- Ninguna diosa, ninguna ninfa tiene el poder de seducción de Psique – piensa Cupido recordando cuando la vio por vez primera – Es inocente y cándida como un pajarillo, y tan amorosa… no conoce la doblez. Se ha hecho fuerte sin hacerse malvada, ha superado las pruebas de mi madre sin causar daño a nadie. ¿Quién me respetará, si no atiendo a los requerimientos de mi propio corazón? Seré el peor de los maridos, el más estúpido de los dioses si no lucho por ella.
Esos pensamientos lo sacan de su estado de atonía y le insuflan nuevo vigor. Se alza del lecho, despliega varias veces las alas y las sacude con energía. Toma luego el carcaj y las flechas arrumbadas en una esquina y, tomando impulso, se lanza hacia lo alto a través del tragaluz de su cuarto para salir al espacio infinito. Traza un círculo en el aire con el fin de orientarse y decidir en qué dirección irá a buscar a su amada. Un rayo de sol vespertino, casi agonizante, le envía una señal arrancando en el horizonte un destello. Y hacia ese lado, llamado por el corazón, vuela raudo.
Psique está tendida en el suelo, abatida por el sopor, con la cajita de Venus caída a su lado. Cupido recoge con prontitud el sueño letal que se había escapado de la caja y lo vuelve a poner dentro. Saca del carcaj una de sus flechas y con mucha dulzura le pincha a Psique en el pecho antes de despertarla con un beso.
- Psique querida – le dice mientras levanta entre sus brazos su cuerpo desmayado - ¿No aprenderás nunca a contenerte?
Cuando ella abre los ojos y le ofrece sus labios, sin poder resistirse la besa y la anima a levantarse. Le devuelve la caja pidiéndole que se apresure. Debe ir sin demora a casa de su madre para cumplir el encargo dentro del plazo convenido. No debe preocuparse, porque él volverá cuanto antes.
Mientras ella se pone en camino, su marido, sin detenerse un instante más, bate sus alas poderosas y se dirige al palacio de Júpiter, el padre de los dioses. Se presenta ante él, le expone sus quejas y le dirige una súplica: ama a Psique y no quiere de ningún modo separarse de ella.
- Niño querido – le responde el padre Júpiter acariciándole el cabello – has crecido conmigo y te conozco bien. Tus flechas me han hecho mucho daño a veces: me has arrastrado a experimentar pasiones humanas; por su causa, me he visto obligado a tomar formas poco nobles para mi dignidad divina: he sido toro, serpiente, lluvia o cisne. He de reconocer, no obstante, que me has prestado también otros servicios… Soy bondadoso de natural, ya sabes, y te amo mucho. Accederé a tus deseos. Sólo espero a cambio dos cosas: que no proliferen los cupidos, que no permitas crecer a tu alrededor falsos imitadores, porque entonces el mundo entero enloquecería… – le da un pellizquito en la mejilla y acercándose a su oreja, añade – y que recompenses mi apoyo con los amores de alguna joven hermosa.
De inmediato, el rey de los cielos convoca a las divinidades a una asamblea y, apenas se reúnen, les habla así:
- Todos sabeis, respetables dioses, cuánto es mi amor por Cupido y cuánto nos ha transtornado a todos con sus juegos. Ya no es un niño, como veis. Y va siendo hora de ponerle freno, más cuando está en plena juventud y sus ímpetus son tan intensos como peligrosos. No quiero más escándalos ni que él se involucre en amoríos estériles. Ha de contraer matrimonio y lo hará con una muchacha elegida por él mismo, una joven a la que ama con intenso ardor – Y dirigiéndose a Venus, su hija, añade – No te disgustes tú, hija mía, porque tu propio hijo ame con tanta pasión a una mortal. Yo haré que se igualen en dignidad e importancia sus linajes, que ambos contrayentes sean iguales; me propongo declarar su matrimonio legítimo.
Ordena entonces a Mercurio que traiga a Psique a su presencia, y cuando el dios mensajero la trae con él, Júpiter la acoge con una sonrisa y le ofrece una copa de ambrosía, la bebida de los dioses.
- Bebe, Psique, y sé inmortal, porque el amor te ha vinculado para siempre a Cupido y es indisoluble el lazo que os une.
