martes, octubre 04, 2011

¿QUÉ TE PARECE LA USURA?


Según explica Cicerón, en su obra Sobre los deberes en una ocasión un individuo le hizo una serie de preguntas sobre agricultura a Catón el Viejo (s. III-II a.C.) y terminó haciéndole ésta:

“¿Y qué te parece la usura?”. Catón respondió “¿Y a ti, qué te parece el asesinato?”

NOTA: Ya veis, queridos amigos, que la usura es una lacra social antiquísima. ¿Os extrañaría si os dijera que, a mi parecer, los famosos “mercados financieros” están aplicando ese injustísimo trato a la deuda de todos los países europeos? Y al respecto opino lo mismo que Catón: no es menos grave que un asesinato. Os dejo un enlace para quien quiera saber quién fue Catón el viejo

Sigo por tierras de Rea Silvia…







27 comentarios:

  1. Así es Isabel, no es menos grave que un asesinato, estos mercados financieros están asesinando el futuro de todos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues menos mal, Isabel, que no le respondió "Carthago delenda est" para justificar su discurso ante el Senado.
    Cicerón sabía muy bien que en la calle Wall Street se edificaría un edificio en donde se adoraría a un nuevo dios.

    Un fuerte abrazo, Isabel

    ResponderEliminar
  3. Y tu razonamiento no está desacertado. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. La usura es a las finanzas lo que la moral a cualquier negocio.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:13 a. m.

    Besos a Rea Silvia.
    Problemas tan antiguos y todavía sin solución, ¿consustanciales al hombre?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:33 a. m.

    Sabio el viejo Catón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Evidentemente, la usura también mata.

    ResponderEliminar
  8. No es lo mismo, pero si debería estar igualmente penado. Al hilo de esta frase, me recuerda una imágen de un amigo que colgó en el facebook. Se trataba de un graffiti que decía tal que así: "¿Robar es delito? Sólo para los pobres".

    Bien por Catón y por ti. Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí me parece un delito.
    Debería ser delito, con su correspondiente castigo.



    Un besito

    ResponderEliminar
  10. En este mundo donde no hay condena social ante el robo, donde se alaba al que "tiene", no importa cómo haya hecho para tener... no es extraño que sorprenda la comparación entre dos delitos tan abominables.
    Cómo va ese viaje, Isabel?
    Saludos sicilianos!

    ResponderEliminar
  11. La Globalizacion -maldita sea- va a terminar con la cultura occidental...

    Quieren, y todos aplauden, que los chinos sean los amos del mundo...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  12. Opino como Catón el Viejo.
    Bicos

    ResponderEliminar
  13. Y es que no se aprende, se olvida la historia siempre.

    Un abrazo Isabel!

    ResponderEliminar
  14. Increíble: igual ahora que antes. Lo que pasa es que como bien dice Mayte,no aprendemos... o no queremos aprender...

    Disfruta mucho, querida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Estupenda respuesta, la usura fue condenada durante mucho tiempo. En la edad media, sólo podía practicarse con el extranjero, por eso los judíos fueron delegados, incluso relegados a su práctica (ellos tampoco podían prestar con interés entre ellos). Creo que el proceso de despenalización de la usura es uno de los factores clave para el desarrollo del capitalismo, fue lento y subsumió muchísimos conceptos, como el de negar que el tiempo sólo pertenece a Dios o juzgar un delito -pecado- por la intención del acusado

    ResponderEliminar
  16. Querida y venerable dama.
    El destino de muchos esta en manos de terceras personas que pueden acabar con toda una vida de trabajo.

    Hay males antiquísimos....

    Abrazos ahí donde estés.

    ResponderEliminar
  17. Respuesta a palo y palo!!!!

    P.D.:Dos puntos extremos de delitos con graves consecuencias...

    MI BESITOS AMIGA

    ResponderEliminar
  18. Tal vez sea incluso más grave que un asesinato, porque pueden ser muchos los que mueren de hambre con la usura.

    Feliz día, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  19. Por qué se asoció siempre usura con los judíos cuando es una lacra de todas las sociedades a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar
  20. Es cierto, el pasado, la Historia nos ofrece una lección constante, parece que no la queramos aprender. Nos encaminamos hacia un panorama desolador, si se nos compra, ¿qué somos? La Historia una vez más nos recuerda que una clase social era la de los esclavos. De nuestros antepasados clásicos hasta la actualidad, ¿cuánto dista?

