¡Venid, hombres y mujeres, jóvenes y ancianas, amigos, venid! Vayamos al bosque sagrado de permagnus, a festejar a los espíritus de la naturaleza. Egeria, Silana, Camenas, ninfas todas: a vosotras os convoco las primeras, pues habitáis las selvas umbrosas, os laváis los cabellos en aguas cristalinas y, enseñoreándoos de las corrientes, las hacéis reír en las cascadas y dormir en los remansos dulcemente. ¡Protegednos! Y dadnos también vuestra sabiduría. No en vano el rey Numa Pompilio buscaba cada día tu consejo, Egeria; a vuestros dominios, Camenas, acuden las vestales a por el agua sacra y a ti, Silana, te debemos la protección de Rea Silvia. ¡Salve, criaturas prodigiosas y sabias! No nos seáis indiferentes ni hostiles. Tomad estas guirnaldas y ceñíos las sienes con ellas. ¡Bailad, bailad con nosotras, giremos y giremos hasta que se nos enturbie la vista, los oídos nos zumben y nos lleguen nítidas las palabras de vuestras profecías…! (…)
NOTA: El 19 de julio se celebraba la fiesta de los bosques sagrados en el lucus permagnus, en un lugar no identificado ubicado entre la vía Salaria y el Tíber. Parece que se rendía culto a las criaturas que habitaban los bosques: genios, ninfas, sátiros, centauros, amorcillos, probablemente un culto genérico a las fuerzas de la naturaleza. Con todo, he querido rendir homenaje a algunas de mis ninfas favoritas… A las ninfas se les atribuía cualidades proféticas. Os dejo el enlace al blog de nuestra querida Silana
NOTA: El 19 de julio se celebraba la fiesta de los bosques sagrados en el lucus permagnus, en un lugar no identificado ubicado entre la vía Salaria y el Tíber. Parece que se rendía culto a las criaturas que habitaban los bosques: genios, ninfas, sátiros, centauros, amorcillos, probablemente un culto genérico a las fuerzas de la naturaleza. Con todo, he querido rendir homenaje a algunas de mis ninfas favoritas… A las ninfas se les atribuía cualidades proféticas. Os dejo el enlace al blog de nuestra querida Silana
¡Cuánto habría querido estar en estas fiestas, Isabel!
ResponderEliminarCreo que La Naturaleza devolvería a los humanos la felicidad que debería sentir al observar estos ritos que la ensalzaban.
Vegetales, animales y aguas cristalinas del bosque, convertidos en genios protectores, ayudaban a los humanos a vivir hasta la extenuación.
Silana escribió un canto a la belleza y a la pasión de vivir. Nos encontramos por su casa frecuentemente.
¡Salve, criaturas prodigiosas y sabias!
Un fuerte abrazo.
Fascinantes y delicisosas criaturas que abren a su paso belleza y magia.
ResponderEliminarUn abrazo, Isabel!
¡Ya podríamos volver a esa unión con la naturaleza!
ResponderEliminarEstás en todo, no sé cómo lo haces...
Besitos, mi romana.
Aquella visión mítica y fabuladora con lo que no entendían, imaginando seres fantásticos, me parece sumamente poética. Ahora, somos muchos más sabios pero, también, más prosaicos, descreídos y tristes.
ResponderEliminarMuchos besos, Isabel.
Pues qué antojo de estar en esa fiesta.
ResponderEliminarBesos.
Cada vez que nos deleitas con entradas como esta,me dan más ganas de haber vivido en aquellos tiempos!!!!
ResponderEliminarBESITOS FESTIVOS AMIGA MÍA =)
sI MUY LINDA LA CONVOCATORIA, SI ES EN VERANO VOY, EN INVIERNO NI LOCA (SERA EL FRIO QUE HACE POR ACA???) PERO ESTO NO ME DISTRAE NI UN MOMENTO DE LA GRAN HISTORIA QUE ESTAS ESCRIBIENDO.
ResponderEliminarNO SE PORQUE NO SE PUEDEN DEJAR SIEMPRE COMENTARIOS EN TU BLOG ISABEL, ASI QUE APROVECHO AQUI PARA DESCARGAR TODO. QUE ME ENCANTARIA ESTAR EN LA FIESTA DEL BOSQUE Y EN LA DEL CASAMIENTO (PARA PARTIRLE A LA MALA UNA JARRA EN LA CABEZA) COMERME UNA COMIDA RICA Y NATURAL Y SER TESTIGO DE HECHOS QUE HACEN A LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
ASI QUE NO ME DEJES MUCHO ESPERANDO.
