Ruina Montium, así denominó Plinio el viejo (siglo.I d.C.) la técnica mediante la cual los romanos explotaron algunas minas de oro en Hispania: la destrucción de los montes. La técnica consistía en cavar túneles verticales y horizontales en una porción de monte, llenar luego esos túneles con agua (de manera violenta o no), de modo que la presión y la fuerza del agua disgregaba los materiales y provocaba el derrumbamiento total de la zona tratada.
La aplicación de esa técnica en la explotación de las minas llamadas de Las Médulas, en la provincia de León (España) transformó por completo no sólo el territorio, sino también las vidas de sus habitantes, quienes se vieron obligados a trabajar en esas minas en condiciones inhumanas. La explotación duró 200 años y después la mina fue abandonada. Hoy, Las Médulas son Patrimonio de la Humanidad, lo que en nada debe ocultar el hecho de la masiva destrucción del paisaje y los daños irreparables e irreversibles que produjo.
La aplicación de esa técnica en la explotación de las minas llamadas de Las Médulas, en la provincia de León (España) transformó por completo no sólo el territorio, sino también las vidas de sus habitantes, quienes se vieron obligados a trabajar en esas minas en condiciones inhumanas. La explotación duró 200 años y después la mina fue abandonada. Hoy, Las Médulas son Patrimonio de la Humanidad, lo que en nada debe ocultar el hecho de la masiva destrucción del paisaje y los daños irreparables e irreversibles que produjo.
En la actualidad, las agresiones al medio ambiente se han multiplicado y extendido por todos los países y siguen teniendo el mismo objetivo: el enriquecimiento de unos pocos a costa de una destrucción que afecta ya a todo el planeta. Esas prácticas destructivas no sólo ponen en peligro la vida de la población mundial actual, sino que comprometen gravemente el futuro.
Ojala entre todos seamos capaces de transformar positivamente esta situación y dejar a nuestros descendientes un mundo apto para la vida y habitado por seres a quienes se pueda llamar humanos.
--------------------
Una de las maneras de suscitar el respeto hacia el medio ambiente, el patrimonio paisajístico y el patrimonio histórico y cultural, que constituyen el todo en el cual estamos insertos, es conocerlo. Por mi parte, he contribuido a darlo a conocer junto con mi hijo, mediante la publicación de la guía turística Valencia y su provincia. Este libro se presentará en Valencia (España) el miércoles día 17 de octubre, a las 19:00 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, c/ Colón nº 27. Me encantaría contar con la presencia de bloggeros valencianos. Ahí va la invitación.
*Las Médulas. Vista desde el mirador de Orellán.
**Vista lateral, donde se ve la boca de la cueva de Orellán.
***Portada de la guía Valencia y su provincia.
Hola Isabel
ResponderEliminarQue pena estar lejos para ver la publicacion de este libro,pero me llevo tus consejos y conocimientos de la explotación de las minas...
Me encanto volver a visitar tu espacio...
Te dejo miles de cariños...
Tia Isabel, yo tambien le dicte a mama acerca del medio ambiente. No escribo libros, pero soy una minina pensante. Un beso de nariz rosa para la presentacion de tu libro. Sera un exitazo! Palabra de gata. Miss Lizzie Crabb.
ResponderEliminar(n.de la R.: No se que tiene Lizzie hoy, pero en determinadas paginas, se mete delante del monitor y lo besa!!! Ya van tres paginas que lo hizo: tia Isabel, tia Maya y tia Hipatia)
En cuanto a la primera parte estamos masacrando el medio ambiente y nos acusarán de ello las generaciones futuras.
ResponderEliminarRespecto a la presentación del libro, seguro que es un éxito.
Un abrazo
Las Médulas...maravilla. He pasado muy cerca pero nunca me detuve a visitarlas pero lo haré sin duda. Creo que desviaron un curso fluvial para hacerlas ¿no?
ResponderEliminarMe encantaría asistir al Corte Ingles y saludarte pero me será imposible.
Yo en este día aposté por "rurarizarnos" un poco, me refiero a entender ciertos parámetros del comportamiento animal y de las plantas que ya hemos olvidado.
Un saludo.
Así es un verdadero desastre, cuando tomemos consciencia será demasiado tarde.
