martes, marzo 06, 2007

DIDO Y ENEAS (XVII).- Una situación difícil.



En el puerto de Rodas, quienes apenas unos momentos antes gritaban enfurecidos se calman ante la presencia de la reina Dido. El sol arranca brillos de oro a los cabellos de la reina, más resplandecientes que una corona real. Los soldados que habían ido a reclamar la entrega de los tres fugitivos aceptan su respuesta con una ligera inclinación de cabeza y se marchan a transmitir al Senado su invitación a visitarla. Dido permanece todavía durante unos instantes junto a la borda y luego se retira de la vista del público con la misma majestad.

A fin de no crear alarma en las ciudades ni poner en peligro a su propia gente, la reina Dido tenía por costumbre recalar en los puertos con su nave, dejando al abrigo de los vientos, pero fuera del puerto, al resto de la flota. Después de darse a conocer y verificada la ausencia de peligro, entraban a puerto el resto de sus naves. Ahora ordena a su Jefe de Expedición, el noble Acus, hacer las señales pertinentes para llamar a su lado únicamente a la nave del Príncipe del Senado. Le conviene ser prudente y, al mismo tiempo, reforzar su autoridad y prestigio ante los senadores de Rodas con el respaldo de aquel experimentado anciano.

Se despoja del manto púrpura, se lo entrega a Barce y le da instrucciones sobre el vestuario y aderezo que quiere lucir en la recepción de esta tarde. A las demás damas, las insta a realizar los preparativos para recibir a las autoridades de Rodas de manera que resulte digna y agradable, dentro de las limitaciones que impone su situación. Concluido todo esto, se sienta en un escabel y pide a los atenienses que se expliquen.

- Bien, Xilón y Filón de Atenas, os escucho.

- A mí llámame Filón a secas – dice el hombre desnudo –. No pertenezco a ningún sitio ni creo que ningún lugar me pertenezca. No me atan las fronteras ni las leyes. Tampoco me atarán las tuyas, te lo advierto.

- Los límites de mi reino son el agua y el cielo – responde Dido con una sonrisa. – Puedes traspasarlos siempre que quieras.

- ¿Significa eso, mi reina, que careces de un territorio? – pregunta Xilón – Acabo de oir que te llamas Dido y eres fenicia. ¿No es tu padre el rey de Tiro? ¿No eres tú su heredera?

La reina queda perpleja ante tales preguntas. Le parece imposible que la conozcan en un lugar tan distante de su propia tierra, alejado, además, de las rutas del comercio fenicio. Y más allá del asombro, un dolor muy profundo le golpea en el pecho, poniendo su corazón en carne viva. El color huye de su rostro. Han bastado unas cuantas palabras pronunciadas por un desconocido para que se reabrieran con violencia sus heridas. El haberse visto impelida a renunciar a su herencia para evitar la guerra, el asesinato brutal de su marido, la huida llena de penalidades y peligros a través de los mares y la inseguridad de hallar alguna vez descanso se le presentan de golpe y con todo su dramatismo. Cierra los ojos y los tres desconocidos se percatan de cuán grande es su emoción. En el poco tiempo que ha trascurrido desde que la conocen, han visto en ella fortaleza, decisión y piedad. Y ahora vislumbran la otra cara de la moneda: fragilidad e incertidumbre. Una corriente de simpatía los sacude. Cuando Dido abre de nuevo los ojos y los mira, se ha producido una transformación: ellos muestran una actitud de mayor respeto y reverencia, y para ella esos hombres han dejado de ser unos extraños.

- ¿Cómo sabes eso? – pregunta la reina a Xilón, con una mezcla de curiosidad y pesar en la mirada.

- Desde mi juventud, me dedico al estudio de las distintas formas de gobierno y de las leyes que rigen cada pueblo. Visité Tiro hace bastantes años y tuve el honor de ser presentado a tu padre, un monarca poco común de quien pareces ser fiel reflejo, mi reina – responde Xilón. Dido hace un gesto de asentimiento con la cabeza y aguarda a que él continúe.