Se celebra a continuación el banquete nupcial. Venus, cuya furia ha quedado por completo aplacada, sonrie sin cesar. Organiza una orquesta con voces y coros y, acompañándose de ellos y de los caramillos que tañen los sátiros, deleita a los presentes con una deliciosa danza. Canta Apolo con su cítara y arranca aplausos y vítores entre los comensales. Recorren la mesa las Gracias derramando perfumes y pétalos de rosas y Ganimedes escancia dulce vino en la copa de Júpiter. Pisque, en brazos de Cupido, no cesa de mirarlo y de admirarse por estar a su lado y en paz.
- No sabes cuánto te amo, esposo mío – le dice en un momento en que sus labios rozan su oído – muchas veces creí haberte perdido. No hubiera soportado la vida sin ti.
- Ni yo hubiera consentido que la perdieras, querida esposa – responde él embelesado – antes me hubiera arrancado las alas y hasta el corazón. ¿Has pensado ya en un nombre para nuestra hija? – pregunta acariciándole el vientre.
- ¿Qué te parece si la llamamos Voluptuosidad?
- Me gusta. Y mañana mismo retornaré a mis obligaciones. Se acabó el desamor, la tristeza y el abandono en el que está sumida la tierra. El mundo entero recobrará la alegría: surgirán nuevos amores, se reencontrarán los antiguos y tomarán nuevas fuerzas, los esposos se amarán como nunca y tú y yo seremos los inmortales más dichosos que hayan existido jamás.
El banquete continúa durante toda la noche. Las Horas coronan a los invitados con flores, danzan las náyades y refrescan el ambiente con espuma marina, se esparcen por el aire los olores más sutiles. Psique, la pequeña Psique, ha superado todas las pruebas y es inmortal. Charlan en una esquina las Musas e intercambian noticias: una de ellas confiesa estar visitando a Virgilio y se dispone a contarle la historia de la reina Dido y Eneas, el padre de la raza romana. Una historia en verdad emocionante y terrible. Mas como en ella estuvieron enfrentadas Venus y la diosa Juno, es mejor ser discretas ahora y esperar a que se hayan retirado para hablar…
* y ** Cupido y Psique. Cánova. Museo del Louve. París (Foto Krisihs)
*** Detalle de la Logia de Psique. Venus, Juno y Ceres. Discípulos de Rafael. Villa Farnesina
****Cupido y Psique. Museos Capitolinos.
*****Detalle de la ornamentación de la Logia de Psique.
Y mira que yo sabía que la cosa acababa bien ¿eh?, pero me ha gustado tanto,tanto leerlo.
ResponderEliminarUn beso, Miriam G.
Isabel, qué emocionada estoy, de verdad. Como siempre, se impone la razón de la sinrazón del amor. A veces los obstáculos no son más que empujoncitos...
ResponderEliminarA ver ahora Dido y Eneas que nos deparan... Sospecho que algún que otro disgusto...
Quedo a la espera. Un besito.
Hoy no sé si me gustan más tus palabras o tus imágenes, que parecen cosidas unas a otras.
ResponderEliminarY ahora que ya me has emborrachado con tu ambrosía, Isabel, y estoy completamente eufórico sólo puedo aplaudirte muy, muy fuerte:
¡¡Plash, plash, plash, plash...!!
Y decirte profunda y sinceramente MUCHAS GRACIAS, diosa.
Maravilla!!! Maravilla!!! En verdad estoy llena de emoción, no podía ir en mejor camino, gracias nuevamente Isabel, por compartir, historia tan llena de magia y emoción....
ResponderEliminarUn Beso enorme
:)
Isabel...me haces suspirar, despues de haber sufrido tanto. Eres increíble amiga, al fin estos dos son felices.
ResponderEliminarBesos.
Me tienes encandilada.
ResponderEliminarGracias!!
YUn fuerte abrazo.
Psique, salvado del sueño mortal por su amado ... muy romántico! pero, se las vió "negra" para salir triunfante del emprendimiento en los infiernos.
ResponderEliminarFinal feliz, como nos gustan !!
