viernes, noviembre 24, 2006

CUPIDO Y PSIQUE ( XIII ).- Tormentos sin fin.




Apenas los pajarillos despiertan con el rumor de los caballos del carro de Aurora, la mansión de Venus se pone en pie. La diosa mantiene a su hijo recluido en su habitación e ignorante de la presencia de Psique bajo el mismo techo. Los amantes, separados, no han podido dormir. Cupido ha descubierto y comprendido su error. Debía haber sido sincero con Psique desde el principio, revelarle quién era y cuánto la amaba, buscar el apoyo de ella para enfrentarse al disgusto de su madre. Le ha hablado todo el tiempo con palabras equívocas, empujándola a la confusión. Si no se hubiera rodeado de tanto misterio y oscuridad, ella no habría dudado de él ni un solo instante ni habría sido presa fácil para la envidia de sus hermanas. Su torpeza ha sido tan grande como su amor. Y ha de buscar el modo de repararla.

El frío de las losas de mármol del suelo ha penetrado en los miembros de Psique y los ha entumecido. Pero ha sido un frío interior el que la ha mantenido despierta toda la noche, apoderándose de su ánimo. Venus está tan enojada, la odia tanto, que no ve el modo de congraciarse con ella. Por otra parte, el maltrato que le ha dispensado y la amenaza tan severa contra la vida del hijo que lleva en sus entrañas no ha merecido una reacción por parte de su marido. Seguramente Cupido ya no la ama y no le importa lo que le suceda.

- ¡Arriba, esclava perezosa! Hay mucho por hacer. – grita Venus irrumpiendo en su habitación. La conduce hasta una ventana y señala en la lejanía.

- Hay un rebaño de ovejas cuyo vellón brilla tanto como el oro. Me gusta y me hace falta para confeccionarme un manto nuevo. ¿Ves desde aquí la ribera del río? Está justo donde se alinean los árboles. Las ovejas pastan por los alrededores y no tienen pastor. Así que ve inmediatamente y tráeme una buena cantidad de mechones de lana.

Sangrando por las heridas que le inflingieron Inquietud y Tristeza, la joven sale a cumplir el encargo. Le pesa el corazón. Intuye que el trabajo que le ha encomendado la diosa no tiene como finalidad probarla, sino perderla. Así llega cabizbaja a las proximidades del río, pensando que quizá sea mejor hundirse para siempre en su seno.


Un aire muy suave se levanta a su alrededor, agita las copas de los árboles y riza con diminutas ondas la superficie del agua. Al pasar entre las cañas, éstas se ahuecan aún más y emiten delicados sonidos, dulces como cuando las tañe un pastor enamorado y claras como la luz del día.

- Aléjate de esos pensamientos que te afligen, querida niña – le susurran – Nosotras te diremos qué puedes hacer. Esas ovejas, aguijoneadas por el sol y el calor, son muy agresivas y no puedes acercarte a ellas: suelen derribar a golpes y pisotear hasta la muerte a los mortales que se les aproximan. Quédate aquí cerca y descansa.

- Y ¿qué ganaré descansando o esperando? Si han de matarme, que sea cuanto antes – responde Psique.

- Aguarda a que el sol mitigue sus ardores del mediodía – cantan las cañas – Cuando baja el calor las ovejas se tranquilizan, se tumban bajo los árboles y sestean a la sombra. Entonces sacude con cuidado los arbustos que hay cerca del agua, porque entre las ramas se quedan prendidos muchos vellones. Cumplirás sobradamente lo que te han pedido.

A este consejo se atiene Psique y comprueba con alegría que ha hecho bien en seguirlo. Regresa llena de esperanza a la mansión de Venus. Sin embargo, la diosa la recibe de nuevo con mal genio. Ante el montón dorado de vellón que su nuera deposita a sus pies, se ríe con desprecio y amargura. Le dice abiertamente que no cree que lo haya conseguido ella sola.

- Sé muy bien quién es tu consejero – le dice –. No pienses que no estoy enterada. Te pondré a prueba de nuevo. Esta vez tendrás que demostrar que tienes fortaleza de ánimo y prudencia. Pero no temas – subraya con ironía al ver desasosiego en el rostro de Psique – Sólo se trata de traerme una jarra llena de agua. Es verdad que está un poco alta...

Entre risas, la arrastra de la mano hasta la puerta y le muestra una montaña. A su considerable altura se añade un picacho rocoso rematado por una punta delgada como una aguja que atraviesa las nubes. Hay algo lúgubre en el color morado que tiñe la roca más alta y oscurece los anillos de niebla.

- En aquella punta brota el agua. He de advertirte que es negra y helada. De allí baja en cascada hasta el valle, donde la recoge la laguna Estigia. La conoces ¿no? O al menos has oído hablar de ella, porque es la que deben atravesar las almas para acceder al mundo de los muertos. – y lanzando una risita perversa, añade – También tú la atravesarás un día, desde luego. ¡Qué maravilla perderte de vista! En fin, criatura fea y deforme, ve a por el agua y recógela justo en el nacimiento del manantial.

