel.
ResponderEliminarUn beso, Miriam G.
Eres grande, Isabel, muy grande . Yo sigo intrigado con aquello que le dijo el sátiro Pan, ¿seguro que no la ha metido en un lío?. Por cierto, Venus te ha quedado genial. Es más mala que Ángela Channing. Perfecta, maravillosa, es más mala que la Bette Davis. Felicidades. Un beso
ResponderEliminarSalud
Isabel, como siempre magnifica en la descripción de cada personajes, y el lugar donde se efectúa, que sentimientos vemos en este capitulo, venganza de psique, añoranza de cupido por ese amor desleal y la soberbia de la dios Venus.
ResponderEliminarGenial todo
Besos!!!
Me ha encantado, como los otros capítulos. Siempre nos dejas a tus lectores con ganas de más.
ResponderEliminarPor cierto, menos mal que Venus es la diosa del Amor. Parece más bien la diosa de las Pasiones, en general, porque lo que muestra de momento es Ira, Soberbia, Celos...
Tus brazos siempre se abrían cuando quería un abrazo.
ResponderEliminarTu corazón comprendía cuando necesitaba una amiga.
Tus ojos tiernos se endurecían cuando me hacía falta una lección. Tu fuerza y tu amor me guiaron, y me dieron alas para volar.
Autor desconocido.
Claro que para el pobre Cupido las cosas se complican ahora y supongo que le costará pronunciar éstas palabras a su madre.
Isabel como siempre, tu trabajo es fabuloso.
Cada personaje en su lugar.
ResponderEliminarY yo enfrente disfrutando la lectura
Saludos
Recuerdo la entrada original y la verdad que el cambio que hiciste fue acertado. La historia y tu forma de contarla siguen siendo atrapantes, así que por aquí me quedo atento a ver cómo sigue.
ResponderEliminarSaludos!!
Ay Psique, como me había identificado con vos. Y ahora la diosa que rige tus designios le da un giro a la trama que es tu destino. Me mantendré expectante para ver que te sucede.
ResponderEliminarUn abrazo Isabel.
Tiritas, necesitamos tiritas...aunque muchas veces la ironía y el cinismo tambien son parches para un corazón partido...aunque la costra que dejan suele ser peor que la propia herida.
ResponderEliminarUn besote
La venganza ha sido terrible para las pérfidas hermanas de Psique, màs ella se ha quedado sin el pan y sin la torta. Y Cupido , habrà aprendido la lecciòn? Obviamente, lo suyo sigue siendo excelente. Abrazos.
ResponderEliminarApasionantes las historias. Da gusto leerte.Ademàs se aprende muchìsimo.
ResponderEliminarSaludos
Estos dioses eran de un picajoso... (lo digo por Venus)
ResponderEliminarNo decae el interés ni el estilo de la serie. Estoy esperando ver cómo sigue.
Cada día me gusta más la Mitología..!
ResponderEliminarVenus, por cierto, no tenía nada de dulce, que una cosa es la belleza y otra la compasión.
Excelente manera de traernos a los clásicos. ¡Gracias...!
Un beso grande, amiga
Hola abril, espero que tu amigo amante de Roma también se asome por aquí. Gracias por tu visita y tus palabras. Hasta pronto.
ResponderEliminarSaludos angeldreams, se ha visto volar la moneda por el aire, e incluso el ruido al chocar con el agua... sí, creo que volverás por Roma y por aquí. Saludos cordiales.
Hola clarice barrico, así son las almas cándidas, tienen que pasar muchas penalidades para madurar... Besotes.
Hola andrea, gracias por tu fidelidad lectora. Aquí seguimos... Besos.
ResponderEliminarSaludos, tormenta del mar: sólo con tu nombre ya se adivina que no te rodea precisamente la paz. Te deseo que tu vida (drama romano o griego) termine como el de Psique. Besos.
Hola, con sal en los labios, el mundo sin amor sería mucho más inhóspito de lo que es hoy, y nuestras almas mucho más miserables. No sé de dónde sacaste las fuerzas, pero fuiste valiente de denunciar tu agresión. Creo que ello contribuirá a cicatrizar tus heridas del todo. Un millón de besos.
Hola, juan de la cruz olariaga, me gusta que te guste la mitología. No es el tema central de este blog, pero creo que también te interesarían otras historias. Gracias por tu visita.
