martes, octubre 24, 2006

CUPIDO Y PSIQUE (IV) – Los juegos se acaban.

- No temas, esposa mía – le dice una voz al oído.

Psique se estremece al escucharla tan cerca. Aunque la negrura es completa, cierra los ojos. En esta oscuridad suya, conocida, se siente más protegida. Los labios de él buscan su boca y marcan el camino con un aliento cálido. Su piel exhala un olor fresco y, al mismo tiempo, desprende calor. Sus manos parecen forradas de seda, tan delicadas son, y recorren su cuerpo con sorpresa y reverencia. Psique se atreve a corresponderle y también se asombra: le gusta la carne que tiembla bajo sus dedos, la fortaleza de los músculos, la suavidad del cabello que se derrama sobre los hombros. La atmósfera del cuarto se carga de una extraña emoción, excitante y al mismo tiempo tranquilizadora . Por primera vez en su vida, Psique experimenta el deseo y se abandona a él.


Antes de que las primeras luces del alba sorprendan a la pareja en el dulce lecho, el marido de Psique se marcha. Cuando ella despierta y, satisfecha y perezosa, estira sus miembros bajo las sábanas, nota el hueco que ha quedado a su lado. Pasa con delicadeza la palma de la mano por encima y siente que aún conserva el calor de su esposo. Enseguida la rodean las voces: la aguardan la colación matutina, el vestido y las joyas, los paseos por el bosque y la frescura del prado. También debe conocer la casa con todas sus dependencias y tomar posesión de ellas.


Los días transcurren plácidos para Psique, entretenida en contemplar sus nuevos tesoros: no sólo están en la casa, sino en un gran almacén donde cientos de cofres rebosan de diademas y collares, monedas, anillos, ajorcas y toda clase de piedras preciosas engarzadas de las maneras más armoniosas. Ella juega a ponérselas y quitárselas una y otra vez y a mirarse al espejo. Pero rara vez vuelve a casa con ellas puestas: prefiere que su esposo, cuando se presenta a media noche, la encuentre despojada de todo y esperando anhelante.

Sin embargo, pronto dejan de interesarle las joyas y se agota ese juego. Por las mañanas se interna en el bosque, se entretiene observando cada uno de los árboles y hasta les da un nombre según la forma que evocan sus ramas. Los abraza y junta sus mejillas con las cortezas rugosas. Llama a los animalillos que se deslizan entre la hojarasca con menudos pasos, pero corren a esconderse. A veces ve una ardilla, o una ratita de campo, o trata de acariciar a un topo, y no tiene éxito. Se sienta a la orilla del río y espera a que algún ave se acerque a beber para verla luego remontar el vuelo. En otras ocasiones pasa el día entero observando crecer la hierba del prado. Sin saber cómo empieza, casi todas las tardes se descubre con las mejillas húmedas de llanto.

Su marido, aunque dulce y cariñoso, sigue con su costumbre: llega rodeado de la más absoluta oscuridad y se marcha antes del amanecer. Una noche, después de gustar las mieles de su mutua entrega, el esposo le habla.

- Debo advertirte, querida mía – comienza a decirle – de un peligro que nos amenaza.

- Díme cuál es – responde ella con presteza – porque en este rincón alejado y solitario, sin ver ni hablar con nadie, no logro imaginarme qué peligro puede ser. ¿La soledad, acaso?

- Psique querida, no me gusta que estés triste y menos todavía oírte hablar así – le asegura –. Mi advertencia es seria. Tus hermanas están convencidas de que has muerto. Han ido a visitar a tus padres y les han prometido que buscarán tus despojos. Pronto subirán al pie de la roca en la que te dejaron el día de nuestra boda. Cuando las veas allí arriba, llamándote por tu nombre y gimiendo, no les hagas caso ni les contestes. No deben saber que estás en este valle.

- ¿Cómo puedes pedirme tal cosa? – responde Psique – Eres mi esposo y te obedeceré. Pero no veo el motivo de tanto aislamiento ni tanto misterio.

- Prométeme que harás lo que te digo – insiste él – Nuestra dicha futura depende de esto.