ResponderEliminarSuerte mi querida compañera, estoy ahí con vos y tu hijo, abrazándolos con el alma.
M.
Todos deberíamos tomar conciencia de lo que esta ocurriendo en nuestro planeta, como es posible que por la mano del hombre cambie un lugar tan hermoso como las Medula
ResponderEliminarFelicitaciones y el libro sea todo un éxito
Un beso amiga
Qué el calentamiento global comenzó en Roma es toda una novedad. Gracias por enseñarnos tanto. Saludos.
ResponderEliminarJacarma y yo asistiremos encantados. Gracias por la invitación.
ResponderEliminarUn beso
Muy instructivo el post y muy ilustrativo de lo que es capaz de hacer la mano del hombre (para que algunos nieguen que somos los causantes).
ResponderEliminarEn cuanto a la presentación del libro, me gustaría ir y lo intentaré.
Besos.
Dos veces he estado en Las Médulas y las dos salí bastante depre. Tienen algo de siniestro, de submundo lovecraftiano o algo así.
ResponderEliminarSaludos
Lo siento pero, como ya te dije, no tengo estación en Valencia, que me pilla un poco lejos.
ResponderEliminarSuerte y enhorabuena.
besillos
Viene de antiguo la cosa y no tiene visos de arreglarse. Los superpoderes no aceptan lo que sería bueno para el planeta y unos se echan la culpa a los otros.
ResponderEliminar¿Qué hacer? Que la juventud pensara un poco y en vez de tanto botellón (que también es necesario) tomara conciencia y actuara. Saliera a la calle a protestar por lo más esencial, el ámbito en el que nos movemos, el soporte, la tierra en general.
Pero me temo que como dijo D. Quijote a Sancho: "Cosas veredes, amigo Sancho".
Aún queda la esperanza.
Abrazos.
Y que podemos esperar de las nuevas modas en que todo se mueve con energía, una botellita de agua de esas de plástico consume más energía que las calorías que consumimos en todo el día para sobrevivir.
ResponderEliminarEl oro al menos anda circulando actualmente.
Buena semana
Ay Isabel, ahora sí que me saqué de onda cuando entré acá y vi un post diferente a la historia de la reina Dido.
ResponderEliminarYo por mi parte, que malo que estoy hasta acá y no puedo ir hasta allá.
Pero que bueno que ese día, el 17, es el cumpleaños de la mujer que lo es todo para mí, que ha estado conmigo durante toda mi vida, que me dió la vida, ya sé cuál será su regalo, la llevaré a cenar al Viejo Almacén, además de que le estoy armando un disco (CD, álbum, no sé como se llama por allá) con canciones que hablan de las Madres, se lo iba a regalar el día de las Madres, pero como todavía no lo he acabado, no se lo pude dar, asíque me tengo que apurar en acabarlo porque hoy es 15, asíque me quedan 2 días para acabar de hacerlo y dárselo, si no, tendré que esperar a Navidad para dárselo.
Saludotes, abrazotes y besotes.
Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur, el chico musical de la Argentina
Wow Isabel, con esas fotos y tu texto me dan ganas de ir a Valencia, pero si Arthur no puede ir, yo menos (y eso es por cuestiones de dinero).
ResponderEliminarPero lo bueno es que me invitó al cumpleaños de su Mamá.
Saludos, abrazos y besos
Nice Day, cont doa mi Alma:
Gusthav
Ten la seguridad que estaré ahí, aplaudiendo este libro junto con tu hijo.
ResponderEliminarMe da mucha emoción.
Felicidades a ambos.
Y leído tu texto.
Cariños.
Yo sabía que encontrarías tema.
ResponderEliminarMuy instructivo y que sirve para la reflexión. Tal vez tengamos tiempo de girar las cosas en otro sentido, y dejemos de perjudicar a la casa de todos.
¿Imaginas cómo me gustaría ser una de las asistentes a la presentación del libro?
Te deseo éxito, tal., como se le debe desear a la gente con talento. (suerte se le desea a los mediocres)
Un beso trasatlántico, para tí y tu hijo.
A veces indigno porque nos la pasamos preguntando qué dejamos para las futuras generaciones cuando tendríamos que plantearnos primero cómo dejamos lo que nos legaron.