Habrá que esperar la historia de la reina Dido y Eneas ?
ufff al menos he leído noticias buenas...qué lindura de historia, me ha encantado el perdón. El perdón es la clave para avanzar.
ResponderEliminarTe abrazo feliz...
Preciosa recreación del mito eterno de los amantes Eros y Psique. Gracias y besazo.
ResponderEliminarFinal feliz! Bella tu interpretacion de esta 'divina'
ResponderEliminarleyenda...himno al amor.
un abrazo Isabel!
AAA Que bonito final, el amor lo vence todo !!!
ResponderEliminarQue lindo escribes !! Es un goze leerte.
A ver si nos deleitas con otras historias de la vieja Roma.
Un abrazo.
Simplemente precioso final para una preciosa historia. Nos tenías en vilo, pero no en vano.
ResponderEliminarBesos.
genial.
ResponderEliminarfinalmente será que siempre triunfa el amor?? ufff ojalá...
un besazo
SIMPLEMENTE HERMOSOOOOOOOOOOOOOOOOO
ResponderEliminarme emocione mucho!!!!!!!!!
Gracias por regalarme tantas historias para el alma amiga!!!!!!!!!!!!
Besitos de hada!!!!!
Felicidades Isabel, excelente historia..me mantuviste al borde del siguiente capítulo...
ResponderEliminarFinalmente, las virtudes y defectos se manifestaron en dioses y mortales, pero el amor que es universal triunfó manifestandose a traves del perdón...Hermosa hija tendrían en el futuro, Voluptuosidad tendría sus historias...Saludos y buen fin de semana!!!...Felicidades!
¡¡Enhorabuena Isabel Romana!! Ahora que acaba de terminar la historia, ya puedo desengancharme de tu blog antes de que empieces otra..., jajajaja, bueno supongo que será la historia del enfrentamiento entre Venus y Juno, que la has dejado caer como quien no quiere la cosa...
ResponderEliminarLa escultura de Cupido y Psique es muy bonita.
Besos divinos llenos de espuma de mar.
Amiga Isabel el final y todos los capítulos estuvieron genial, no sabes cuanto esperaba siempre otro capitulo este de verdad te lo comiste, excelente
ResponderEliminarBellas imágenes
Un millón de gracias, abrazos de alas uffsss
¡Ah la villa Farnesina! qué placer recorrerla a primera hora cuando casi no hay público.
ResponderEliminarQue hermoso final. Un amor que se hace inmortal después de haber superado tantas pruebas.
ResponderEliminarBellísima forma de describir esta historia.
Me voy llena de suspiros.
Abrazos!
Saludos a todos/as:
ResponderEliminarmiriam g
perce (se dice piers)
angelusa
javier
gaby del río
noamanda
tania
danielha
tsunami
maria del norte
clarice baricco
gabriela
tictac
foton
elena
elisa de cremona
aurefaire
the saint myt
acus
alida
passy
perséfone...
Disculpad que no os responda ahora a cada uno/a, ando un poco pachuchilla (ya sabéis, la bajada al infierno). Veo que la coincidencia es general: alegrarnos de que por fin venza el amor, al margen de cuales fueran los defectos de cada uno. Creo que la aventura de Psique la ha fortalecido en su ánimo y en su amor, y ha demostrado que está dispuesta a jugárselo todo por su amado. Merecía ser inmortal. ¡Qué caramba, como cada uno de nosotros/as!
La siguiente historia está relacionada con los mitos fundacionales de Roma, así que los amantes de esa maravillosa ciudad no se la pueden perder...
veo que andas un poco pachuchilla, mis mejores deseos para tu pronta recuperación. Ha sido una historia fascinante que me ha enganchado desde el principio. Muchas gracias por ilustrarnos este divino relato, sin tus letras no hubiese sido lo mismo.
ResponderEliminarMil besos
Mejórate, Isabel. Un besito analgésico.
ResponderEliminarUn final feliz... Nos quedamos a la espera de más historias romanas.
ResponderEliminar.."Se ha hecho fuerte sin hacerse malvada .." , me gustó el reconocimiento de Cupido hacia Psique .
ResponderEliminarMaravillosa historia , con una narrativa impresionante , te felicito amiga .
Espero mejores .
