¡Ea, muchachas, alegraos! Dentro de unos días terminará este mes funesto y llegará el dedicado a la madre Juno y con él las celebraciones de nuevos matrimonios. Marcela, Antistia, no quiero veros asustadizas ni apocadas, sino animosas: no hay un deber más dulce que el matrimonio. Quiero oíros cantar:
NOTA 2: La ganadora del Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana 2010 ha sido Susana Fortes con su novela “Esperando a Frank Capra”, que pronto será llevada al cine. Para mi ha sido un honor que Dido haya estado cerca de tan magnífica escritora. Felicidades a Susana.
*Detalle de escultura femenina en la fachada del Museo del Prado de Madrid.
“Antorchas del himeneo, iluminad mi camino y mi corazón. Encended el amor de mi esposo, prended en llamas ardorosas nuestro lecho y apagaos discretamente después: no me avergoncéis delatando cuántas dulzuras me prodigará esta noche el hijo de Venus.”
NOTA 1: Durante el mes de mayo los romanos no celebraban bodas, seguramente porque lo consideraban un mes nefasto al estar dedicado a rendir honor a los muertos y a las purificaciones. En los cortejos nupciales, la novia iba precedida de dos muchachos que llevaban antorchas encendidas. Por otra parte, los romanos eran muy pudorosos y el matrimonio se consumaba a oscuras. El hijo de Venus era, claro está, Cupido.
NOTA 2: La ganadora del Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana 2010 ha sido Susana Fortes con su novela “Esperando a Frank Capra”, que pronto será llevada al cine. Para mi ha sido un honor que Dido haya estado cerca de tan magnífica escritora. Felicidades a Susana.
NOTA 3: La reina Dido ha sido recibida generosamente en León, tal como pronosticábais. Gracias a Antonio Manilla y su encantadora familia y gracias también a Ana Cristina, que fue los ojos y oídos de Mook, el perro de la reina y de Anna, hermana de la reina Dido. Os dejo un par de enlaces a la prensa de León La Crónica y Diario de León y algunas fotografías.
*Detalle de escultura femenina en la fachada del Museo del Prado de Madrid.
**Detalle del cerramiento de una capilla en el claustro de la basílica de San Isidoro de León.
...Siempre aprendiendo contigo, Isabel, siempre aprendiendo y gozando de tu imaginación y tu universo tan bien escrito...
ResponderEliminarFelicidades por todos los éxitos que estás cosechando...lástima que no pueda ir a Madrid a la caseta 296.
Embebida estoy todavía en la remodelación de mi estudio y blogueo poco, pero no os olvido a ninguno, sin duda volveré algún día de forma más regular...
Un abrazo bien fuerte. ¡Estás guapísima en esa foto que has puesto!
Besossss
Cuánto se aprende contigo.
ResponderEliminarBrindo por Juno y por esas dulzuras venideras.
Me alegro de lo del libro, ya te lo dije yo.
Besos.
Muchísimas felicidades por el éxito de León. Dido se lo merece.
ResponderEliminarEstupenda la entrada de hoy, bueno como todas las tuyas.
Bicos
Madame, que interesantes detalles nos deja sobre el matrimonio romano. No sabía que fueran tan pudorosos!
ResponderEliminarEnhorabuena por esos exitos que Dido sigue cosechando. Estoy segura de que aun queda mucho por recoger.
Buenas noches
Bisous
♥
ResponderEliminarEnhorabuena por la acogida en León.
Un abraz♥
Querida Isabel:
ResponderEliminarQué preciosa dedicatoria al mes de junio, que deliciosa espera del matrimonio y de las dulzuras del pequeño diosecillo. Cómo brillan esas antorchas del himeneo, envolviendo el corazón y el deseo de los que se han de unir en el tálamo nupcial.
Muy bonitas las fotografías, se ve un día radiante, iluminado por la belleza de nuestra adorada Dido. Cuánto me alegro de que siga cosechando éxitos y expandiéndose por las almas de tantas personas, allá por donde llegue navegando.
Un abrazo, querida Isabel.
No era para menos que fuera bien recibida, ni que Junio llegue a las puertas de las mujeres de roma para alebrestar corazones...como Dido en quien la lee.
ResponderEliminarUn biko grandote Isabel.
Maravillosa reseña, voy a esperar Junio con el corazón en la mano.
ResponderEliminarMe alegran tus logros, soy feliz cuando sé de la acogida que reciben tus letras.
Te abrazo romana.
M.
Me alegro mucho de los éxitos de Dido por tierras leonesas.
ResponderEliminar¡A seguir conquistando nuestra tierra!
Un beso
Bendito mes que de dicha diosa trae el nombre y alberga los días más largos del año hasta el solsticio de verano, tras el que llega la magia de las hogueras de San Juan.
