Ay, Europa, noble doncella. Te sentaste cándidamente sobre el lomo de un toro de apariencia mansa y él te separó de los tuyos para siempre. Apenas el animal penetró con sus patas en el agua, cuando tú ya intuiste que no podrías regresar a la orilla, cada vez más distante. Se marchitaron de pronto las guirnaldas que adornaban su testuz y bajo ellas reapareció la naturaleza de la bestia. Qué paradoja: hubiste de agarrarte con fuerza a tu captor para no caer al agua, para no ahogarte en ese mar tuyo, ese mar nuestro testigo del abuso que se cometía contra ti.
Cuando arribásteis a la ribera a donde te conducía para poseerte, Júpiter se despojó de su disfraz de toro y se manifestó ante ti con todo su esplendor divino. Y tú, virgen ingenua, le temiste más que cuando parecía un toro manso.
Luego, Júpiter premió al toro de cuya apariencia se había valido para raptarte, colocándolo en el cielo, entre las estrellas. Y a ti te dejó preñada flotando sobre el mar, extensa, varia, hermosa, para que muchos pueblos pudiéramos llamarte patria.
NOTA 1: Ovidio, en su obra “Fastos”, señalaba el día 14 de mayo como aquel en que se veía en el cielo la constelación de Tauro, el toro, y atribuye el origen del nombre al mito del rapto de Europa por Júpiter, bajo la apariencia de un toro. En su obra “Metamorfosis” relata este mito.
NOTA 2: Por mi parte, quiero animar a todos los amigos y lectores de este blog a que participen en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 7 de junio. Hemos de hacerlo si queremos construir una Europa sólida y solidaria. No nos la dejemos raptar…
* Detalle de la pintura "Rapto de Europa" de Boucher. Imagen tomanda de internet.
**Detalle de pintura preparatoria para el "Rapto de Europa" de P.P. Rubens. Imagen de internet
***Detalle de la constelación de Tauro, con Júpiter en el centro, el planeta más brillante. Imagen de internet.
No conocìa este texto de Ovidio que me llega desde la magia de tu inspiraciòn. Abrazos.
ResponderEliminarPD Desde ya que todos deben votar: es el ùnico recurso que tenemos en democracia. Otro abrazo.
Pero que preciosidad de texto nos deja hoy, madame! Una joya.
ResponderEliminarPor un dia mi madre se ha perdido nacer en una jornada tan hermosa, ya que ella cumple mañana. Le gusta, porque dice que el 15 es la niña bonita, pero en cuanto vea esto va a preferir haberse adelantado un dia!
Buenas noches, madame Isabel
Bisous
Ay, Europa, y la de hijos que tuviste, hija mía. Sigue la estirpe y te conviertes en abuela del mismísimo minotauro. Si hasta hay una constelación sobre eso.
ResponderEliminarUn (b)eso sin anónimos
Me gusta la mitología :D
ResponderEliminarAsí que vengo y disfruto siempre con todo lo que nos cuentas y lo que nos descubres.
Sí, no dejemos que nos rapten a Europa, que es nuestra!
Un besito
Lala
Como siempre, me ha encantado leerte.
ResponderEliminarGracias por pasar por mi casa,el "Yo Claudio" fue mi primer contacto con el mundo romano,reconozco que siempre me ha fascinado pero lo único que he estudiado de él ha sido su derecho. Gracias a personas como tú y a la bonita labor que haces, estoy aprendiendo cada día un poquito mas.
No por breve menos hermoso el texto, compa Isabel. Y muchas gracias por esa invocación al voto, nada baladí en estos tiempos que corren y en una circunstancia (o varias) que, desde luego, no invitan mucho a su ejercicio. Pero no se puede desfallecer, por supuesto que no...
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Una de las primeras cosas que me apasionaron de pequeña, alrededor de los8años fue lamitología, porque mi papá me habiaregalado doce tomos de Larousse, el Lo sé todo que eran una gloria. Y yodejando de lado la ciencia y la botánica , medelitaba con historia, mitología y biografías ilustres.
ResponderEliminarY me llamaban la atención esas transformaciones de Jupiter para raptar doncellas. Siempre tomaba distintas formas. Pero todavía no alcanzaba acomprender el para qué...eran otros años!
Un abrazo
Doña Guiomar
Una joya de post.
ResponderEliminarbesos, amiga
Ando metida en estos temas estos días....bella tierra la nuestra....
ResponderEliminar!!!Europa!!!
