¿De dónde procedes, ciudad de Barcino? Una leyenda dice que naciste por voluntad de Hércules y, otra, que fuiste un solar inculto hasta que el gran Amílcar Barca te fundó. Afirman en cambio los estudiosos que fueron los íberos layetanos tus primeros pobladores y que con los siglos uniste a su sangre la de cartagineses y romanos.
Sea cual fuere tu origen, noble ciudad, eres hija de diversas culturas y con ellas has crecido en prosperidad y saber. No te muestres, pues, indiferente al nacimiento de Cartago y de Roma, dos de los pueblos de los que te nutriste. Y menos indiferente aún debes ser a quienes fueron semilla de su florecimiento y origen de sus discordias, la fenicia Dido y el troyano Eneas. Algo comprendemos del presente cuando miramos atrás…
NOTA 1: Barcino es el nombre abreviado de Colonia Faventia Iulia Augusta Pia Barcino, el nombre romano completo de la actual Barcelona. Sobre su fundación hay algunas leyendas: según el mito romano, fue fundada por Hércules 400 años que Roma; según los cartagineses, por el general Amílcar Barca en el siglo III a.C. Ambas versiones carecen de fundamento histórico y arqueológico. Más bien pudo ser de origen íbero. Por cierto, la familia Barca (a la que perteneció Amílcar y también Aníbal) se consideraba descendiente del piloto de la nave que condujo a la reina Dido desde la ciudad de Tiro hasta el norte de África, donde fundaría Cartago.
NOTA 2: Como os vengo informando, la reina Dido estará en Barcelona el próximo jueves 15 de julio, a las 19,30 horas, en el Real Círculo Artístico, palacio Pignatelli, c/ dels Arcs, nº 5. Será presentada por la escritora Mª Pilar Queralt del Hierro y también yo intervendré. Me encantaría que nos acompañarais, estáis invitados todos vosotros y vuestras amistades
*Fachada principal del palacio Pignatelli, sede del Reíal Cercle Artístic de Barcelona.
**Techo del Salón de los Atlantes, donde tendrá lugar la presentación.Fotos cedidas cortesmente por esta Asociáción.
Queridos amigos, disculpadme si últimamente no os visito con la frecuencia que quisiera: la promoción del libro me ocupa mucho tiempo. Pero no os olvido... Un abrazo muy fuerte a todos.
ResponderEliminarA veces te imagino al leer lo que compartes, en una charla emocionante de esas que siempre quieres más. Disfruto mucho lo que nos cuentas y cómo lo haces Isabel.
ResponderEliminarBesiños...y sin nada que disculpar ;)
Isabel, cuantas puertas de mar abres con Dido y cuantas tierras firmes navegas.
ResponderEliminarTe sigo a la distancia, con un catalejo pequeño.
Abrazos presentados.
Sergio Astorga
Si, se quiere mas de estas historias- Por ejemplo el viejo nombre, Barcino por aca se le aplica al pelaje de los gatos rayados, los 'tabby'. Lo curioso es que solo al pelaje de gatos no de caballos ni de otros animales.
ResponderEliminarEsto parece un informativo de Lizzie Crabb.
Felicitaciones por el triunfo!!! Para estar a tono me teñi el pelo y por algun error me ha quedado igualito que la camiseta de España (con lo bien que le fue a England.... rescatemos al unico gallego de la familia)
Ibera, cartaginesa, romana...
ResponderEliminarDa igual. Es preciosa.
Suerte allí, Isabel.
Besos.
Espero que te vaya genial con la promoción de tu libro.
ResponderEliminarSigue contándonos sobre ello para compartir contigo tus éxitos como autora.
Un beso
Querida Isabel, estoy convencido de que Barcelona acogerá a Dido como se merece. Te deseo lo mejor. Un beso.
ResponderEliminarSalud y República
Dido debe ser conocida. Tu Dido. La Dido que cualquier mujer aceptaría como madre, hermana y amiga. Una mujer en un mundo de hombres.
