- ¡Ya basta, Cornelia! – le ha dicho su madre al fin, tratando de quitársela de encima. Pero no estaba enojada. Al contrario, se la veía muy complacida. Y más aún cuando en la estancia ha entrado su marido y la ha felicitado con mucho afecto. Sin duda es un día dichoso para ella.
- ¿Sabes una cosa? – dice mi ama mientras vamos a su cuarto, donde la ornatrix la espera para arreglarla. Debe acompañar a su madre al templo de Juno Lucina a celebrar la festividad de las matronas –. Estoy deseando casarme para recibir felicitaciones este día todos los años.
De pronto, mi ama se levanta y se aparta de mí, ocultándose entre los arbolillos. Y casi al momento, reaparece con los cabellos revueltos, los brazos extendidos a los dos lados y una expresión trágica en el rostro.
“- ¡Deteneos!” – grita girando la cabeza a ambos lados. Une sus manos suplicantes y, volviéndose hacia su derecha, se arrodilla como si hablase a alguien – “¡Padres! ¡Hermanos! Cuando los hombres que hoy llamamos nuestros maridos nos arrancaron de vuestro lado por la fuerza, no vinisteis a buscarnos, ni nos protegisteis de su violencia. Y ahora que se han convertido en los padres de nuestros hijos, ¿vais a levantar contra ellos vuestras espadas? ¿Haréis de nosotras sus viudas, y dejaréis a nuestros hijos huérfanos? Y vosotros romanos, maridos nuestros – añade volviéndose hacia el otro lado, en la misma actitud de súplica – No contentos con separarnos de nuestras familias, ¿queréis ahora privarnos de ellas? ¿Nos dejaréis sin padres, sin hermanos? ¿Os atreveréis a derramar la sangre de quienes, os guste o no, son ahora vuestros parientes? Si es eso lo que queréis unos y otros, ¡adelante! Pero antes, matadnos a nosotras y matad a nuestros hijos, porque no soportaremos ni el quedarnos sin maridos ni el quedarnos sin padres.”
Doy un gran salto para manifestar mi aprobación, pero mi ama cree que estoy huyendo de sus historias.
- Nosotras somos descendientes suyas, ¡¡ Y por eso se felicita a las matronaaassss!! – grita. Regreso hacia ella con el rabo en alto y los ojos bien abiertos. No quiero que se vuelva a confundir. Me rasca la cabeza.
- En este primer día de marzo, las matronas piden a Juno Lucina que haga prosperar sus matrimonios y, si están embarazadas, que las proteja al dar a luz. Pero yo tengo algo más que pedirle: quiero llegar a ser tan decidida y valiente como las sabinas.
Me quedo perpleja. ¡Yo diría que ya lo es!
NOTA 1.- La fiesta de las matronas (Matronalia) se celebraba en las calendas de marzo (1 de marzo). Me gustaría acompasar mis entradas al calendario romano, pero me es imposible. El templo de Juno Lucina estaba en la colina del Esquilino, si bien se desconoce su emplazamiento exacto. Pido disculpas a quienes puedan sentirse ofendidos al leer que el oficio de actor/actriz era infame: eso es lo que pensaban los romanos, no yo.
NOTA 2.- Agradecer a Mis Lizzie Crabb el estilo y la inocencia con que posa para estas crónicas. Es la gatita de Alyxandria Faderland y fotografiada por ella. Buenos Aires. Argentina
Magnífica entrada, amiga.
ResponderEliminarLa verdad es que contigo nunca dejo de aprender, siempre estoy descubriendo algo nuevo sobre las costumbres y tradiciones de los romanos.
Interesante este personaje femenino. Lo que más me gustó fue que lo contaras desde el punto de vista de su mascota.
Un abrazo.
Magnífica entrada, amiga.
ResponderEliminarLa verdad es que contigo nunca dejo de aprender, siempre estoy descubriendo algo nuevo sobre las costumbres y tradiciones de los romanos.
