He aquí lo que, en el prefacio de su gran obra “Ab urbe condita” (Desde la fundación de la ciudad), dice el historiador Tito Livio:
“Los hechos previos a la fundación de Roma o, incluso, a que se hubiese pensado en fundarla, cuya tradición se basa en fabulaciones poéticas que los embellecen, más que en documentos históricos bien conservados, no tengo intención de avalarlos ni de desmentirlos. Es ésta una concesión que se hace a la antigüedad; magnificar, entremezclando lo humano y lo maravilloso, los orígenes de las ciudades; y si a algún pueblo se le debe reconocer el derecho a sacralizar sus orígenes y a relacionarlos con la intervención de los dioses, es tal la gloria militar del pueblo romano que su pretensión de que su nacimiento y el de su fundador se deben a Marte más a que a ningún otro la acepta el género humano con la misma ecuanimidad con que acepta su dominio.”
Puede decirse, queridos amigos, que Claudia Hortensia, su coetánea y narradora de la historia de la fundación de Roma que estamos leyendo, cuenta con la benevolencia y hasta el apoyo implícito de tan magno escritor.
Confiabamos en Claudia Hortensia, madame. Sabíamos que ella no nos mentiría, pero mucho más ahora que contamos con la confirmacion de Tito Livio, nada menos.
ResponderEliminarFeliz tarde
Bisous
Claudia Hortensia, sigue por favor..
ResponderEliminarGracias a Claudia Hortensia, Gracias a los dioses, Gracias a Vos, Querida Isabel. Bienvenidas estas buenas noticias y este bello texto.
ResponderEliminarUn abrazo, con mucho cariño!
Tito Livio, donde quiera que se encuentre, sé que aplaude a Claudia Hortensia por mantener vivo el mito de la fundación de Roma.
ResponderEliminarOlé mi Isabel.
ResponderEliminarD.
Dile, por favor, Isabel, a Claudia Hortensia que nos tiene en ascuas, que no se entretenga, que confiamos en ella tanto como Tito Livio, pero que continúe, porfa.
ResponderEliminar¡Qué bien conocía Tito Livio los arquetipos! ja,ja, por supuesto al gran Marte, el dios de (aparte de la guerra) de todos los inicios. Beso.
ResponderEliminarPerdon, pero algunos comentarios me han dejado desconcertada. En el siglo que vive Claudia Hortensia, supongo que su palabra no tendria mucho peso, pero... hoy en pleno siglo XXI una mujer necesita que sus palabras sean avalas por un hombre aunque este desde milenios este muerto?
ResponderEliminarHola la dame masquée, se que su confianza en Claudia Hortensia es muy grande. Y se agradece, dado lo mucho que usted sabe de esas materias... Beso su mano.
ResponderEliminarJa, ja, elisa de cremona, claro que sigue... Mañana. Besitos.
ResponderEliminarHola susana, te ha faltado dar las gracias a Marte, que nos ha facilitado el material... Ja, ja, me gusta cuando todas estamos de buen humor. Besitos.
ResponderEliminarHola ana, creo que Tito Livio debe estar en el hades, como los dioses mandan, pero no sé si tendrá memoria aún de esa Roma que él contribuyó a magnificar. Besitos, guapa.
ResponderEliminarJa, ja, dolors, es una buena broma... Besos.
ResponderEliminarHola mariajesusparadela, Claudia Hortensia pondrá mañana su nuevo capítulo, puedes estar segura. Es muy trabajadora... Besos.
Hola emejota, ya ves que nos respalda uno de los historiadores más prestigiosos de la antigua Roma y que se las sabía todas... Besotes, Bona.
ResponderEliminarHola alejandra sotelo faderland, puesto que Claudia Hortensia vivió en la época de Livio y nos está narrando esta historia, es natural que nos sintamos satisfechas de que Livio le de su apoyo. En cuanto a la época actual, querida mía, seguimos estando tuteladas tanto en lo moral como en lo intelectual. Por eso me ha apetecido hacer esta broma. Besos, querida amiga.