Besos
Genial, maravillosa la historia de Europa y ante todo, bello y sensual su desvalimiento ante el toro primero y principalmente ante la divinidad. Asciende el toro y encontramos la constelación de Tauro, mientras que Europa flota en el mar. Espectacular entrada con tu recordatorio y llamamiento a la Europa actual.
ResponderEliminarMe encantó.
Un abrazo.
ayy Isabel qué buenos recuerdos me ha traído esto a la memoria!! recuerdo estando en el instituto estudiando cultura clásica y latín, griego cuando la profe nos enseñaba cuadros de la mitología griega y nos explicaban las historias grecolatinas. Eran cuentos preciosos, Zeus la verdad es que tiene para todas, eh!! jejeje. Gracias por traerme esos recuerdos. Besazos!!
ResponderEliminarVerdaderamente bonito el texto de hoy. Ya conocía el mito, pero visto así, saberse hijo de un Dios, le da más pedigrí a nuestra condición de europeos.
ResponderEliminarUn abrazo, Isabel
Exquisitooo!!!!
ResponderEliminarOtro de tus imperdibles bocados, querida Isabel, que se disfruta letra a letra.
Ah Ovidio, seguramente estás de fiesta en el Elíseo, por esta dama que tan bien te ha interpretado!
Besazo mi Querida Amiga!
la última parte me estremeció!
ResponderEliminarsuerte en las elecciones ;)
besos..
La dulce Europa y estas pinturas, uff!!!!
ResponderEliminarQué bonita idea, no dejemos que rapten a nuestra Europa...
Preciosa entrada.
De nuevo, la historia se abraza y se hace cómplice. Bello texto.
ResponderEliminarUn beso, querida Isabel
Nuestra Europa, en su fascinante historia del engañoso rapto, vuelve delicada y embellece esta crisis en la que la ¿hemos? sumido.
ResponderEliminarA ver si tu deseo de que nuestros votos la fortalezcan... se hace realidad.
Un beso.
Soledad.
Quien le iba a decir a la "bella Europa" lo poco agradecidos que fueron los pueblos a los que ella les dio y les da cobijo. ¡Qué malos hijos le ha tocado parir! a lo largo de los siglos lo único que hicieron fue pelearse entre ellos o oprimir a otros pueblos.
ResponderEliminarClaro que hay que ir a votar, para una cosa que se hizo bien, no se puede echar a perder.
Bicos
Querida Isabel, ¡qué bonito tu texto!
ResponderEliminarTenemos una buena combinación de razas en los orígenes. La diversidad enriquece; sí, yo también pienso que hay que cuidar a nuestra Europa y fortalecerla.
Un beso.
El rapto de Europa ofrece, tanto en los testimonios escritos como en las representaciones artísticas de todos los tiempos (mosaicos, frescos, cerámica, pintura, escultura...)un aspecto que suele pasar desapercibido: el motivo nupcial. Las guirnaldas de flores que adornan al toro y a Europa y, especialmente, el velo (que hace de vela cuando el toro va por el mar) son reminiscencias de la ceremonia nupcial. Por otra parte, no olvidemos que en Roma la mujer era separada de la casa materna con el fingimiento de un rapto ("deductio"), hecho que se ha puesto en relación con el legendario Rapto de las Sabinas. Isabel, como siempre, ilustrando a tus lectores con las riquezas del Mundo Clásico. Un beso.
ResponderEliminarCuanta poesìa me encuentra entre tus plabras amiga!!
ResponderEliminarP.D.:Y esa fotografìa de la constelaciòn es absolutamente bella...
Dan ganas de que llegue pronto la noche para contemplar ese fabuloso brillo estelar!! :)
BESITOS DE CARIÑO
Buen fin de semana ISA...
Que recuerdos me trae este mito de Europa. La verdad es que el señor Júpiter siempre hacía esto para enamorar a sus amadas, o amados.
ResponderEliminarSaludos Isabel.
P.S.: http://colonia-augusta-emerita.blogspot.com/2008/11/mosaico-del-rapto-de-europa.html
Europa raptada, Europa captora. Puede que un día construyamos una Europa tal como la cencebía Luis Vives. La Europa de la concordia.
ResponderEliminarMientras sigamos por el camino.
Salud y a votar.
¡Qué maravillosamente bien enlazados el origen y el futuro de esta Europa nuestra... tan hermosa en su leyenda, tan bien narrado por tí...y algo oscuro en su futuro si no nos movilizamos para ir a votar... que los hay que nunca faltan a la cita :(... No faltemos nosotros, nos jugamos mucho...