Interesante este personaje femenino. Lo que más me gustó fue que lo contaras desde el punto de vista de su mascota.
Un abrazo.
La verdad es que queda mucho bonito eso de decir las calendas de marzo. Me gusta entrar aqui y encontrarme con idus y calendas.
ResponderEliminarY es verdad que el oficio de actor era infame. Hasta hace relativamente poco lo era todo lo relacionado con el teatro. Al padre de Moliere casi le da un ataque con la vocacion de su hijo. Menos mal que ahora se ve diferente!
Creo que llegamos un dia tarde para celebrar la fiesta de las matromas, no es asi? Pero nunca es tarde si la dicha es buena.
Bisous
Todo esto me ha parecido muy ilustrativo e interesante ...
ResponderEliminarVaya que las mujeres hemos desempeñado roles muy importantes en la historia!!
Me gustaría saber por qué el oficio de actor eran tan poco estimado por los romanos ;)
un beso, amiga..
Los dioses nos favorecen Querida Isabel! Qué estupenda entrada!!!!!
ResponderEliminarDemás decirte que el origen de la festividad, en el contexto de este relato, es la manera más exquisita de aprender, amena y en forma inolvidable los detalles.
Mis Lizzie Crabb es una modelo top!
y por supuesto, imagino la cara embelesada de Alyxandria cuando tomó la foto! Pero es que es PRECIOSA!!!!!
Un gran trabajo como siempre y un gran "equipo" de trabajo con Lizzie!
Enormísimo Abrazo Querida Amiga, que se extiende también a Alyx y la familia gatuna.
Qué buen relato, amiga. Tienes el don de hipnotizarnos. Abrazos.
ResponderEliminarDos de mis mejores Amigas de adolescencia se llamaban respectivamente Selma... y SABINE, me ha gustado recordarla a través de tu narración...Gracias por hacerlo tan magnificamente, como siempre...
ResponderEliminarIgual te mando muchos gatitos por correo... pero sólo en PPS ;-)
Besitos cariñosos, IsaBELLA, mi Romana...
¿Puede ser esta fiesta el origen de la celebración de los actuales Día de la Madre y de Santa Agueda? Tambien hay varias celebraciones de comadres en diferentes puntos de España, como Asturias, Zamora, Guipúzcoa, ...
ResponderEliminarCuriosa celebración y estupenda entrada.
Saludos.
Es un lujo leerte Isabel, cómo recreas ese mundo femenino, la historia y la intrahistoria. Felicidades querida amiga
ResponderEliminarel cuadro puede ser el rapto de las sabinas?? precioso. Un saludo!!
ResponderEliminar¡Ave, mi querida amiga, Patricia de Roma!
ResponderEliminarPrecioso este post. Narras el famoso "rapto de las sabinas", que representas en el cuadro que tambien publicas. Fantastico tu forma de narrarlo, ¡me ha parecido que estaba alli! Si duda, los romanos, aliados con los latinos y sabinos, llegaron a donde llegaron...preciosa historia.
Un enorme abrazo!
Conocía la historia, pero narrada a través de tu gatita gana mucho en realismo y proximidad.
ResponderEliminarMuy bonito.
Un besote.
Aprovecho la firma para invitarte a que te des una vuelta por nuestro blog www.thesocialparticipation.blogspot.com
ResponderEliminarNos gustaría que nos ayudes si es posible publicando una nota sobre nuestro blog en tu espacio, con el objetivo de que más personas conozcan nuestra misión.
Es verdad que puede parecer una broma o algo poco serio que un programa (como el que estamos armando) esté dando sus primeros pasos sobre la plataforma de un blog. La realidad es que tratamos de hacerlo lo más profesional posible utilizando las herramientas que mejor sabemos utilizar. Esperamos tener el apoyo de la gente y que pronto lo que hoy comienza siendo un blog pase a ser una página que pueda ofrecer más servicios para las personas que decidan colaborar con este programa.
En nuestro blog podrás encontrar más información sobre nuestra causa.
Desde ya muchas gracias!