ResponderEliminarSaludos, gonzalo araya i. Ustedes recibieron la cultura romana a través de los españoles: la lengua, el derecho, muchas costumbres...Y de una cosa estoy segura: de haberse conocido entonces la existencia del continente americano, allá habrían ido los romanos. Gracias por tu visita y hasta pronto.
Ay gonzalo, qué cosas tan bonitas me dices. Me he sonrojado. Gracias y un millón de besos.
Hola mar calíope. ¿Te imagínas que debe sentir alguien cuando tiene en sus manos decidir el destino de otra persona? Debe ser tremendo. Aquellos dioses antiguos lo decidían... yo, de momento, ya sabes: lo que diga Apuleyo. Besotes, guapa.
Hola vade retro, dos amantes separados, sufriendo cada uno por el otro y sufriendo también por sí mismos. Y con Venus hecha una fiera...no quisiera estar en su lugar. Besitos.
Hola miriam g. tú eres muchísimo más humana. Y más asequible. Por mi parte, no tendría miedo de tu venganza. Besitos.
ResponderEliminarHola harry reddish. ¿Por qué será que las malas tienen siempre tanto atractivo? No sé si gustan sólo a los hombres o a todos los públicos, pero en este blog triunfan... Venus es mucha Venus... Besos.
Hola alida, sí, en esta ocasión se ha visto a tres personajes en acción...A Venus no hay quien le tosa. ¿Te diste cuenta de que ha amenazado también a Psique? Hasta ahora ningún contertulio ha hecho alusión a la última andanada de Venus: Psique se arrepentirá de haber nacido. Casi nada. Besos.
Hola umla2001, tienes toda la razón. Venus es una diosa del amor casto y también de la pasión. Tiene muchos rostros y, si quisiéramos utilizar una terminología cristiana, muchas advocaciones: Vincitrix (Vencedora), Genitrix (Madre de la humanidad), Verticordia (la que hace cambiar el corazón de los maridos), Erycina... Esta última es la más peligrosa, porque es la diosa de las pasiones y el amor desenfrenado...Vamos, la que a todos nos gusta. Besitos.
Hola apologista, seguro que en este momento Cupido no encuentra en su madre el amor, la comprensión y la ayuda a las que se refiere el poema que has puesto, tan lindo. Entre generaciones siempre hay una cierta tensión, por otra parte necesaria para que los jóvenes comiencen a volar... también Cupido. Besos.
ResponderEliminarHola manuel, disfruta tranquilamente, tú que puedes. Besos.
Hola eggy, celebro haber acertado con aquel cambio. Dicen que rectificar es de sabios, ¿no?. Seguimos enseguida. Besos.
Hola heriberto, Psique tiene una cruda perspectiva. La enemistad de Venus no es cualquier cosa. De no haber sido por Cupido, la pobrecilla estaría loca perdida por un sujeto horrible y miserable. ¿Será por esos enamoramientos por los que dicen "sarna con gusto, no pica"? Besos.
ResponderEliminarSaludos iralow, temo que las heridas que aquí se han producido son de cierta profundidad. Aunque Psique se haya dado un pequeño pinchazito, ya ves cómo va, recorriendo el mundo en sombras como una sombra más. Besos.
Hola fgiucich, Psique lo ha perdido todo, menos el amor por su marido. Y suele decirse que el amor todo lo puede... Besos.
Saludos rodolfo n., un placer encontrarte de nuevo por aquí. Me alegro que te hayas sumado a los acompañantes de Psique. Porque estamos con ella... Besos.
ResponderEliminarHola niha, eran picajosos como tu dices, y vengativos. Además, les encantaba dirimir sus conflictos a través de los hombres. Sólo hay que acordarse de Troya. Y ya sabes que los romanos se consideraban descendientes de los troyanos. Besitos.
Hola trenzas,creo que Venus sabía ser dulce cuando le convenía... No hay que olvidar que era la diosa del amor y la belleza. Nadie se le podía igualar. Pero ahora está en su papel de madre dominante, y no hay seducción que valga. Besos.
Cómo se va poniendo la trama!
ResponderEliminarmmm mejor ser amiga de Venus que su enemiga...
Un beso!
Insisto las suegras son patéticas en la mitología y en la actualidad!
ResponderEliminarAhora entiendo tanto a FREUD...
BESOTEEEE!
No puedo dejar de llevar entre mis pendientes diarios seguirte amiga querida...
ResponderEliminarme tienes con el vicio de tus letras y con la congoja de pensar en el desenlace...:(
Muchos besos de admiración:)
Gracias Isabel, por tu visita y tu blog, visitaré tu Roma despacito que aún no he ido por allí. Besos.