Ella responde que sí con la cabeza, porque el llanto no le permite hablar. Sin embargo, su corazón está íntimamente sublevado.

* Imagen de Hipnos. Museo Massimo alle Terme

**Rosaleda pública en la colina del Aventino. Roma

*** Framento de pintura mural. Museo Massimo Alle Terme

62 comentarios:

Harry Reddish dijo...

Esta saga me está enganchando más que Star Wars, no nos tengas en ascuas, por Júpiter!!!

Salud (y un abrazo)

krisish dijo...

La unión de estos amantes, es símbolo de la inmortalidad del alma y de esta unión nacerá una hija, la Voluptuosidad.
Un abrazo de krisish

Anónimo dijo...

Isabel¡leerte de nuevo es tan gratificante!. Espero que tu viaje haya sido todo lo que tú deseabas.Aquí me tienes totalmente enganchada a esta historia tan llena de amor.
Un saludo muy muy cordial

Javier dijo...

Desde luego Psique es rica...
... en soledad

Y ligera de cascos, en el fondo no ve a su "marido" pero ¡hala!, a despendolarse.

Me estás creando una dependencia preocupante... que me gusta.

Ya estoy esperando desesperadamente el siguiente capítulo.

Muchas gracias.

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hay las hermanas, las hermanas... esas brujas!!!!

Pilar dijo...

Espero que Psique deje a un lado la curiosidad y ansiedad tan típicamente femenina y haga caso, que nada interrumpa esta extraña forma de amor y felicidad...

Estos relatos Isabel, son un encanto, espero curiosa y ansiosa lo que sigue...
Cariños.-

Vade Retro dijo...

Difícil petición la que le han hecho a la pobre Psique, como si no bastasen sus lágrimas viene la vida y la obliga a un silencio que no comprende porque probablemente no haría más que sepultarla en vida de tanta soledad.
Un beso.

Ciriaco Pescador dijo...

Como para invitarla a mi privada orgía epicurea, que le haga olvidar a ese bestia de marido que tiene, bueno, lo ama, he ahí su dolor y su lágrima. Espero que esta hembra romana viaje en el tiempo y conozca la libertad. ¡¡Que ya basta de evadir la decadencia propia de su época!!

Mudras e baci per voi, ragazza preziosa.

p.d. te gusta Joni Mitchell?, ¡que bueno!, entonces te recomiendo "Hejira" del año ´76, junto a Pastorius y Metheny. Endulzante con aroma a añejos vinos.

Arrivederci.

Clarice Baricco dijo...

ayyy ojalá ella cumpla, con eso de que las mujeres somos medias curiosas...ufff y otra vez me dejas intrigada...

te beso amiga

ElCortaVenas dijo...

Gran manejo del lenguaje, muy cuidada prosa. Saludos y gracias por tus palabras en mi rincón.
Saluos Peruanos.

Umma1 dijo...

Era una adolescente cuando descubrí a Apuleyo en la biblioteca de mi padre.
Creo que fue quien decidió mi profesión.

De las multiples lecturas que de la historia de Psique pueden hacerse, literaria, psicoanalítica, hermética, me quedo con la simple y llana moraleja.

Dicho en buen porteño: Flor de eneseñanza de vida.. y a simple vista...

Como te dije, me da un inmenso placer que se la recree.

Saludos

alida dijo...

La felicidad no es completa, las mujeres en sí somos curiosas, veremos si psique complace a su esposo
Debe ser muy rico vivir en un valle así solo con tu amante o tu esposo ver un mundo diferente
Un abrazo

eggy dijo...

Para mí que no conozco el mito de Psique y Cupido está resultando fascinante esta entrega que tu mano hace.
Leo, callo y espero.
Saludos!!

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola harry reddish, creo que todos nuestros amigos vinculados a las letras y estudios clásicos estarán dando saltos de alegría: que un mito compita en interés y "enganche" con Star Wars es realmente emocionante. ¡Que Júpiter escuche nuestras súplicas si quiere ponerse otra vez de moda!. Besazos, harry.

Saludos krisish, la inmortalidad es maravillosa representada por esta pareja. Todos aspiramos a ella. Besos, amiga mía.