P.d: Por favor pedile a tus amigos que tambien nos distribuyan, solamente con la ayuda de una red social podemos triunfar!
Gracias!
¡Precioso...! Me ha encantado esta recreación del rapto. Es tan vívido que uno cree estar allí :)
ResponderEliminarMérito tuyo, que sabes como nadie, recrear esa época.
Da gusto venir a reordar y aprender.
Un gran abrazo, mujer romana.
Marzo y las mujeres... es mi mes preferido. Qué valientes las sabinas. Y qué necesarias. Me recuerda a aquella película de "Caravana de Mujeres" o a la iniciativa, inspirada en ella, de los chicos de Plan, ese pequeño pueblo del Pirineo Aragonés que se había quedado sin mujeres.
ResponderEliminarUn abrazo, Isabel.
Amiga Isabel,
ResponderEliminarEs una delicia lo que nos explicas sobre las fiestas dedicadas a Juno Lucina. Cuando te leo a ti, tengo la impresión de que estoy leyendo los “Fastos” de Ovidio, una obra que, como sabes, nos explica las Fiestas Romanas, mes a mes y día a día, con la desgracia de que Ovidio, al ser desterrado al Ponto Euxino, no dispuso allí de la información ni de las bibliotecas que le hubieran hecho falta, para explicarnos todo el año. Nos hemos tenido que conformar con los seis primeros meses. ¿Qué tal te parece la sugerencia de que tú escribas una especie de FASTOS, en la que nos expliques las fiestas que corresponden a los seis meses finales del año? Habrías cubierto un hueco que nadie, que yo sepa, ha cubierto todavía.
Recibe toda mi admiración y un beso cariñoso,
Antonio
Estos romanos eran geniales propagandistas... Una incursión de rapiña convertida en mito, un hecho consumado interpretado como símbolo de unión entre pueblos... ¡A mi casa que no vengan a robarme a mi Sabina!!!!
ResponderEliminarExcelente post, Isabel. ¡Saludos!!!
Hermosisimo una vez más y relatado a traves de una gatita, que lindo.
ResponderEliminarSin querer nos van adentrando día a día dentro de las costumbres y festividades de estos que tanto te apasionan, los Romanos que aun hoy siguen siendo unicos y por tal motivo estan donde estan...
Un abrazo con todo mi afecto.
Ya sabes que me encantan tus crónicas felinas. Son exquisitas. Como dice Antonio, sería una ídea magnífica trasladar los Fastos.
ResponderEliminarUn beso, guapa.
Soledad.
Me gusta mucho esta historia. Las mujeres con sentido común llevan la paz donde iba a haber una gran guerra.
ResponderEliminarY así como tú lo cuentas, todavía me gusta más, mucho más!
:D
Un besito
P
Me encanta que vuelvas a utilizar el punto de vista de la mascota. Magnífico relato, como siempre.
ResponderEliminarBesitos.
Excelente relato, ¡¡¡ha sido una maravillosa lección de historia!!!
ResponderEliminarGracias por todo lo que compartes con nosotros, ¡¡¡querida Isabel!!!
Abrazos!!
Hola rosa silverio, esta gatita narradora es de lo más entretenida ¿no? Y si te fijas, muchas gatitas y gatitos contribuyen a crear su imagen visual. También a mí me gusta. Besitos.
ResponderEliminarSaludos, la dama masquèe, ciertamente llegamos un día tarde, pero me resulta imposible adaptar exactamente mis entradas al calendario romano. Ya me gustaría... Un abrazo.
Hola isis de la noche, las mujeres hemos jugado papeles muy imporantes en la historia, entre ellos el de parir hijos, sin el cual no estaríamos hablando. Lo malo es que sus cosas buenas se han silenciado mucho y, en cambio, se les ha dado bombo y platillo a las menos buenas. En fin, una cuestión de poder. En cuanto a tu pregunta, no sé qué responderte. Seguramente se consideraba infame tener que exponerse a la vista de todos, y también se relacionaba el teatro con la prostitución. Besitos.