ResponderEliminarlo que faltaba de cupido... es un mamon,no pude dejar de captar en tu relato esas relaciones tan humanas llamese "ecuacion del desastre" suegra+hijo+nuera.ni en el olimpo estan a salvo.pobre psique...la suegrita que se gasta. la amargura del matrimonio? jajaja si lo dice cupido,mejor me quedo soltero jejeje.
ResponderEliminar)))saludos(((
pds:te cuento se puso a nevar,puedes creerlo,nevando en primavera...todo por gentileza del señor efecto invernadero :-(
¿Se puede repetir?
ResponderEliminarIsabel, aquí estamos todos con el pico hacia arriba esperando que nos lances más y más, aunque sea a la otra hermana.
Besotes
Me he quedado sin palabras. Espero recobrarlas pronto. Mudo. Anodadado.
ResponderEliminarQue belleza transmites.
Saludos.
¿Venus es la diosa del amor?
ResponderEliminarMejor ser adoptado por travestis que tener esa madre!
Está muy bueno. Espero ansioso como se arregla esto.
Isabel...ahora este pobre par de seres separados, soy una romántica perdida, ya me duele el corazón, pero te digo que la Venus no la quiero, no soporto a las suegras, te lo digo por experiencia Jaja... ahora se va a encargar de hacer sufrir más al pobre Cúpido, seguro que será así.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por tu visita y por dejarme comparir esta tremenda rafaga de cultura mezclada con literatura y con tu propia creación .....
ResponderEliminarCariños desde Chile
Querida Isa!!! q hermosura tus letras no me voy a cansar de decirtelo... me tienen un poco preoxupada estos amantes... ojala terminen juntos....
ResponderEliminarBesitos de hada amiguiz!!
Hay que tener cuidado con Venus....
ResponderEliminarCuándo la siguente parte???
Besos desesperados...
:)
Textos muy intensos, enriquecedores e interesantes. Iré leyendo poco a poco tus textos como fusionas la cultura y tu manera tan particular de narrar, me gusta, felicidades.
ResponderEliminarMe gusta el encuentro.
Saludos.
Hola almena, no te falta razón. A Venus, que protege el amor, hay que tenerle un gran respeto...Besitos.
ResponderEliminarHola gabu, ¿Por qué los suegros no tienen la misma mala fama? Venus está ahora hecha una fiera, pero es que el niño se la ha jugado, ¿no? Besitos en cantidades industriales.
Hola cieloazzul, no te acongojes, tu siempre tienes que estar radiante y feliz. Besotes.
Hola maria manuela, gracias por acercarte a esta Roma de papel. Espero que te encuentres a gusto.Saludos y hasta pronto.
Hola (--blackrabbit--), como suele decirse, hasta en el Olimpo cuecen habas. No vayas proclamando muy alto tu soltería, no vaya a ocurrir que Cupido te elija como próxima víctima. En cuanto a la nieve en primavera, ¿es el efecto invernadero, o es que se está reeditando la tristeza del pobre Cupido? Besos.
ResponderEliminarQuerido javier, afortunadamente para Psique, ya no le quedan más hermanas. Pero no te apures, la suegra va a dar que hablar. Besitos y hasta pronto.
Hola goathemala, recupera pronto la voz, porque habrá que animar a Psique. Ya ves que pende sobre ella una grave amenaza. Besos.
Hola lenguadefuego, Venus está disgustada porque deseaba una esposa divina para su hijito y no una simple mortal que, además, le hace sombra en cuanto a belleza...Pero mira, nadie manda sobre el corazón de otro. Una lección que todas las madres deben aprender. Besazos.
Saludos, daniellha, creo que debemos dar un voto de confianza a los jóvenes enamorados. Por mucho que quieran las madres, pocas veces se salen con la suya. Besitos, romántica.
Hola pacita, me alegro de oirte de nuevo, te echaba de menos. Por aquí siempre tenemos emoción. Besos.
ResponderEliminarSaludos aurefaire: pobrecillos, el uno doliente en la cama y castigado por su madre; y la otra vagando por los caminos... Seguro que en algún momento se encontrarán. Besitos.
Hola gaby del río, ya ves que cuelgo entradas dos veces por semana, no puede hacerlo con mayor frecuencia. Pero ten paciencia, que luego te dará pena que se haya acabado la historia... Abrazos.
Hola ixchel, muchas gracias por tu visita. Tómate el tiempo que necesites, porque estas historias son tan antiguas que no les perjudicaría un siglo más... Besos y hasta pronto.