ResponderEliminarYa sabes que los que te queremos deseamos lo mejor para Dido.
ResponderEliminarBicos
Nada menos que en el Real Círculo Artístico, uyyyyy, cosa fina Isabel de mi alma.
ResponderEliminarLamento de corazón no estar en Bàrcino el 15, MALA FORTUNA LA MÍA siendo de Barcelona. Te lo dije, estaré en Galícia.
MUUUCHA SUERTE EN BÀRCINO, LA CONDAL CIUDAD, IBERA LAYETANA, ROMANA...QUERIDA DE HÉRCULES !SALVE! Éxitos DIDO, de Cartago, como Amilcar otro supuesto fundador de Bàrcino. Bien dices, Isabel, así que somos médio parientes los de Barcelona de tu reina bella y famosa, ni que sea por leyenda.
Feliz verano amiga, feliz estancia en mi ciudad, nos vemooos, seguro, habrá que hacerlo y pronto. Besisotoooos, petons.
Dido, Barcelona, unidas, reencontradas.Éxito asegurado.
ResponderEliminarUn abrazo grande Isabel, por aquí seguiremos.
Íberos, cartagineses, romanos y lo que vino después...
ResponderEliminarHay que ver lo viajera que nos ha salido esta Dido!
Un abrazo:)
Sea cual sea su origen es una ciudad magnífica que da gusto visitar.
ResponderEliminarQue tengas mucho éxito con la promoción.
Besos.
Qué emoción lo que estás viviendo con la hermosa Dido. Suerte. Un abrazo.
ResponderEliminarMucha suerte a Dido en Barcelona!
ResponderEliminarhoy es el dia, no?
Saludos
Y aunque sea en espìritu allì estarè,compartiendo contigo cada pequeña victoria que has de cosechar... :)
ResponderEliminarTE HAGO LLEGAR MI DESEO DE QUE EN CADA NUEVO ÈXITO ENCUENTRES MÀS Y MÀS FORTALEZA AMIGA MÌA ♣
Lo tengo apuntado con letras de molde en mi agenda (mental... jamás llevé agenda, siempre presumo de buena memoria porque la ejercito). Tú sabes que, por poco que pueda, mañana nos conocemos. Además el sitio es maravilloso y oportunísimo, en pleno gótico tocando el Born, inmejorable lugar para Dido, ni lo dudes.
ResponderEliminarEl trabajo por fin me da un respiro, querida Isabel. He vuelto. Espero ponerme pronto al dia con tus posts.
ResponderEliminarUn abrazo...!
los Barca eran unos campeones, como los del Barça actual. Alguna similitud también puede extraerse del juego del Barcelona y de las cuidadas estrategias de Aníbal.
ResponderEliminarYa me puse al tanto de tus textos anteriores.
ResponderEliminarEspero que disfrutes muchísimo el evento en Barcelona.
Felicidades y adelante.
Besos hermanita.
Que la cosmopolita y siempre agradable ciudad de Barcelona te sea propicia en la presentación de tu libro. Y que jamás olvide que antes de catalana fue romana.
ResponderEliminarUn saludo.
Nada mujer, hay que ocuparse de lo primero.
ResponderEliminarMe alegra mucho que Dido vaya con viento en popa.
Los orígenes de las ciudades antiguas son muy interesantes. Mitos... realidades...
Los antiguos pobladores se habrán llevado serias verdades con sus silencios.
Un abrazo
♥
ResponderEliminarMuy interesantes datos y mis deseos por un rotundo éxito en Barcelons este día.
Salud♥s
Al fin y al cabo, Barcelona es el remanente actual de esa cultura fenicia y filistea que tanto influyó en los dolores de cabeza de la nación israelita en tiempos del Antiguo Testamento.