- Hace aproximadamente un año – prosigue Xilón – el Senado de Rodas solicitó a la ciudad de Atenas ayuda para fundar un santuario al dios Apolo. Necesitaban un sacerdote con experiencia en los ritos y capacidad para formar a otros, una pitonisa que interpretase el oráculo y expertos en construcción a fin de erigir el templo según los cánones atenienses. Atenas decidió prestar esa ayuda y preparó una expedición oficial. Dado que mi hermano Filón, a causa de sus ideas y su forma de vida se había granjeado algunos enemigos en Atenas, me pareció que era una buena oportunidad para poner el mar por medio y seguir avanzando en mis estudios. Solicité y nos fue concedido formar parte de esa expedición.

- No es mi forma de vida la que me ha granjeado enemigos – interrumpe Filón – sino la cortedad de miras de los atenienses. Un atajo de borregos, eso es lo que son.

- Se fijó un plazo de un año para que hiciera sus trabajos la expedición– prosigue Xilón como si no hubiese oído a su hermano –. Llegamos a Rodas la primavera pasada y hasta la próxima no regresará a por nosotros la nave ateniense que nos trajo.

-¿Significa esto que os halláis aquí en misión oficial? – interviene la reina – ¿Os respalda el gobierno de Atenas?

- Así es, señora.

-¿Qué habéis hecho, entonces, para merecer las iras de los habitantes de esta ciudad hasta el punto de olvidar que sois enviados extranjeros y gozáis por ello de una protección especial? – se asombra Dido.

- A esa pregunta te respondo yo – dice Filón apoyando los codos sobre sus rodillas e inclinándose hacia la reina – Esto es lo que he hecho: abrir los ojos a los jóvenes rodios. Son menos zoquetes que los atenienses… Me instalé debajo de una higuera y desde entonces les he dado ejemplo de vida. ¿Se visten los animales? ¿No comen los alimentos que encuentran a su alcance y sólo cuando sus estómagos lo exigen? ¿Y pagan algo por ello? ¿Tienen las aves un casero que les reclame dinero por instalar en una rama su nido?


- Según tú, ¿sólo debemos sujetarnos a las leyes de la naturaleza? – pregunta Dido.

- Y a las de nuestra propia virtud, señora. Soy un hombre con pocas necesidades y libre de toda pasión. Así deberíamos ser todos: es lo que trato de enseñar. ¿Sabes que en Rodas el precio de los cereales se ha multiplicado por diez porque no llegan naves con suministros y unos cuantos desaprensivos acapararon las reservas y ahora los venden a precio de oro? Un sistema que permite comer sólo a los ricos ¿merece, en tu opinión, alguna clase de alabanza? Por mi parte, lo repudio de plano – dice tumbándose en el suelo como si diera por zanjada la conversación.

- En los últimos días, mi hermano ha disertado sobre lo que él llama la arbitrariedad e injusticia de los intercambios comerciales – dice Xilón retomando la palabra. – Hasta que hoy ha estallado un tumulto.


- ¡Los jóvenes han respondido con mucha decisión! – dice Filón sentándose de nuevo con un salto – Se han dirigido al mercado y en un abrir y cerrar de ojos han agujereado las balanzas, derribado los tenderetes e invitado a todo el mundo a asaltar los almacenes… Y los campesinos y los desgraciados, en vez de ir a por los cereales, ¡han venido a por mi…! ¿Qué te parece? El mundo entero ha enloquecido, señora, te lo aseguro yo que lo conozco bien.

- De modo que has conseguido irritar a todos los rodios, sin excepción – dice la reina Dido – Una situación muy difícil también para mí, sois conscientes de ello. Necesito descanso, agua y provisiones en abundancia para mis naves. Y pueden negármelo todo por el hecho de protegeros… He de reflexionar. De momento, os trasladaremos a otra nave para evitar encontraros frente a frente con los senadores que vendrán a visitarme. Pero no os hagáis ilusiones: dudo que os pueda ayudar.