Toma Psique la jarra que le da una doncella y con fuerzas renovadas se dirige hacia el objetivo. Va a ser fuerte, pondrá en juego toda su voluntad y su habilidad. Aviva el paso y pronto comienza a subir la montaña. Le reconforta el recuerdo de aquella otra a la cual la condujeron sus padres para la boda. También entonces tenía miedo, iba al encuentro de un monstruo desconocido y luego resultó ser el más bello y dulce de los esposos. También ahora ocurrirá algo igual: será menos difícil y penoso de lo que parece y, terminada la prueba, obtendrá su recompensa.

Cuando alcanza el pie de la roca, sus ánimos se deshinchan. Es mucho más alta y abrupta de lo que parecía. Cascadas de agua brotan por todas partes y a distintas alturas produciendo un ruido ensordecedor, que se torna bronco y oscuro cuando el agua penetra de nuevo en la piedra y se desliza por canales ocultos. Los peñascos están resbaladizos por la humedad y no ofrecen hendiduras a las que asirse. De varias grutas brotan llamaradas de fuego y, de pronto, tras una de ellas asoma la cabeza de un dragón. Sus ojos enrojecidos se fijan en ella y sus fauces se abren para expeler fuego y rugidos. El agua le grita: “Huye, huye! ¡Ponte a salvo!”. Y Psique cree que ha llegado su final.

* Figura femenina. Museos Capitolinos

**Detalle del mosaico del ábisde de la iglesia Santos Cosme y Damián. Roma

***El río Tíber a su paso por Roma

****Framento de fesco. Pompeya

99 comentarios:

Javier dijo...

No sé qué será peor, si el Dragón o volver con Venus, si es que se salva. ¡¡Cómo me gustan los relatos de monstruos¡¡

¿Hay por ahí algún valiente caballero que termine con el dragón? Y si de paso entretiene un poco a la diosa Venus, mejor que mejor.

Tu relato, fascinante, Isabel. Sigue escribiendo con el alma.

Anónimo dijo...

Genial, como de costumbre.

Besos bacanalescos.

Vade Retro dijo...

Lo que daría por estar en el lugar de Psique y ver cara a cara un dragón.
Lo has bordado magistralmente Isabel, un placer leerte.

eggy dijo...

No hay como tener a los dioses de nuestro lado, qué jodida que resultó Venus.
Cada nuevo capítulo es una parada obligada, saludos!!

Carmen dijo...

Hola Isabel,
Vengo expresamente a saludarte y decirte que en estos momentos me es imposible dedicarme al blog. Prometo volver pero no se cuando será.

Lo sabras en cuanto suceda. Un abrazo

Apologista dijo...

Sangrando por las heridas que le inflingieron Inquietud y Tristeza, la joven sale a cumplir el encargo. Le pesa el corazón. Intuye que el trabajo que le ha encomendado la diosa no tiene como finalidad probarla, sino perderla.

Increible frase Isabel. Te felicito! Y que los dragones no somos siempre malos. (soy una, de tierra).
besos, Mar.

GABU dijo...

Presiento que aún no hay final para PSIQUE,el dolor que el amor ha dejado en ella no le permite ver su fortaleza...
Confío que pronto se enfrentará a VENUS...(el que ríe último siempre ríe mejor!)
Mil Besos

Ángela dijo...

Pues sí, Cupido tenía que haber sido sincero al principio y, de esa manera, no estaríamos sufriendo tanto tus lectores. En cuanto a Venus, sin pensarlo ni un instante, yo la llevaría a una residencia de ancianos. Qué mala cabra es la tía.
Esperemos que el agua ayude a Psique...
Un besito, Isabel. No tardes, eh, que me voy a quedar sin uñas.

Anónimo dijo...

Nada como leer a los paganos para entender el alma humana. Debimos de perdernos en una nebulosa con olor a incienso en ese momento de la historia en que el monoteísmo se impuso sobre los dioses..., es dívino (y nunca mejor dicho) que nos los traigas de vuelta, isabel

Gracias

Besitos

Gonzalo Villar Bordones dijo...

No tengo hijos. Me gustaría tenerlos.

Estoy profundizando a Psiquis. Es un mito que me fascina.

Anónimo dijo...

¡¡¡Cupido por fin reacciona!!! Espero que la busque y la defienda de los celos de su madre.

¡Cuánto valor hay que tener para afrontar una tras otra las adversidades! ¡Ni los tormentos han podido con la enamorada Psique!

Besos

Anónimo dijo...

Lo que yo decía, ya podía haber sido Cupido más claro con Psique... Esperemos que se entere de lo que está haciendo su madre, que menuda diosa del amor está hecha.

Umma1 dijo...

Si se entra al enamoramiento mediante la seducción.
Si ésta consiste en mostrarse en posesión de lo que se carece y ocultar las manchas que afean...
Qué amante llega a la vida del otro sin oscuridades y misterios?
Quien sabe con quien comparte la cama, hasta que el amor supera la caída de los velos?

Porqué habríamos de pensar Isabel, que Cupido debía blanquearse?

Juan dijo...

Adorable Isabel, estoy colgado de tu blog. A mi no me hace sufrir. Lo leo y me deleito con tu prosa. Hay escritoras que ganan premios literarios con menos frescura y peor narrativa que la tuya. Creo que te lo dije en otro post, eres digna heredera de nuestro Blasco Ibáñez. Anímate y escribe una novela, estoy seguro de que tendrás éxito.
Besos ilustre valenciana-romana.