Isabel, no suelo visitar ni comentar (por tiempo) habitualmente los blogs, pero tengo la necesidad de felicitarte por la página que construyes con tus historias. Realmente se agradece leer en internet cosas así. Felicitaciones. Un abrazo.
ResponderEliminarSaludos, ihb, gracias por tus palabras. Una de las cosas buenas que tiene internet es, precisamente, poder comunicarnos de este modo, decir y escribir lo que queremos, sin necesidad de someternos a los dictados de otros. Saludos cordiales.
ResponderEliminarHay qué ver... lo que es tener mala conciencia... Al final Psique no es otra cosa que el producto de las miserias ajenas.
ResponderEliminarTodo es cíclico...
Por favor, ¿la siguiente entrega? La espero con avidez.
Isabel, gracias por tu visita. Encontré una sorpresa muy pero muy agradable en tu blog, ¡me encanta la mitología! Poco a poco iré adentrandome en él.
ResponderEliminar"Romana" querida:
ResponderEliminarQuiero agradecerte, no sólo el hecho de que hayas visitado mi rincón, sino y sobre todo, por haberme hecho conocer el tuyo.
No se desde dónde llegaste a mi blog, pero, con intriga, me metí en el tuyo y me EN-CAN-TO!!!
Los textos, las fotos, las historias. Yo amo la mitología (griega sobre todo). Me han cautivado siempre sus bellas historias (tanto que para irme de viaje de luna de miel elegí Grecia).
Voy a estar leyéndote siempre... fue muy bueno encontrarte... graciassss!
Te pondré en mis blogs visitados!
Parece ser que el amor de Cupido,es un sentimiento mucho más poderoso que todo el sufrimiento que pueda soportar...a pesar de la terrible situación que padece.
ResponderEliminarUn abrazo Isabel !
Bautizaré PSIQUE A mi balsa de naùfrago.
ResponderEliminar¡Que atrapante haces la mitología!
Mis alumnos te adorarían
Carlos-naufrago-tintadelcorazón.
Hola angelusa, todos somos dependientes de todos, sin darnos cuenta. La siguiente entrega llega enseguida. Besos.
ResponderEliminarHola rita, es estupendo que te guste la mitología. Ve leyendo el blog despacio, creo que te gustará. Besos.
Saludos silvana, qué feliz coincidencia que también te guste la cultura clásica. Creo que pasaremos muchos buenos ratos juntas. Besos y hasta pronto.
Hola mart, hay un viejo dicho: "Que el Señor no nos mande todo lo que el cuerpo puede resistir". Vaya, que Cupido sacará fuerzas de donde sea, seguro. Besitos.
Hola tinta del corazón. Psique es un bello nombre para una balsa de náufrago. Te hará sentirte reconfortado y seguro. Besos.
Espectacular relato, Isabel Romana. De la A a la Z, es envolvente al máximo !
ResponderEliminarComo contrasta la insensibilidad extrema de Venus hacia su hijo, con la tristeza infinita del alma de Cupido ...
Hola... después de tu visita... vengo aquí y veo cosas especialmente hermosas es poco... me encanta... como escribes y estar en Roma es un paraíso... amo ese país, amo esa vida... y esa cultura, amenazo con regresar, si me lo permites, saludos :)
ResponderEliminarPor fin pude terminar de leer todos los capítulos, en el fondo es una ventaja llegar tarde porque se puede leer sin esperas.
ResponderEliminarAdemás de felicitarte por la historia quisiera volver a hacerlo por las fotos, son preciosas y forman un conjunto perfecto con el texto.
Un abrazo y buen fin de semana.
Venus se pasa con el pobre Cupido. Como si ella fuera espejo de virtudes, vamos. Una madre está para apoyar a su hijo cuando se equivoca, ¡aunque haya nuera de por medio!
ResponderEliminarMi psique tiene una resiliencia de primera segun mi analista; eso si, esta alimentada por unas buenas dosis de miorelajantes y en ocasiones de antidepresivos, porque sino, te aseguro que si no querria haber nacido!!!!!
ResponderEliminar(Pronto se develara el enigma)
Joer con la suegra!!!
ResponderEliminarSuegra dominante, diosa poderosa y mujer celosa de su belleza a la vez y Cupido hundido en el dolor del amor herido...la lucha por la reconquista del amado se prospecta dura para Psique sin ayuda o
ResponderEliminarhay un dios que esta' guiando sus pasos? Me tiene intrigada...mmmm
Un abrazo de buen fin de semana, Isabel!!
