“¿Por qué los latinos veneran al pico-verde y todos evitan
escrupulosamente a esa ave?
(…) ¿Resulta más admisible aquella otra leyenda según la cual
no fue solo una loba la que ofreció sus ubres a los abandonados Rómulo y Remo,
sino que también un pico-verde, haciendo continuos vuelos hasta ellos, les
proporcionó alimentos? En los lugares sitos al pie de las montañas y en los
parajes boscosos es frecuente aún hoy día ver – como cuenta Nigidio – que donde se halla el pico-verde suele encontrarse
también el lobo.
¿O es preferible pensar que, existiendo aves consagradas a determinados
dioses, el pico-verde es precisamente el ave consagrada a Marte? Es, en efecto,
un pájaro valeroso e intrépido, y posee un pico tan fuerte que puede echar a
perder una encina cuando los golpes de su pico llegan hasta la médula.”
PLUTARCO.- Cuestiones romanas.
Traducción de Manuel-Antonio Marcos Casquero.
Tiene un aspecto muy curioso, con esa cabeza que parece que lleva un gorro bicolor. Y es gordito este pájaro. Me resulta simpático, sí. ¿Cómo no si él ha ayudado a mis hijos? Mis gemelos y yo le estaremos eternamente agradecidos, lo mismo que la futura Roma, la ciudad del mayor imperio de la Historia.
ResponderEliminarUn abrazo, querida Isabel.
Las leyendas llenas de belleza y encanto....
ResponderEliminarUn abrazo, Isabel!
A ver si este pájaro se ha aliado con la loba para criar a los gemelos... En cualquier caso, un ave con una fuerte protección, no habrá que descuidarse. Besos, querida. Ah, mucha suerte en las jornadas históricas: tienen muy pero que muy buena pinta.
ResponderEliminarUna leyenda bonita y sospecho que muy cierta. Todos los grandes carnívoros siempre van rodeados de pájaros que les acompañan para poder alimentarse de sus sobras o avisan de su peligro al resto de los animales herbívoros.
ResponderEliminarEn cualquier caso, en la mitología griega, Ovidio recogió de Antonino Liberal el mito que narraba: en un principio el pico verde había sido la mujer de Munico, Rey de Moloso, en el Epiro, un hombre justo y además adivino.
Tu sabiduría siempre es importante.
Un fuerte abrazo, querida Isabel.
El pájaro es realmente bonito, pero desconocía que alimentase también, junto a la loba, a Rómulo y Remo; pero son palabras de Plutarco, nada menos. Un abrazo, Isabel.
ResponderEliminarEn definitiva el pico-verde, no hacia otra cosa que alimentar y cuidar a la progenie del dios al que servía. Plutarco estaba sobre la pista.
ResponderEliminar!Salve! amiga y besitos muchos.
Pero que precioso pajarito!!!!
ResponderEliminarY tan vivaracho que se lo ve... :)
P.D.:Las aves siempre me dieron esa sensación de ser grandes anunciadoras...
MIS BESITOS CARIÑOSOS ISA! =)
Ovidio cuenta cómo fue metamorfoseafa esta ave y sus hermanas, pero lo que diga Plutarco vale.
ResponderEliminarBesos.
Algo de la energía de ese ave me vendría bien ahora.
ResponderEliminarHola isabel gracía barquero, quizá sin la ayuda de ese pájaro tus hijos no habrían llegado a ver la luz... Y hay una leyenda preciosa acerca de él. La contaré otro día... Besazos.
ResponderEliminarHola mayte, las leyendas nos resultas entrañables y útiles. Besazos.
ResponderEliminarHola maría antonia moreno, sí, sí, la leyenda dice que ayudó a alimentar a los gemelos, junto con el cabrahigo y la "parra" un pájaro consagrado a Vesta que no se ha podido identificar claramente, pero parece que debía ser una lechuza. Procuraremos aprovechar esas jornadas para disfrutar de la literatura. Y enhorabuena, en la parte que te toca, por la inauguración de La Casa del Lector, una idea extraordinaria y maravillosa... Besazos.
ResponderEliminarHola antonio campillo, la leyenda del pico-verde es fascinante... La contaré (a mi estilo) en alguna otra ocasión, puesto que se corresponde con todo ese cuerpo legendario de los antecesores de los romanos. Un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarHola paco hidalgo, sí, el corpus legendario de la fundación de Roma recoge esa ayuda del picoverde en la alimentación de los gemelos. En cuanto al libro de Plutarco, "Cuestiones romanas" con traducción y exégesis de Manuel-Antonio Marcos Casquero es una maravilla. Y no ya por las cuestiones que se pregunta Plutarco, que nos da un repertorio amplísimo de usos, creencias, templos, etc. de Roma, sino por el estudio y análisis extraordinario de Mascos Casquero. Besos.
ResponderEliminarHola natalia tarraco, también yo creo que Plutarco estaba sobre la pista. De hecho, también se hace preguntas sobre tí, en tu alter ego de Acca Larentia. Besazos.
ResponderEliminarHola gabu, es que tu instinto tiene mucho de cultura (cultura ancestral, quizá no consciente) y sabe que los pájaros son el instrumento a través del cual los dioses se comunican con los hombres. Besazos, querida amiga.
ResponderEliminarHola maria luisa arnaiz, las historias que nos narran los antiguos son maravillosas, cualquiera que sea la forma que tomen o de qué cálamo procedan... Besazos.
ResponderEliminarHola pedro ojeda escudero, sí, hay mucha energía y poder en el pico de esa ave. Y en tu pico también... Besos, querido amigo, y que la fuerza del picoverde te llene de potencia.
ResponderEliminarmuy interesante lo que nos contas.
ResponderEliminarSaludos.
Lo recuerdo, lo nombras en tu novela, Isabel. Es muy gracioso.
ResponderEliminarBesitos
Los pájaros tienen que ver tanto con noostros mismos en nuestyro anhelo de dotarnos de alas. Un saludo!!!
ResponderEliminarDesde ya me encanta el pico-verde.
ResponderEliminarLo imagino dando de comer a los dos niños y eso ya le vale todas las leyendas :D
Un besito
Estoy convencida de que existen tantos lazos de unión entre todos los seres vivos y la naturaleza...que si llegásemos a poder descubrirlos serían imposibles de creer actualmente.
ResponderEliminarQuién tuviera el poder de conocer la verdad y la historia de tantas cosas...
Gracias por tu blog, gracias por compartirlo con nosotros.