¿Que te acompañe a la tienda de Antula? Estás loca. No pienso salir de casa en todo el día y si esa modista, por afamada que sea, se atreve a cortar una túnica nueva o a aceptar encargos, ten por seguro que no le saldrán bien. Y menos aún teniendo en cuenta lo cerca que está del Ombligo de la ciudad. Cierto que puede presumir de ello, pero en un día como hoy, con el Mundus abierto, ¡todos los espíritus infernales pasarán por delante de su puerta! Y tú, si tienes sentido común y un mínimo de prudencia, harás bien en quedarte aquí conmigo: mañana el Mundus volverá a estar cerrado y no correrás el riesgo de que la tijera de Antula estropee, con un mal corte, una tela tan bonita.
NOTA 1: El umbilicus urbis “ombligo de la ciudad” señalaba el centro de la ciudad, y en él se hallaba el pozo cavado por Rómulo para hacer las primeras ofrendas al fundar la ciudad. Ese pozo se llamaba Mundus y era considerado la puerta del mundo infernal. Esa puerta se abría tres veces al año: el 24 de agosto, el 5 de octubre y el 8 de noviembre y se suponía que las divinidades infernales salían a través él. Esos días se señalaban en el calendario como Mundus patet (“el mundus está abierto”) y eran considerados sumamente nefastos y peligrosísimos. No se celebraban actividades oficiales. ¡Espero que no haya sido para vosotros un mal día!
NOTA 2: El viernes día 12 de noviembre, a las 20 h. en la Casa de Cultura de Xàbia (Jávea) se hará la presentación de la novela Dido reina de Cartago. Me encantaría contar con vuestra presencia.
* Al lado del arco de Septimio Severo, justo detrás del tejadillo de pizarra, se ve una construcción redonda de ladrillo, a modo de altar, parcialmente rodeada de mármol blanco. Ese es el Umbilicus urbis y el Mundus. Foro romano. Roma.
Madame, que historia apasionante la del Mundus! Ignoraba que hoy fuera un dia tan peligroso, aunque algo así debí sospechar cuando al levantarme esta mañana vi el calibre del vendaval que nos estaba azotando. Yo creo que había aquí otro mundus patet.
ResponderEliminarBuenas noches
bisous
! Siempre es un placer pasar por aca!
ResponderEliminarAmiga Isabel,
ResponderEliminarSon interesantísimas estas informaciones que nos das sobre el mundo Romano. Yo desconocía esta leyenda del umbilicus urbis y del mundus, aunque no me sorprende, porque la Religiosidad de los Romanos era tan grande que todo estaba impregnado de creencias, temores, y miedo a los espíritus perversos.
Tengo que decirte que hoy, a pesar de la fecha que es, y de lo Romano que me siento también yo, ha sido para mí un buen día, con buenas noticias. Espero y deseo que el 12 de Noviembre sea un día Fasto para ti, para tu Dido, Reina de Cartago, y también para todos nosotros. Pero procura que la ceremonia de presentación del libro no se alargue más allá de las 24 horas, porque entonces nos situaríamos en el 13, es decir, Las Idus (y digo el género como lo es en Latín, no como dice que sea la RAE, en la que ya no confío), y, como bien sabes, Las Idus eran un día Nefasto.
Te envío un afectuoso abrazo, y mis mejores deseos para ti, y para tu Reina de Cartago, que ya hace tiempo que es Reina de todos nosotros.
Antonio
Ya me gustaría ir a esa presentación en Xabia. Mucha suerte.
ResponderEliminarIsabel me temo que este año en vez de abrirse el día 8 se abrió dos días antes, el 6.
ResponderEliminarBicos
Tiene razón Dilaida, aquí se abrió el día seis. Y no veas las cosas que dijeron los habitantes del "otro mundo"
ResponderEliminarNo conocía la historia de los días señalados, un relato maravilloso.
ResponderEliminarUn abrazote Romana y que Dido siga viajando.
M.
imagino el pozo, su puerta, el paso seguro y firme de aquellos seres a nuestro plano.
ResponderEliminarun abrazo.
Ahora entiendo por que no me apetecía nada salir de casa.... me libré de las furias infernales....
ResponderEliminarUn abrazo
Ha sido interesantísima la explicación del Mundus. Llegué aquí de la mano de la Dame Masquée, que me recomendó su página cuando leyó algo que publiqué sobre Cartago. Qué bien hice haciéndole caso. Me uno al resto de seguidores.
ResponderEliminarY muchas gracias por la visita que me hizo hace unos días. Un saludo.
Mira, no tenía ni idea de esta leyenda. Gracias por presentarla, Isabel.
ResponderEliminarAbrazos
Umbilucus Mundus, el centro del mundo romano o de la Urbs que es lo mismo, del imperio, un pozo abierto o cerrado, múltiples connotaciones el ombligo, en Delfos tenían el suyo, en Roma la religiosidad, como bien sabes querida Isabel, marcaba cada día del año. Me has recreado un instante de vida contidiana exquisito, en el centro del Foro, allí donde Rómulo, donde Septimo y su Arco, allí...como pasear y aspirar la atmósfera, nada de modistas ese día nefasto, nada de tropezarse con los espíritus, que por aquí corren a pierna suelta de muchos pelajes, vaticanos algunos.
