"(…) Sin darme de ello casi cuenta, había llegado solo, absorto, frente a frente del Coliseo Romano. La primera impresión que me produjo fue de asombro. (…) Eran estos los jardines de Nerón. Por aquí andaba vestido de púrpura, calzado de borceguíes celestes, la sien coronada de laureles, los ojos fijos en el cielo, las manos en la cítara, henchidos los labios de antiguos versos griegos y el corazón de pasiones contrarias (…)
He mentado a Nerón porque su nombre está unido al nombre del Coliseo. En el sitio que hoy ocupa, se extendía el estanque de los jardines neronianos y al frente del estanque elevábase una estatua colosal, magnífica, del divino emperador, con los atributos de Apolo, el dios de la armonía y de la luz, que llevaba en sus manos la cítara a cuyos acordes danzaban las musas y en sus sienes el verde laurel de Dafne. La familia de Vespasiano, en odio al hijo de Agripina [Nerón], había soterrado su áurea casa llena de obras inmortales arrancado también el Coloso y construido en su lugar el Anfiteatro; pero no pudo arrancar ni el nombre ni el recuerdo de la apolínea estatua de Nerón; y ese nombre degenerado, corrompido, Coliseo, lleva todavía este colosal monumento."
EMILIO CASTELAR.- "Recuerdos de Italia".- 1872.
NOTA 1: Como deja entrever D. Emilio Castelar, el emperador Vespasiano, para borrar la memoria de Nerón, enterró parcialmente su palacio, la llamada domus aurea, desecó el lago que había en los jardines y, en su lugar, aprovechando la hondonada, ordenó construir el Anfiteatro Flavio, más conocido en la antigüedad y hasta nuestros días como el Coliseo.
NOTA 2: Vuelvo a pediros disculpas y comprensión, queridos amigos, por no responder a vuestros comentarios en mi blog, sigo con el agua al cuello. Espero resolver este asunto en unas semanas. Gracias a todos.
* Vista nocturna del Coliseo. Bajo, a la derecha, donde hay una figura humana delante de una masa oscura, es donde el emperador Adriano colocó la estatua colosal de Nerón, representado como Apolo, desplazándola de su anterior lugar. La desplazó para construir el templo de Venus y Roma. Foto: Rafa Lillo.
**Interior de la domus aurea, el palacio de Nerón. Esta sala era un comedor redondo y por el óculo que se ve arriba se arrojaban perfumes y pétalos de flores a los comensales. Roma.
*** Detalle de pintura techal en la domus aurea. Roma.
Coliseo, Nerón, Roma, monumentos
Ay, amiga el Coliseo... Hace unas semanas pudimos dar otro paseo por alli...
ResponderEliminarUn abrazo, Isabel
Que lastima que Vespasiano no eligiera otro lugar para construirlo. Que loco empeño siempre por destruir lo que otros construyeron. Ojala hubiera respetado la domus aurea.
ResponderEliminarDe todos modos, es impresionante contemplar el coliseo hoy dia. Recuerdo lo mucho que me impresionó cuando tuve ocasion de visitarlo. Es uno de esos lugares que evocan tantas cosas, capaz de devolver la historia al presente y revivirla de nuevo.
Bisous, madame
Paseando por Roma en una noche primaveral del pasado año, me deje perder y quede mudo y asombrado a encontrarme con este monumento.
ResponderEliminarMuy interesante el post.
A bear hug.
Lo mejor es que no había nadie en las cercanias ni alrededor, la noche era fresca y la sensación de tenerlo solo para uno mismo y saborearlo es increible.
ResponderEliminarA bear hug again.
Aún recuerdo cuando, siendo un jovenzano en viaje de estudios, pude visitarlo. Verdaderamente colosal, y ahora más, sabiendo el origen de su nombre.
ResponderEliminarUn abrazo.
El Palacio de Nerón debía de ser una maravilla en cuanto a la belleza de sus jardines, el diseño del palacete y su exquisita decoración mural y escultórica interior. Su descubrimiento durante el Renacimiento fue una fuente inagotable de inspiración para los grandes artístas del momento.