Hola esther, el viaje ha sido estupendo, he visto cosas nuevas y, sobre todo, me he sentido muy feliz. Gracias por seguir viniendo. Besos.

manolotel dijo...

Es una recreación del mito pero escrito de una manera que parece que estuviera sucediendo en este mismo momento y delante de nuestros ojos.

Siento que el viaje romano ha dado hermosos frutos.

Encuentro que hay un cierto equilibrio entre la contención y la pasión en las escenas intimas, muy logrado, aunque por momentos deja una sensación como de insatisfacción. Normal: solo somos simples mortales :-)

Sale uno más inspirado que nunca.

Un abrazo fuerte, amiga Isabel.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola javier. Nada hay completo en la vida. Así que pobre Psique padece por la soledad. Y un marido que le pide cosas extrañas...¡Amar sin ver! Él mismo la pone - y se pone - en una situación peligrosa. Besos.

Saludos, palabras errantes. Esos dioses que eran un espejo para los hombres son, desde un punto de vista literario, más interesantes que aquellos que constituyen un modelo a seguir. Observarlos comportarse como mortales en cierto modo nos alivia. Quién sabe si nosotros llegaremos a comportarnos como dioses... Muchos besos.

Hola dark eurídice, son muy, muy brujas. ¿Cómo las interpretas? Espero que cuando lleguemos a ellas den pie a interesantes reflexiones en la tertulia. Besos.

TICTAC dijo...

Excelente!! Me encanta como fluye la sensualidad en el relato y como dejas en suspenso la historia...se siente que el momento mas feliz del dia es el que dedicas a escribir, como dices en tu perfil...bueno, y a nosotros nos hace feliz leerte!!

Un abrazo, Isabel!

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola pilar. Creo que a Psique se le pide demasiado: que se deje servir y amar dócilmente (un papel bien pasivo). Este edén en el que vivie exige renunciar a su familia y a todo contacto humano. ¿Qué hace allí, qué se espera de ella, qué clase de vida ha de llevar? Hay tanto misterio a su alrededor que hasta ignora quién es su marido. No creo que se pueda soportar. Como bien dices, es una extraña forma de felicidad. Besos.

Hola vade retro, tienes toda la razón: Psique se siente sepultada en vida, por eso mira con envidia a los pájaros... Besitos.

Hola ciriaco pescador. Gracias por tu recomendación, que seguro aprovecha también a algún contertulio. Psique luchará, sin duda. Lo que está por ver es si tendrá éxito... Saludos cordiales.

Hola Claricce, seguro, seguro que si hacemos una apuesta en la blogosfera, nadie apostaría a favor de su obediencia... Paciencia, amiga clarice, ya verás...

Hola cortavenas, saludos transatlánticos. Gracias por tu visita y tus palabras. Seguiremos en contacto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola umma1, es un placer reencontrarse con los clásicos y más todavía en tu caso, cuando este autor Apuleyo (al que sigo para narrar el mito) ha tenido tanto peso en tu vida. Si la recreación de Psique y su historia que estoy haciendo es de tu agrado, me siento felicísima. Besos y hasta pronto.

Hola alida. Como bien dices, tiene que ser magnífico vivir unos amores así, tan intensos y en una especie de jardín del edén. Pero eso satisface sólo durante un tiempo. Creo que Psique se encuentra como en una jaula de oro. Besos.

Hola eggy. Creo que la historia entera te gustará. Es como la vida misma... Besazos.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Eso de estar sumida en soledad y rodeada de joyas puede ser peligroso para el amor...ya pasará el fuego fatuo de la pasión y entonces...se trastornará mi Psiquis!!

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola manolotel, me alegra encontrarte de nuevo. ¡Que mal me sabe no haber podido dar una impresión de satisfacción mayor en esa escena íntima! No digo que pudiera hacerlo mejor, pero hay unas limitaciones que comprenderás más tarde, cuando avance la historia. El viaje ha resultado estupendo, pero lo que más me motiva sois vosotros, los lectores. Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola tic-tac. Parece que el reloj de los acontecimientos en la vida de casada de Psique se ha puesto en marcha. Y tienes toda la razón: que sí, que soy muy feliz escribiendo. Muchos besos, querida amiga.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola carlos a. gamboa. El peligro está aquí, está llegando ya... Pero habremos de reconocer que el peligro existía desde el principio, desde que el oráculo anunció que Psique sería la esposa de un monstruo. También tu has conocido alguno. Besos.