Besos
Adal
ay, ay, ¡qué excitación!
ResponderEliminar:)
menos mal que la ambrosía ya la hará inmortal.
Qué genial, Isabel.
De verdad lo eres.
un besazo!
¡¡Cuídate mucho diosa!!.
ResponderEliminarVes tú, estás malita... eso te pasa por mezclarte con nosotros.... mortales.
Voy a volver la película "bailando con lobos", porque veo que nos amenazas... ¿con licántropos?.
Un beso y cuidate mucho mucho que si "el cielo puede esperar", seguro que nosotros también.
Más besos diosa.
Ha sido un gusto llegar al final de una nueva historia. ¿Será que se viene ahora el relato de la musa?.
ResponderEliminarBien por Psique, lo logró; bien por Cupido, ya era hora que saliera de su encierro y le librara un poco de peso a su amada; bien por Júpiter, un favor a cambio de otro, jeje; bien por Venus, sabia prueba la suya; todo bien, he leído a Isabel.
Besos!!!
Que andes bien.
Precioso... muy precioso... y el amor prevalece, como debe ser.
ResponderEliminarDecian los griegos, que el amor es algo que, si es intenso, ni siquiera la muerte puede romper.
Pero esto ha sido precioso.
Dido y Eneas, eh?. A esa si que le tengo yo ganas de leerla. Por favor, di que la escribiras :-)
El origen de Roma y el de Cartago, todo en uno. Y el origen de los Julios tambien. 39 generaciones atras, decia Cayo Julio Cesar.
Por favor... escribela. Estare esperandola.
Un saludo de Edem. Sigue asi.
Espero ansiosa esos mitos fundacionales. Mejorate. Un besito de krisish.
ResponderEliminarQuerida Isabel:
ResponderEliminarQue gran final! Y el realto completo te ha quedado precioso! Tiene todos los elementos que hacen bello a un relato y los has plasmado con maestría...
Quedamos pendientes del siguiente, muchas gracias por las palabras!
Wow amiga!
ResponderEliminarque vuelta mas bella le has dado a la historia!!
no esperaba menos de ti, claro, siendo una historia llena de amor y esperanza!!!
ahora a cuidar que el Cupido no festeje lanzando sus flechas al aire... porque ejemmmmmmm.... me da que donde me pinche con una!! :o
Muchos besos admirados.
Pd..sigo pendiente del siguiente capitulo;)
Es una experiencia interesante, la suya, Barcelo. No obstante, permítame discrepar con su mirada solemne sobre toda esa época que también fue de mujeres amantes del poder y la expoliación.
ResponderEliminarLaa analogías con nuestro siglo en el sentido de la perennidad de los sentimientos sean cuales fueren, es ya cansina.
El esplendor de aquella época se convierte en un recuerdo opaco, abrillantado por su prosa excesivamente exquisita. Muchos creerán que la exquisitez desmedida no es molesta, pero acontece que sí, porque nos encierra en una solo plano, y tal recurrencia es engorrosa.
Preferible mirar al futuro, aunque en la esfera de los sentimientos, no hayan grandes variaciones.
Saludos de un incansable lector de literatura, que ha llegado al mundo de los blogs hace unos meses.
Exitos por Psique, ha salido casi ilesa de todo esto.
ResponderEliminargracias por las lecturas propicias en las horas exactas,
como seguimos?
saludos!
Isabel, de nuevo te felicito por haber pintado un retrato tan hermoso y haber resucitado estas historias que son patrimonio de nuestros antepasados. Me encantó este final.
ResponderEliminarMuchos besos.
Querida Isabel: sos el día 19/12/07 del almanaque!!!
ResponderEliminarGracias por compartir tu tiempo conmigo!!!
:))))))))
Ferip
Todo un tratado de amor.
ResponderEliminarFelicidades amiga.
Tu maravillosa historia cuenta con emoción y un saber contar digno de elogio. Me ha gustado mucho. Un final feliz esperado. También a mí me ha gustado descubrir esta Psique fuerte sin volverse malvada. Toda una lección.
ResponderEliminarUn abrazo
A veces me gustarìa tener el poder de la diosas .... el de todas las Ninfas .......
