“Marcial, Juvenal y Plinio, todos ellos convienen en que “el escribir da renombre y nada más”. Tácito ni siquiera eso concede: “El versificar no da honor ni dinero – dice – . Aun la fama que tanto anhelan como único premio los poetas, a cambio de sus luchas y afanes, menos les sonríe a ellos que a los oradores públicos”.”
Como veis, amigos, el tema es bien antiguo y no cabe achacarlo a la crisis. Si ellos resistieron sin claudicar, ¿por qué no habríamos de resistir nosotros?
ALFONSO REYES. “Libros y libreros en la antigüedad”.
Como veis, amigos, el tema es bien antiguo y no cabe achacarlo a la crisis. Si ellos resistieron sin claudicar, ¿por qué no habríamos de resistir nosotros?
ALFONSO REYES. “Libros y libreros en la antigüedad”.
Resistir, resistir.
ResponderEliminarY resistir.
Existir es lo de menos...je.
El arte, siempre a la cola.
ResponderEliminarDesde los más antiguos tiempos.
Besitos
Cuanto más cambia, más es lo mismo.
ResponderEliminarAunque en francés queda mejor.
No hay otro remedio. Abrazos.
ResponderEliminarResistir en especial por la satisfacción que otorga el acto de escribir y la naturaleza de perseverar aunque uno no quiera releer ni loco lo escrito. Algunas veces, sin ser necesaria, esa satisfacción tiene la recompensa de una alabanza ajena.
ResponderEliminarCon el tiempo, querida amiga, me he dado cuenta de que escribo para luchar contra la aridez, sobre todo la de mi interior.
Un fuerte abrazo.
P.D.- Este fin de semana comencé a releer los post atrasados que tenía contigo. En breve estaré al día y te comentaré, gracias.
Bueno, podrán quitarle a un escritor el dinero, pero nunca el placer que ha tenido y el orgullo por una obra bien hecha. Afortunadamente hay cosas que no se puede llevar la crisis. Aunque claro, de eso no se come, y también hay que comer.
ResponderEliminarEsperemos que a la crisis se la lleve pronto el viento, igual que ella se llevó tantas cosas a su vez.
Buenas noches
Bisous
Es verdad en todos los tiempos ha sido difícil expresarse con todas las ganas,ya sea por capricho o de puro gusto...
ResponderEliminarP.D.:Tal vez sea cuestión d continuar poniendo a prueba nuestro espíritu innato de luchadores!!!
BESITOS EN TRÁNSITO
Y mi ENORME CARIÑO de siempre amiga querida!! :)
Estoy escuchando estos días el relato sobre las Guerras Púnicas, realizado por el gran profesor, y mejor pedagogo, Bernardo Souvirón. Me impresiona ver como, en más de dos mil años, las motivaciones apenas han cambiado y los hechos siguen teniendo el mismo fondo. Saludos!
ResponderEliminarEs que la historia se repite constantemente, incluso entre letras, pero seguir vibrando en ellas es respirar libertad.
ResponderEliminarUn abrazo Isabel!
A pesar del tiempo transcurrido, veo que las cosas no cambian. Bueno, lo importante es perseverar y seguir escribiendo.
ResponderEliminarBesos
Ya Juvenal también se quejaba de que en Roma ho había hierro suficiente para hacer herramientas de labranza, porque todo se gastaba en hacer grilletes para los delincuentes.
ResponderEliminarEntre nosotros las cosas han cambiado un poco: ahora con tanto Alto Cargo, con tanto coche oficial, con tanto Consejero nombrado a dedo, y con tantos Políticos que utilizan el cargo para enriquecerse personalmente, bien poco queda para la Cultura, la Sanidad, la Educación, y, por supuesto, para pagar a escritores, poetas y artistas.
Oportuna reflexión, amiga Isabel, la que nos haces.
Un abrazo,
Antonio
♥
ResponderEliminarEscribir no es una elección, es una pasión, un destino.
Gracias, Isabel,por regalarnos tu pasión.
Un abrazo.
♥
A ver qué remedio. Ésta es una dedicación de bolsillos vacíos e ilusiones llenas. Que no entre quien deseé la riqueza.
ResponderEliminarUn beso, querida Isabel.
Sí, el dinero es importante, pero tampoco es mal pago el reconocimiento del lector, sin mencionar la satisfacción que produce empezar a escribir algo y ver como las páginas se van llenando poco a poco pero sin pausa.
ResponderEliminarAcabo de terminar la lectura de los diez capítulos. Ya me he puesto al corriente en la novela. Gracias, Isabel. Un saludo muy cordial.
Ciertamente Marcial, Juvenal y Plinio, así com Tácito han pasado a la historia, no obstante la aseveración del último.
ResponderEliminarLo del dinero es harina de otro costal, la queja viene de antiguo y es, a su vez, actual.