..... dijo...

bueno mas que gracais por pasar... excelente blog, culto, ilustre y popular... el arte es cosa de todos los dias.. salud por lo que haces
y otra vez gracias por pasar, cuando quieras....

Unknown dijo...

HOLA ISABEL

HAS HECHO UN RELATO DE UN ENCUENTRO AMOROSO CON UNA SENSIBILIDAD EXTRAORDINARIA .
MUY BUENO .
ESTOY ENGANCHADO CON LA HISTORIA ...

AMIGA
QUE TENGAS UN BUEN DÍA .

ADAL

Gerald dijo...

Tienes una manera muy especial de escribir. Una manera que atrapa y entusiasma.
Me gusta.

Claullitriche dijo...

Uy! esta historia me tiene de lo más "enganchada"... espero los próximos capítulos con ansias!

Genial como siempre, gracias...

edegortari dijo...

Me grada el concepto del blog desde su título. Y sí, ROma es de las ciudades más interesantes de Europa, aunque yo , por nacionalismo, prefiero Veracruz.
Lindo texto el tuyo. SAludos desde México. Y por cierto;prefiero Barcelona a Roma

Edem dijo...

Ummm no os lo tomeis a mal, pero el concepto de las mujeres en los griegos o en los romanos, era bastante diferente del nuestro. Para ellos, decirle a una mujer que "NO" hiciera algo, era darles una invitacion a que "SI" lo hiciera. Ya sabeis... "NO abras la caja Pandora....". "No vayas a Esparta, Helena...". Lo se, lo se... tambien se lo hacian a los heroes. Creo que es la fatalidad mas que otra cosa. Los griegos eran pesimistas con su futuro. O con su destino, y, aunque los Dioses a veces advertian a los mortales, no les hacian mucho caso. Recordar a Ulises "Hazle a Poseidon un sacrificio o las pasaras canutas en el mar" (Y su viaje duró 20 años por no hacerlo).
Pero como siempre... eres una maestra, Isabel, narrando.
Magister en latin?... ahi tienes otro titulo. :-)
Un saludo de Edem

Marga dijo...

Continúa... joer con Psique!!

Fuego Negro dijo...

...esto esta muy bueno...sabes que le entreegue unas copias de este ultimo trabajo tuyo a un amigo que es profesor de historia....y lo esta dando en clase....segun el,el texto es la prueba de que la diferencia siempre la pone el talento y la pasion

necesitaba que lo supieras...creo que es un buen elogio que unos pibes de 15 años queden en silencio durante 40 minutos escuchando una forma distinta de contar la historia

FELICITACIONES

SALUD Y MAS QUE SUERTE

Elisa de Cremona dijo...

ya, y te apuesto que ella les habla... siempre pasa los mismo... las mujeres malas y tontas causan la desdicha.
ufff -
nooooooooooooooo

Darío Zetune dijo...

Ya casi, ya casi posteo algo eh??

Ya casiiiii!!

Abrazos

Darío Zetune dijo...

y también, me daré mi tiempo pa leerte.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos y bienvenido, guerrerobox. Un placer visitarte y recibirte en mi casa. Espero que nos frecuentemos.

Hola hippie viejo, me alegra que te gustara cómo está planteado el encuentro. Besos y hasta pronto.

Saludos, gerald. Creo que las historias están ahí - yo no he inventado ésta - para que las disfrutemos. Es algo que está en nuestras manos. Besos.

Hola claullitriche, toda esta historia está llena de espectación...como la vida misma. Besos.