ResponderEliminarBueno, al final podemos descansar tranquilos porque todo finalizó bien, fue una historia preciosa y muy bien contada, ahora a esperar la que nos vayas a ofrecer a continuación.
ResponderEliminarUn abrazo y buen fin de semana.
Y olé! Igualito, igualito que la boda de Doña Letizia...¡ay! ¿o me acabo de despistar?;)
ResponderEliminarUn beso.
ohhh se acabo,excelente final,se va extrañar a psique aunque confio que nos traeras mas relatos como dejaste entrever al final,esperemos que si,
ResponderEliminar)))saludos,que tengas un buen fin de semana(((
De la mente y del
ResponderEliminarAmor
nace la voluptuosidad. Mola. (Confío en que no me catalogues conmo falso imitador, que si no Zeus me zurra) Beso grande,
Amor
Prolífera tu producción narrativa querida Isabel.
ResponderEliminarHe dedicado este sábado para leer la historia de Cupido y Psiquis pues desde el capítulo IV que no andaba por aquí.
Venus es el arquetipo de las suegras celosas de sus hijos. Afortunadamente, Psiquis tuvi fuerzas para enfrentar cada uno de sus caprichos, Cupido tuvo el suficiente amor para solicitar ayuda y su protector suficiente poder como para convertir a una mortal en diosa... Así, apaciguados los ánimos de esta mujer pagada de sí misma, asistimos al casamiento a toda luz y encuentro.
Una delicia que me transportó a través de la historia y la cultura romana.
El perdón un final feliz tiene mensaje tus lecturas las disfruto por eso la deje para el fin de semana. Bebo un buen café ¿un libro? ¿Para qué? si tengo tus historias…
ResponderEliminarExcelente y gracias por la lectura.
Pd Soy IxcheL jamás me permitio firmar como 'otros'.
Saludos.
EL SUEÑO DE CONVERTIRNOS EN DIOSAS...
ResponderEliminarMARAVILLOSOOOOO
ABRAZOS
ANDREA
Un amor así es realmente muy bello... unas imagenes que lo complementan doblemente hermoso, ahora ¿cómo acabara este banquete? ¿que sigue después de esto? una historia que me atrapa a pesar de seguir enferma... no importa vengo a leerte :)
ResponderEliminar...el amor nos hace inmortales... me gustó!
ResponderEliminarmuchas gracias querida Isabel por regalarnos esta historia, donde los protagonistas se dan cuenta que más allá del orgullo, la desconfianza, los miedos y los secretos, está el amor. Y que la fuerza que nos da el amor puede convertirnos hasta en dioses!... (en fin por el tiempo que dure al menos! je!)
quedo a la espera de la nueva historia, y te dejo un besito esperando que te mejores pronto!
Lo bueno de tu historia es la gente que has conseguido que se enganche hasta el final...saludos
ResponderEliminarUn bello y exquisito relato, con un final felíz a toda orquesta. Abrazos.
ResponderEliminarIsabel
ResponderEliminarSiempre he admirado a Cupido, este es muy amigo de los poetas,ahora ver en tu historia ese gran amor por Psique es todo un acontecimiento,te felicito por el gran escrito.
Te abaz,feliz semana
A feliz banquete nos has invitado.
ResponderEliminarBrindo por el final y por ese amor.
Has contribuido con tu pluma a la inmortalidad de estos seres.
Aplausos y abrazos.
Espero Isabel que solo estes pachucha por el frio de no ser así dime de quien tengo que encargarme que de Venus he aprendido mucho. Mejorate. Espero ansiosa la siguiente historia.
ResponderEliminarUn beso, Miriam G.
He disfrutado mucho con esta historia, tan clásica, tan eterna, pero tan viva.
ResponderEliminarNo me canso de felicitarte por tu habilidad con la palabra.
besos
carme
habrá navidad en tu alma?
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el final de esta historia. Espero la próxima con muchas ganas.
ResponderEliminarUn saludo cordial.