Hola susana, celebro que te haya gustado la explicación sobre el origen de la fiesta de las matronas. La verdad es que son historias que se han ido olvidando y pocas personas conocen ya. Una lástima. En cuanto a mis Lizzie Crabb, es una modelo excepcional. Besitos.
Hola fgiucich, creo que es la gatita.... Besotes.
ResponderEliminarHola selma, el nombre sabine es muy bonito, también para mí tiene estas connotaciones de algo hermoso. Ya he recibido tus gatitos y estoy superencantada con ellos. Un abrazo.
Hola daalla, no puedo responderte a tu pregunta, pues no sé si esta fiesta es antecedente de otras españolas. Es posible, pero creo que habría que rastrear las nuestras para averiguarlo. En cualquier caso, está bien que al menos una vez al año se nos celebre ¿verdad? Besitos.
Hola marisa, es un placer recibirte aquí, a tí, que eres una maestra de la palabra. Besitos.
Hola daisy, hay dos cuadros aquí, bueno, un fragmento de uno de Pietro da Cortona, que representa el rapto y el segundo, de J.L David, que representa justo el momento que se narra: aquel en el que las sabinas se interponen entre los ejércitos para evitar la guerra entre sus padres y sus maridos. Besitos.
ResponderEliminarHola cornelivs, desde luego tienes razón, la unión hace la fuerza. Pero yo quiero también resaltar el valor de esas mujeres. Adquirieron un gran prestigio. Besitos.
Hola mizo, desde luego nuestra gatita sabe contarnos las cosas con interés. Besos.
Hola administrador, gracias por su visita.
Hola trenzas, me alegro de que te haya gustado este episodio. Y más que lo digas tú, que siempre andas rodeada de animalitos... Besazos.
ResponderEliminarHola olga b., creo que la historia que más se ha aproximado al rapto de las sabinas fue la película "siete novias para siete hermanos". Y es que está todo inventado... Besitos, guapa.
Saludos, antonio martín ortiz, menudo reto me lanzas. Pero mira, quizá sí que lo haga, porque resulta muy interesante conocer y tratar de comprender el origen o, al menos, la explicación que se daba a las fiestas. Sobre todo, trataré de hablar de aquellas más relacionadas con las mujeres. Es lo mío... Un abrazo muy fuerte y gracias por la sugerencia.
Hola santos g monroy, desde luego que sabían hacerlo bien los romanos (digo lo de la propaganda, claro) A mí me gustan mucho estos mitos, porque nos aproximan a la idea del mundo y de la sociedad que tendrían. Y estoy contigo en tus recelos: desde luego, yo también evitaría dejar una sabina al alcance de un romano... Besitos.
Hola, mónica pérez, gracias por tu información.
ResponderEliminarSaludos, gata coqueta, creo que algunas de las festividades y costumbres siguen manteniéndose aún, así que sigue siendo interesante conocerlas como eran (o como creemos que eran) entonces. Me alegro que te guste tu colega gatita. Un abrazo.
Hola soledad sánchez m, nuestro amigo antonio me hace un gran favor otorgándome la confianza para hacer ese trabajo de relatar las fiestas del calendario romano en su segundo semestre. Y yo, como soy atrevida, quizá lo haga. Gracias y muchos besos.
Hola penélope, ese papel pacificador de las mujeres es muy interesante.... y muy cierto. Te echo de menos. Besitos, guapa.
ResponderEliminarHola kurtz, esta gatita irá saliendo de vez en cuanto a contarnos sus historias. No lo hago seguido para no cansar... Besitos.
Hola la candorosa, espero que estas "lecciones" como tu las llamas no se hagan pesadas. A mí lo que me gusta es difundirlas con alegría. Besitos, guapa.
Creo que el tipo de narraciones que incluyes en tus posts son una manera buenísima de difundir la historia y cultura de los romanos, son como una alternativa a lo aburrido que llegan a ser muchas clases de historia (no todas, desde luego). Me agrada mucho lo que has escrito. Hasta pronto.
