lunes, febrero 23, 2009

CALPURNIA INVITA A JULIO CÉSAR A FESTEJAR A TÉRMINUS


Ven hoy a nuestra villa del Trastévere, querido esposo, y juntos festejaremos al dios Términus. Tengo preparado un cordero para el sacrificio y he confeccionado con mis esclavas tantas guirnaldas como mojones delimitan nuestra propiedad. Quiero tenerte a mi lado cuando los adornemos uno por uno, cuando los salpiquemos con la sangre del cordero y roguemos a Términus que mantenga los límites inalterados. ¡Ay, cómo lamento que no existan mojones para marcar la propiedad de un corazón!



NOTA 1: El dios Términus protegía los límites rurales, y su fiesta se celebraba el 23 de febrero con guirnaldas, sacrificios y ofrendas, tal como ha quedado dicho.

NOTA 2: Calpurnia fue la tercera esposa de César. La villa de César en el Trastévere (Horti Caesaris) se hallaba en la orilla derecha del Tíber, más o menos entre la actual Plaza Mastai y Porta Portesse. En ella se alojó Cleopatra durante su estancia en Roma. César los legó al pueblo romano.

* Vista de Porta Portese y su mercado dominical. Roma.
**Detalle de pintura mural. Museo Massimo alle Terme. Roma.

37 comentarios:

  1. Siguen habiendo mojones romanos, cada vez menos lamentablemente, por por nuestra geografia...En catalán terme para delimitar un municipio de otro...
    Muy interesante este relato, IsaBELLA,y este rito del cordero tan similar al de los Musulmanes semanas despues del Ramadán..

    Besos, mi Romana... gracias por este paseo.

    ResponderEliminar
  2. Una invitaciòn para no despreciarla. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Con que hermosas palabras termina Calpurnia.
    Como he hubiera gustado viajar en la maquina del tiempo para verla confeccionar esas guirnaldas, y mas en esa villa que fue residencia de la mismisima Cleopatra.

    Un saludo

    Diana de Méridor

    ResponderEliminar
  4. Calpurnia, qué bien la reflejan estas líneas, definitivamente tenía adoración por su marido.

    Y seguramente lo hubiera dado TODO para marcar el corazón de Julio César.

    Tanto y tan grande fue el amor de esta mujer, que sabemos, presintió en un sueño el asesinato de su hombre.

    ¿Tan terriblemente seductor era Julio César?

    Bellísima entrada mi Amiga! Muchas Gracias!

    Besote Enorme y excelente Semana Isa Querida!

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm... Què tentador eso de marcar como propiedad el corazòn del ser amado!!!

    P.D.:Parece que siempre se encuentra una excusa placentera para el festejo... ;)

    BESITOS AMIGA QUERIDA

    ResponderEliminar
  6. Indudablemente, eso de marcar como propiedad el corazón del ser amado es muy bello y sugerente!

    En cuanto a Cesar, oh dioses, es uno de mis idolos de Roma. El "puñetero calvo" al cantar de sus legionarios; "muchas virtudes y ningun defecto, aunque si muchos vicios" segun Montesquieu.

    Un abrazo...!

    ResponderEliminar
  7. Curioso lo de la celebración de las terminalias el 23 de febrero. Recuerda a aquel otro de 1981 en el que quienes no creían en límites estuvieron a punto de traspasar todos los imaginables. ¡Gracias a Terminus no tuvieron éxito!

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitas palabras de amor.

    Desde luego Cesar debería sentirse agasajado con tamaña declaración. ¿Quién resistirse a ponerse las guirnaldas y comer un buen cordero?

    Por cierto querida amiga, no tenía idea de la festividad del 23 f (vaya fecha!)ni tenía el gusto de conocer a Términus. A partir de hoy y gracias a tí, hemos sido formalmente presentados.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Una pequeña delicia, como siempre, tu texto.
    Saludos : )

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:49 p. m.

    Mirad que cosas más curiosas hace la gente:
    La Eneida en versión Facebook

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:00 p. m.

    Isabel, qué bien recreas el mundo romano, las costumbres, las vivencias de esas mujeres llenas de pasiones y silencios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Un post didáctico, como siempre, pero esta vez, rematado con preciosas palabras de amor. Nos haces imaginar la relación idílica de Calpurnia, su fiesta... vivir esta Roma.

    Un beso.

    Soledad.

    ResponderEliminar
  13. No sabía yo de la existencia de este dios Términus, aunque ahora ya sé de qué fuente sacó Asimov la toponimia del mítico planeta que, situado "en el extremo opuesto de la Galaxia" albergó a la mítica Fundación. Al fin y al cabo, el ciclo de las Fundaciones es, en buena parte, una relectura de la historia de Roma... ¡Saludos Isabel!