Hola divagantte, gracias por tu invítación.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola eduardodegortari, gracias por tu visita. En general, creo que todos amamos nuestra patria chica, pero aparte de eso, hay otros lugares que nos fascinan. A mí me encanta Barcelona también. Lo que ocurre es que quizá en otra vida he nacido en Roma, y me atrapa. Esto último es una broma, pero sí es cierto que tengo la sensación de "pertenecer" a esa ciudad y que ella también me pertenece. Saludos cordiales.

Umma1 dijo...

U R G E N T E


Siete mujeres iraníes esperan que se cumpla la sentencia, por la cual serán lapidadas, por el delito de adulterio.

Las campañas de Amnesty ya han salvado otras vidas en Nigeria.
Esperamos salvar a estas de un destino brutal.

Simplemente hay que firmar..
Y si querés ayudar a difundir, mucho mejor.

Agrego el link, por si a tus lectores les interesa colaborar.

http://www.es.amnesty.org/especial/lapidacion-iran/firma2.php


Muchas gracias

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola edem. ¡Si sólo fueran desobedientes las chicas...! Como muy bien dices, los dioses dan sus órdenes y los hombres sus consejos, pero más allá de eso está el libre albedrío de cada cual, cuyo ejercicio nos convierte en humanos. Sí, nos encanta transgredir mandatos...y también usar la persuasión. Creo que esa es la política femenina que nos ha costado un precio más alto... Acepto encantada este nuevo título. Ya puedo decir que estoy plurititulada por tí, querido amigo. Esos títulos son los mejores. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

ATENDAMOS LA PETICIÓN DE AYUDA DE UMMA1.- Recogida de firmas para impedir la lapidación de siete mujeres iraníes.
El enlace para firmar en Amnistía Internaciónal:

http://www.es.amnesty.org/especial/lapidacion-iran/firma2.php

Pido a los lectores/as que no lo hayan hecho aún, que hagan un esfuerzo por firmar. Sería un completo absurdo que estemos hablando y emocionándonos con mujeres de hace dos o tres mil años y nos mostráramos indiferentes ante las mujeres de la actualidad. Gracias a todos/as.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola marga. He hecho una breve interrupción para difundir el mensaje enviado por Umma1, por razón de su urgencia. Tendremos a Psique de nuevo en acción en breve. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Bueno fuego negro, quien se ha quedado sin habla he sido yo... ¡Que un grupo de adolescentes sea capaz de escuchar en silencio durante tanto tiempo, es un hito! Le doy el mayor valor. Muchas gracias por haber hecho esto, el pasárselo a tu amigo. Uno de mis mayores deseos es transmitir a todo el mundo la pasión por leer. Ese es un buen camino. Gracias por todo, querido amigo. La historia de Psique no te decepcionará. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola elisa de cremona. Pienso que Psique no es tonta y débil y por eso hablará a sus hermanas, sino que es humana y, como tal, necesita de todo lo humano: afecto, amistad, compañía, compartir con otros lo que tiene, aunque la satisfacción de esas necesidades acarree también desdichas. El hombre es un ser social... No logro imaginarme qué alegría puede haber en una isla desierta. Pero tienes razón en que una parte del mensaje puede ser interpretado como tu dices: que esta mujer, por su falta de autocontrol, es causa de desdicha. Prefiero la primera interpretación y esa es la que defenderé. Mil besos, elisa combativa.

Hola the phoenix, iré enseguida a ver qué has posteado. Está bien que regreses cuanto antes a tu mundo blogosférico. Besos.

María Antonia Moreno dijo...

ay
cuando el corazón, en la intimidad,se subleva...
no hay manera de contenerlo...
pero es muy erótico1
un beso

Anónimo dijo...

Saludos desde Miami

Anónimo dijo...

Sigo la historia, no me atrevo a decir nada.
carme

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola mª antonia moreno, temo que el futuro no pinta demasiado favorable para Psique. Hay sublevaciones que pagamos caras. Besos.

Saludos soleil, y bienvenida.

Hola carme, ve a tu aire. Me alegra que sigas fiel a tus viejas costumbres de venir aquí. Besos.

Anónimo dijo...

Cuando se piden cosas tan extrañas, hay que dar alguna razón. Si no se hace, luego pasa lo que pasa.

Conciencia Personal dijo...