ResponderEliminarLa escultura debía de ser gigantesca y poco fiable... Me refiero que presentarían a un Nerón sin los excesos orgiásticos, jejej. Sería apolíneo y bello.
Besos
qué chulo isabel!! tengo unas ganas tremendas de ir a italia y ver todas estas maravillas de las que nos hablas. Ya ha ido mi hermana y unas amigas y me lo han recomendado enérgicamente. Tarea pendiente!! Un beso!!
ResponderEliminarMira, hoy me has enseñado algo que no sabía.
ResponderEliminarBesos.
Tengo entendido que aprovechando el lago sobre e que levantaron el coliseo, se ofrecían batallas navales simuladas inundando el piso.
ResponderEliminarNo sé si lo he soñado o es cierto, jajaja!
Un beso
Lala
Y quizás es bueno que sea así. Hay que recodarlo todo y a todos, lo que hicieron y lo que dejaron de hacer.
ResponderEliminarSaludos
Junto al Panteón, el monumento más impresionante que nos ha legado la Urbs...
ResponderEliminarBesos
Muy interesante, recien me entero de toda esta historia oculta.
ResponderEliminarsaludos!!!
Hay algunas figuras que marcan la historia de tal modo, que por más que se les quiera borrar, su nombre renace, aunque asomen tintes de terror.
ResponderEliminarFascinante la historia. Un besazo, Isabel.
El Coliseo es un trasporte áureo y elevado hasta la música de Nerón... El odio entre emperadores, ayyyy!
ResponderEliminarInteresantísima tu referencia a esta maravilla de la historia, el misterio y la belleza,
ResponderEliminarUn beso, amiga!
El Coliseo Romano como obra arquitectónica es indescriptible, según los expertos hay mucho que todavía no logran explicar. Pero quisiera llamar la atención sobre
ResponderEliminarla megalomanía, el despilfarro y la monumentalidad que se corresponde con los espíritus imperiales, ahora y siempre. Es extraño, pero al final coicide con la locura y la decadencia. Parece que los excesos contribuyen a la estupidez de los poderosos.
Gran abrazo Isabel Romana!
Algún día estaré en el Coliseo y lo primero que haré, será pensar en ti amigaaaa!!!
ResponderEliminarmil besos:)
Querida amiga, hace quince días pisé las graderías del Coliseo, estaba a topes de turisteo, como siempre, y llovía a cántaros, pero sigue flotando en él, un encanto, el eco de los miles de romanos que se sentaban a cubierto, bajo el velamen o toldo que tendía una sección de marinos...Una presiente las luchas de gladiadores en la ovalada arena, ayy, sigue emocionando ese Coliseo Colosal de los Flavios.
ResponderEliminarY la Domus Aurea está abierta a médias, la visité en otra ocasión, entera, esa gran sala con la cúpula y el oculi en el médio, por donde, como dices, lanzaban perfumes y pétalos a los invitados. También los infinitos cubículos con sus bellas pinturas.
Los Flavios la soterraron y Trajano construyó unos inmensos baños en la zona, !Nerón maldito de los dioses y de los sucesivos césares! Su coloso apolíneo y dorado, dicen, volvió a levantarlo Adriano ante el anfiteatro Flavio, pero con otra cabeza, Helios coronado de rayos solares, eso rumorean.
Cuando puedas, mírate mi blog, he colgado las primeras fotos de Roma, de momento; Mercado Trajano, Ara pacis.
Sigue deleitándonos con tus escritos, en ellos flota el perfume de Roma y la fragancia de la cultura clásica, felicidades, un bsito cariñoso, natalí.
Ay, amiga, yo... que lo más cerca que he estado del Coliseo ha sido en Mérida, en un hotel que pretende imitarlo... (vana pretensión. Un abrazo (quién sabe, igual algún día...)