Manuel dijo...

Un dragon bueno, es lo que hace falta...

iralow dijo...

el amor te da alas (sí, como el red bull), tanto si es para ir hacia él como si es para huir del dolor que inflige el desprecio del ser amado...vuela pequeña Psique, vuela...

me tienes en ascuas Isabel...

Anónimo dijo...

Isabel, qué fino tu blog, con esas imágenes de la ciudad eterna, qué envidia... Tu serie es de colección; El mito de Psiqué es apasionante, quiero leerlo toodo, desde el 1 hasta donde llegue, tienes a tanta gente mordiendo uñas, no será para menos.

Abrazos, amiga

MentesSueltas dijo...

Apasionante, ya lo imprimí para leerlo con tranquilidad, gracias por compartir cosas tan interesantes.
Un abrazo

MentesSueltas

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola javier, la verdad es que a mí me resultó en su día un poco sorprendente la aparición de dragones (porque había varios en varias cuevas)en esta fábula romana. Hasta entonces había pensado que los dragones tenían su origen en el medievo, pero no. Nunca dejan de sorprendernos estos romanos. A tí se te ve muy bien como caballero dispuesto a desafiar un dragón, e incluso podrías encarnar a un dragón bondadoso (que también los hubo). Dejo a Venus en tus garras. Besos.

Hola ella y su orgía, me alegra verte por aquí. Psique me tiene tan pendiente de cada uno de sus pasos, que no he tenido tiempo de ir ni a una sola orgía, algo a lo que voy a poner remedio de inmediato. Besos y hasta pronto.

Hola vade retro, ¿verdad que los dragones ejercen una fascinación especial? A mí también me ocurre.Besos, querida amiga.

Hola eggy, los dioses son muy peligrosos y tanto da tenerlos a favor o en contra. Pero vaya, Venus en contra es totalmente terrorífica, como muchos de nuestros amigos podrían testificar. Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola carmen, espero con interés tu regreso a la blogosfera. A veces ocurre que tenenos tantas obligaciones que la devoción queda fuera. Besos.

Hola apologista, muy al contrario, los dragones tienen una extasiada clientela casi siempre. Nos gustan (nos gustáis). Ejercen una fuerte atracción. Besos y hasta pronto.

Hola gabu, estoy segura de que Psique aún no es consciente de la enorme fortaleza que está consiguiendo. Y ¿quién lo es?. Besitos.

Hola angelusa, lo malo de esto es que si Cupido hubiese sido claro no tendríamos historia... De todos modos, toda esta fábula es muy interesante, da mucho que pensar acerca del amor. Besos.

Saludos, los pasos que no doy, estoy de acuerdo contigo en que los paganos tenían una visión muy certera acerca de los seres humanos, sus pasiones, sus virtudes y vicios. Y al proyectarlos en sus dioses nos los hacían ver de manera bastante clara. Por eso suelen resultar fascinantes los relatos antiguos, porque hablan de nosotros mismos. Besos y hasta pronto.

María Antonia Moreno dijo...

La suegra: arpía
El hombre: torpe y tonto, aunqeu sea Cupido
Psique...
Me encanta!!!
qué ocurrirá ahora????
Un beso

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola gonzalo, seguro que tu deseo se cumplirá algún día. En cuanto a este mito, es digno de ser estudiado. Besos, querido amigo.

Hola elena, la experiencia nos enseña que las dificultades (léase aquí la oposición de los padres) lejos de hacer desistir a los enamorados, suele reforzar sus lazos. Que tomen nota los padres... Besos y hasta pronto.

Saludos niha, Cupido, que tantos destrozos hace por los corazones de todo el mundo, sabe muy bien el daño que hacen sus flechas. Él es servidor de su madre, aunque no la obedezca siempre. Otra cosa es que sepa qué hacer o cómo. Besos.

Hola umma1, creo que has hecho una descripción preciosa y precisa del enamoramiento y el amor. Cuando la luz va descubriendo quién es en realidad la persona de la que estábamos enamorados (representado aquí por el candil de Psique), el sentimiento huye - o puede huir -. El enamoramiento exige una parte de ceguera. Y es después, cuando ya han desaparecido las máscaras, cuando empieza la conquista del amor. Cierto que no le podemos pedir a Cupido que sea algo diferente de lo que es. Pero pertenece también al género humano el lamentarse y desear que las cosas hubieran sido de otra manera. Besos y hasta pronto.

Hola juan, el mayor premio que recibo es que disfrutéis con las historias que os cuento. Por lo demás, es un honor que me tengas en una consideración tan alta. Besos y hasta pronto, querido amigo.

Mar dijo...

El misterio seduce como dice Umma, pero la incertidumbre acaba fusilando cualquier amor.

Me parece, Isabel, que con lo del dragón algún catalán acabará diciendo que Cupido era de Lleida.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola manuel, ¿Por qué será que el dragón, el pobrecito asomado a su cueva en el último momento, ha suscitado tanta atención? Besos.

Saludos iralow, tienes razón al señalar que amor da alas y, a veces, también les pone plomo. No es de fiar. Besitos.

Hola maga, te animo a esa lectura, porque este mito es verdaderamente fascinante, y cada cual lo ve y lo interpreta de una manera particular. O sea, que encierra una gran riqueza. Gracias por tu visita y hasta pronto.

