¡Tapaos los oídos quienes no soportéis los versos alegres, desvergonzados y mordaces de Marco Valerio Marcial!
Muchos se acordarán esta mañana de su madre, pues un día como hoy lo trajo al mundo en Bílbilis. ¡Y por Juno Lucina, que lo parió bien!
Desde que cumplió los 23, es reo de haber dividido a Roma en dos mitades: una mitad se enfada a diario con él; la otra, se ríe de la mitad enfadada que ha retratado con agudeza y gracejo en sus epigramas.
¡Salve, amigo Marcial, y larga vida! Que las parcas protejan tu lengua cualquiera que sea la utilidad que le quieras dar.
* "Friso del pavo real, del Museo de Calatayud" Fresco procedente de Bílbilis y datado de hacia el año 50. La foto está retocarda por Escarlati. Ha sido tomada de internet.
NOTA: Marco Valerio Marcial nació el 1 de marzo del año 38 ó 41 de nuestra era, en la ciudad de Bílbilis Augusta, a siete kilómetros de la actual Calatayud. Los epigramas son poemas muy breves de contenido satírico, crítico o divertido. Los “Epigramas” de Marcial fueron obra cumbre del género y se han conservado casi por completo. La Roma que retrata está tan viva que nos parece verla.
¡Cuánto aprendo con tu blog, Isabel!
ResponderEliminarHe leído este pensamiento rápido de Marcial en la red. No sé si será buena fuente pero lo que dice está, desgraciadamente, de plena actualidad:
Nerón quiso que Roma fuera honrada:
así pudo robar él solo.
Te diré, Isabel que Marcial está entre mis relecturas favoritas. Qué bien lo has presentado. Besos.
ResponderEliminarFeliz cumpleaños para él, madame :)
ResponderEliminarBuenas noches
Bisous
Divertida traviesa y primaveral. Una faceta que desconocía.
ResponderEliminarGracias, Isabel
Hola campurriana, te aseguro que Marcial pónía en solfa a todo el mundo, aunque eso no le impidió tratar de ganarse el favor del emperador (no Nerón, claro, que murió el mismo año o al siguiente de la llegada de Marcial a Roma). Me encanta ayudar a descubrir estas joyas que, como dices - y por eso son clásicos - no pasan de actualidad. Besos.
ResponderEliminarHola maria luisa arnaiz, me apetecía hacer algo ligeramente humorísitico y un poco equívoco con él. ¡No he acertado a hacerlo en dos líneas, como, sin duda, hubiera conseguido él! Besos.
ResponderEliminarHola la dame masquée, seguro que él hubiera disfrutado de un buen cumpleaños yendo a cenar con cualquiera y burlándose de todo el mundo... incluso de sí mismo. Beso a usted la mano.
ResponderEliminarHola ángel molledo caviedes, creí que esta faceta mía sí la conocías. Hay algunas cosas colgadas aquí en esa dirección... Un besazo, amigo.
ResponderEliminarAquí se aprenden cosas nuevas y muy interesantes.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Larga vida al humor, a la crítica, a la libertad de expresión!
ResponderEliminar:D
Un beso
Seguro que a Marcial le gustaría mucho tu homenaje.
ResponderEliminarBicos
Los poetas vivirán por siempre en el arte de sus sentidas letras... :)
ResponderEliminarBESITOS Y HOMENAJES ;-)
Así que Marcial era un español- romano o un romano-español y ¿ satírico? de casta nos viene el galgo.
ResponderEliminarUn abrazo
Siempre me pregunto qué puedo hacer para leer la fundación de Roma en orden, ya que me he desfasado tanto este año, e intentar ponerme al día.
Los poetas, tejedores de palabras.
ResponderEliminarMe encanto tu escrito,amiga.
Saludos y bien.
Poetas como Marcial siempre son necesarios en toda época. Un Quevedo de otros tiempos.
ResponderEliminarUn saludo.
¡Es verdad! Me lo has recordado, no sabía que fuera la fecha de su nacimiento. Ya mismo me voy a buscarlo. Gracias. Bs.
ResponderEliminarMagníficas estas frases: no dejaba a nadie indiferente y eso es lo más importante que se puede decir de una persona. Y además, español. Feliz fin de semana, Isabel, abrazos.
ResponderEliminarSon necesarios los juvenales,
ResponderEliminarcomo lo son los juveniles.
Unos alegran nuestro tiempo,
los otros nos recuerdan que ahora es el suyo.
Y entre dos de sus epigramas,
sonrío pensando que son atemporales.
La pasión que le das a cada cosa que imaginas es verdaderamente entusiasmante querida Isabel. He podido "ver" a Marcial augusto, avistar las campiñas desde lo alto de un monte
ResponderEliminarUn gran abrazo
Isabel.
ResponderEliminarNecesitamos más Marciales.
Saludos divertidos.
Voy a descubrir algo más de él, Isabel.
ResponderEliminarGracias.
Besitos
¡Salve, Marcial! Y feliz cumpleaños.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Isabel
Oportuno recuerdo.
ResponderEliminarCada vez más me refugio en los clásicos.
Que tengan larga vida todos los poetas como Marco Valerio Marcial, hábiles e inteligentes, capaces de decir verdades con arte, como arte tienen todas tus entradas.
