“No creo que la leyenda de
Roma sea solamente una fábula. Creo más bien que se trata de una tradición en
la cual realidad y ficción se encuentran presentes e íntimamente mezcladas (…).
Recorrer las etapas del nacimiento de Roma significa hacer un tramo en el largo
camino de la humanidad, del cual ésta ha sido una etapa crucial. No es casual
que antes de Roma los estudiosos hablen de proto-historia. El nacimiento de
Roma inaugura la historia.”
ANDREA CARANDINI.- “La fondazione di Roma”
Traducción: Isabel Barceló.
*Foto: Panel del Ara Pacis
con la diosa Tellus, o Venus Genitrix, o Ceres. Isabel Barceló.
Y qué hacemos con los griegos.
ResponderEliminarHabrá que mandarlos a la prehistoria.
Como diría mi amigo Astérix... "Están locos estos romanos."
Un saludo.
Totalmente de acuerdo que el nacimiento de Roma es una mezcla de leyenda y realidad, de cuento y de historia. Lo que no es tan categórico es que lo anterior al 753 a.C sea la protohistoria o lo anterior a la historia. Ni siquiera creo eso de que la historia empieze en el 3000 a.C. con el descubrimeiento de la escritura. Historia es dede que hay hombres u homínidos sobre la faz de la tierra.
ResponderEliminarPero es otro planteamiento. Buen domingo, Isabel. Saludos.
Hola Cayetano. Ya ves qué pasiones suscita Roma... El término protohistoria no tiene un límite fijo, es difuso y seguramente aplicable a distintos siglos en distintos lugares. Besazos.
ResponderEliminarSaludos, paco hidalgo. Muchos autores coinciden en situar el inicio de la historia en la invención de la escritura. Pero, en fin, coincido contigo en que el ser humano como tal debe considerarse el centro. Besos.
ResponderEliminarNo sé si Roma inaugura la historia o no, pero lo que es seguro que sin Roma el mundo no sería lo que es. Roma es eterna e imprescindible; Roma enamora ¿qué te voy a decir a ti, Isabel?
ResponderEliminarBesos querida amiga.
Supongo que tenemos que decorar la historia para que quede más mona.
ResponderEliminarSalu2.
En realdiad, esto ya sucedió con Homero, pero Roma convirtió su propia historia en la historia del Mediterráneo, sin duda.
ResponderEliminarBesos.
Jajaja Se ha pasado un pelín.
ResponderEliminarTiene que ser... porqué sino tiene énfasis, la historia cae por su propio peso: es la versión a sumanera pero a todos nos encanta!
ResponderEliminarUn abrazo Isabel.
Hola lales, estoy de acuerdo contigo. Para nosotros, Roma es fundamental. Besazos.
ResponderEliminarHola dyhego, no sé muy bien lo que quieres decir con eso de "decorar" la historia. Todos los pueblos tienen sus leyendas y no obedecen tanto al deseo de embellecer sino al de transmitir un mensaje concreto. Las leyendas, o al menos esta de Roma, no es en absoluto complaciente. Besitos.
Hola pedro ojeda escudero, Homero es palabra mayor, genio fundador. Pero las pasiones son así a veces, nos desbordan. Creo recordar que fue san Jerónimo, otro gran apasionado, quien dijo aquello de "Cuando Roma caiga, caerá el mundo". Besazos.
ResponderEliminarHola paz juan robles, ¿no enfermaba Stendhal abrumado por la belleza? Pues eso. Besazos, guapa.
Hola bertha, desde luego que cada cual puede llevar hasta el colmo sus pasiones, con tal de no hacer daño a nadie. Besos.
ResponderEliminarIsabel:
ResponderEliminarTodas las naciones van creando sus leyendas, sus mitos, sus lazos con la divinidad, sus héroes... Nosotros tenemos Covadonga, el Cid, Santiago...
Roma extiende sus orígenes hasta Eneas y Troya.
Es lo que deduje de las enseñanzas de mis maestros.
Vale.
En la tradición de roma "realidad y ficción se encuentran presentes e íntimamente mezcladas", es una definición perfecta pero también es la comprensión de las necesidades vitales de supervivencia de un pueblo, de su orgullo conquistador y de sus necesidades espirituales. La historia y la magia se mezclan. Belleza. Roma.
ResponderEliminarUn encanto. Un abrazo, Isabelita.
Sigo rendida incondicionalmente a tu ficción y a la realidad como la cuentas
ResponderEliminarToda ciudad tiene su leyenda y su realidad, Cartago con Dido por ejemplo. Los griegos con sus mitos son la base mediterránea, luego Roma se cuidó de expandirla añadiendo sus propios mitos que son también los nuestros. !Salve! feliz semana.
ResponderEliminarMuy apropiado para lo que estás escribiendo. Nos enriquece a todas este tipo de información.
ResponderEliminarEn esa cita falta especificar "de Occidente". ¡Qué empeño en seguir ignorando Oriente!
ResponderEliminarCreo que siempre, detrás de una leyenda, ha habido una realidad que no se deja de contar. En esa continuidad se adorna el relato y se llena de símbolos y fantasías que buscan perpetuar el hecho.
ResponderEliminarUn abrazo
Es que la historia también está llena de anécdotas. Y ya sabemos lo que pasa al contar anécdotas...un poco de realidad, un poco de ficción.
ResponderEliminarPuede que Roma marque un antes y un después importante. Pero historia es todo, no?
Un beso
No puedo estar de acuerdo con la afirmación A. Carandini: la historia no empieza con Roma, pues eso seria menospreciar las culturas mesopotámicas, egipcia y demás orientales, las cuales ya disponían de algún tipo de escritura mucho antes que Roma, que no aparecerá en el contexto histórico hasta mediados del siglo VIII aC.
ResponderEliminarSí debemos hacer una separación, aunque sea aproximada y poco exacta, se debería establecer una separación entre protohistoria y historia con la aparición de la escritura, no con el surgimiento de un estado tan tardío en la historia antigua, como fue Roma. Afirmar que "el nacimiento de Roma inaugura la historia", es más típico de un pro-romano.