Hola mentessueltas, también yo creo que merece la pena leerlo tranquilamente y pensar. Besos.

Saludos, mª antonia moreno, no olvides que Venus abarca el arco completo del amor: desde lo más sublime a lo más doloroso y rastrero. Es una diosa a la que hay que tenerle respeto... Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola fenixcalíope, muy divertido tu comentario sobre la (supuesta)catalanidad de Cupido... La incertidumbre, las dificultades sin fin, el alejamiento, son muchos los peligros que acechan al amor y lo derriban. Besos, querida amiga.

Harry Reddish dijo...

legumbres, ovejas, ahora dragones... esta Psique no se priva de nada. Como simepre genial y muy evocadora. un beso, isabel

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Isabel...te ví en lugares comunes y hoy decidí conocerte... Qué satisfacción!
Qué obras de Arte, las tuyas...

Las otras tambien, sin desmerecer.
Te seguiré leyendo.
Y garcias por resucitar a estos aparentes "muertos"...llenos de historias!
:) Ferip

krisish dijo...

Isabel me ha parecido muy interesante que incluyeras los pensamientos de Cupido. Siempre atenta a tus entradas.
Besos de krisish

Heriberto dijo...

Las pruebas de Psique serviran acaso para su redencion? Para cuando despertara Cupido, que hasta ahora no ha sido mas que un "enaguas meadas" ?
Me tenes en suspenso Isabel con tu estupenda narracion. Saludos.

david santos dijo...

Isabel. O teu blog é espectacular. Cheguei aqui via Ferípula. Viva o Valência.
Convido-te a ir ver no "Só Verdades" o meu "PIANINHO DO MAR".
CADA DIA QUE PASSA SINTO MAIS ALEGRIA,
POR ESTA NAÇÃO DE ESPANHA TERRA DE AMOR,
PENSO NELA SEMPRE, NOITE E DIA,
E CADA VEZ A AMO COM MAIS FERVOR.
Até sempre

Daniela dijo...

Isabel...Psique no gana una, la suegra , el dragón, el hijito de mamá(Cupido) bueno sigo leyendo, eres un encanto...me tienes dedicada a la historia´
Besos.

Zoe Favole dijo...

Me he quedado sin aliento... Sabes q llevaba un tiempo poco activa y al regresar me he encontrado con esta maravilla. De nuevo felicidades x tu don y gracias x compartirlo. Estoy impaciente x el nuevo capítulo!! Besos extasiados x la belleza de tus palabras.

elvenbyte dijo...

Coria y Celio se acariciaban desnudos tras de la roca, cuando el pastor levantó la cabeza.
-Coria, para un momento... -dijo él
-Vamos, mi amante, sé que te está gustando...
-No es eso, ¿es que no lo sientes?
-¿Sentir?¿El qué? Sólo siento la suavidad de tu piel, la enormidad de tu miembro y su dureza...
-Shhh -volvió a decir él, aunque sin separar las manos de ella de su virilidad-, ¿es que no lo notas? Los dioses han cayado. Algo ocurre...
Coria levantó la vista entonces, y miró hacia donde él miraba.
-Sí, algo ocurre... -contestó ella dejando de acariciarle.
Entonces él se dio cuenta de que nada podía hacerse.
-No nos incumbe -le dijo a su compañera cogiéndole de la nuca y acercándola hacia su miembro-, continúa, por favor...

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola harry reddish, para que veas que todo está inventado. Y luego nosotros nos creemos que hemos vivido la aventura del siglo... Besitos y hasta pronto.

Bienvenida ferípula, es un placer que estés aquí y te encuentres a gusto. También yo creo que a estos "muertos" basta prestarles un poquito de atención para que resuciten con toda su pontencia. Te visito en breve.

Hola krisish, los pensamientos de Cupido son pura especulación, porque ¿quién sabe lo que piensa un dios? Besitos, guapa.

Hola heriberto, seguramente Apuleyo estaba tan implicado en la suerte de Psique que no se preocupó mucho de averiguar qué hacía entre tanto Cupido - aparte de estarse quieto para que se le curase la herida -. Pero seguro que algo está maquinando. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos y bienvenido, david santos, también yo siento afecto y apego por Portugal, donde he estado varias veces y donde cuento con un querido amigo con el que compartí días felices en Roma (pero sin romance, ¿eh?)Te visitaré enseguida. Saludos cordiales.

Hola daniellha, todos estos esfuerzos de Psique tienen que dar algún fruto, creo yo. Pero la vida tiene tantos de esos episodios...Besitos.

Saludos zoefavole, me alegro que regreses a la blogosfera, te echaba de menos. La historia de estos amores no sólo es fascinante, sino que se hace verdadera todos los días... Un abrazo.

Hola, david. De modo que la roca no estaba tan sola ni deshabitada como creíamos... y sí, los humanos son, sin duda, los más afectados por esta historia y los más insolidarios. Saludos cordiales.

Chus dijo...

Ay madre lo que me ha costado ponerme al día, pero ya está :-)
La siguiente historia la cojo y no la suelto, lo prometo .-)
Besos

cieloazzul dijo...

amiga....
es na delicia venir a leerte...
me llevo la sonrisa que me regalas co cada capitulo...
besos!

anilibis dijo...

