De Elia a su amiga del alma Estela.
Ya estoy en Ostia, querida amiga. Y ¿a que no adivinas a quien vi ayer mismo, apenas traspasamos las puertas? ¡Al mismísimo Popilio Varo! Y no te lo vas a creer, pero me costó reconocerlo porque le han desparecido de la cara esos granos tan horrendos que tenía el año pasado. ¡Está guapísimo!
Hice lo posible para que no me viera, porque debía estar espantosa después de pasarme el día andando. Mis hermanos, con la excusa de que son pequeños, han hecho todo el trayecto en el carro, sentados con la mayor comodidad. Podrían haberse apretado un poco, pero mi madre no lo ha consentido. Dice que me conviene moverme, porque de lo contrario reventaré mis túnicas. ¡La odio cuando se pone sarcástica!
Me ha dicho nuestra casera que ya han llegado Marcia y Paula y en cuanto termine de ayudar a colocar en su sitio todo nuestro equipaje iré a buscarlas. Según mi madre, la mitad de la colina del Aventino se nos ha adelantado este año y ya está cómodamente aposentada aquí. Lo dice de mal humor, porque ella quería haber venido antes, pero mi padre se negó en redondo a pagar más de un mes porque los precios de los alquileres de este año son prohibitivos. Ojala vengas pronto tú también.
NOTA: La colina del Aventino en Roma se consideraba la colina de los plebeyos por excelencia. Ostia, en la desembocadura del Tíber, era el puerto marítimo más próximo a Roma y lugar de veraneo. Está claro que quien escribe esta carta es una adolescente...
*Entrada a Ostia Antica.
**Relieve de la cabeza de una joven. Anticuarium del Palatino. Roma.
***Detalle de mosaico. Museos Capitolinos. Roma.
Verano, cartas, vacaciones, amigas, Ostia
Amiga, este es uno de los lugares que tenga inmensas ganas de conocer... En mayo estuvimos en Roma y en Pompeya...
ResponderEliminarOtra vez sera...
En IMAGENES Y PALABRAS puedes ver, en un video que tome ayer, como esta de crecido y de jugueton tu ahijado...
Ja,ja,ja
Un abrazo, amiga
Ejercicio en verano: hum, qué poca consideración materna. Un abrazo.
ResponderEliminarDe vuelta por esos lares, nuevamente hallo calidez y sabias palabras.
ResponderEliminarGracias por este espacio de conocimiento.
Un abrazo.
Me gusta ese transporte que haces de uan realidad que seguro fue a otra que es. Parece que en realidad a´`un vivamos en Roma. Besos.
ResponderEliminarPor la visto las vacaciones son de antigua data. Un muy agradable relato costumbrista. Abrazos.
ResponderEliminarVeo que las adolescentes eran, son y serán igual de cotillas con los jovencitos, jajaj. Y tienen la misma ilusión por las vacaciones.
ResponderEliminarBesos
No conozco la costa de Roma, y me encantaría visitarla. En especial, Villa Adriana.
ResponderEliminarCoincido con tu entrada, en que a todos nos están haciendo falta ya unas vacaciones.
Besos
por el comentario de los granos... si, me imaginaba que escribía un adolescente.
ResponderEliminarSaludos!!!
¡Que lindas las vacaciones! Y más cuando encontramos conocidos, y ese chico tan feo repentinamente es atractivo!
ResponderEliminarSolo pasó el tiempo, pero las cosas siempre fueron tan parecidas.
Besos.
Es increible hasta que punto nuestra civilizacion es romana. Hasta lugares de veraneo tenian. Y habia para plebeyos, que vendria a ser nuestro Benidorm, no?
ResponderEliminarBisous, madame
Si los de Aventino veraneaban en Ostia, dónde iban los ricos?
ResponderEliminarHoy día encontré cierto caos en Ostia, bella y a la vez desconcertante...puede que por su proximidad a un aeropuerto.
Nada nuevo bajo el Sol, querida Isabel.