ResponderEliminar¿Qué tendrá Mayo-Junio-Julio que nos tiene a todos, cada año, con el agua al cuello? Que lo resuelvas bien, querida Isabel. AM
ResponderEliminarAMIGA MÌA... Desconocìa la historia tal cual la has contado!!
ResponderEliminarPero aquì estoy una vez màs para desasnarme en tus palabras... :)
P.D.:Ansìo el momento en que pueda contemplar èste importante monumento donde se diò lugar al gran circo ò anfiteatro de una de las èpocas màs importantes de ROMA!!
TE DEJO MUCHIOS BECHIOS ISA ♣
Visitamos Domus aurea hace unos años. Describo dicha visita como perturbadora al imaginar como allí se vivia. La ultima vez que fuimos a Roma quisimos volver, habia olvidado mucho y queria revivirlo...pero lamentablemente se ha de pedir cita para visitarla.
ResponderEliminarUn abrazo,creo que junio es estresante para muchos, entre ellos, yo.
Es una maravilla saber que caminamos sobre la huella de los siglos...
ResponderEliminarImaginar que bajo nuestros pies ha pasado el tiempo y bajo ese tiempo están otros pasos.
Nos damos cuenta, entonces, de que somos tan solo instantes, en el gran escenario de la historia.
Tal vez nuestras huellas no perduren a los siglos, pero tener conciencia de nuestro presente pone el tiempo a nuestro alcance y nos permite escribir nuestra propia historia ;)
un abrazo inmenso, mi querida amiga casi 'ahogada' ;) Espero que el nivel de las aguas baje pronto jeje... Lo importante es que no nos dejes sin tus maravillosas letras en tu maravillosa ventana de los tiempos ;)
Suerte en todo!!!!
No conocía esta historia.
ResponderEliminar- Jubi, eres un inculto.
No hace falta que me lo digas, pero aprovechando que también he publicado una entrada hablando del Coliseo, se la he dedicado a Isabel, por ver si se me pega algo.
Se puede ver aquí.
Un abrazo
Pues sí,según afirman los expertos, el Anfiteatro Flavio levantado por Vespasiano, primer emperador de la dinastía Flavia, debe su nombre, "colosseum", a una corrupción de la palabra con la que se designaba a la estatua colosal de Nerón, que se hallaba en el jardín de la Domus Áurea y cuyo lugar ocupó el anfiteatro, tras la damnatio memoriae con la que fue castigada la memoria del último emperador de la dinastía Julio-Claudia y la subsiguiente destrucción y semi-enterramiento de su palacio, lago y jardines. Y qué pena que de la Domus Áurea sólo haya llegado hasta nosotros parte de su estructura y poco más y se perdiesen los riquísimos revestimientos y obras de arte que la ornaban. Estuve visitándola hace dos años junto con su gigantesco vecino: el Coliseo. Estupendo post, Isabel, como todos los demás que te he leído, que amplían el nivel cultural de quienes te leemos. Un besote.
ResponderEliminarDegenerado, corrompido, imborrable. Menudo tipo.
ResponderEliminarUn saludo.
La Domus Aurea es una de mis asignaturas pendientes. Siempre conviene tener una buena excusa para volver cuantes antes a Roma.
ResponderEliminarBesos
Entre verdades historicas, leyendas e imaginario colectivo, remodelaciones que lo han ido cambiando a traves de los siglos, temblores, saqueos...el Coliseo sigue de pie, simbolo inmortal de la Roma imperial!
ResponderEliminarbesos Isabel y ojala' vuelva pronto la normalidad.
Aún tengo una deuda pendiente con Roma! Todavía no he tenido oportunidad de visitarla! El coliseo debe ser algo inigualable!
ResponderEliminarBesos
Nerón, dicen que su primer discurso en el senado fue deslumbrante. Amante de la belleza, del arte, de la filosofía, educado por Séneca, el defensor de la ética dialéctica.
ResponderEliminarQuiso quemar Roma para edificar una nueva Roma donde la degeneración no existiera y resplandeciera la luz de la belleza y la perfección.