Hay muy pocos mitos e historias en los que a una mujer se le exponga a pruebas de resistencia. Estoy con Psique, creo que va a conseguirlo. Pero ya empiezo a tener vértigo!!!

Un beso, amiga.

MaLena Ezcurra dijo...

Que maravilla Isabel, me fascina desde siempre Psique.

Hemos hecho y deshecho en su nombre.

Melancolia.


Abrazos porteños.

Irene dijo...

Siempre me da la impresión de que se corta en lo más emocionante. Me dejaste con ganas de leer más. Continúalo pronto eh?
Besos

Claullitriche dijo...

Querida Isabel, la cazadora se durmió una buena siesta, de a poco voy despertando... Pero al menos ya me puse al día con la historia de psique y cupido... con el alma en un hilo!

besos, muchos, y ya vuelvo...

(--b l a c k r a b b i t--) dijo...

la tenacidad de psique me sobrecoge,me gustaria tener esa tenacidad por luchar por lo que uno quiere, muchos se dan por vencidos al ver dragones en su camino,no creo que sea el caso de psique.


)))saludos,que tengas un buen fin de semana(((

Clarice Baricco dijo...

ayyy otra vez mi querida Isabel? me dejas sufriendo....espero que Psique tenga una buena salida.

Seguimos...

Abrazotes

Rafael dijo...

Siempre, siempre nos dejas igual, intranquilos hasta la entrega siguiente...
Te está quedando bordado, Isabel.
Feliz domingo.

Anónimo dijo...

ayyy Venus, Venus... madre hay una sola.. por suerte!!

Elisa de Cremona dijo...

pucha quedé como anónima! pero soy yo!!

Acus dijo...

Pero seguro que el Dragón luego es bueno.
Por cierto..., ¿ovejas agresivas? Cuando necesite dormir y no pueda, no voy a contar ovejas en mi mente, no vaya a ser que en vez de saltar la valla, les dé por morderme.
¿Por qué siempre nos dejas en el mejor momento? ¡¡No te imaginas el daño cerebral que nos estás haciendo!! ¡¡Parar en seco!! Y luego, claro, volver a la realidad duele, jo.

Angeles dijo...

Excelente relato, envolvente. Me encanta la forma en que escribes.

Quedé con ganas de seguir leyendo!!

Abrazos.

Leodegundia dijo...

"Apenas los pajarillos despiertan con el rumor de los caballos del carro de Aurora,", con frases tan deliciosas es un gusto leer lo que escribes, lo mismo sucede con el pasaje de las cañas que le ayudan a recoger la lana, fantástico.
Desde luego entre el dragón y Venus me quedo con el dragón que seguro se muestra más compasivo.
Es una pena que esta vez tenía menos capítulos para leer de un tirón, :-)) ahora me toca esperar.
Un abrazo y mis felicitaciones.

Anónimo dijo...

Cuantas pruebas ha de realizar Psique, en nombre de su amor.

Estupendo relato, realmente estupendo.

Un abrazo

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola aynara, ese es el inconveniente de estas historias un poco largas, que cuesta trabajo ponerse al día. Me hago siempre própósitos de enmienda, de poner cosas muy cortitas, pero no sé qué ocurre, que siempre acabo por extenderme...Trataré de corregirme. Besos.

Hola cieloazzul, es un placer que te guste, sobre todo porque para tí el amor es una fuente permanente de inspiración. Besos.

Saludos, anilibis, ya ves que toda esta historia tiene algo de especial. Y muchas interpretaciones. Besos.

Hola malena, bienvenidos esos besos porteños. Psique es muy especial, tanto, que nos sigue fascinando después de transcurrir milenios. Y aún tiene capacidad de enseñar... Besitos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola irene, esta historia es, toda ella, tan emocionante, que no hay lugar por el que cortar sin dejar al lector con deseos de más. Continuará prontísimo. Besos.

Saludos, claullitriche, qué bien que te has despertado ya, y vas tomando el pulso al mundo. Llegas a tiempo para el desenlace. Besos.

Hola (--blackrabbit--), creo que, en general, tenemos más capacidad de resistencia de la que pensamos. Quizá es que la tuya no ha sido puesta a prueba...todavía. Besos.

Saludos, clarice barrico, me sabe mal teneros en este sinvivir, pero a estas alturas nos es imposible matar a Apuleyo. Ya no queda mucho. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola rafael p.q., si estuviésemos todos juntos, abrigaditos alrededor del fuego, seguro que ya os habría contado esta historia de principio a fin. Pero estamos sujetos a la blogosfera, al tiempo y a la palabra escrita.Hay que conformarse, querido amigo. Besos.

Hola elisa de cremona, también yo creo que no podríamos sobrevivir si tuviéramos dos madres. Besitos, niña.