ResponderEliminarque hermoso relato. si, me llama la atención el mal concepto respecto de los actores.... suponfo que está asociado a la renuncia del yo que aparentemente implica ese arte.
ResponderEliminarabrazos.
UNa entrada excelente Isabel, no tenía ni la más remota idea de esta historia...Y por favor, qué ojazos el gato!!!
ResponderEliminarEn fin, como siempre, un post genial y adoctrinador...Insisto, creo que deberías seguir los pasos de Marguerite de Youcenar y publicar...
Besos,
X
Buenas de nuevo Isabel. No conocía la leyenda. Me has despertado la curiosidad y mira que detalle he encontrado:
ResponderEliminar" Las sabinas pusieron un requisito a la hora de contraer matrimonio: en el hogar ellas solo se ocuparían del telar, sin verse obligadas a realizar otros trabajos domésticos, y se erigirían como las que gobernaban en la casa".
Saludos.
AMIGA MÌA... ¿Ha vuelto JUNO a las historias?
ResponderEliminarAunque por lo visto,se trata de una conmemoraciòn,verdad?
P.D.:Ayyyy!!! ISABEL,cada vez que ilustras tus textos con fotitos de bellìsimos felinos me dan ganas de traspasar la pantalla!!
QUE MIRADA TAN NOBLE LA ÙLTIMA!! =)
TE DEJO UN GRAN CARIÑO ISA
Me voy de viaje por unos dìas,nos vemos al regreso... ;)
Me ha encantado. No puedo decir mucho más. Me ha encantado la forma en que lo has relatado, la enseñanza contenida... hasta la gata :)
ResponderEliminarSí, me ha encantado esta entrada.
Un beso, Isabel.
Madame, puede pasar usted cuando guste a recoger el premio que le entrego en mi blog.
ResponderEliminarEnhorabuena!
Una de las historias que mas obras de arte ha originado, por algo será.
ResponderEliminarSaludos
Estimada Isabel, sólo unas líneas para comentarte que te he enviado un meme a través de mi blog.
ResponderEliminarEstos días los profesores de clásicas estamos muy preocupados con los cambios que se avecinan para nuestras asignaturas.
Sé que es un atrevimiento por mi parte, pero la idea es que nuestras voces sean escuchadas y sé que tu blog es un buen transmisor.
Perdona y muchas gracias.
Besos
Es curioso, lo que en un principio fue todo un asalto por la fuerza y contranatura "el rapto de las sabinas" se tornó en toda una institución a base de la defensa familiar femenina, sin disdingos.
ResponderEliminarUn beso Isabel.
Felicidades por el Premio Limonada que desde De Re Coquinaria se te ha concedido.
ResponderEliminarBesos
Querida Isabel, me encanta leerte, es como vivirlo en directo... las imagenes surgen solas. Es como estar en medio de la narración.
ResponderEliminarBesos
Ya te lo he dicho alguna que otra vez, Isabel; tus entradas, además de estas bien escritas, son de lo más instructivas.
ResponderEliminarMuy hermosa literatura. Es un blog para soñar. Muchos saludos...
ResponderEliminarLas mujeres como objeto de guerra se volvieron sujeto de paz, esta vez voluntariamente. Este hecho por lo menos termino’ para bien, contrariamente a lo que sigue pasando hoy en dia en este belicoso mundo en los muchos conflictos donde la violacion es una arma de Guerra hacia la limpieza etnica.
ResponderEliminarMe encanto’ como propusistes esta historia confiandola a las simpaticas aventuras de este sabio y picaro gatito romano.
Besos Isabel
Precioso y lleno de color, como siempre tu relato, amiga-
ResponderEliminarUn gusto volver a leerte luego de mis vacaciones!
Besos.
Encantadora historia, Isabel.
ResponderEliminarLa he vivido como si hubiera estado ahí.
Un abrazo.
Saludos, donna mobile. Mi ilusión es, precisamente, transmitir esa cultura - que es la nuestra - de manera entretenida. Besotes.