* Tíber en Roma;

** Detalle de cabeza de varón. Museo Massimo alle Terme.

***Detalle de cabeza femenina. Museos Capitolinos.

****Detalle de cabeza de varón. Museo Massimo alle Terme

*****Detalle de relieve. Iglesia de San Pietro in Montorio. Roma.

******Detalle de relieve en urna cineraria. Museo Termas de Diocleciano.

*******Detalle de relieve. Museos Capitolinos.

NOTA: Algunos amigos participan de esta historia con diversos personajes. Para facilitar la comprensión de cada post, se incluye la lista por orden alfabético de personajes. A continuación, entre paréntesis, están los nombres de los amigos bloggeros.

  • ACATES, amigo del alma de Eneas. (Eggy)
  • ACUS, hijo mayor del príncipe del Senado y Jefe de la expedición de Dido. (Acus)
  • AEMILIUS, director de las obras de la muralla de Cartago. (Unjubilado)
  • AMILCAR, timonel de la nave de Dido. (Edem)
  • AMNERIS, la tejedora. (Paula)
  • ANARKASIS, actor. (Anarkasis)
  • ANNA, hermana de la reina Dido. (Bethania)
  • ANQUISES, padre de Eneas. (Juan)
  • ASCANIO, hijo de Eneas. (Ferípula)
  • BARCE, nodriza de Siqueo, doncella y confidente de Dido. (Leodegundia)
  • CAIUS PERTINAX, un hombre de negocios. (Joaquín)
  • CALIBÁN, un personaje enigmático. (Gonzalo)
  • CARMINIS, pintora de éxito. (Carmen)
  • CIRENE, la viajera troyana, madre del poeta Trailo. (Lady Read)
  • CLAUDIO APOLLIONI , esclavo y pedagogo. (Juanmb)
  • CLOANTO, un troyano. (Rafael p.q.)
  • COPA DE ORO del padre de la reina Dido. (Tony)
  • CRISEA, una vestal. (Krisish)
  • CUPIDO , dios del amor, hijo de la diosa Venus y hermano de Eneas. (Lady Ice)
  • DADA, un personaje de oriente. (Ixchel)
  • DIANA, esposa de Acus y amiga de Dido. (Claullitriche)
  • DINCER, una bailarina oriental. (Ximena)
  • DEMETRIUS PEDER, un escultor griego. (Pru)
  • EL TIEMPO, el viento y el agua. (Manuel)
  • EOLO, dios de los vientos. (Gloria de Un cajón revuelto)
  • ESPÍRITU invisible, protector de la nave de Dido. (Cieloazzul)
  • FILÓN, un filósofo cínico, hermano de Xilón y abuelo de Jacinta. (Gregorio Luri)
  • GABRIEL, vigía de navío de la reina Dido.(Iralow)
  • ICARUS, lugarteniente y consejero de Eneas. (Javier)
  • IGRES, Un cartógrafo mestizo. (Sergi Bellver)
  • IRIS, mensajera de los dioses. (Fortunata)
  • ISKIAS , amazona, guardaespaldas de Dido y Anna. (Lady Zurikat)
  • JACINTA, artesana de vasijas de arcilla, nieta de filósofo Filón. (Ontokita)
  • JEFA DE COCINA del palacio de la reina Dido en Cartago. (Charo Marco)
  • JUNO, diosa esposa de Júpiter y protectora de Dido.(Gabu)
    KARO, escribiente de la señora Imilce. (Antonio Portela)
  • KOSTAS, cordelero amigo de Imilce. (Kostas h.)
  • MERCURIO, mensajero de los dioses. (Marelyt)
  • MOOK, perro de la reina Dido. (Movie)
  • MORGANA, una hechicera siria. (Morgana)
  • NÁUFRAGO, náufrago enamoradizo. (Tinta del corazón)
  • NAUSICAA, hija del rey de los feacios. (Nausicaa)
  • NEOPTOLEMO, hijo de Aquiles. (Aquiles)
  • NEPTUNO, dios de los mares. ( Antonia Romero)
  • NISMACIL, guerrera oriental. (Aurefaire)
  • NUERA DE la señora Imilce (Bettina perroni)
  • PALEMON, comerciante griego con productos de oriente. (Adrià Urpì)
  • PALINURO, piloto de la nave de Eneas. (Luis Rivera)
  • PAREPIDEMOS SAMOSATENSE, peregrino. (Charles de Batz)
  • PITONISA de un oráculo. (Badanita)
  • PRINCIPE DEL SENADO, Jefe del Senado de Tiro y luego de Cartago. (Angelusa)
  • SALMA, Esclava oriental. (Gloria de Ojos de miel)
  • SAO, una ninfa. (Irene)
  • SEÑORA IMILCE, impulsora, narradora y corazón de esta historia. (Almena)
  • SERVULO, joven esclavo, copero de la reina Dido. (Felipe Servulo)
  • SIQUEO , sacerdote de Melqart y esposo de Dido. (Pedro (glup))
  • SIRIO, gato de Anna. (Sirio)
  • TEANO, matemática muy reputada. (Miriam g.)
  • TRAILO, poeta troyano e hijo de Cirene la viajera, narrador de parte de esta historia. (Grimalkin el bardo)
  • ULA, amiga de Dido. (Ula)
  • UN ARBOL un tanto especial. (Goathemala)
    UN CANGREJO en cualquier playa. (Cangrejo sedentario)
  • UN GRAN MATORRALaromático a la entrada de una cueva. (Rosa Silverio)
  • UN MALO, malísimo. (El hippie viejo)
  • UNA PIEL DE TORO. (Carlos a. gamboa)
  • UTYKE, sobrina del sacerdote de Hércules. (Nina)
  • VENUS, diosa del amor, madre de Cupido y Eneas. (Elisa de Cremona)
  • XILÓN, maestro griego, hermano de Filón y cronista de la familia de la reina Dido. (Fernando Sarriá)
  • YARBAS, rey pretendiente de Dido. (Kurtz)
  • ZOE, prostituta con vocación de libertad. (Zoe favole)


