¡Salve, Cayo Mecenas! Vengo a felicitarte por el aniversario de tu nacimiento y no traigo para obsequiarte ni un Apolo de bronce, ni un esclavo nubio, ni una simple crátera de vino. Muchos dirán que soy un mal amigo o que soy ingrato y no se agradecerte cuanto has hecho por mí. No merezco esos reproches pues me presento hoy como un padre sufriente. ¡Y mira si estoy triste que en lugar de traerte un regalo, vengo a reclamártelo a ti! Dame, amigo mío, tu amistad de siempre y alivia con ese bálsamo mi corazón.
NOTA 1: Augusto tuvo serios desencuentros con su única hija, Julia, quien finalmente fue desterrada y jamás se le permitió regresar a Roma. Para recordar el nacimiento de Mecenas (13 de abril del 70 a.C.) se puede pinchar en Mecenas se asoma a la vida.
NOTA 2: Este viernes 15 de abril, de 6 a 9 de la tarde, firmaré ejemplares de mi novela Dido reina de Cartago en la caseta nº 26, librería GAIA, Feria del Libro de Valencia. Os podéis descargar los primeros capítulos.
Y es que la compañía amiga nos reconforta el corazón y aminora nuestros pesares.
ResponderEliminarSi eran realmente amigos, a Mecenas poco le importaría que Augusto no le llevara presente alguno por su cumpleaños.
Un fortísimo abrazo, querida Isabel, y que todo te salga de maravilla en esa firma de libros del día 15.
♥
ResponderEliminarMucho éxito en la firma de libros y gracias por este pequeña narración, entre todos los temas romanos el de Augusto es de mi mayor predilección.
♥
Cuanta sabiduría que tiene ese pedido de Augusto! maravilloso
ResponderEliminarLa persona verdaderamente rica es aquella que tiene verdaderos amigos !!
ResponderEliminarCuando alguien solicita así nuestra amistad, en mucho nos valora. ¿qué mejor regalo?
ResponderEliminarIsabel, me escapo del viaje rumbo a las Cruzadas para decirte !ave! nos regalas un obsequio precioso, la amistad, no cabe imaginar mejor don, y Mecenas el generoso, lo dice su nombre, le respondió "La tienes para siempre".
ResponderEliminarBesitooo amiga.
Qué bonito es reclamar un regalo como este de la amistad, cierto que alivia un corazón cansado y hasta un corazón roto.
ResponderEliminarDido, navega hermosa reina, vuela por el mar y por nuestras almas.
Besazos, querida Isabel.
Que vaya todo fenomenal en esa feria del libro de Valencia.
ResponderEliminarUn saludo.
Mucho éxito en la feria del libro de Valencia.
ResponderEliminarEs un relato estupendo de la amistad.
Bicos
La amistad es siempre el verdadero regalo.
ResponderEliminarUn abrazo
Qué mejor regalo que te reclamen tu amistad ?
ResponderEliminarSuerte en la feria del libro.
Un besazo
Si ha de existir un bàlsamo que una a los amigos,ese elixir se llama confianza!!!
ResponderEliminarP.D.:Mencantarìa poder compartir contigo la firma de tus obras querida amiga;sè que algùn dìa las distancias se acortaràn... :)
BESITOS INMENSOS ISA =)
Precioso.
ResponderEliminarLo que significa y como lo cuentas.
Mucho éxito, querida Isabel.
Tengo la esperanza de que vuelvas por aquí, sabes?
Besos y besos
No hay mejor regalo que el solicitar la amistad perdida.
ResponderEliminarLos mejores regalos no tienen nada que ver con los presentes. Creo que el deseo de no perder la amistad es un gran regalo. Para el que lo da y para el que lo recibe.
ResponderEliminarEspero que sea my bonito tu paso por la feria!
Un beso
Feliz cumpleaños para Mecenas, madame, y mucho éxito para usted en la feria del libro.
ResponderEliminarFeliz dia
Bisous
Espero que tengas un gran éxtio en la firma de libros de esta tarde. Por desgracia, no estaré allí físicamente, pero desde aquí te estaré dando todo mi apoyo.