Así es, durante siglos los escritores han resistido sin hundirse, rindámosles los honores merecidos, que no claudique nadie. Y aquí será Troya, pero los poetas no se callan.
Brava! Un gran abrazo, mi valiente.
Isabel, acabo en este momento de leer historia, pensamientos, y toda una extensa y magnífica colección de artículos desde "CERTEZAS Y DUDAS", donde me quedé.
ResponderEliminarNo he podido tener acceso a tus palabras. Ahora que he leído todo lo atrasado sólo puedo manifestar tu espléndida imaginación, reserva de datos, conocimientos y un estilo expositivo excelente.
Desde hoy me reincorporo al seguimiento de tu entusiasmo por la historia y su narración.
Una pregunta, Isabel: ¿Antonio Portela es un profesor de Almería?
Gracias por tu atención y mi más sincera enhorabuena.
Amiga, tienes una memoria prodigisa... En efecto, hace mas de tres años, calculo, aquello estuvo publicado en Kala... Ya lo habia olvidado...
ResponderEliminarUn abrazo fuerte
Escribir es el desahogo del alma.
ResponderEliminarLos demás, suplementos.
Saludos
!Ánimos Marcial, Juvenal, Horacio! Y tú Tácito, hombre, no seas taciturno. A las cañas, a las plumas, a los papiros y pergaminos, no desfallezcamos ante el teclado nosotros también.
ResponderEliminarTodo pasa, nada perdura para siempre, ni la crisis ni la gloria.
Importa escribir y echar fuera lo que se lleva dentro, lo demás, está en manos de Fortuna, esa frívola.
Besitos muchos Isabel amiga mía.
Un tema frecuente.
ResponderEliminarEn "Luces de Bohemia", del gran Valle- Inclán, Max Estrella dice a don Latino. "Las letras son colorín, pingajo y hambre."
Un saludo.
Creo que no se le da la importancia que merece.
ResponderEliminarPero, si de repente desaparecieran poetas y escritores, la vida sería completamente diferente. Diferente y peor.
Que nadie pierda la costumbre ni el arte, por dios!
:D
Cuando leí El mito de las edades, de Hesíodo, era tan joven aún que pensé: ¡En cualquier momento regresaremos a la edad de oro!
ResponderEliminarApenas crecí un poco y caí en la cuenta que Hesíodo mismo ya sentía en la más abyectas de las edades... Cuánto tiempo ha pasado, cuánto más esperará el hombre.
Resistir, escribir, esperar, leer, existir mientras tanto, Isabel.
Yo, te reconozco, me siento muchas veces derrotada, sobre todo cuando leo impresa tanta cosa llena de fama y nula de gloria.
Pero qué le vamos a hacer? Podemos hacer una primavera poética en la red y hacernos sentir un poco más y seguir leyendo tanta poesía desinteresada.
Gracias por tus escritos. Siempre me deslumbran!
Muy verdad. Fama y sobre todo dinero, suelen ser una suerte de malentendido para escritores y poetas, y tienen que ver más con el azar. Otros serán los premios para los que resistan sin claudicar en el duro camino de las letras.
ResponderEliminarUn abrazo Querida Isabel.
En la actualidad , no se si pasará como en la época de los romanos que comentas, desconozco como esta estructurado el negocio del libro. Creo que me olvido de alguien "los lectores", que son sin duda, los que verdaderamente resultan premiados .
ResponderEliminarBSS.
No conozco escritor rico a no ser que sea de fama mundial. En mi país ninguno vive de sus publicaciones si no que de diversas actividades cómo talleres literarios, charlas, jurados de concursos literarios o como comentaristas políticos de algún períodico. Saludos.
ResponderEliminarQuizá por eso mismo la poesía sea más necesaria que nunca.
ResponderEliminarJa, ja, deb, resistir es la clave para seguir existiendo... Besotes.
ResponderEliminarHola virgi, siempre hay gente que ha vivido del trabajo de los escritores: por ejemplo, los libreros romanos. Besitos.
Josep asensi, aunque suene mejor en francés, en castellano se entiende de maravilla. Besos.
Hola fgiucich, seguramente no lo hay, porque nosotros deseamos y necesitamos expresar por escrito lo que llevamos dentro. Besos.
Hola goathemala, no ya la recompensa de un elogio, sino del simple hecho de que alguien ajeno a uno mismo, lea y sepa lo que hemos querido decir. Es una necesidad de comunicación de primer orden.
Espero conocer tu opinión cuando te pongas al día. Un abrazo.
Hola la dame masquée, desde luego las ganas de escribir no nos las quitan, pero a veces dan ganas de gritar... Mucho me temo que no sea tanto cosa de la crisis como de la organización de la industria del libro. Beso su mano.