ResponderEliminarUn placer volver a tu casa para aprender y disfrutar.
Hasta dentro de dos semanas.
Un abrazo.
Hola salvador pliego, muchas gracias por tu visita. Saludos cordiales.
ResponderEliminarSaludos áfrica, disfrutemos de la libertad de expresión donde sea posible y mientras sea posible... Besazos.
Gracias, dilaida, creo que me hubiera encantado ir con Marcial a alguno de esos banquetes en que los invitados robaban las servilletas. Besitos.
Hola gabu, tienes toda la razón. Lo que es preciso es que su obra sobreviva a los avatares del tiempo, que llegue a manos de generaciones sucesivas, como ocurrió con nuestro bimilenario Marcial. Besos.
ResponderEliminarHola fortunata, el humor nos va bien a los hispanos de entonces, españoles de ahora, sobre todo para capear los temporales. Respecto a la fundación de Roma, ojalá consiga publicarla pronto. De momento, no tienes más remedio que pinchar en "historias ya escritas", 1ª, 2ª y 3ª parte e ir leyendo de atrás hacia adelante. Es muy pesado, pero en fin, confiemos en los dioses para que pueda ver la luz impresa. Besos.
Hola noris capin, en este caso Marcial tejía palabras y también vida, porque realmente sus epigramas parecen de plena actualidad. Gracias por tu visita.
Saludos, cayetano, eso mismo pienso yo. Siempre necesitamos quien nos baje del pedestar al que tendemos a subirnos... Besitos.
ResponderEliminarHola emejota, cerca de dos milenios tiene nuestro Marcial...Y hay que ver lo joven que sigue. Besos.
Hola paco hidalgo, también Marcial tuvo que hacerle la rosca al emperador, claro, pero en fin, parece que la vida ha de ser así... Besos.
Feliz asociación, josep asensi, de juvenales y juveniles. Hay que ver cuánta diferencia por una sola letra y cuántas similitudes. A tí te califico como juvenil juvenal. Besos.
ResponderEliminarHola el drac, te veo en la foto con los pies de uno de los gemelos entre las manos: ay, querido, qué suerte que tuvo Rea Silvia con ser amiga tuya. Y a partir de ahí, todo lo romano tiene que ver contigo, todo te ha de entusiasmar y conmover. Besos, querido amigo.
Hola dyego, hay por ahí modernos Marciales, la cosa es que no se dejan ver demasiado... Besitos.
ResponderEliminarHola elysa, seguro que te gusta, aunque algunos epigramas son tremendos... Besos.
Saludos, xibeliuss jarr, a Marcial le encantarían tus felicitaciones. Besotes.
Hola pedro ojeda escudero, espero que tu refugio en los clásicos te estimule también a acudir a quienes los admiramos y tratamos de recordarlos con afecto. Besos.
ResponderEliminarHola mercedes pinto, veo que te tomas un pequeño descanso. Disfruta mucho, eso siempre nos recarga las pilas. Besazos.
Larga vida a todos los que nos hacen la nuestra más hermosa, gracias al Arte, al Conocimiento.
ResponderEliminarAbrazos, Isabel.
Retrato desenfadado que consigue llevarnos a los sentimientos de miles de personas anónimas que se reían, que se resentían por injusticias sociales o políticas y que al menos podían refugirse en los ingeniosos epigramas.
ResponderEliminarMe da la sensación más que nunca de acercarme a esas personas de hace ya miles de años.
¡Salve y larga vida, Marcial!
Besazos, querida amiga.
Hola Isabel, paso a saludarte, y a decirte que estás en mi página web! b.miosi.com
ResponderEliminarBesos!
Blanca
Isabel:
ResponderEliminarEstupenda referencia y maravilloso homenaje al gran Marcial, cuyos epigramas son una gozada y que en su época, como tú bien lo dices, dividió a Roma en dos mitades...los que le celebraban y aquéllos que no lo toleraban.
Recibe mi abrazo y que tengas una linda semana.
Muy buen post, muy interesante. Estoy descubriendo este blog, está muy bueno, seguiré leyendo otras entradas. Saludos desde el sitio minijuegos .
ResponderEliminarQierida Isabel:
ResponderEliminarPaso a saludarte y agradecerte tu visita.
Te dejo el enlace a mi web, estás en "colegas" http://www.bmiosi.com/
Besos!
Marcial nació el mismo día que mi padre!!! jajajajaja! qué bueno!!! cuánto tiempo sin visitar este foro... mis disculpas! ;)
ResponderEliminarCuando yo leí algunos versos de Marcial (traducidos) me dí cuenta de su buen humor, de lo bien que debía conocer su sociedad, sobre todo los vicios, y el elogio que hacía de la vida en el campo, en sus posesiones; el malandrín sabía vivir bien.
ResponderEliminarHola Isabel, leo " versos alegres, desvergonzados y mordaces" y me voy de cabeza a google. Escribo Marco Valerio Marcial y voy a tener suerte...No sé si Marcial leyó mi pensamiento, o si sobrevuela su espítitu satírico, que se me ha colado un anuncio que decía " Existen hombres solteros, regístrate...". Vaya Marcial, lo que me envías...!!
ResponderEliminarUn beso Isabel