ResponderEliminarHola gonzalo, no sé muy bién cual era la causa, pero lo ejercitaban personas de ínfimo nivel social. Pese a ello, el emperador Nerón amaba actuar y lo hizo más de una vez en público. Es una cuestión de concepto. Besitos.
Hola xavs, ese es precisamente el problema: estas historias se han ido olvidando y eso nos deja en la mayor ignorancia también a la hora de comprender algunas obras de arte: quienes las contemplan no tienen ni idea de lo que significan... Un abrazo.
Hola augustaEmerita, desde luego las matronas romanas sólo estaban "obligadas" a tejer. Con todo, es de suponer que las más pobres - y seguro que había muchas - tendrían que hacer otras tareas del hogar. Besitos.
Hola gabu, la diosa Juno - a quien tu encarnaste en la serie de Dido y Eneas - estaba muy presente en Roma: junto con Júpiter y Minerva, formaba la tríada capitolina, la más importante. Y en su papel de protectora del matrimonio, ocupaba un lugar central. Que tengas un viaje estupendo. Descansa, querida amiga. Besos.
ResponderEliminarHola moony-a media luz, muchas gracias. Seguro que a miss Lizzie Crabb (la gatita de la última foto) le encantará saber que le has gustado. Besitos.
Hola La dame masquèe, muchísimas gracias por ese premio. Lo recibo con alegría, modestamente, y espero poderla corresponder. Besitos.
Saludos, alma. ¿Y no es una pena que ese episodio que ha sido tan representado en el arte, sea hoy un (casi)completo desconocido para la mayoría de las personas? En fin... Besitos, guapa.
Hola domus baebia, comparto vuestra preocupación al enterarme del riesgo de desaparecer que corren algunas asignaturas clásicas aquí en la Comunidad Valenciana. He puesto un link y un resumen del tema en el siguiente post. Besos y mucha suerte en la defensa de la cultura, querida amiga.
ResponderEliminarHola susy, desde luego tienes toda la razón. El mito de las sabinas tiene o contiene un segundo mito: que una relación que empieza con violencia puede transformarse y dar lugar al afecto. Un mito, ya digo... Besitos.
Saludos, charo marco, muchísimas gracias por el premio que me ha concedido De re coquinaria. Seguro que es una limonada de lo más refrescante...
Hola isabel miralles, de algún modo ese papel de las mujeres como mediadoras se ha mantenido a lo largo de la historia ¿no crees? Nos pasamos la vida haciéndolo... Besitos.
Hola raúl, si las ves instructivas, es que cumplen con mis deseos. Me fascina tratar de transmitir del mejor modo posible mi amor por la antigüedad romana. Besotes.
ResponderEliminarHola miguel ángel y, si esos sueños nos llevan a comprender mejor lo que somos hoy, seguro que valen la pena. Muchas gracias por tu visita. Saludos cordiales.
Hola tictac, estoy completamente de acuerdo con tus palabras: la violencia sobre las mujeres sigue utilizándose en todo el mundo, en tiempos de guerra y en tiempos de paz. Es una de las armas más repulsivas de cuantas ha inventado el ser humano. Un abrazo, querida amiga.
Hola rodolfo n, feliz regreso. Espero que hayas disfrutado y descansado. Un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarHola ludwig, ¿de modo que aquel del casco abollado, eras tú? Besitos, guapo.
Absolutamente deliciosa como siempre Isabel... y tan gráfica, que hubiera jurado que estaba yo misma en aquel lugar y en aquel momento, y era yo esa gatita que no podía levantar las cejas :)
ResponderEliminarLuego dicen que las mujeres no fuimos protagonistas de la historia :)
ResponderEliminarEs probable que matronas y vírgenes se retraten, en esta segunda oportunidad que estoy abriendo en la costilla.
ResponderEliminarSi querés visitarme, yo feliz ;)
Ya extrañaba tener aqui estas pinceladas de arte como las que tu sabes dar!
ResponderEliminar