Isabella:

En la Roma antigua y actual, todos los sentidos se despiertan.

Saludos desde los conquistados...

Gonzalo Villar Bordones dijo...

isabel, eres un ferrocarril hacia el mito.

te prepararé una sorpresa.

Manuel dijo...

Somos lo que nuestros sentidos mandan, y al tacto,al gusto, el olfato etc. pues no los podemos engañar.

Saludos

Badanita dijo...

Isa:
Vaya historia,eh!!
Pasión, amor, seducción :)
Me falta ser un poco mas Psiqué por estos dias.

Abrazo cálido para vos y mi eterno agradecimiento.

Muakkkkkkkk-

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola niha, tienes toda la razón. Pedir que vivamos en la ignorancia es demasiado. Lo malo es que luego lo pagan todos/as...Besazos.

Hola, conciencia personal. Allí es imposible dormirse, todo te llama y, además, con intesidad. Gracias por tu visita y besos.

Saludos, gonzalo: estoy deseando conocer esa sorpresa. Seguro que será sonada... Abrazos.

Hola badanita, recién recuperada. Presta atención a esta historia, porque es muy bella y creo que te ayudará. Bienvenida de nuevo y besos.

Diana L. Caffaratti dijo...

Aparecerá nuevamente el desafío a lo prohibido, aunque ésta prohibición aparezcas disfrazada de petición amable?
Mmmmmmmmm... La curiosidad o la desobediencia será la que nos mantenga en vilo en esta historia?

Diana L. Caffaratti dijo...

Aparecerá nuevamente el desafío a lo prohibido, aunque ésta prohibición aparezcas disfrazada de petición amable?
Mmmmmmmmm... La curiosidad o la desobediencia será la que nos mantenga en vilo en esta historia?

Chus dijo...

Como me he retrasado, me compenso con no morderme las uñas esperando el siguietne capítulo, sino que me lo voy a regalar ahora mismo :-)
Un beso

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola dilaca y aynara, la curiosidad es muy atrevida y también peligrosa. Pero sin ella, la humanidad no habría avanzado ni un milímetro en el conocimiento. A ver qué ocurre con Psique. Besos

The_Saint_Mty dijo...

El llanto en sus mejillas, nos dice que " aunque la cárcel sea de oro, no deja de ser prisión"...que ojalá y sea meramente un paso para su felicidad...aún no encontrada....Saludos!

anilibis dijo...

Psique está atrapada por el misterio. Mira que hacerlo a oscuras es un poco aburrido, pero acentúa más su vida de luces y sombras, y su "pecado". Ay, menos mal que he retrasado esta lectura y tengo más arriba....

Francisco Ortiz dijo...

Hoy, en el autobús, viajaba recordando esta historia: ya ves qué poder de seducción tiene. Pensaba en el anterior capítulo, en el momento de suspense en que lo habías dejado - prueba de tu arte de buena narradora -. Y es que hay ficciones que siendo deliberadamente ficciones nos llegan dentro y se nos vuelven muy reales. PD: Este blog tuyo es uno de los mejores que podemos leer. Es un blog con mucha calidad, con historias de mucha calidad. Lo escribo sólo por si alguno no se había dado cuenta aún.

Paredes de Luna dijo...

Siiiiiiii totalmente de acuerdo con Francisco, es de mucha calidad!!
FELICITACIONES!! HERMOSAS FOTOGRAFIAS! Y LA NARRACIÓN GENIAL

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola the saint_mty, todo lo que sea cortarnos las alas resulta duro y difícil de soportar. Besos.

Hola anilibis, sí que es aburrido. El propio Apuleyo hace una referencia a este asunto, pero como es más avanzada la historia, no me atrevo a decirla aquí, para no romper el misterio.... Besos.

Saludos, francisco ortiz, tienes toda la razón: hay historias que nos penetran muy profundamente, quizá porque implica a fondo nuestra propia historia. Gracias por tus elogios, me dan ánimos y me obligan a esforzarme aún más. Besos.

Saludos, isabel, y bienvenida. Espero que nos veamos con frecuencia. Saludos cordiales.