ResponderEliminarSuerte con Dido la viajera infatigable, !Fortuna! besitos con sabor a Ischia de donde acabo de regresar, ayyy.
Hola Isabel,
ResponderEliminarHe descubierto tu blog a través de facebook. Me ha encantado.
Besos
Mónica
De nuevo con "los pies en la tierra"... si, más a menudo de lo que lo hacemos debíeramos aceptar esos avisos y normas que nos da el tiempo y la tierra :)
ResponderEliminarNo recuerdo si el día 8 ocurrió algo especial, si la tierra se abrió y salieron los señores del infierno. Ahora que lo dices, algo pasó en el Sáhara...
ResponderEliminarSuerte el día 12 en Jávea. ¡Lástima que no esté más cerca!
Un saludo.
Parece que en algún momento alguien dejó la puerta abierta y olvidó para siempre cerrarla ...
ResponderEliminarExitos en tu presentación.
Un abrazo!!!
Mira que curioso,a pesar de cualquier pronòstico,hoy he tenido un dìa tan tranquilo!!! :)
ResponderEliminarP.D.:Ahora,de curiosa nomàs,me gustarìa saber por què fueron elegidos esos dìas para que el ombligo del mundo se abriera... ¬¬?
MIS BESITOS AMIGA QUERIDA ♣
Éxito en tu presentación en la Casa de Cultura de Xàbia.
ResponderEliminarVenerable dama gracias a Dios fue un buen día,me ha encantado el texto desconocía esa creencia y costumbre,todo un mundo por descubrir de tu mano.
Un fuerte abrazo!
De modo que de ahí puede venir la expresión, por ejemplo, "se cree el ombligo del mundo", en plan despectivo. En este caso, ese sentido negativo está fuera de lugar, pues entonces sí que la Urbe,Roma, era efectivamente el obligo del mundo (si exceptuamos a los chinos, claro). Yo por si acaso, el 8 de noviembre, tampoco me hubiera asomado por allí...
ResponderEliminarBesos
Tu , de un lado para otro .
ResponderEliminar¿Para cuando tu visita a Málaga ?
Curioso lo del ombrigo del mundo !
Besos desde Málaga.
No sabía esto que has contado del ombligo de Roma y me encanta aprenderlo. La verdad es que siempre aprendo mucho aquí, querida Isabel. Eso me pone muy contenta y no veas cómo te lo agradezco.
ResponderEliminarUn beso fuerte.
Bueno, Querida Isabel,
ResponderEliminarComo veo que estás en espera de mi buena noticia, te la voy a decir:
El otro día me hice unos análisis médicos rutinarios y el médico me dijo que, si había que atenerse a los resultados, yo debería tener una tercera parte de los años que tengo.
¿No te parece maravilloso?
Te envío un fuerte abrazo,
Antonio
Cuento aprendo del mundo clásico con tus textos escogidos y con las explicaciones pertinentes. Desconocía la existencia del mundus, esa puerta al averno, donde determinados días salían al exterior Plutón y su séquito. Vaya, ayer fue un día nefasto para los romanos. Suerte en Jávea. Un abrazo, Isabel.
ResponderEliminarTe admiro y lo sabes, compartes y das historias llenas de belleza.
ResponderEliminarUn gran abrazo Isabel!
Hola Isabel:
ResponderEliminarTomo buena nota de los días señalados. Igual de haber sabido antes lo fatídico del día habría tomado el lunes alguna precaución más. Esperemos que pese a todo los dioses nos sean propicios.
Me alegra que sigas tu particular viaje a Itaca, que ahora te lleva por el mar de Xàbia. Ya sabes, lo importante es el camino. Y más si llevas la compañía de la reina Dido.
Besos
Gracias por enseñarnos, amiga y mucha suerte en la presentación del libro. Abrazos.
ResponderEliminarTu Dido si que se va convirtiendo en el ombligo del mundo.
ResponderEliminarSuerte en Jávea.
Increíble historia esa de los mundos!!! Yo estoy planeando un viaje a Italia, y estoy ahora por reservar en uno de los hoteles cinco estrellas en Roma. Estoy leyendo mucho sobre que hacer ahí, y sin lugar a dudas voy a dejar de ir a este lugar asombroso!!! A la vuelta les contare que tal estuvo!
ResponderEliminarMe cachis! Isabel, la primera vez que me cité con Lola (a la que había visto de pasada un 1 de noviembre) fue un 8 de noviembre. Terminé la noche en su casa y hasta hoy no he salido de ella (bueno, las casas han ido cambiando). 37 años juntos.
ResponderEliminarEmpiezo a pensar que a lo mejor hice mal y todo ha sido nefasto.
Tiempo ha me contaron lo del umbilicus. Mucho más tarde, unas amigas de Roma me lo enseñaron.
ResponderEliminarPero contado por ti es mucho más interesante, vaya! como si fuera la primera vez que lo oigo.
Besos, querida Isabel
Pues mira, Isabel, no tenía ni idea de la existencia de este umbilicus urbis ni de las tres fatídicas fechas del Mundus patet, pero ahora ya sé una cosa más y gracias a ti. Otro beso, querida amiga.
ResponderEliminarHola! Excelente historia madame! Super interesante... Me encantaria vivirlo por mi mismo en roma, espero tener la oportunidad. Saludos!
ResponderEliminar