Gracias por traer a Cupido y Psique.Gracias por tu visita.besos.Buen fin de semana.vir.
ResponderEliminarMenudo carácter tiene mamá Venus..., seguro que ella fue la culpable de que Plutón dejara de ser planeta...
ResponderEliminarGracias por llenar de mitos y leyendas nuestras vidas (las cuales, se podrían aplicar muchas veces a la realidad).
¡Saludos, Isabel Romana! ¡Que Cupido acompañe tus pasos!
wow profundo,, Roma que belleza, me recuerda mi luna de miel y yo suspirando por el Coliseo, primera vez que visito tu blog, bien original, gracias por la visita y el comentario en mi blog.
ResponderEliminarSaludos
Impactante, simplemente impactante. Tu prosa es excelente y la manera de dejarlo a uno picado convierte este blog en una cosa adictiva. ¡Ah qué las suegras! Creo que todas tienen un poco de Venus... Espero aprender esta lección para cuando me toque.
ResponderEliminarIsabel, curioseando he llegado a tu blog. Que grata sorpresa,que delicia leerte. Me recuerda a Blasco Ibáñez, nuestro gran escritor (soy un valenciano residente en Murcia), hoy apenas conocido. Tu prosa es fresca como el rocío de los naranjos, luminosa como la pintura de Sorolla, qué menos cabría esperar de una mujer nacida en tierra de artistas. Me he quedado colgado de tu blog y voy a poner un enlace en el mío para, en adelante, no perderme tus escritos. Un tierno y dulce beso.
ResponderEliminar¡Salve, Isabel Romana!
Para gustos están los colores.
ResponderEliminarHe caído aquí por casualidad, en este blog, y lo que he leído, no me ha gustado nada. Horroroso sencillamente.
Hola maría del norte. Vemos a Venus en un momento de gran enfado. También, seguramente, supo ser buena madre. Besos.
ResponderEliminarHola marelyt, muchas gracias por venir hasta aquí. Espero que nos frecuentemos. Saludos cordiales.
Hola leodegundia, gracias por tu visita. Que pases tú también buen fin de semana.
Hola malatesta, tienes toda la razón. Si no, en vez de una madre se convierte en una policía o en un juez. Ya veremos qué pasa. Besos.
Hola pasquin del reino del revés. Necesitará fortaleza y paciencia para seguir adelante, eso seguro. Besos.
Hola marga, ya ves. Una mala fama tan antigua... Besitos.
Hola tic-tac, nadie sabe lo que le depara el destino. Eso nos permite vivir con cierta felicidad. Besitos.
Hola virginia, agradezco que vinieras. Buen fin de semana.
ResponderEliminarHola acus, mantener y promover el amor en el mundo exige tener mucho carácter. En cuanto a Plutón...pobrecillo, descabalgado de las listas planetarias. Besos.
Saludos roswell joselin, debió ser una luna de miel preciosa, porque Roma es especial y romántica. Besos.
Hola taydé, también yo intento aprender esa lección. No es buen asunto litigar con las personas que aman a tus hijos. Besos.
Bienvenido, paisano juan. Qué alegría que nos hayamos encontrado. Gracias por tus palabras, me animan mucho. Te visitaré enseguida. Besos y hasta pronto.
SIgo la historia. Has aprendido bien el arte de hacer que escribir pareza fácil, y además consigues humanizar y hacer muy reales a personajes tan distantes como los mismísimos dioses romanos.
ResponderEliminarpareza = parezca
ResponderEliminar" NI EL TIRO DEL FINAL LE VA A SALIR " , REZA UN TANGO .
ResponderEliminarSI , EL POBRE CUPIDO HA CAÍDO EN DESGRACIA Y PARA ESTAR
" COMPLETO " , NO ENCUENTRA NI EN SU MADRE EL ALIVIO O LAS PALABRAS REPARADORAS QUE EL MOMENTO REQUIEREN .
ESTÁ MUY BUENO EL RELATO .
SIGO..........
AMIGA
QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA
BESOS
ADAL
Qué sensación, la de estar en presencia de Venus... qué buena, la narrativa...
ResponderEliminar;)
Mi admiración por tu forma tan bella de narrar.
ResponderEliminarBesos
SIEMPRE VOLVEMOS A LOS CLÁSICOS...!!!!
ResponderEliminarSigo disfrutando con tu capacidad para crear personajes, que es lo que más admiro y considero más difícil en narrativa.
ResponderEliminar