Hola niña. No es chata tu nariz,
Ni tienes pies bonitos, ni ojos negros,
Ni dedos largos, ni la boca limpia,
Ni una lengua, en verdad, nada elegante,
Amiga del formiano manirroto,
¿eres tú la que dice la provincia?
¿tú la que ahora comparan con mi Lesbia?
¡Qué siglo tan estúpido y grosero!
CAYO VALERIO CATULO
Versión de Juan Manuel Martínez Tobal
NOTA: Queridos amigos, como seguramente muchos sabréis, esta
Lesbia a la que se refiere Catulo es la noble Clodia o, si queremos llamarla así,
“La muchacha de Catulo”. Os dejo la portada de mi novela, publicada por Evohé,
que estará a la venta los primeros días de julio.
También os pido disculpas por no estar tan pendiente del blog y llevar retraso con la historia de los gemelos Remo y Rómulo. A veces las circunstancias se imponen y afectan a historias que ocurrieron 2.750 años atras...
Disculpadísima, Isabel!No te preocupes.Y muchas gracias por el poema, me ha gustado mucho, yo diría que por desgracia y así ha ocurrido hasta la fecha y, me temo que seguirá ocurriendo, en todos los siglos hay grosería y estupidez, además de sabiduría,y demás cosas positivas, claro, si no que horror.Muchos besos,Isabel.
ResponderEliminarNo te pedimos más de lo que, generosamente, nos ofreces.
ResponderEliminarVale, Isabel.
Con tanta actividad ¿cómo no vamos a disculparte?
ResponderEliminarSemioscuro me resulta el poema (¿"formiato" puede ser "formiano"?), aunque tanto "ni" en la niña es suficiente para resaltar a Lesbia.
ResponderEliminarNi te preocupes por la que creo errata y que tengas una buena acogida con tu recentísima novela.
Disculpadísima, suerte con la novela (y placer para nosotros).
ResponderEliminarMadame, esperamos su novela, que seguro será deliciosa, tal como nos tiene acostumbrados.
ResponderEliminarFeliz día
Bisous
Voy a ver si me la consiguen, ya te diré.
ResponderEliminarLo que no sé es como tienes tiempo para tantas cosas, por nosotros tranki, que "no se ganó Roma en una hora"...¿o era otra ciudad?
:))))
Besos
Tú no te preocupes. Hay cosas más urgentes que no deben esperar.
ResponderEliminarMucha suerte con tu próxima novela.
Un saludo.
Tú tranquila, quien esperó 2.700 años para conocer una historia, puede tranquilamente esperar un poco más para disfrutarla por la manera en que la cuentes tú! Mientra tanto, disfruta de este momento de la novela. Te deseo mucha suerte! Y un gran abrazo.
ResponderEliminarHola yolanda, la poesía de Catulo es tan fresca que parece recién escrita... Será interesante conocer su historia ¿no crees? Ja, ja. Besazos.
ResponderEliminarHola dyego, gracias por tus palabras. Besazos.
ResponderEliminarHola mariajesusparadela, verdaderamente estoy pasando una época buena en muchos sentidos, pero agotadora y estresante en otros. ¡Pensaré sólo en lo positivo! Besos, querida amiga.
ResponderEliminarHola Nán, muchas gracias por tus buenos deseos. Tengo ilusión por esa novela, pues aunque es corta, resulta muy intensa y les tengo afecto a los personajes... Un abrazo.
ResponderEliminarHola la dame masquée, ojala la novela - y sobre todo la historia que contiene - guste. Ese es el deseo de cualquier autor/a, como es natural. A ver si es así en este caso. Beso su mano, madame.
ResponderEliminarHola virgi, el 28 de este mes saldrá de imprenta. Yo calculo que tardará unos días en llegar a las librerías, pero de todos modos pondré un enlace en le blog, porque también puede comprarse directamente por internet, a la editorial. Procuraré informar lo mejor posible... Ja, ja. Besazos.
ResponderEliminarGracias, cayetano, a veces es imposible llegar a todo, aunque se intente con todas las fuerzas. Con todo, los gemelos están a lo suyo... Besazos.
ResponderEliminarGracias a tí, patzy. Es verdad que la historia de la fundación de Roma tiene mucha antiguedad y ha sido contada de muchas maneras. El caso es que ardo en deseos de seguir contándola a la mía... Besos, y gracias por tus buenos deseos.
ResponderEliminarTus circunstancias valen tanto la pena que nos alegra incluso que dejes por un momento la historia de la fundación de Roma y nos hagas esperar.
ResponderEliminar:D
Un besito
Cátulo es muy contemporáneo. Felicidades Isabel por tu nueva publicación. Espero que cruce el Atlántico. Besos
ResponderEliminarAve, patricia dama de las letras romanas.Publicar un libro es como tener un niño: más vale que se retrase unos días a que se adelante y nazca prematuro, con un montón de erratas y demás.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu nuevo libro! Seguro que nos va a encantar. Espero verlo por los aeropuertos cuando vuele el 10. Si no lo veo, lo conseguiré en librería.
Ah, como signo y coincidencia: acaba de despertarme una amiga diciéndome que estaba entusiasmada leyendo a Catulo. Así que está en el aire, esperando. De modo que será un éxito.
Y como curiosidad: le puse a mi perrito, de primer nombre, Catulo, porque me enteré de que significaba "Cachorro". Y porque me sonaba bastante gallego, como esos apodos de la gente de La Coruña: Catulo, Catuliño. Luego, cuando creció, pasó a llamarse otra cosa.
Por cierto, la traducción es espléndida. El trujimán ha conseguido verterlo de tal modo que ahora resulta un verdadero poema en castellano. Mi enhorabuena a los dos.
Tu griega amiga.