Bueno, acus, Apuleyo dice que eran ovejas que corneaban a las personas y les daban mordiscos venenosos. Teniendo en cuenta que no tienen dientes, lo de los mordiscos me parecía un tanto exagerado, así que lo he dejado en que pateen a la gente. Algo inesperado en las ovejas, pero claro, ese era el truco de Venus: a ver si, pensando en lo pacíficas que eran, su rival Psique se acercaba a ellas y le estropeaban la cara. Es preciso cortar la historia. Podría haberla contado en un solo post, pero habríamos perdido muchas dosis de emoción. Así son las cosas. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola perséfone, el estimular el deseo de lectura y de aprender y saber más cosas de las que se dicen, es lo que más me gratifica. Soy una entusiasta de las historias y la lectura y eso es lo que trato de transmitir. Besitos y hasta pronto.

Hola leodegundia, ¿por qué será que el dragón nos parece a todos/as más compasivo y aceptable que el amor enloquecido (Venus) que araña y rompe y hace sufrir hasta desear la muerte? Se me ocurre pensar que el dragón está fuera de nosotros, enfrente, mientras que el dolor que nos procura Venus se nos instala dentro del corazón y del alma. Y a ver quién lo saca de ahí sin hacerse daño a sí mismo. Besos, querida amiga.

Saludos, trini, celebro que te sumes a la aventura de Psique, con la que tenemos tanto (o todo) en común. Besos y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Isabel me quito el sombrero, la boina, me aliso el flequillo (que no tengo) en señal de respeto y reconocimiento.
Tu sensibilidad y trabajo son merecedores de aplausos y aplausos.
Muchas gracias.

Gregorio Luri dijo...

Desde luego el éxito de tu blog es cualquier cosa menos casual. Aquí acudimos todos encantados por tus palabras.
Decía Agustín de Hipona: "Amor meus pondus meus": El amor es mi peso. Es decir que el centro de gravedad de cada uno se encuentra en la persona que amamos. Y hacia ese centro nos dirigimos,a veces en línea recta, a veces en caída libre, a veces zigzagueando, pero es imposible ir para otro lado.
Enhorabuena!

Pacita dijo...

Estimada Isabel Romana: Gracias por los piropos o cumplidos que le diste a mi hijo ...y tambìen a mì por pensar que puedo sacar una foto postal je je je . La verdad es que la fotito es de estudio y mi hijo no siempre es tan arregladito ...
Miles de cariños

Trenzas dijo...

"Psique, tu que has passat per tantes calamitats, no embrutis les meves aigües sagrades amb la teva mort desgarciada, ni vagis ara cap a les Terribles ovelles salvatges..."
Es com si hi fos..!
Fantástico como desarrollas la historia..!
Ahora leo atrás que me perdí algo por la dichosa gripe :(
Un beso, amiga

Unknown dijo...

Cupido no transparente y ahora encima agua negra!

Y ahora dragones ocultos amenazan con su fuego a Psique.

Isabel, como decimos aqui: no ganamos para sustos.

En verdad lo he disfrutado, gracias,

Y un abrazo.

Anónimo dijo...

Por aquí me han dado la idea de recoger tus textos para leerlos sin perderme ni uno. Los guardo uno a uno y como siempre me quedo con la reaccion de cupido, que ya es hora.
Un besazo Isabel.
Mamen

almena dijo...

ay, ay, que Venus no parará hasta perderla...

besos Isabel.
Eres genial.

fgiucich dijo...

Anoche volví de viaje y hoy devoré los dos últimos capítulos. Y comprendí, entre tus letras, que la fuerza del amor todo lo puede. Abrazos.

Andrea González-Villablanca dijo...

ES UN AGRADO ESCAPARME UN MINUTITO PARA ESTAR Y LEER A CUPIDO
ABRAZOS
ANDREA

El argonauta enmascarado dijo...

Intento ponerme al día de tus apasionantes relatos mitológicos.
Reitero mis felicitaciones por tu estilo narrativo y tu blog.
Besos.

TICTAC dijo...

Si', los tormentos parecen sin fin...Pobres amantes, cada uno tratando de reacercarse al otro, almenos Cupido esta' aclarandose..a ver el dios del Destino donde los llevara'!

Fascinante capitulo..
Un abrazo

EXCLUSIVA- TEL.2076.6111 dijo...

HOLA ISABEL!!!, COMO ESTAS,TANTO TIEMPO!!. YO POSTEANDO Y CONTESTANDO COMENTARIOS DESDE EL CIBER, PORQUE DESDE HACE UN MES ESTOY SIN P.C. Y NO SE POR CUANTO TIEMPO, EN FIN, HAGO LO QUE PUEDO.
QUE ALEGRIA ME DA VER TU COMENTARIO OTRA VEZ, LAMENTABLEMENTE NO PUEDO LEER TODOS LOS POST DE MIS BLOGAMIGOS PORQUE ME LLEVA DEMASIADO TIEMPO, Y GRACIAS A DIOS SON MUCHOS. PERO ME CONFORMO CON PASAR A SALUDAR.
GRACIAS POR TU VISITA.
BESOS DESDE ARGENTINA

alida dijo...

Que tarde se dio cuenta Cupido de su error, otra prueba para la ingenua de Psique pero ahora con madurez, pobre que rabia me da con Venus, que buen relato
No sabes como espero tus hitorias amiga
Abrazo!!

Anónimo dijo...

hola, acabo de descubrir tu blog, veo que hay mucho para leer y disfrutar. Requiere tiempo pero es tentador. Volveré, seguro seguro.
Me apasionan las historias de mujeres, como podrás ver en mi blog, si tienes ganas de revolver un ratito.