ResponderEliminarBueno, gabu, nuestro espíritu innato de luchadores lo tenemos bien entrenado. A veces sería interesante sacar algo en claro con un poco menos de esfuerzo. Besos, querida amiga.
Hola amparo, creo que la naturaleza humana poco ha cambiado aunque se exprese de manera diferente en cada época. Es una suerte enorme que estés disfrutando de las lecciones de un gran maestro. Un abrazo.
Hola mayte, tienes toda la razón. Quizá por eso, porque respiramos, nos hace felices escribir y leer. Besos.
Cierto, elysa, perseverar y seguir escribiendo es lo que nos queda. No siendo mucho, nos da la vida. Besos.
Hola antonio martín ortiz, la faceta represora de los estados tampoco ha cambiado mucho, da la impresión de que se haya intensificado.
Tienes toda la razón: la cultura es lo menos estimado. Quizá porque no da para comisiones... Besos, querido amigo.
Hola melba reyes a, no sé si es un destino, pero una pasión desde luego que sí. Un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarHola isabel martínez barquero, muchas ilusiones, sí. Eso nos llena mucho más que el dinero. Con todo, hay quien lo gana... Besitos.
Hola desdelaterraza-viajaralahistoria, te mereces un monumento por haberte leído 10 capítulos seguidos. Yo no me siento capaz. Besitos.
Ja,ja, elena clásica, ciertamente han pasado las historia algunos de los que se quejaban (de los demás, pobrecillos, no nos han llegado ni las quejas). Estoy contigo: no vamos a claudicar aunque arda Troya. Besos.
Hola antonio campillo, a tí también hay que premiarte con la corona de los esforzados. Mil gracias por haber leído tanto y con tanto gusto. Será un placer contar contigo como lector por entregas, que tiene también su intriga y su interés... En cuanto a Antonio Portela, es un joven poeta de Huelva, aunque está vinculado a la Universidad de Salamanca, donde está haciendo su tesis doctoral. Aunque igual está ahora por Almería... Besos, querido amigo, Salve!
Hola antiqva, no es mi memoria, es tu relato, que me gustó mucho. Y claro, las cosas que nos gustan suelen dejarnos huella. Espero con interés la continuación... Besos.
ResponderEliminarHola kety, sigamos pues con los desahogos, que muchas veces nos salen redondos... Un abrazo.
Hola natalia tarraco, tus ánimos son contagiosos y desde ahora declaro que no me rendiré mientras me quede aliento. Siempre nos quedará la alegría de crear... Besos, querida amiga.
Hola cayetano, tan frecuente es el tema que lo llevamos arrastrando siglos y, de vez en cuando, alguno de los grandes, como Valle-Inclán, lo saca a colación. Está bien que se sepa ¿no? Besotes.
Hola áfrica, no me cabe duda de que sería peor el mundo, muchísimo peor, sobre todo muy muy estrecho. Un abrazo muy fuerte.
Saludos, maria paula villanueva, tienes mucha razón al señalar que en todas las épocas se tiene la impresión de haber perdido algo maravilloso y bueno, esa edad de oro o el paraíso. Yo tengo esa sensación en Roma, cuando estoy inmersa en tanta belleza y monumentalidad y me hago consciente de que nunca podré gozar lo que realmente fue. Y es también entonces cuando me doy cuenta de que esa añoranza de un pasado inalcanzable es también un espejismo, porque no todo era hermoso sino quizá duro y dolorososímo. Creeo que en algunas personas ese anhelo de tener lo que no tenemos en lugar de ir hacia el futuro, fluye hacia el pasado. No sé por qué. Quizá sea que sí existió el paraíso y la edad de oro... Un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarHola Susana, ese premio que no es dinero ni fama, es quizá el que nos regalamos unos a otros aquí, en este vecindario de internet. Es el premio de la comunicación y la amistad, el de comprobar que no estamos solos, el de saber que se han derribado las fronteras y nosotros sabemos cómo. Un abrazo muy fuerte.
Hola pilar llorca, tienes toda la razón: recibimos el premio diario de ser lectores y emocionarnos y descubrir los mundos que otros nos ofrecen. Una buena reflexión. Un abrazo.
Hola xixe, aquí en general pasa también lo mismo, que los escritores viven de otros trabajos y muchos de ellos ni siquiera relacionados con la escritura. ¡Viven al menos! Besos.
Hola pedro ojeda escudero, la poesía siempre se presenta como el contrapunto a las riquezas o al poder. Es una actividad de pobres plebeyos... Besos, querido amigo.
Ya veo, compa Isabel, que lo del (mal)vivir de la escritura es una constante histórica, no es cuestión de hace dos días. Eso sí, el placer también viene de lejos, supongo que ellos ya disfrutaban tanto como lo haces tú. ¿Dinero? Ya sabes, hay gente tan pobre que solo tiene eso, dinero...
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y seguimos trasteando.