martes, julio 23, 2013

CLODIA YERRA AL INVOCAR A LA DIOSA VENUS




Esto me contó mi aya: 

Un día, la noble Clodia fue al templo de Venus y le ofreció a la diosa el sacrificio de una paloma mientras pronunciaba estas palabras: 

“¡Oh, madre Venus, a ti te invoco! Si el amor que Catulo dice profesarme ha de convertirse en mi perdición, renuncio a él. No quiero el amor a ese precio. Ordena pues a tu hijo Cupido lanzarle al poeta una flecha de plomo. Que no vea en mí nada adorable; pierda yo a sus ojos todo valor; que no le sean deseables mis caricias y huya de mi presencia como el cordero huye del lobo. Sólo así tendremos él y yo sosiego.”

Oyó estas palabras una anciana que esperaba tras ella para hacer su propio sacrificio y, sin poder evitarlo, le dijo: 

“Qué equivocada estás, noble Clodia al creer que si Venus atiende tu súplica, el resultado será a favor tuyo. Aprende a no pedir a los dioses lo que los hombres no te pueden dar.”



NOTA: Queridos amigos, os dejo el enlace a la reseña sobre "La muchacha de Catulo" aparecida en KERMÉS LITERARIA

Por otra parte, os dejo también la invitación para la presentación en la librería Ambra de Denia, el próximo viernes 26 de julio, a las 19,30, de la mano maestra de ALEJANDRO NOGUERA BOREL.

  

20 comentarios:

  1. Lo que más me gusta de tus historias es esa aportación personal tuya de verlas siempre desde el lado femenino. Porque la historia está escrita siempre por hombres.
    Me encantó la historia de Dido y sé que me encantará ésta.

    ResponderEliminar
  2. yolanda carrasco10:20 p. m.

    Clodia es una mujer muy sensata, muy sabiamente dice que si un amor va a ser su perdición, mejor no tener ese amor. Y también tiene mucha razón la anciana que le escucha.A veces culpamos a los dioses de lo que realmente es culpa de los humanos.
    Muy trabajadora, Isabel, hasta en verano,es magnífico seguir deleitándonos con tus escritos.Muchas gracias.Enhorabuena por el éxito de tu novela, y que vengan muchos más.Seguro que sí.Te lo mereces.Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. La reseña me ha parecido muy buena, muy atinada. Se sumerge en tu visión y en ese empeño loable de dar voz a las mujeres, casi siempre silenciadas en la Historia.
    Y enhorabuena por esa nueva presentación. En realidad, esto no ha hecho más que empezar y vendrán muchas más presentaciones.
    Un beso, querida Isabel.

    ResponderEliminar
  4. Recachins la mar resalá, para una vez que vas a mi pueblo, Denia, resulta que es pleno verano y en esta época me encuentro frente a los Picos de Europa, y no te puedo saludar.
    Gran conocimiento el de las ancianas, labrado a golpe del cincel de la vida. Bss.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué locura pedir imposibles!¡Una flecha de plomo que cubra lo incontenible! Renuncia, perdición, súplica. ¡Qué maravillosamente complicado y real!

    ResponderEliminar
  6. Acierta la vieja y aciertas tú pues dominas a la perfección el género epistolar.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Isabel:
    A veces más vale no contar con los dioses, no vaya a ser que hagan una pifia.
    Vale.

    ResponderEliminar
  9. Sensatez para no perder la cabeza.
    Aprovechando que interrumpo brevemente las vacaciones, paso por tu blog a saludarte.
    Feliz verano.

    ResponderEliminar
  10. No conocía la historia de Catulo y Clodia, tan intemporal. La reseña de tu libro y la presentación audiovisual son muy sugerentes. Feliz verano.

    ResponderEliminar
  11. Hola mariajesusparadela, también yo espero con ilusión que te guste esta historia. Ahí me mantengo firme, en la reivindicación de las mujeres, en mirar el pasado bajo ese prisma tan injustamente dejado de lado. Un abrazo, querida amiga,

    ResponderEliminar
  12. Saludos, yolanda carrasco, los éxitos no sé si me los merezco o no, pero puedo presumir de tener buenas amigas y amigos y eso hace que merezcan la pena todos los esfuerzos. Un abrazo muy fuerte, guapa, y sigue mejorando.

    ResponderEliminar
  13. Hola isabel martínez barquero, también yo espero poder promocionar la novela todo lo que pueda. A poco que me den facilidades... Ja, ja, me encanta hablar de mujeres por todas partes. Besazos y gracias por palabras de ánimo.

    ResponderEliminar
  14. Hola emejota, espero que no ocurra lo mismo cuando vaya a presentar la Vestal de Alba Longa o la historia de los gemelos... Porque, tarde o temprano, tu perra Bona saldrá en letra impresa. Ja, ja. Nos veremos en otra ocasión. Besazos y disfruta del fresco, tu que puedes.

    ResponderEliminar
  15. Hola hyperion, ya lo creo que es complicado. Y somos, a veces, tan inconscientes...Un abrazo muy fuerte, querido amigo.

    ResponderEliminar
  16. Hola maria luisa arnáiz, gracias por tus palabras. Besazos, guapa.

    ResponderEliminar
  17. Ja, ja, dhyego, cómo se nota que los conoces... Besazos.

    ResponderEliminar
  18. Hola cayetano, gracias por pasar a saludar, tú que tienes la suerte de estar descansando... Besazos, guapo.

    ResponderEliminar
  19. Hola alestedemadrid, espero poder saludarte en otoño, cuando haga la presentación en Madrid. ¡Sería un gustazo contar contigo! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Isabel!, ¿que vas a Madrid en Otoño? Ya me dirás en qué momento, allá por Septiembre, Noviembre y quizás Diciembre me encuentre por allá. + bss.

    ResponderEliminar