Anónimo dijo...

Me tienes sufriendo con Psique, estás tremenda, no sé en que terminara todo pero me tienes justo ahí.

Saludos nena.

Mayte dijo...

Poco más puedo agregar...que no decir sigue escribiendo y describiendo de esta forma!!

Bikos a puños.

Anónimo dijo...

para jugar, lo hacemos con los dioses a favor sino mira lo que sucede, jejej.
saludos!

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Me gusta que escribas y dejes en expectativa que sucedera... hoy si con tiempo te leí y te pregunto: ¿Me permites linkearte? para perderme en tus tramas romanas a media noche... un abrazo hasta que llegue al alma

El Trimardito dijo...

Me dejaste atónito, ahora quiero saber si se salva o no.
Saludos!

Anónimo dijo...

Jejeje que bien lo cuentas. Estoy deseando ver como cuentas el final (Sí ya sé que aún falta..)pero estoy seguro que tanto el final en sí como tu forma de contarlo será magnifico.
Bueno no quiero que se me escape anda así que hasta la próxima entrega.
UN beso.

Churra dijo...

Menudo enganche es esto.No sabes como me gusta

Gracias por tu visita y besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, pedro (glup), gracias por tu visita y tus ánimos. Sois vosotros, los lectores, quienes me empujáis a seguir trabajando y me regaláis el premio de vuestra lectura e interés. Besos y hasta pronto.

Hola gregorio luri, tu reflexión es muy bella y oportuna. El amor como centro de gravedad de nuestras vidas. Y si me permites una pequeña broma, te diré que San Agustín está en permanente deuda contigo. Besos, querido amigo.

Hola pacita, seguro que tu niño es siempre encantador aunque no esté arregladito como un pincel. Besos.

Hola trenzas, decir para el resto de contertulios, que el fragmento entrecomillado de tu comentario procede del libro de Apuleyo. Me alegra que, teniendo el original al lado, te guste mi versión. Gracias, querida amiga.

Saludos, maximo ballester, desde luego la pobre Psique sí está pasando penalidades. Más o menos las mismas que pasamos los mortales a lo largo de nuestra vida. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola mamen, no hay que olvidar que Cupido es un dios y, como tal, parece que no tiene que rendir cuentas a nadie...Menos mal que es joven y ama. Besitos.

Hola almena, la madre (ahora en papel de suegra) Venus está que echa humo, casi más que los dragones. Ya veremos qué pasa. Besos.

Hola fgiucich, la historia y los libros están llenos de ejemplos de ese valor y entereza que el amor nos otorga. Mucho más del que creemos. Besitos y que tengas buen regreso.

Hola andrea, seguro que Cupido no deja de rondarte... Saludos y hasta pronto.

Hola argonauta enmascarado, tú estás al corriente de estas historias antiguas, y además, de primera mano. Tómate con calma el repasarlas. Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, tictac, Cupido está convaleciente, pero desde luego Psique está peleando duramente por él, aunque su corazón sufra continuamente de altibajos. Por mi parte, tengo confianza en ella.

Hola gladys, espero que se resuelva pronto lo de tu pc, me gusta tenerte un poco más cerca. Besitos y hasta pronto.

Hola alida, ya ves que Psique se presenta siempre con mucha humildad ante Venus. Tiene conciencia de que es mortal mientras la otra tiene un gran poder. En ese sentido, demuestra también inteligencia. Besitos.

Hola gloria, bienvenida. Estoy en el empeño de contar historias de mujeres, porque son parte importante de la vida, y no merecen en absoluto estar ocultas. Visitaré tu blog enseguida. Besos.

Hola ixchel, creo que aún nos queda por sufrir un poco...pero seguro que estaremos todos/as al lado de Psique. Besitos.

Saludos, azul, gracias por tu confianza. Creo que el mundo femenino es tan apasionante, que siempre tendremos al respecto tema de conversación. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola persio, creo que el asunto es hasta más grave de lo que parece. Porque mira como le va a Psique y eso que tiene al propio dios Cupido enamoradito hasta los tuétanos. Coincido contigo en que hay que tener a todas las divinidades a favor. Besos.

Hola marelyt, soy de las personas que piensan que las historias han de procurarnos emoción. Y no me refiero a emociones artificiales o facilonas, sino de verdad y sin trampas. Creo que es lo que cualquier narrador trata de hacer desde que el ser humano comenzó a hablar... Agradezco mucho que pongas un link a mi página, yo haré lo propio con la tuya. Besos.

Saludos, el trimardito, la cuestión es tanto que se salve Psique como que consiga reunirse con su querido Cupido. No tardaremos demasiado en saberlo. Besos.

Hola adrià urpí, gracias por la confianza. Haré todo lo posible para que resulte bien. Besos.

Hola churra, gracias por tu visita, espero que vuelvas a acompañarnos en el final. Besos.

BETTINA PERRONI dijo...

La venus se está pasando de lanza
:( jajaja (asi decimos por acá).. pobre Psique, seguro pasará la prueba, todo por el amor... ahhh, todo lo que es capaz de hacer uno por amor :S

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola bettina perroni, ¡lo que se pasa por amor, sólo lo sabe cada uno en su corazón! Seguro que Psique lo aprende para siempre. Besos.

