" Marco Plaucio (...) atendiendo una orden del Senado, conducía a Asia una flota de aliados de sesenta naves; al llegar a Tarento, su mujer, Orestila, que le había acompañado, enfermó y murió. Preparado entonces el funeral, y colocada sobre una pira, mientras la cubrían con unguentos y la besaban, Plaucio se clavó un puñal.
Sus amigos no pudieron ya sino tomar su cuerpo y, tal como estaba, cubierto con la toga y calzado, lo colocaron junto a su esposa, encendieron las teas y los incineraron juntos. Hicieron allí un sepulcro, que aún ahora puede verse en Tarento, y que se llama "De los dos enamorados".
Y no tengo duda alguna de que, si los muertos conservan realmente algún sentimiento, Plaucio y Orestila habrán llevado a las tinieblas un semblante que refleja la muerte compartida. No en vano, cuando se comparte un amor apasionado y honesto, es mejor unirse con la muerte que separarse por la vida."
VALERIO MÁXIMO.- "Hechos y dichos memorables".
NOTA: Marco Plaucio y su esposa vivieron a finales del siglo II antes de Cristo.
*Detalle de un sarcófago con la representación de Cupido y Psique. Museo Termas de Diocleciano
Tags: enamorados, amor, matrimonio
NOTA: Marco Plaucio y su esposa vivieron a finales del siglo II antes de Cristo.
*Detalle de un sarcófago con la representación de Cupido y Psique. Museo Termas de Diocleciano
Tags: enamorados, amor, matrimonio
Amores enormes como el cielo no pueden permitir una vida en soledad. Precioso. Abrazos.
ResponderEliminarCuando dos cuerpos se convierten en un alma sola...es dificil imaginarlo de otra manera...
ResponderEliminarun beso!
Hola, perdón. Pero no entendí bien el comentario que vos me dejaste en el blog.
ResponderEliminarMe puedes por favor explicar, ya puse la opción de comentarios por la entrada a traves de donde dice: 0C mayormente, para que lo puedas distinguir...
Saludos.
Ok, jejeje!!!. Ya te entiendo a vos, jajaja!!!.
ResponderEliminarEs que no me mencionaste que era sobre este post.
Oye pero la verdad es que es mucha coincidencia, caramba, se me pusieron los pelos de punta y vos lo leíste?.
Una version romana de romeo y julieta.... me encató... :)
ResponderEliminarSaludos
A mi estas cosas me producen estremecimiento.
ResponderEliminarPierdo las palabras ante estas grandiosas cosas del Amor, y del dolor y ...
Un abrazo
Qué triste. Si ya lo decía mi viejo profesor de Lengua. Se muere por amor. Se ha muerto. Y se morirá.
ResponderEliminarUn beso
Bonito, pero muy triste. Si fuera psicólogo (que no lo soy) diría que es un caso extremo del síndrome de mala adaptación. Por desgracia en mi familia vivimos un caso parecido.
ResponderEliminarDesconocía, ignorante de mí, al autor y la obra. Como puedes imaginar, según te he leído he corrido a informarme con el google acerca de Valerio Máximo y su obra. Parece que se trata de una colección de exempla como decían ellos, destinados a ensalzar las virtudes del espíritu romano. De ahí, pienso yo, la idealización de los casos que narra...
ResponderEliminarDe cualquier manera, se trata de una bella historia en la que se nos muestra lo grande -y civilizado-, que es el amor. Parece contradictorio si lo comparas con lo que nos mencionabas la vez pasada sobre el poco aprecio que se daba a los poetas. Quizá por eso vea en ello una intención más pragmática que lírica.
Salud
Isabel, entiendo perfectamente la opción de Marco, es más para qué seguir siendo un muerto en vida... " Un seul être vous manque et tout est dépeuplé..." lo decía Lamartine... lo hago mío.
ResponderEliminarUn beso Isabel
Que enormidad! Mucha gracias por rescatar un capítulo tan precioso! Un saludo!
ResponderEliminaroh! incendia más todavía este incendiario verano mío...bonito regalo nos haces
ResponderEliminarbesos
Una historia sobrecogedora y bella a la vez.Una historia atemporal,al fin y al cabo.Besos Isabel.
ResponderEliminarHay amores que se vuelven uno solo, es hermosa esta historia aunque lleve un fin trágico pero así es el apego
ResponderEliminarUn beso amiga
Hola Isabel,
ResponderEliminarEl amor no importa qué lo separe, sino más bien qué lo une.