    Tags




  • 66 comentarios:

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Aprovecho este post para celebrar y recordar que el día 8 de marzo es el Día Internacional de la mujer trabajadora. En la antigüedad no hubieran celebrado un acontecimiento así, pero es obligado para todos el pensar y reconocer que hoy estamos en el mundo porque una extensa cadena de vida nos ha traido hasta aquí. Todas nuestras antepasadas se merecen nuestro agradecimiento y recuerdo.
    FELICIDADES A LAS MUJERES en nuestro día. Besos a todas.

    Anónimo dijo...

    ¡qué casualidad!, serendipia diría algún ignorante. Llevo varios días escuchando esto y tú nos regalas el resto.
    un saludo

    http://www.youtube.com/watch?v=tAnQQ4_Jpd8

    Fernando dijo...

    Vaya hermano chiflado que me has puesto!...;);)..dolores de cabeza para la reina...besos

    krisish dijo...

    Gracias Isabel! me uno a esa felicitación!.
    Feliz Día a todas las mujeres trabajadoras y a todas las blogueras.
    Seguro que Dido encontrará una manera de ayudarles ;P
    Besitos de krisish

    Gregorio Luri dijo...

    ¿Los filósofos, en general, son gente de fiar?

    Fortunata dijo...

    Me gusta el personaje de Filón....

    Feliz dia de la mujer todas somos trabajdoras el dia de la mujer libre capaz de segiuir su propio destino es el que tenemos que celebrar y que sea haga realidad en otros paise.

    La historia sigue preciosa...pero no se si entendi que paso con el Naufrago despues que cayio al agua...

    Besos para ti

    Anónimo dijo...

    Jo, menudo reparto estelar te buscas, Isabel. Me da la impresión de que un día será infinito.

    Besos orgiásticos.

    Juan dijo...

    Aunque no ponga comentarios te visito y sigo imprimiendo tu relato. Es deliciosa tu forma de escribir. Creo que ya te lo he dicho en otra ocasión, me recuerdas a nuestro paisano Vicente Blásco Ibáñez.
    Un beso cariñoso romana.

    Alyxandria Faderland dijo...

    Que magnifico texto, con efectos flash back y todo, la situacion compleja y hasta lo que hay que preparar para las visitas ilustres que llegaran.
    Como siempre, expectante a ver como sigue.
    Con respecto al dia de la mujer, las mujeres siempre trabajaron, solo que ahora van por mas, van por reconocimiento!!! Pero analizado friamente, no estamos tan lejos de los viejos tiempos y me pregunto ¿que cuernos festejamos?