ResponderEliminarSiempre me ha gustado el mes de junio.
Me alegro de tu éxito en León. Te lo mereces, querida Isabel.
Un beso.
O sea que mayo era funesto para los romanos y sus celebraciones. Pues a ver si aprende el personal de Hispania y se deja de horteradas durante este mes, que no hay más que comuniones con esos niños que no saben lo que hacen disfrazados de muñecos y esos padres que hacen banquetes como si se tratara de una boda, entrampándose hasta las cejas.
ResponderEliminarSaludos.
!Oh Romana Isabel! cantemos a Juno de los esponsales...
ResponderEliminar25-30 Jóvenes: "...Tú ratificas con tu llama los matrimonios...
!Qué regalo del cielo es más deseable que este momento feliz?
!Oh Himeneo, Himeneo, ven oh Himeneo!" fragmentos de Canción de boda-Poesías Catulo.
Gracias amiga por tus palabras a mi Quinto al que aún no despido del todo (tocan retoques).
Que tengas éxitos infinitos, León es otra prueba de ello. !Salve Dido!
Bsitooos cariñosos.
Qué curioso que los romanos celebrasen el mes de los muertos en mayo, cuando se supone que es el de la vida, la floración, el amplio poder de la naturaleza.
ResponderEliminarMe alegro mucho de tu buena experiencia en León. Los castellanos parecemos secos, pero luego no es para tanto, jejej
Un besito
Hola Isabel,
ResponderEliminarSi te apeteciera ir, mañana día 27 de mayo se inagura en Madrid una exposición de pintura en la que habrá un cuadro mío. Si te interesea dímelo: magda.revetllat@gmail.com
Es curioso como Esperando a ... de Fortes convivió en el Ratón con Dido.
ResponderEliminarUn abrazo, querida Isabel
Otras cosas, el stand es estupendo, qué bonito. Y estás muy guapa. Las noticias de los periódicos de León, estupendas. Debió de estar genial. Más besos
ResponderEliminarSi tengo una hija, la llamaré JUNO. por la pelicula y por este post. saludos!
ResponderEliminarEnhorabuena por tanto éxito, Isabel!
ResponderEliminarNo creo mucho en el matrimonio, pero que bonito e interesante post!
Me alegra, sonreía mientras veía las fotos. Seguramente los hados te depararán nuevos momentos de felicidad. Desde algún lugar, la Reina Dido te protege.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Pues brindemos por JUNO entonces!!! :)
ResponderEliminarP.D.:Me resulta sorprendente que ya se nos parta el año a la mitad... :S
BESITOS OTOÑALES ♣
Amiga,que delicia ese àlbum que has insertado!! ;)
Una delicia para beberla muy despacio. Abrazos.
ResponderEliminarMe alegro de esa buena acogida en Legio VII...
ResponderEliminarFelicidades,Isabel, muchas felicidades por los merecidísimos éxitos que cosechas y felicidades a Ana.
ResponderEliminarMe ha encanto este texto en el que he vuelto a aprender historia de tu mano.
Un beso,
Izaskun
Yo también brindo por Juno, aunque reconozco que formo parte de las asustadizas, algo está cambiando...Tu relato hace mella en mi alma, Isabel.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu éxito en León.
Un besazo
FEliictaciones a SUSANA por el premio y a ti por tu presentación en Leon.
ResponderEliminarY esperaremos a JUNo, no así al matrimonio, qe de eso estpy curtida...
Ya de regreso, besos.
No sabía yo eso de que en el mes de mayo no se celebraban bodas, en tu blog siempre se aprende algo.
ResponderEliminarMe alegra que la presentación del libro en León haya sido un éxito.
Un abrazo
La ilusión ante el inminente suceso que siempre da un giro en la vida de sus protagonistas es universal,muy interesante la nota con respecto a la costumbre de lo celebrar bodas en Mayo,sensible texto que trasmite emoción y ese estado intimo de la noche de bodas.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo,Enhorabuena por el video o mejor dicho por la fotografías relacionadas con las actividades vinculadas a tu libro.
Nada mejor para esperar el mes que la palabra de tus letras..
ResponderEliminarBesos!
Y diría que si bien siempre ha sido para mi mayo algo especial, hoy me uno a esa impresión de "Funesto" que proclamas, y por nada, será una sensación, que los hechos podrían ser contrarios, pero, me uno...
ResponderEliminarBesos Isabel, que ya llega junio, a ver si se nos nota en el alma y en la cara :)
Serán unos pocos días de esperar... el amor renacerá en Junio?
ResponderEliminarQue sigas cosechando éxitos Isabel a todo lo ancho y largo de la geografía nacional y que se extienda más allá de las fronteras. Gracias por los tips de importante información que siempre nos dejas.
ResponderEliminarUn abrazo