Hola harry reddish
ResponderEliminarangelusa
niha
hippie viejo
almena
javier
eggy
edem
krisish
tony
cieloazzul
gerardo chávez
persio
anilibis
ferípula
joaquín
gatito viejo
pacita
leodegundia
fenixcalípe
(--blackrabbit--)
amor
dilaca
ixchel
andrea
marelyt
claullitriche
fernando
fgiucich
alexis coald
máximo
miriam g
carme regueiro
gonzalo
kurtz
A todos os pido disculpas por no responderos de uno en uno, pero aún no me he repuesto del todo. Podéis decir que habéis cumplido una hazaña al llegar hasta el final. Y menos mal que ha sido feliz, porque de lo contrario no sé qué habría pasado. Levantemos la copa por Apuleyo, que nos brindó esta historia. Besos y hasta pronto.
Te envio muchos besos y mis mejores deseos para ti. (Egoismo puro, necesito leerte)
ResponderEliminarDe verdad me repito a los anteriores, eres magistral, mi admiración querida Isabel.
cautivadora historia...
ResponderEliminarbueno, los que no sabíamos la historia sufrimos por Psique, aunque intuíamos que todo terminaría bien. Excelentes y bellísimas las fotos, especialmente la segunda que es una toma más certera que la primera. Felicitaciones Isabel!
ResponderEliminarQué mejor que la resonancia de la "Voluptuosidad" como nombre de la hija de éste amor tan sufrido y luchado!
ResponderEliminarFascinante y atrapante!
ISA me sentí hipnotizada por tus hermosísimas palabras y la exquisita narración...
¡MIL GRACIAS!
(espero por más)
UN GRAN ABRAZO
Disculpa mi ausencia... es que estuve sin pc... :) Ahora vuelvo y veo tan avanzada la historia.... :) Tendré para leer... :)
ResponderEliminarLas imagenes que acompañan esta entrada son todas deliciosas... :)
Saludos
Dark Euridice
...debe ser que uno se acostumbra a las cosas a medio hacer...sera por eso que me sorprendo al llegar al final de la historia,repleto,satisfecho de no encontrar palabras...
ResponderEliminardesde la oscuridad suelo ver mejor la belleza,y cada letra que leo de tu mano es mas precisa,mas luminosa
SALUD Y MAS QUE SUERTE
me maravillas. gracias
ResponderEliminarplas, plas, plas y plas..... (aplausos fuertes y sonoros)
ResponderEliminarprecioso final Isabel, y como en toda gran iniciación Psique logra alcanzar la inmortalidad a través de una prueba, aunque ella en el fondo lo único que deseaba era estar con su esposo.
El equilibrio del texto, la adjetivación, hasta incluso las imágenes. Todo es maravilloso.
ResponderEliminarEn estas fiestas aunque me lleve bastante tiempo y deba hacer pausas, como te dije, voy a leer el blog entero, es una delicia.
Saludos.
Isabel, es una delicia leerte, muchas gracias por regalarnos tanto momento grato.
ResponderEliminarUn abrazo
llevaba tiempo detras de imágenes de la villa farnesina, cuando he visto a las gracias mandando a paseo a pandorrrra me ha entrado un cosquilleo,... que no he podido reprimirme melahebajao sin tu permiso, así que gracias por las gracias y por tan amena lectura tambien.
ResponderEliminarbien está lo que bien acaba
Ahora ya sé cuando me acusen de voluptuoso que es por culpa de la hija de Psique y Cupido. Si ya sabía yo que no era culpa mía y estaba poseido por los dioses ;)
ResponderEliminar¡Que gran relato! Robert Graves ya tiene sucesora
Pendiente de tu blog. En viaje por los misticismos de Roma, a través de tu mirada...ellos -los romanos- nos heredaron mucho de su forma de vida.
ResponderEliminarMaravilloso relato de psiqué. Te conviertes Isabel, diosa entre las diosas.
Un abrazo
Esa escultura de cupido y psique es IMPRESIONANTE. Tu texto también.
ResponderEliminarSaludos!
Hoy me enchulaste el alma. (como dice un querido blogger chileno)
ResponderEliminarLas imagenes contienen toda la belleza.
Una abrazo intenso.