ResponderEliminarExcelente informe!!! Abrazos.
ResponderEliminar¡Muchas felicidades, amiga..! Es una magnífica noticia para todos y para el medio ambiente y la conservación de nuestro patrimonio.
ResponderEliminarNecesitamos aprender a respetar nuestro legado. Nada mejor que nos lo recuerden con con proyectos como los vuestros.
Un gran abrazo, Isabel.
felicidades, estaré, estoy. besos
ResponderEliminarEnhorabuena, felicidades por tu libro y por tu mensaje. Que pena vivir lejos, bastante lejos de Valencia.
ResponderEliminarLo de las médulas ya lo sabía.
ResponderEliminarLo de tu libro, no.
Ya sé qué guía tengo que buscar para cuando vuelva a visitar Valencia.
Seguro que es formidable.
Suerte y enhorabuena.
Besos
Hay tanto que el hombre destruye en su afán megalómano de controlarlo todo mi querida amiga...
ResponderEliminarEnhorabuena por esa publicación, seguro cumplirá su cometido, lo mereces.
Un gran abrazo Isabel.
Enhorabuena. La pena es que iniciativas no faltan, lo que falta es capacidad individual para ponerlas en práctica en aspectos que (la mayoría de las veces) son cotidianos y simples. Lástima no estar en Valencia. Felcidades de nuevo.
ResponderEliminarFelicidades Isabel, y a tu hijo, por supuesto.
ResponderEliminarY efectivamente estamos destrozando no sólo la Tierra, también el cielo, el mar, el universo.
¨El mundo es un recipiente sagrado que no puede ser manipulado ni dominado.
Manipularlo es estropearlo, y dominarlo es perderlo…¨
Lao Tse.
Valencia no me queda lejos, pero a veces no es cuestión de distancia, no obstante que sepas que estoy contigo, si?
Muchísimos besos.
Isabel, estoy muy lejos pero me encantaría estar allíy acompañarte.
ResponderEliminarMuchas felicidades para ti y tu hijo. Sé que todo será exitoso y me alegro muchísimo por ambos.
Por otra parte, es una pena que nosotros destruyamos la tierra de esa manera y no nos demos cuenta de que el planeta es nuestra casa y debemos cuidarlo.
Un abrazo, amiga.
Que notable!!! desconocía por completo esa técnica que aludís sobre la "destrucción de los montes"; es un horror.
ResponderEliminarGracias.
Tu blog es muy interesante y creativo.
Saludos
Intentaré ir.
ResponderEliminarEnhorabuena por el libro!
Wow! que pena estar tan lejos para perderme el lanzamiento... abu
ResponderEliminarha de tener un éxito seguro ^^
Ojala que cuando pueda arrancarme y cruce el oceano cual Eneas, de camino a Compostela pueda darme un recorrido por Valencia con tu guía.
besotes
Ahe
¡Felicidades por la publicación! Es una alegría ver cuantos somos concientes de la necesidad de aprender para apreciar y cuidar nuestro medio...
ResponderEliminarTe mando besos de este lado del mundo, esperando poder conocer tu Valencia algún día.
cuándo aprenderemos? tanta vida y tanto error...
ResponderEliminarun abracito
Amiga...
ResponderEliminarla primera parte la disfruté como no imaginas... pero la segundaaaaaaaaa la CELEBRO contigo y me lleno de alegria de saber que vivirás un momento SUPREMO y merecidísimo!!!
te abrazo... y abrazo a tu hijo!
mil besos amiga mia!
ENHORABUENA!!
toda la felicidad par el libro
ResponderEliminarbeijinhos
Gracias a todos, queridos amigos. El trajín de estos días con los preparativos para la presentación de la guía, ha hecho imposible que os pudiera responder de uno en uno, e incluso visitaros como suelo. Ha sido una razón de causa mayor... Me da a mí que todos estos buenos deseos que me habéis enviado van a dar buen resultado... Un abrazo que abarca el mundo entero.
ResponderEliminarWow que lastima que estes tan lejos, si no seria una de las primeras en tener tu libro, me encantaria tenerlo entre mis libros favoritos... saludos!
ResponderEliminar