Joaquín dijo...

"Sangrando por las heridas que le inflingieron Inquietud y Tristeza...". Auténtica prosa poética. ¡Qué bello es el Tíber!

Saludos muy afectuosos, Isabel.

Rodolfo N dijo...

Siempre la excelencia de tus relatos que nos sumergen en un mundo fantàstico y peculiar.
Cariños

Susy dijo...

Querida,
siempre, en la historia de la humanidad, han sido causa de tragedias y sufrimientos la opacidad o encubrimientos.

Es hermoso cuanto escribes. Me llevan de la mano a lo paseado con mis maestros.

Besos.

IrV dijo...

Hola hola!

Veo que es una historia larga, no entiendo algunas cosas, creo que tendré que ponerme al corriente.

Roma fue una gran civilización. Las teorías de cómo Roma surge de Grecia son algo fantásticas.

Saludos!

José L. Serrano dijo...

No sabemos como nos has encontrado, pero aquí estamos devolviéndote la visita.

Gracias por venir a La Taberna del Mar

http://latabernadelmar.blogspot.com/

(Serrano y Zendoia)

Gonzalo Villar Bordones dijo...

podrá Psiquis prestarnos su fuego, su valentía?

Fran Invernoz dijo...

Es el dragon el que, en realidad, cree que ha llegado su final, porque la Psique es superior al fuego, a lo material. El fuego se apaga, el dragón se muere, pero la psique sigue allí activa.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Me he quedado una emana sin conexión y no sabes lo que ufrido sin poder leerte.

Ahora ya acabo de hacerlo y estoy satisfecho pero atisbo que Psiquis se vengará.

Bucearé en tu blog para leer historias ya publicadas.

Saludos.

MORGANA dijo...

Que decir¡¡¡¡¡¡ Genial.
Me gusta que Cupido se dé cuenta del error cometido.
Besos Isabel

Pilar M Clares dijo...

¡Qué interesante esto, y en general el tema del blog. Me encanta, buena idea y buenos textos.
La pobre Psique condenada a ser bella y sometida a todo tipo de pruebas de celos e incertidumbres. Ella, mariposa alada, en un continuo vagar que le llevará a la inmortalidad de la mano de Cupido. Merecía ese precio, quizás.
Un saludo

Anónimo dijo...

Aissss esa pobre no consigue encauzar las cosas

En fin un besazo niña

Toñito Avalos dijo...

Hola,Isabel!
tu relato me ha atrapado y en eso tienes mucho mérito!Vaya qué picona la tía Venus,le manda a la guerra con un tenedor a la pobechiiita de Psique en una supermontaña .Y ahora resulta que hasta dragones hay!Muy buena historia!me dejas con la intriga

saludos,desde Perú,arrrrrrrrrrr!
y grashas por visitarme de nuevo!

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, joaquín, un placer encontrarte de nuevo por aquí, al ladito del Tíber... Besos.

Hola rodolfo n, gracias por tu visita. Besos.

Hola susi, parece que los seres humanos estamos hechos de materia opaca. Me alegra que con estas historias recuerdes a tus maestros. Saludos cordiales.

Hola irv, gracias por tu visita. Resulta un poco molesto cogerse a una historia ya empezada, pero en fin, Roma siempre es un atractivo. Saludos cordiales.

Saludos, Serrano y Zendoia, gracias por venir hasta aquí.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola gonzalo, seguro que tú tienes tanto fuego y valentía como ella. Besos.

Saludos y bienvenido, martín bolívar. Has hecho una observación muy acertada: Psique sigue rebullendo cuando todo lo demás ha terminado. Saludos cordiales.

Hola goathemala, veo que la conexión a internet se ha restablecido. Llegas a tiempo de acompañar a Psique en sus últimas aventuras. Besos.

Hola morgana, creo que también Cupido, aunque sea un dios, ha madurado un poco. Algo es algo. Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola, pilar m clares, todo el mundo tiene que pagar un precio por madurar. Y más alto todavía si se aspira al cielo. Saludos cordiales.

Saludos, yahoraquebonita, Psique está a merced de los dioses. Veremos como acaba todo. Besos.

Hola toñito ávalos, seguro que los ilustradores podéis rastrear las fuentes de inspiración en estos viejos mitos. Gracias por venir y saludos.

MARIA DEL NORTE dijo...

Hasta donde llega el desprecio de Venus para con Psique !
Pero la jóven hasta el momento siempre ha sido protegida o aconsejada por la naturaleza ...
veremos como logra negociar con el dragón !

Unknown dijo...

HUMMM
TENER A LA SUEGRA EN CONTRA Y MÁS SI TIENE PODER , TODO UN CALVARIO .
ENTRE LA SUEGRA Y EL DRAGON , ELEGIRÍA A ESTE ÚLTIMO , SIN DUDAS .

SIGO CONECTADO AMIGA .

BESOS

ADAL

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola maría del norte y hippie viejo. Disculpad mi tardanza en contestar, cuestiones de salud me han mantenido alejada del ordenador. Tenéis razón ambos: menuda es Venus como suegra en potencia. Igualito que el amor que representa: llena de altibajos, espinas y dolor. Pero bueno, también Venus tiene otro rostro... Un beso a ambos.