    Un gran abrazo, que se haga extensivo a Rea Silvia. Por favor, no se te olvide la ofrenda a Silana, ya sabes cuánto te quiere.

    ResponderEliminar
  21. Es cierto, el pasado, la Historia nos ofrece una lección constante, parece que no la queramos aprender. Nos encaminamos hacia un panorama desolador, si se nos compra, ¿qué somos? La Historia una vez más nos recuerda que una clase social era la de los esclavos. De nuestros antepasados clásicos hasta la actualidad, ¿cuánto dista?

    Un gran abrazo, que se haga extensivo a Rea Silvia. Por favor, no se te olvide la ofrenda a Silana, ya sabes cuánto te quiere.

    ResponderEliminar
  22. Cito a Antonio Muñoz en un precioso libro 'Pura Alegría': "Los grandes escritores nos plagian, y por eso nuestros autores preferidos son no los que nos cuentan cosas sorprendentes o desconocidas, sino los que explican con palabras aquello que nosotros nos habíamos limitado a sentir". Gracias como siempre por tus palabras.

    ResponderEliminar
  23. Una lacra social desde tiempos inmemoriales, pasión de mercaderes y tumba de necesitados.
    Absolutamente de acuerdo con Catón el Viejo.
    Un abrazo enorme. No te digo que disfrutes, porque sé que lo estarás haciendo.

    ResponderEliminar
  24. Aquí dejo el texto completo de la anécdota que nos explicas, Querida Isabel, en mi propia traducción, y también el texto Latino, por si alguien quiere cotejarlo.
    Un abrazo,

    Antonio

    En este tipo de comparaciones está aquella de Catón el Viejo: cuando a él se le preguntó: ¿Qué es lo que más provecho tiene en la economía familiar?, respondió: Apacentar los ganados bien: ¿Qué lo segundo?, Apacentar los ganados bastante bien: ¿Qué lo tercero?, Apacentar los ganados (aunque sea) mal: ¿Qué lo cuarto?. Labrar. Y, cuando aquel que había preguntado, dijo: ¿Qué (te parece) el préstamo a interés (= la usura), entonces Catón dijo: ¿Qué (te parece) matar a un hombre? De este ejemplo y de otros muchos debe entenderse que se suelen hacer comparaciones entre las cosas útiles y que con razón está unido a esta costumbre el género de investigar los deberes.

    Marco Tulio Cicerón, Sobre los Deberes, II, XXV, 89
    Traducción ©: Antonio Martín Ortiz

    Texto Latino:
    The Latín Library

    [89] Ex quo genere comparationis illud est Catonis senis: a quo cum quaereretur, quid maxime in re familiari expediret, respondit: "Bene pascere"; quid secundum: "Satis bene pascere"; quid tertium: "Male pascere"; quid quartum "Arare"; et cum ille, qui quaesierat, dixisset: "Quid faenerari?", tum Cato: "Quid hominem," inquit, "occidere?" Ex quo et multis aliis intellegi debet utilitatum comparationes fieri solere recteque hoc adiunctum esse exquirendorum officiorum genus.

    Marcus Tullius Cicero, De Officiis, II, XXV, 89

    ResponderEliminar
  25. Hay tantas cosas que no nos parecen.

    Suerte en la andadura.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Anónimo8:05 a. m.

    Wonderful аrtiсle! That іs the κind of info that shοulԁ
    be shaгed acroѕs the net. Shame οn the search engіnes
    fог now nοt positioning thiѕ post upρeг!
    Cоmе on οver and diѕсuss ωith mу sіte
    . Thanκ you =)

    my weblоg ... Taxicab grapevine

    ResponderEliminar
  27. Anónimo7:17 a. m.

    Thanks for any οther ехcellent article.
    Where elsе mаy аnybοdy get that tyрe
    of info in such a perfect way of writіng? I haνe
    а prеsentаtion ѕubsеquent weeκ, аnԁ I'm on the look for such information.

    my website http://www.dallasseocompany1.com/dallas-seo-consultants

    ResponderEliminar