ResponderEliminarAmiga Isabel,
ResponderEliminarMuy oportuno el texto que nos traes hoy como justificación de lo legendcario de la Fundación de Roma. Tengo que decir que la traducción que nos presentas (José Antonio Villar Vidal, BIBLIOTECA CLÁSICA GREDOS) es muy buena.
Dejo, como ya es mi costumbre, aquí el texto Latino, por si a alguien le interesa.
Un Abrazo,
Antonio
Quae ante conditam condendamue urbem poeticis magis decora fabulis quam incorruptis rerum gestarum monumentis traduntur, ea nec adfirmare nec refellere in animo est. Datur haec uenia antiquitati, ut miscendo humana diuinis primordia urbium augustiora faciat; et si cui populo licere oportet consecrare origines suas et ad deos referre auctores, ea belli gloria est populo Romano ut cum suum conditoris- que sui parentem Martem potissimum ferat tam et hoc gentes humanae patiantur aequo animo quam imperium patiuntur.
Titus Liuius, Ab Vrbe condita, Praefatio
Ah, me encanta. Tenemos a Tito Livio de nuestra parte, Claudia Hortensia. Todos los designios son favorables.
ResponderEliminarBesos, mi querida Isabel.
Excelentes palabras, las de Tito Livio.
ResponderEliminar¡Vaya con Claudia Hortensia! Apadrinada por Tito Livio...ya notaba yo un cierto pedigrí...
ResponderEliminarUna sonrisa.
O varias.
Tenemos a Tito Livio de nuestra parte, es una buena noticia.
ResponderEliminarBueno, pues a esperar la continuacción de nuestra novela.
Besos, Isabel
Claudia Hortensia, nuestra narradora, conoce la grandeza del pueblo romano y la importancia de darle un papel fundador a los dioses, poetizando sobre acontecimientos mágicos y maravillosos que resuenan directamente en el subconsciente del lector, como símbolos directos sin necesidad de intermediarios.
ResponderEliminarEn todo caso, espero que Marte se manifieste de manera más continuada y contundente que hasta los dioses a veces parece que se desentienden de sus quehaceres familiares. Salve Marte! Solo hago un recordatorio de las necesidades de la bella Rea Silvia, que son profundas y violentas.
En fin, gracias Tito Livio por tan bello prefacio que nos avala fundando.
Un gran abrazo, querida Isabel.
Que lujo y que delicia compartir y ser parte de esta historia, de verla crecer y desbordarse en calidad y presencia Isabel!!!
ResponderEliminarUn abrazo enorme :D
Nada mas y nada menos que una historia avalada por Tito Livio. Grnadioso
ResponderEliminarSi Tito Livio apoya a Claudia Hortensia, seguro que merece la pena leer lo que nos tiene que contar.
ResponderEliminarBicos
Vaya pues mi ánimo a la narradora para continuar esta ingente tarea.
ResponderEliminarBesos.
Claudia Hortensia, Isabel, Livio...incluso los dioses, Marte, por ejemplo, cada cual pone su granito de arena y su talento para hacer posible A.V.C.
ResponderEliminar!Salve amiga! Me citas a mi Minus, y recuerdo tus cariñosas palabras.
Besitos a la espera.
Aceptamos Marte.
ResponderEliminar:P
Un besito
Pues si lo dice Tito Livio... quién mejor que él. Y además nos da una pista: nada menos que Marte como dios fundador.
ResponderEliminarUn saludo.
Sí que es una muy buena noticia.Qué alegría más grande! Me alegro mucho Isabel! Enhorabuena! Seguiremos con impaciencia la apasionante Fundación de Roma.Un abrazo.
ResponderEliminarAsí debería ser todo buen historiador.
ResponderEliminarUn abrazo
Isabel, tengo guardadas las últimas entradas que no leí y lo haré la semana que viene que ya tengo vacaciones. Aprovecho para despedirme por un tiempo, pues me voy a la playa ya y no quiero saber nada de ordenadores e internet hasta septiembre. Espero que tengas muy buen verano y nos volvemos a seguir cuando se inicie el curso. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarLa actitud de los romanos ante los mitos y las religiones era tremendamente positiva...
ResponderEliminarConviene que haya dioses, y puesto que conviene pues creamos en ellos -decia Ovidio.
Un abrazo