ResponderEliminarTambién yo me marcho mañana para Ost... Turris Cepionis (un euro de cartón para quien me diga dónde está eso), aunque ya no veo las cosas como un adolescente lleno de granos, sino más bien como un paterfamilias madurito.
Te leeré desde la playa, descuida.
Me fascina tu inventiva, tu forma amena,y bella, de meternos en esa Roma. Nos enseñas historia, geografía, y nos haces trasladarnos a siglos que, aunque quisiéramos, ya no nos lo puede ofrecer ningún viaje allí. Yo, que no puedo viajar a sitios tan lejanos, me traslado contigo con verdadero placer, y disfruto de tu sabiduría, tu amor por estas culturas y tus relatos, tan preciosos.
ResponderEliminarGracias, por venir a mi humilde morada.
Un abrazo cercano al Teatro Romano de Cartagena.
Poco cambia la vida pues, jajaa
ResponderEliminarTierno relato nos regalas querida Isabel, y muy divertido la verdad.
Siempre me voy feliz de tu rincón, es una suerte tenerte!
Hagamos ejercicio, que luego así nos pasa con las túnicas hija..
una hermosa resurrección, Isabel
ResponderEliminarhttp://twitter.com/franciskus/status/2396070256
Cuánta frescura tiene el relato de hoy!!
ResponderEliminarSe siente la sangre adolescente y los encantos de la juventud!!!
Saludos!
A veces los perìodos vacacionales d los otros no nos hacen agradable la estadìa propia,verdad???
ResponderEliminarP.D.:Pero vacaciones son vacaciones!!
Puffffff!!!
Despuès de años sin saber què se siente descansar tus palabras me han tentado tanto amiga!!
BESITOS DE CARIÑO ♥
Este acné juvenil en la cara de Popilio Varo...auguran un verano de amores adolescentes, los del verano.. estación propicia para ellos.. y Ostia...lugar de veraneo de tantos entonces..
ResponderEliminarBesitos veraniegos, mi Romana!
Ay, todo está ya escrito. Y más entre romanos.
ResponderEliminarPreciosa entrada.
Bonita y ligera aproximación al verano adolescente. Las ilusiones y desilusiones de siempre...
ResponderEliminarAbrazos.
Vacaciones en Ostia, ayyy cuanto bullício ¿tendra el padre de Elia un negocio naviero¿ ¿tiene oficina en el foro de las corporaciones?
ResponderEliminarIsabel, hace un mes paseé por el Decumanos de Ostia, me encontre, nada más entrar en los baños de Neptuno al muchacho Vero sin granitos, guapo de verdad, pero no tanto como mi Quinto.
Confidencias entre adolescentes, los mismos suspiros por un chico, entonces y ahora. El "ferragosto" vaciaba Roma y llenaban las playas igual que ahora, desde Ostia hasta la bahía de Nápoles y Cumas, a gozarlas.
Un delicado, suave,dulce y veraniego recuerdo de juventud, gracias Isabel, un !salve! con el pie, casi, en Galicia, un bico, petó, beso, natalí
Cuanta actualidad!
ResponderEliminarLos amores de verano, los alquileres por las nubes, la reducción del tiempo de vacaciones...por qué me suena tanto???
:D
Un besito
Lala
Parece que no haya pasado el tiempo. Un abrazo.
ResponderEliminarxDD ay, que madre más cruel
ResponderEliminarBesos
Me ha encantado el tono tan familiar... que encierra tanta voida y espontaneidad, como si fuese una carta (o un mail) que se envían dos amigas en la actualidad, pero con el inconfundible toque de la época.
ResponderEliminarUn abrazo!
La ilusión de los amores, como si fuera nuestra, la misma que sentía Elia al ver a Popilio Varo, ese palpitar acelerado del corazón, esconderte cuando no estás arreglada, observar lo guapo que está él cuando ha cambiado en algo...
ResponderEliminarEres única, amiga, me ha emocionado la carta y me ha hecho vibrar. Qué maravilla, besitos, Isabel.