    Antonia Romero dijo...

    Filón y Xilón, vaya par de problemas... ¡Pobre Dido!

    Felicitaciones a todas.

    Anónimo dijo...

    Cada vez me estoy enganchando más a esta historia. Muchas gracias por estos momentos.
    También yo quiero felicitaros a todas. Ojalá algún día ya no tenga que celebrarse días como el del 8 de marzo, pues será señal de que ya hemos alcanzado la plena igualdad deseada.
    Besos.

    eggy dijo...

    Acá ando, poniéndome al día con esta historia. Me hago eco de tu comentario y apuesto también por la igualdad de géneros, que este barco lo sacamos adelante entre todos o se hunde.
    Besos!!

    Acus dijo...

    En menuda situación estamos. Es una decisión difícil la que mi Reina Dido tiene entre manos. Sé que hará lo que crea que es mejor, por eso no me preocupo. El problema será en qué bando nos tendremos que poner...

    ................................

    Sinceramente, amiga, deberías escribir guiones para las series de televisión..., así la audiencia subiría cada vez más, pues no podrían dejar de seguirte, jajaja.

    P.D: No me parece lógico que celebréis el día de la mujer. ¡¡Vuestro día SON TODOS!! Es como el día del ayuno, me parece incoherente porque sé que al día siguiente, o a la noche tendré para comer. Vosotras las mujeres valéis mucho más que para tener un día dedicado a vosotras. Con todos mis respetos y un abrazo enorme.

    alida dijo...

    Gracias Isabel, por recordar el 8 marzo, “hermoso día “para hacerle atributo a la mujer.
    Que deleite es leerte, me gusta la personalidad de Filón y Xilón hermanos y vemos que diferentes son, y la reina es extraordinaria como percibe todo con esa intuición.

    Un abrazo amiga, besos

    Manuel dijo...

    ¿Quién intenta ponerle limites a mis dominios? el viento, el agua y el agua simplemente no tienen fin.
    Bueno, pero si es Dido… no hay problema

    Anónimo dijo...

    8 d marzo, imposible d olvidar q es el cumple d mi mami y lleva to la vida con la cantinela :)

    Y a ver si dido tiene suerte y consigue arreglar

    Un besazo

    fgiucich dijo...

    Filòn ha levantado a las masas, con un simple razonamiento que miles de años despuès, se convirtiò en una teorìa pòlìtica que estuvo a punto de conquistar el mundo. Espero con ansiedad la presencia de los senadores de Rodas. Serà mucha exageranciòn decirte lo bien que escribes? Creo que nò. Abrazos
    PD Mis saludos a las mujeres, porque què harìamos sin ellas!!!

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola vailima, muchas gracias por esa dirección tan afortunada. Llegará un momento en que escucharemos esa música con dolor. Besos.

    Hola fernando, Filón ha tenido mucha suerte de tenerte como hermano, porque siempre estás ahí, pese a las grandes diferencias, para apoyarlo. Besitos.

    Hola krisish, seguro que Dido encontrará la manera de resolver éste problema. Besos.

    Hola gregorio luri, cualquier ser pensante es, potencialmente, un riesgo para el poder establecido. Al menos, eso pienso. El que sea de fiar o no, dependerá ya de su propio carácter y personalidad. Pero que sepas que yo de tí me fío... Besos.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola fortunata, Filón tiene su atractivo... En cuanto al Náufrago, no sabe nadie (de momento) qué le pasó. En esta historia hay dos grupos navegando por el Mediterráneo: el grupo de los fenicios, con su reina Dido huidos de Tiro, y el grupo de los troyanos, con Eneas, Iskias, Cirene, Ascanio, etc. que han huido de la ciudad de Troya, destruida por los griegos. Es a éste último grupo al que pertenece el Náufrago. Más adelante volveremos a hablar de ellos. Besos.

    Hola ella y su orgía, conste que te invité a participar orgiásticamente en esta historia... ya ves ante cuantísima gente interesante hubieras lucido tus caderas... Besotes.