ResponderEliminarBesitos cariñosos, mi Romana!!!
Bello texto querida amiga!!
ResponderEliminarUsted, siempre deleitándonos!!!
Abrazos!!
no se a quien votar
ResponderEliminarme gusta tanto el rapto de Tiziano...
pero el de Rembrandt es tan portentosamente sencillo...
Nada me quedo con el tiziano y con Europa toa espatarrá tal que ahorita mismo afoteá
Muy bonito y sentido.
ResponderEliminarBesos.
Isabel, quedo raptado con tu recreción y la carga simbólica me fascina.
ResponderEliminarComo bien dices es un tema pictórico muy atrayente, que en varias acuarelas he intentado recrear la figura del toro.
En fin una delicia y como comenta Antonio ilustrando y develando origenes.
Un abrazo desde el otro lado de Europa.
Sergio Astorga
Querida amiga:
ResponderEliminarBellísimo texto. Me gustó mucho. Es como un soplo de aire fresco.
La verdad es que siempre disfruto tanto leerte. Venir aquí es como refugiarse en un oasis.
Te leo desde el silencio.
Abrazos,
Ro
Y luego viene el simbolismo del nacimiento de Minos, con todo lo que comporta la civilización Minoica, en Creta, con las lidias de toros que tenían, que no eran, por cierto, como las que tenemos en nuestro país: allí los toros lidiaban limpiamente, sin que se les hiciese daño alguno. Es la forma mítica de expresar que nuestra Civilización, la de Europa, procede de Asia. El mito habla a otro nivel: nadie pone el énfasis en el rapto de la doncella, sino en ese intercambio de Civilizaciones.
ResponderEliminarPreciosa entrada, que nos remite a releer a nuestro Ovidio en sus Metamorfosis.
Un beso, amiga Isabel,
Antonio
...son necesarias para todos y de ellas dependen los sueños de de muchas personas....tuyo siempre jose ramon.
ResponderEliminarEstupendo microrrelato, Isabel. Como siempre. Un beso
ResponderEliminarY hablarte ahora sería repetirme...
ResponderEliminarY a ti te dejó preñada flotando sobre el mar, extensa, varia, hermosa, para que muchos pueblos pudiéramos llamarte patria. Y yo me quedé flotando, extensa y varia... si, increíblemente varia...
Hola Isabel. Además de que este blog tuyo es un premio para todos nosotros tus lectores, en esta ocasión tienes una sorpresa que te está esperando en mi blog.
ResponderEliminarUn abrazo y muchas gracias.
Salve Isabel Romana: Mientras en Lucentum se exhibe la copia romana del "discóbolo" de Mirón y los "Rostros de Roma" peregrinan por los museos de Hispania, no sólo Europa es la raptada. En Valentia Isis-Fortuna, vulgo Dama de la Boatella, es apartada por duumviros espurios de las miradas de los valentini veterani et veteres. Lucius Lucretius. C.V.
ResponderEliminarA veces, más que nada, nuestra Europa parece una madrastrona...
ResponderEliminarUn besazo,
Me ha encantado la recreación del mito; es realmente hermosa, como la imagen que la acompaña.
ResponderEliminarBesos.
Madre de muchos o madrastra, pero siempre hermosa Europa. Ahora un poco complicada, ¿pero cuándo no lo fue?
ResponderEliminarBesos.
Qué bonita idea que sea el 14 de mayo, no lo sabía , la UE debería ser más culta, podría haber puesto las elecciones ese día, o celebrarlo dealgún modo.
ResponderEliminarJúpiter, qué injusto y machurrón el niño
Cuanto se aprende leyendo en tu cuaderno.
ResponderEliminarGracias.
Pero que buen relato Isabel. Desconocía completamente lo que describes.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Es curioso.
ResponderEliminarHe intentado hallar un paralelismo actual al rapto de Europa y únicamente se me ocurre un personaje de hoy en día para el papel de Júpiter: Obama.
Enlazando con tu segundo comentario, realmente ahora es necesario votar.
El trío de las Azores (era un grupo de mariachis psicópatas) ya nos demostró lo malo que puede ser un embarazo no deseado con según quien.
Gran artículo, Isabel.
Un abrazo.
¿Te has fijado la fascinación de los artistas por plasmar este episodio de la mitología? A veces hay insinuaciones que rallan en lo pornográfico.
ResponderEliminarSaludos
Querida amiga,
ResponderEliminarAquí estoy poniéndome al dia con tus entradas.
La vida, como este bello mito, está llena de paradojas.
Besos