Besos
Que estudio tan profundo haces de la historia de Roma desde cualquier rincon.Esta vez nos planteas el amor, algo grande y profundo, algo incomprensible, si intentas definirlo es dificil hallar un razonamiento, de hecho nadie ha podido definirlo satisfactoriamente. Amor- felicidad, amor- muerte, amor platónico... pero siempre conlleva sufrimiento.
ResponderEliminarBesos Carolina
Ahí discrepo... la muerte no separa al verdadero amor y es algo necio morir de amor cuando no toca. El amor no lleva a la muerte, sino a la vida. Es duro perder a quien se ama, pero la vida continúa. Un beso.
ResponderEliminarAve! Tu bitácora me parece muy interesante, de hecho, la voy a agregar a mis favoritos.
ResponderEliminarSoy filólogo clásico, enamorado de la cultura y civilización clasica.
Soy helenófilo, pues considero que los romanos no hicieron más que copiar mal la cultura griega, pues Roma sin Grecia no hubiese sido NADA
Saludos atenienses.
Isabel me encanta que me contestes con la claridad que te caracteriza.¿Pero tu eres capaz de dar una definición exacta de amor? yo no,quizás porque veo más enamoramiento que amor.
ResponderEliminarSi otra vez sale el tema y podemos discutirlo, lo haré con mucho gusto, no intentando imponer mi opinión, sino valorar la tuya y respetarla, son dos puntos de vista que dan lugar a más opiniones.
Tu razonamieno es más filosófico, el mío más mundano y en nada se parece a Romeo y Julieta.
Besos Carolina
Ah! Y mucho antes que el amor shakesperiano de Romeo y Julieta!
ResponderEliminarUna verdadera joyita de Valerio Máximo!
Aprecio muchísimo estos "bocaditos" ciertamente memorables, Isabel. El amor siempre dió y dará motivos para la literatura e incluso para los debates. Lo cierto es que el grandioso sentimiento nos acompaña a lo largo de la historia, omnipresente, y ha llenado las páginas más bellas de la historia de la humanidad.
GRACIAS ENORMES POR ESTE ARTÍCULO!
Espero que estés descansando y aprovechando las vacaciones, mi bella y querida amiga!
Desde el invierno de Argentina (que se parece misteriosamente al otoño y por momentos al verano) te envío un enorme abrazo con todo cariño!
¡Amor eterno e inolvidable...se fueron juntos para seguir amándose!
ResponderEliminarSaludos desde México.
ISABEL,amiga mìa me emocionè hasta las làgrimas con las palabras finales... :(
ResponderEliminar"es mejor unirse con la muerte que separarse por la vida."
P.D.:Cuànto de sublie tiene el amor!!!
MILES DE BESAZOS ;)
¿Si el hoy nos pertenece y debemos aprovecharlo, como dice Horacio en la oda anterior entonces no deberíamos ni siquiera pensar en morir por amor, o quizás sí?
ResponderEliminar...MEMORABLE E INMORTAL... SU HISTORIA VIVE Y VIVIRÁ PARA SIEMPRE...
ResponderEliminarHola Isa te dejo un saludo y mcuhas gracias por tu visita que siempre me trae alegría, van para ti unos besos muy cariñosos de la hija de la noche
Naty
Hola, Isabel, gracias por dejar huella en mi blog y por tus palabras.
ResponderEliminarOye, esta casa no está nada mal, ¡eh!
¡Besos!
Me quedo copia de la foto, eh?
ResponderEliminarApa, besos.. :)
Queridos amigos, os pido disculpas por no responderos personalmente a cada uno. A veces pasa que no se llega a todo lo que se quisiera. Sé que cuento con vuestra comprensión. Me alegra que hayáis encontrado en este ejemplo materia para la reflexión y opiniones diversas. Abrazos y hasta pronto.
ResponderEliminarY ni la muerte pudo separarlos.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho esta entrada. Esta historia de amor que desafía la muerte y se extiende más allá de lo pensado.
No sé si todos tendremos el valor que tuvo Plaucio de clavarnos el puñal para acompañar en el viaje hacia la muerte a la persona amada. No sé si esto es locura, excesivo amor o qué, lo único que puedo decir es que esta historia a lo Romeo y Julieta me gusta.
Abrazos, amiga.