Y en esta lectura un descanso, un volar ha climas cálidos, una caminata despreocupada y una edad en que las rosas vuelan por el aire!
ResponderEliminarAbrazos.
¿Por qué ciertas mamás no piensan antes de hablar?
ResponderEliminarPobre niña.
Seguimos preciosa...
Cariños
Hola,
ResponderEliminarLo primero dar las gracias al genio de estas letras por dejarnos poner el comentario y felicitarlo por su blog
Lo segundo es que tenemos un notición para la C. Valenciana y es que se ha creado una red social única y exclusiva para los valencianos http://valencia-book.com
Se acabaron las redes sociales frías en las que no puedes conocer a nadie más que virtualmente, esta es una red social de nostros y para nosotros los valencianos.
Hemos puesto miles de herramientas a vuestra disposicón. Chats, vídeos, blogs, foros, descarga de series, fotos, música (se están apuntando los grupos de la comunidad), puedes escribir, denunciar, informar y muchas cosas más que sólo descubrirás si nos visitas.
Pd; Sientete libre de quitar el comentario sino lo ves adecuado. Muchas gracias de todas formas, os esperamos
http://valencia-book.com
Una escena cotidiana tan natural que podría estar viviendose hoy mismo.
ResponderEliminarSaludos
Incomprensiblemente... aún no te tenía en la lista de seguimiento... esto de las opos me está matando...
ResponderEliminarEs curioso cómo "puerto comercial" y de "veraneo" coincidían en Roma, no hay casos en la actualidad... ahora desligamos ocio y trabajo con mayor contundencia! (Marsella-Niza o Cannes, Cartagena - Mar Menor, Izmir - Antalya y un largo etc...)
besos!
me encanta encontrar esta vez a personajes de a pie, tu blog, isabel, es uno de los de siempre, de los fuertes y admirados de siempre
ResponderEliminarMe llama la atención que sea la mamá la que se preocupe por la figura de la hija y no la hija que repare en su propia imagen, lo que deja ver una especie de conflicto femenino entre una vida que florece y otra que se desencanta o se marchita, tal vez haya mediado la indisposición de que las vacaciones apenas vayan a durar un mes cuando antes duraban más. También les afectó la crisis.
ResponderEliminarUn abrazo Isabel Romana!!!
Un diálogo atemporal que podía haberse producido hace tan sólo unos días.
ResponderEliminarUn beso.
Haces que todo nos parezca tan actual como si lo viviéramos ahora, pues me ha venido a la cabeza las caravanas de la operación salida y los atascos que se montan cuando vas llegando a la playa.
ResponderEliminarBesos, Isabel.
Fragmentos de costumbres y actitudes de una vida pasada que se sobreponen coincidiendo con las mismas de hoy en dia...nosotros los seres humanos no cambiaremos nunca, el tiempo que pasa de pormedio cambia solo nuestra caducidad no nuestra esencia.
ResponderEliminarPrecioso tu relato, Isabel...una mirada en la Roma antigua.
Besos
Qué bonito relato breve, muy ilustrativo de la vida cotidiana de la plebe, que también intentaba disfrutar de unas vacaciones o al menos huir un poco de la sofocante canícula romana y aliviarla con el frescor de la brisa marina. Durante mi estancia en Roma también visité las ruinas de Ostia Antica, el antiguo puerto romano. Tu relato me ha traído preciosos recuerdos. Gracias, Isabel.
ResponderEliminarOportuna y muy ocurrente explicación sobre el puerto de Roma, para que la gente no confunda Ostia con hostia (el cuerpo de Cristo), ni hostia (palabra malsonante y utilizada como venablo).
ResponderEliminarUn abrazo,
Antonio
Si bien vivo y me dedico al Alquiler casas en Cordoba, me gusta cada vez que puedo salir de vacaciones, por eso busco diversas propuestas de ciudades en el exterior. Hay muy buenas opciones muy recomendadas para hacer
ResponderEliminar