Espero que pronto estes mejor. :)
Saludos a Morgana
ResponderEliminardigler
lenguadefuego
gabo
dark eurídice
fuego negro
ontokita
medraina
goathemala
silvina
anarkasis
zebedeo
peggy bonilla (no he conseguido poder dejarte un comentario en tu blog)
laura
malena
gracias a todos/as. Me voy encontrando mejor. Me iré poniendo al día con todos vosotros/as en breve. Besazos y hasta pronto.
Hoy me pasé para leer más Cupido y Psique. Final feliz aunque le costó lo suyo. Tengo una duda ¿La caja que le dio Proserpina estaba vacía? Qué mal rollo xD Suerte que Venus no lo tomó como excusa para enfadarse de nuevo...también podría haberse puesto más bella y Psique hubiera deslumbrado al sol, pues su belleza ya eclipsaba la de su suegra sin ponerse "pote".
ResponderEliminarSeguiré leyéndote. Besos.
Desde luego, me quedaría con el papel del picarón de Júpiter-Zeus. Le echa las culpas de sus tropelías a Cupido y después le pide una moza.
ResponderEliminarPreciosa historia. Ahora a por la siguiente.
Creo que voy a recordar más esta versión de la historia que la del propio Apuleyo :)
ResponderEliminarDefinitivamente Deux ex machina y ahí está, descendiendo o haciendo que se eleven hasta él, para resolver conflictos de la mejor manera posible. Siempre que lo merezcan y le hayan suplicado convenientemente :D
Ha sido un placer leerte, amiga. Y sigo con la próxima.
El amor lo conquistó todo. Un final feliz con amor y vino y la psique de Psique rebosa de dicha.
ResponderEliminarQuerida Isabel, al fin he podido desembarazarme de algunos asuntos y he logrado sentarme a leer la conclusión de ésta magnífica historia. Te felicito sinceramente, es una presentación verdaderamente valiosa, profunda y bella.
ResponderEliminarSaludos afectuosos.
Hermosa, hermosísima historia, Isabel. Cuando Cupido la despierta con su beso me hizo recordar a la Bella Durmiente. Esos sí son amores inalterables. Bella de verdad. Gracias por compartirla. Un beso.
ResponderEliminarQuerida psique, digo Isabel o tal vez sean gemelas?
ResponderEliminarque bello final,¡El amor es mas fuerte!
la frescura,el candor
La energía, la emociòn ,la pasión y la ternura que pones al escribir , me hece pensar que tienes 20 años.
Es un placer leerte,perdon por llegar tarde.pero valió la pena.
Cariños
naufrago no entra como bloger
Por fin, por fin acabé de leerla. Y encima acaba bien...uyy, que buen sabor de boca me dejas, despues de habernos tenido en ascuas...
ResponderEliminarAbrazos, buen domingo, y felices fiestas.
Me ha encantado el final!!!!! Estaba desesperada por ver que había sucedido con la pobre Psique y como siempre me dejas sin palabras y sin aliento. Besos
ResponderEliminarSaludos,
ResponderEliminarirene
malatesta
trenzas
heriberto
grimalkin el bardo
la rosa roja
el naúfrago
rafael p.q
zoe favole
Me hubiera gustado contestaros de uno en uno, pero aún no me he repuesto del todo. Estoy segura de que Psique ha sentido vuestro apoyo a lo largo de su aventura ¿o debería decir nuestra aventura? Un abrazo muy fuerte a todos y hasta pronto.
Isabel,
ResponderEliminarNo amor como em muitas outros acontecimentos em nossa vida, tudo começa com algumas palavras, uma piada, um galanteio, um sorriso, o demais é empatia. Rui Pais*
Abraço,Luís.
Gracias por tu visita, luis. Saludos cordiales.
ResponderEliminarMe acabo de leer de un tiron toda la historia de Psique y Cupido. Es que cuando leo algo tuyo no puedo parar :-)
ResponderEliminarMira que es curioso como se repiten los mitos. La historia de esposa casada con marido extraordinario y hermanas que malmeten, esposa que comete un error y lo pierde todo para recuperarlo tras muchos trabajos es algo repetido en todos los cuentos.
Muchas aventuras, amor que relaja y compensa al final. Otra de tus historias llena de la magia de aquel tiempo y tu pericia para narrar. Tienes talento, ya lo sabes. No pares.
ResponderEliminar