POR CIERTO SI VES IP DISTINTA ES QUE ESTA PORTATIL ME LA PRESTO UN AMIGO COLOMBIANO, ASI QUE VERAS MUY DISTINTO....
Que las ninfas nos protejan, y nosotros sepamos proteger los bosques, pues todos ellos son sagrados.
ResponderEliminarUn abrazo
Estupendo homenaje a todos los seres mágicos que se esconden en el bosque.
ResponderEliminarBicos
Qué bien se organizaban la vida los romanos. Suena muy apetecible lo de la fiesta en el bosque. Un saludo
ResponderEliminarDeberíamos tomar ejemplo y cuidar más a la madre naturaleza.
ResponderEliminarAhora ni le hacemos fiestas ni nada...Nada más le echamos toda nuestra KK encima...ainss...
El progreso no se porta nada bien con este planeta.
Un besito
Sin televisión, ni cine ni nadie que te imponga las modernidades que esclavizan, me doy cuenta con tus relatos, que las fiestas paganas y la forma de vida y de relacionarse, debia ser un mundo placentero, entre ninfas, aguas cristalinas y bosques sagrados...
ResponderEliminarBSS.
Me apunto a la fiesta del bosque!!
ResponderEliminarBesos
Cada vez que paseo por los frondosos bosques bejaranos intento ver entre los árboles a las ninfas correteando por los prados y los arroyos, pero es imposible. No se dejan ver, no hay manera, son muy tímidas.
ResponderEliminarSaludos
Hola antonio campillo, realmente cuando miramos al pasado encontramos muchas cosas fascinantes, una sabiduría que nos hace reflexionar. Había también muchas cosas malas e indignas. La suerte es que desde el presente podemos elegir ir al bosque a danzar... Besos, querido amigo.
ResponderEliminarHola mayte, así las veo yo también. Besos.
Hola virgi, creo que es posible vivir así la naturaleza. Tú puedes hacerlo en Las Cañadas, un paraje tan enigmático y solar... Besos, querida amiga.
Hola isabel martínez barquero, de muchas cosas sabemos mucho más, desde luego. De otras, infinitamente menos. En el camino hemos ganado y hemos perdido. Con todo, es maravilloso recuperar, siquiera ficticiamente, esa mirada encantada sobre la naturaleza. Besos, querida amiga.
ResponderEliminarHola clarice baricco, en esa fiesta nos podemos reencontrar los amantes de Roma. Besitos, picoverde.
Hola gabu, yo me alegro de que vivas en esta época, de otro modo no te habría conocido. Es maravilloso poder vivir en otro momento histórico con la imaginación y la emoción. Como en ese bosque. Besos, querida amiga.
Hola alejandra sotelo faderland, es un placer compartir contigo la magia del bosque que no es otra cosa que nuestra propia magia. Me alegra que estés también en el banquete de la boda de Anto, porque ella se lo merece aunque tenga a una bruja por madre. Un beso enorme, enorme.
ResponderEliminarHola nán, no sé si sabremos proteger la naturaleza como debemos. Se ha perdido hacia ella toda reverencia. Besos.
Hola dialida, en tu tierra sabéis mucho de esa magia que reside en el bosque y en sus criaturas. No en vano tenéis la mitología más rica de la península. Besos, querida amiga.
Hola alestedemadrid, intuyo que las fiestas estaban en el calendario pero que no las celebraban todas las personas. Supongo que ocurriría como en nuestras fiestas actuales: unos participarían intensamente y otros pasarían... Saludos cordiales.
Hola áfrica, el planeta nos devuelve todo lo que le echamos, así que vamos listos. Ojalá aprendiéramos de nuevo a descubrir su capacidad mistérica. Besos,guapa.
ResponderEliminarHola pilar llorca, creo que la vida entonces tendría sus placeres y sus aburrimientos y sus horrores. Nuestra ventaja es que la podemos imaginar, mientras que no creo que ellos pudieran imaginar la nuestra. Besos, querida amiga.
Ja, ja, ana, ya contaba contigo en el corro, girando y girando... Besos.
Hola carmenBéjar, ¿has probado a dejarles una corona de flores o a quemar una ramita olorosa? No basta con buscarlas: es preciso respetarlas y creer en ellas. Besitos, guapa.
Te deseo un feliz día de la amistad,
ResponderEliminarque tengas una bonita semana.
un abrazo.