    ResponderEliminar
  14. Qué interesante la metáfora que haces en este relato, Isabel.

    Y la foto del mercado me encanta, casi parece de aquel tiempo... qué gusto poder ir un domingo a ese mercado y revolver y revolver en busca de una ganga!

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Mi querida y romana Isabel: ¿no ves algo de contradicción entre tejer guirnaldas y salpicar sangre?

    Me parece muy romántico entrelazar flores, también desear poner mojones para delimitar un corazón. Pero lo de los sacrificios cruentos, los llevo un poco mal.

    En fín, así es Roma, tierra de contrastes...

    ResponderEliminar
  16. Que mujer tierna esta Calpurnia!!!!
    que dulce sus palabras y a la vez que melancolicas....

    En cierta forma, percibia la tangencialidad del "amor" de Cesar.
    O fue capaz el de valorar lo que esta mujer tan generoamente le brindaba?

    UN abrazo
    Y se gustas pasa por mi blog ( de Amores....) y lee sobre mi Calabaza con Historia... gracias a tu Ovidio.

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel,

    No hay mojones para marcar los corazones aunque hay otras muchas formas para hacerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola selma, sé que van desapareciendo cada vez más, porque aún se encontraban algunos en medio de los campos. Respecto a la celebración de Términus, se sacrificaba un cordero o un cerdo. Entre todas las culturas hay muchas similitudes, más de las que se quiere reconocer. Besitos.

    Hola fgiucich, por muy amorosas que sean las invitaciones, no siempre se aceptan... Besitos.

    Saludos, diana de Méridor, esa villa era fabulosa, pues contenía numerosas obras de arte y lindaba con el río. También yo iría gustosa en una máquina del tiempo. Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  19. Hola susana, que César era un seductor está muy acreditado. Más allá de su buen aspecto, creo que su personalidad debía atraer mucho. Por lo visto era encantador, siempre sonreía y , tenía una voluntad de hierro, algo que suele reflejarse en la conducta de una persona y constituye un aliciente. Y no hay que olvidar ese "plus" que añade el poder. ¿Alguien conoce a alguien con poder que no atraiga a los demás como un imán? En cuanto a su relación con Calpurnia, creo que la estimaba mucho, aunque prácticamente no convivieron casi nada, pues apenas se casaron él se fue a las Galias y allá se pasó 10 años luchando. Luego vino la guerra civil y, en fin, su muerte. Por lo que respecta a Calpurnia, creo que lo amaba también a su manera, tanto como puede amarse a una persona a la que nunca se la ve. Con todo, ella tuvo siempre muy presente que era su esposa y se comportó con la dignidad que requería su status y el de su marido. En eso, creo que fue una esposa ejemplar. Besitos, querida amiga.

    Hola gabu, creo que Calpurnia dice eso porque su marido tuvo algunas amantes sonadas. Y en cuanto a los festejos, pues sí, en Roma se celebraban muchos, afortunadamente. Besotes, querida amiga.

    Hola cornelivs, esas palabras de Calpurnia encierran un vago deseo. En cuanto a César, como muy bien recuerdas, era considerado un amante muy activo. Hasta en eso descolló.... Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Hola daalla, qué oportuna tu reflexión: desde luego, hay quienes en sus vidas y sus conductas no respetan ningún límite, menos aún aquellos que, por su ideología, no les convienen. En fin, como sugieres, deberemos agradecerle a Términus que frustrara su acción. Y para los amigos que no conocen la reciente historia de España, diré que el 23 de febrero de 1981 hubo un intento de golpe de estado en España para acabar con la democracia y que, afortunadamente, fracasó. Besitos.

    Hola mar romera, ya ves, tenemos un dios más para festejar y, como sugiere daalla, agradecerle que no se rebasen los límites de la democracia. A mí todos estos dioses me resultan simpáticos. Besos.

    Hola irene adler, gracias por tu visita, guapa.

    ResponderEliminar
  21. Tienes razón, brujodoncarlos, hay que ver lo originales que son. Ahí están los personajes hablando entre sí. Sin llegar a tanta originalidad, en este blog se escribió la historia de la reina Dido y Eneas a partir de los personajes que cada uno de los lectores que quiso participar, escogió. Fue una experiencia apasionante. Besitos.

    Hola marisa, sí, como dices estas mujeres vivieron vidas muy silenciosas. Y lo peor es que, tras su muerte, han sido también silenciadas. Besitos.

