Después de enviudar, «Clodia, a sus 35 años, rica, con ganas de disfrutar de la
vida y hacer su voluntad sin necesidad de litigar con un marido, retomó su
intensa vida social. Le gustaba rodearse de jóvenes y en sus mansiones de Roma
y de Bayas siempre había movimiento: bulliciosos invitados, alegres banquetes
amenizados por músicos, excursiones en barco, fiestas a la orilla del mar o del
Tíber, recitales poéticos, danza y buenas viandas».
Del texto de mi artículo sobre Clodia, en el número 202 de la revista HISTORIA National Geographic. Clodia fue durísimamente criticada y atacada, hasta el punto de que, en la actualidad, sigue arrastrando una pésima fama.
Mi admiración por Clodia me llevó, en 2017, a publicar esta novela breve en la que se relatan sus amores y desencuentros con el poeta Catulo.
Enhorabuena por la publicación en NG. La muchacha de Catulo es un libro delicioso que recomiendo vivamente. Es una pena el maltrato que han recibido las mujeres por parte de los historiadores.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu regreso a las Mujeres de Roma, en esta ocasión para acompañar a Clodia , mujer sin duda envidiada y a la vez vituperada por sus costumbres que hoy reconocemos como ejercicio de la libertad y uso del poder que, por otra parte, se restringía para las mujeres
ResponderEliminar¡Que bueno!
ResponderEliminarEnhorabuena, Isabel!!!! Será una delicia leerlo como todo lo que escribes.A ver si puedo comprar la revista, espero que sí. Un abrazo fortísimo, Isabel.
ResponderEliminar