Su peor defecto fue tener tanto poder. Su nombre ha dejado una huella indeleble, que sirve de suculante alimento a las más perversas mentes.
Nunca quise entrar en las ruinas de su palacio.
Un estupendo relato de un lugar admirable. Abrazos.
ResponderEliminar...que envidia isabel,estar contigo en ese bonito foro de roma es una maraviilla ....desde mi alma a la tuya siempre ...jose ramon...----
ResponderEliminarEs una Roma fascinante la que describes, enamorada, en tus textos. Cuesta pensar que esa cuidad mágica es la capital de la Italia moderna, hay que imaginarse el Imperio para comprenderla ¿verdad?. Besos.
ResponderEliminarNerón da para mucho... todo un personaje.
ResponderEliminarLa grandeza arquitectónica del Coliseum es... indescriptible.
Un beso.
Soledad.
Hace cosa de 20 años que no visto Italia. me tira siempre la dulce Francia, pero a ver si prontito... tu escrito me la ha recordado. Besos y vuelve pronto.
ResponderEliminarNo me sorprende que se quitara la estatua de Nerón, cuando los poderosos se suceden unos a otros, acaban despachando a los que detestan, ya sea físicamente o... mediante el arte.
ResponderEliminarBesos gordos Isabel.
Volví de mi breve autoexilio, querida amiga.
ResponderEliminarGracias por tu comentario y por tus animos.
Un abrazo enorme...!
Cada día se aprende algo nuevo. Yo no sabía que el Coliseo estaba sobre lo que había sido la casa de Nerón. Menudo loco... besos.
ResponderEliminarMuy interesante la explicación del nombre del Coliseo. Siendo tan extensos como eran los jardines neronianos, los Romanos del momento, cuando querían citarse por allí, se citaban junto al Coloso, que era la estatua de Nerón. De ahí el nombre, como muy bien explicas.
ResponderEliminarUn beso,
Antonio
Tan lleno de cultura tu blog como siempre. Un placer visitarte.
ResponderEliminarBesitos.
Imaginar este Coliseum con un toldo protector de los rayos solares, con reproducciones de paisajes apropiados a los animales más exoticos que traían de África... lo visité hace años y los animales que ví allí eran nuestros adorados gatos, centenares de ellos, no sé si siguen habiendo... igual el Nerón actual los piensa expulsar y perseguir también... como lo está legalizando con los Emigrantes..
ResponderEliminarPovvera Italia...
Como acostumbras, IsaBELLA, precioso acercamiento nos haces de aquellos tiempos, monumentos y personajes.
Un beso cariñoso.
Empiezo a creer Isabel, que lo nuestro es directamente proporcional... cuanto menos tiempo tengo yo.... Tú... más prolífica estas...jaja jaj ja ;)
ResponderEliminarGracias a conocer este blog, puedo deleitarme con relatos, historias e imágenes que me llevan de la mano y desde el corazón, a recorrer las maravillas de Roma.
ResponderEliminarGracias amiga por permitirme este placer!!!
Abrazos!!
Lo interesante es leerte. Gracias.
ResponderEliminarCon google maps, se ve impresionante el coliseo, desde el satélite. Interesante información, como siempre.
ResponderEliminarSaludos desde México.
Las megalomanías de los unos y los otros, nos han legado páginas de historia de distintos colores (claro, muchas negras) y también obras colosales!
ResponderEliminarExquisito relato, Isabel, se saborea con mucho gusto!
¿También con el agua al cuello? Jajajajajá! Somos Dos!!!! Pero ya sabemos Amiga, se trata del arte de "lo posible" Estás más que entendida!
Besazo mi alma, espero que descanses del trajín!
En la feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Barcelona pude adquirir sus lecciones dada en el Ateneo (creo que en edición argentina) sumamente interesante la verdad... ;-)
ResponderEliminarMenuda mezcla de mala información... Antes de Comentar algo habría que informarse primero.. Hay errores por todos lados...
ResponderEliminarEs un maravilloso patrimonio de la humanidad.
ResponderEliminarun grand saludo desde España