    Hola soledad m. sánchez, esa Roma tuvo muchas aristas, mucha brutalidad, como se ha visto también en otros posts. Reconozco, sin embargo, que suelo mirarla de un modo un tanto complaciente. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola santos g. monroy, cuando dicen que todo está inventado, cuando afirma Borges que todo está ya escrito, es una gran verdad. No hay como acudir a los clásicos para crear nuevas historias emocionantes, como las de Asimov. Besos.

    Hola mª antonia moreno, el mercado de Porta Portese es muy popular, lo que se ve en la foto abarco sólo lo más cercano a la puerta de la muralla, pero hay cientos de puestos multicolores y, desde luego, acude muchísima gente. Seguro que te gustaría mucho ir, quizá no tanto para encontrar gangas, como para observar y vivir el ambiente. Besotes.

    Hola marisa, comprendo muy bien tus palabras, también a mí me horrorizan los sacrificios de seres vivos. Ahora bien, ¿conoces a algún dios que no sea sanguinario? Parece que la tierra necesite beber algo nuestro para nutrirse y nutrirnos. Aunque, claro, también eso es una construcción social. Besos, querida amiga.

    ResponderEliminar
  23. Hola myr, evidentemente no podemos saber lo que sintieron estas personas hace tantos siglos. Pero sin duda Calpurnia fue leal en todo a César y quizá algún día, como esa festividad de Términus, sintió deseos de que fuera de verdad suyo. He visitado tu cocina y me ha encantado la calabaza... Besos.

    Hola without, supongo que te refieres a que hay muchos modos de dejar huella en un corazón (sea buena o mala), pero no parece posible delimitarlo y mucho menos apropiárselo... Besos, querido amigo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Isabel!
    Es fascinante como recopilas historias y anecdotas de la antigua Roma! Ya me he apuntado como tu fiel seguidora!

    Saludos,

    Caroline

    ResponderEliminar
  25. Hola, Isabel. gracias por la visita al bosque olvidado. Yo te he agregado tambien a este otro blog mio para poder seguirte todo el tiempo aunque no sea mi turno en el bosque :)

    No me perderia ni una linea!

    Bisous

    Diana de Méridor

    ResponderEliminar
  26. pasa querida amiga... que el corazón no tiene límites...

    en cuanto a lo q dices de mi blog.. uf si ya lo sabía pero q puedo hacer?
    mudarme? jjaja

    besitos de hada para vos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Sería facinante poder marcar los limites de un corazón...
    que sublime amiga...
    besos!!

    ResponderEliminar
  28. Querer marcar los limites bien sea del corazón o de alguna cosa más en un Cesar, lo encuentro un poco extraño, pero como la ilusión nunca se pierde... por insistir que no quedase segun parece.

    Y al estar alegados peor aun, se hace más penoso para su espíritu lo que no se ve y se presiente...

    Un abrazo como muestra de mi afecto.

    ResponderEliminar
  29. Si Calpurnia nos diera el secreto de como se hace, para marcar un corazon, le estariamos inmesamente agradecidas.

    ResponderEliminar
  30. mmmm Isabel, esa frase final es realmente magnífica

    :)

    besos!

    ResponderEliminar
  31. Anónimo7:20 p. m.

    Los corazones seguramente tienen marcas indelebles...
    El amor de Calpuernia seguramente ya había hecho la suya en Julio César...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  32. Que hermosos serían esos mojones... si no fuera por que honestamente, nada hay que puedan realmente delimitar :)

    ResponderEliminar
  33. Interesantísima entrada, como todas las tuyas, Isabel.

    Me ha sorprendido esa última línea en donde ella se lamenta por no poder marcar la propiedad de un corazón.

    No sé porqué los seres humanos tenemos ese afán de posesión, incluso en el amor. Necesitamos sentir que el otro nos pertenece, se nos hace difícil amar en absoluta libertad.

    Cómo quisiera yo que fuera lo contrario.

    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo1:40 p. m.

    Yo rogaría a Términus que nunca pusiese límites a mi corazón!
    Eso sí, lo adornaría siempre con guirnaldas de flores, para alegrarlo. :D


    Un beso


    P

    ResponderEliminar
  35. Anónimo10:30 p. m.

    hooola señorita Isabel :) ,resulto ser muy interesante su espacio y le felicito :), le agradeceria y a la vez seria muy
    grato si podriamos realizar intercambio de enlaces. Nuestra pagina para que ustedes nos enlacen es http://www.easycreate.es/ titulo: Diseño Web Bilbao
    y nuestra web para intercambios es http://www.easycreate.es/links.asp
    Espero su respuesta, muchas gracias seo@easycreate.es

    ResponderEliminar
  36. Qué pensaría Cesar ante tan cariñosa invitación?

    ResponderEliminar