ResponderEliminarUn abrazo
Espero que te haya ido muy bien en la Feria de Valencia. Abrazos.
ResponderEliminarLa frase es tan certera, que cuando tienes una pena, buscas al amigo mas cercano para abrir tú corazón.
ResponderEliminarTe he vuelto a encontrar, en tu mundo, rodeada de libros y de tu Dido una reina, en la que te veo reflejada Besos afectuosos.
Hay amor propio en el amor como hay interés personal en la amistad”.
(George Sand
Siempre me reconforta leer los retazos de la historia de Roma que rememoras.
ResponderEliminar¿Quien mejor que un amigo para desahogar las penas?
ResponderEliminarUn beso enorme, Isabel.
¿qué tal ayer en la feria del libro?
ResponderEliminarEspero que volvieras a casa contenta y satisfecha.
Besos
Sólo el Mecenas del Mecenas sabe cómo dar, pidiendo.
ResponderEliminarSaludos desde la Suite.
Grandes amigos, que incluso compartieron el amor de una mujer. La de Mecenas, claro.
ResponderEliminarMe ha parecido que me he cruzado contigo esta mañana en blasco ibáñez, cuando iba hacia la feria del libro, pero como no estaba seguro de si eras tú no te he dicho nada. ¿Lo eras?
Saludos.
Bueno, creo que a Mecenas seriamos unos cuantos, los que, como decimos por aqui, iriamos a pasarle la gorra, o sea a pedirle algo de financiacion para nuestras artes, ¡no?
ResponderEliminarAlgo que nos gusta de tu forma de recrear la historia, es el protagonismo que les das a todas las clases sociales en tus personajes. Reyes y reinas van de la mano con pastores, pordioseros y todo el espectro social de la epoca que recreas, gente que tambien tiene derecho a figurar aunque sea una vez en la historia.
ResponderEliminarBuena feria y mejor venta.
ResponderEliminarUn abrazo
Querida Isabel:
ResponderEliminarFelicitemos a este blog con todo el corazón y el sol que merece, pues nos trae muchos rayos de luz.
Recuerdo el día que lo descubrí, pero pareció de un lirismo tan hondo que no era capz de expresar lo que sentía al leerlo: las cartas sobre todo, con unos nombres romanos que hacían rememorar un mundo, pero con unos sentimientos tan cercanos. Sobre todo me pareció tan delicado, tan intimista, y desde la sencillez de tus entradas entendía toda una reivindicación, mujeres de las que nunca se había hablado alcanzaban la gloria sin palabras estridentes, sin consignas y sin discursos. En fin, cuánta emoción, recuerdo a un gatito que hablaba desde los pensamientos que reflejaba la palabra y veía pasar los acontecimientos de un día en la Roma clásica.
Recuerdo muchos momentos especiales, hasta llegar a la publicación de nuestra amada Dido e incluso a participar como Silana en La fundación de Roma... todos frágiles en su sensibilidad pero fuertes en su valentía y búsqueda de justicia, de honestidad, de dignidad, recuerdo a Agripina la mayor, nieta de Augusto, como un texto que me conmovió hasta la entraña. A veces son cartas de recuerdos entre dos amigas, ilusiones de amores, indecisiones, pálpitos sombríos del futuro que se nos hizo pasado entre las manos, las mismas manos que ahora teclean un comentario o abren las páginas de tus libros y algún día, quién sabrá de ellas, si no hay alguna Isabel ¿europea? ¿mediterránea? que nos recuerde.
Me emociona muchos, Isabel, este cumpleaños, porque este blog es uno de mis mejores amigos, he aprendido mucho de él, sobre todo, sobre todo su dulzura.
Te envío, querida amiga, un abrazo inmenso, de la clásica a la Romana.
Amiga, por algun motivo no puedc comentar en la entrada de mas arriba: recibe un abrazo fuerte y mi felicitacion por estos cinco años...
ResponderEliminar