ResponderEliminarEse viaje legendario, primero al norte de Africa y luego a la Península no es un trayecto cualquiera, es el éxodo de un pueblo. Si de la cultura cartaginés no quedó nada físico, creo que nos dejó algo cultural muy importante: Barcelona
------
Gracias por ti comentario acerca del la entrada de CABALLO VIEJO
A ver si un día esa reina hermosa e inteligente, navega hasta estas islas...
ResponderEliminarQue la suerte te siga sonriendo y los hados te cubran de gloria.
Isabel, llego desde el blog de Eastriver, por la entrada que ha publicado él. Me encanta esto. Un besito.
ResponderEliminarFué un placer asistir a la presentación en Barcelona. Y el escenario fué maravilloso. Felicidades de nuevo!
ResponderEliminarIsabel, hacía tiempo que no entraba en tu blog y me he enterado de que estuviste en BCN gracias al blog de Ramon 'El Far de Mains' (ya sabes).
ResponderEliminarTe deseo todo lo mejor con el libro, de corazón
¡salud Isabel!
me gustó la historia de Amílcar.
ResponderEliminarEnhorabuena!!! Estuvo genial. Y yo, como los primeros pobladores iberos layetanos, entré al Palacio Pignatelli, majestuso marco como no podía ser menos, por Vía Layetana. Un beso muy fuerte
ResponderEliminarpero anda ya, qué disculpas ni nada, sería imperdonable si estuvieras nada más dedica a nosotros, a disfrutar e las presentaciones y gracias por estos post que uno aprende siempre algo
ResponderEliminarbs
Otra vez mi enhorabuena, querida Isabel, por esa nueva presentación de tu Dido en Barcelona. Y estupenda esta entrada tuya donde reflejas los supuestos legendarios orígenes de la capital catalana y su relación con los protagonistas de tu novela. Un beso enorme y mucho éxito, amiga mía.
ResponderEliminarMe sabe mal haberme enterado tarde... siempre pienso que me entero tarde de todo. Pero bueno, mi madre me decía que era lenta pero segura, así que con eso me quedo. Ahora descubro tu blog y tu novela, y como me fío de lo que dice Ramon, será cuestión de leerte, que lo poco qhe he visto de tu blog es de una gran delicadeza y sensibilidad
ResponderEliminarYa se por el blog de Ramon que Dido conquistó Barcelona.
ResponderEliminarUn abrazo para la reina y otro para ti, querida Isabel.
Espero que todo haya salido a padir de boca Isabel, ya que tu lo mereces, como escrtora y como persona. Me alegra mucho muchisimo que la promocion de esa, tu magnifica novela, te lleve exito tras exito, anedecdota tras anedecdota, halma tras halma, allende los orizontes por toda esta noble Hispania que cartagineses, romanos y tantos y tantos otros pisaron una vez, sin saber que tú los inmortalizarias de esa manera tan bella y excelsa en el remoto futuro, yo humilde siervo de tus letras no puedo mas que admirarte.
ResponderEliminarPrecioso tributo a Barcelona,se abren las puertas para la reina,bien merecido el éxito que vas cosechando por tu paso a través de la promoción de tan magistral libro,mis mejores deseos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo dama.
Con los años he aprendido que podemos ser del lugar al que siempre queremos volver. Y ese lugar pueden ser muchos.
ResponderEliminarEspero que haya ido fenomenal por Barcelona Isabel.
Un abrazo!
Siempre es grato pasar por aqui y nutrirnos con esos flashes culturales que nos dejas.
ResponderEliminarUn placer siempre.
Besitos
Buen blog
ResponderEliminarHola Isabel, hace poco que te he descubierto. Ayer mismo acabé de leer Dido y estoy encantada. He hecho una reseña en mi blog:
ResponderEliminarhttp://realidadesenretroflexion.blogspot.com/2010/07/pon-un-eneas-en-tu-vida.html
Gracias y un abrazo de una paisana de adopción.