    Hola juan, ya quisiera yo tener la capacidad propagandística e intuición comercial de Blasco Ibañez para hacerme, como él, millonaria... Y digo esto para no compararme en la escritura. Fue su posición antimonárquica la que impidió a la Academia de España proponerle para el premio Nobel. O sea, querido juan, que estoy muy, muy lejos. Besitos.

    Hola lady zurikat, son increíbles las andanzas de Dido. En cuanto al día de la mujer, coincido contigo en que hemos trabajado siempre pero no siempre hemos ocupado el lugar que nos corresponde en la sociedad. Pero ahora mismo, se me ocurre que podemos celebrar que estamos vivas y sentimos... Besotes a todo el elenco zurikato.

    Hola antonia romero, al leer tu comentario me ha venido a la memoria un verso de Antonio Portela (Karo, en este reparto), que concluía así: "¡Venid a mí, problemas, y temedme!" Ese es el espíritu de Dido. Besitos.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola kurtz, uno de los motivos por los que pongo tanto empeño en hablar de estas mujeres de la antigüedad (aparte de que me gustan muchísimo) es porque me parece imprescindible reivindicar su existencia y su aportación a la vida y a la sociedad desde el principio. Creo que reivindicándolas a ellas nos reivindicamos las mujeres de la actualidad. Y mira, cuando alcancemos la plena igualdad celebraremos ese maravilloso acontecimiento. Besitos.

    Hola eggy, suerte en ese esfuerzo por ponerte al día. La imagen del barco es perfecta, para la situación de la vida real, y para el contexto de esta historia. Besitos.

    Saludos, acus, tener una buena reina es una cierta garantía de salir con bien de las situaciones más complejas. Ya veremos cómo queda ésto. En cuanto a lo del día de las mujeres, tiene interés señalar un día en particular. Piensa en la gran cantidad de lugares que hay en el mundo en los que ellas lo son todo, pero no cuentan nada... Besos.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Saludos, alida, creo que estos hermanos forman una buena pareja, tan diferentes en apariencia los dos y, al mismo tiempo, tan unidos. Besos, querida amiga.

    Hola manuel, Dido no pone límites al tiempo ni al agua ni al cielo, al contrario: esos son los límites de ella. ¡Nadie te puede parar...! Besos.

    Hola yahoraquebonita, felicidades especiales para tu madre. Nunca les podremos agradecer bastante todo lo que han hecho por nosotras. Besos y feliz día.

    Hola fgiucich, la injusticia ha sido percibida y combatida desde la antigüedad. Y mucho me temo que deberá combatirse hasta el fin de los tiempos. Aunque se inventara un método para reproducir a los seres humanos por esporas, sin las mujeres os moriríais de aburrimiento. Besitos, guapo.

    Ángela dijo...

    ¡Filón es mi héroe desde ahora! Cómo me gusta su desparpajo y su ausencia de prejuícios.
    Mira que hasta ahora todos los capítulos me han cautivado, Romana, pero este me parece más magnífico aún.
    Felicidades a ti y a todas nuestras congéneres y bueno, a ver cuándo llega el día en que todos los días, sean homenaje a la mujer. Nos lo merecemos. No digo que los hombres no, pero es que ellos llevan celebrándose desde el principio de los tiempos...
    Un abrazo fuerte, Isabel. Eres grande.

    Anónimo dijo...

    Hola Isabel, gracias por la felicitación. Yo también te deseo un feliz y reivindicativo día.

    Tu página es un ejemplo, es visibilizadora. A veces, parece que las mujeres no hemos existido nunca. Parece que no hemos hecho nada. Gracias.

    Un beso.

    Lady Read

    TINTA DEL CORAZON dijo...

    ISA QUERIDA,FELIZ DIA,
    ME CONFUNDI FILON .CON XILON,YA NO SE CUAL ES MI HÉROE. Tendré el gusto de leer nuevamente par no confundirme.
    EN mi blog saborendo perlas y broncas hay un homenaje a las mujeres.
    Cariños

    GABU dijo...

    Mi querida ISA...Tenés razón como JUNO,continuaré tejiendo mis estrategias(porque maldades queda feíto),jajajjajaja

    AMIGA MIA...YA EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER,TE DEJO TODO MI CARIÑO Y MI ABRAZO FUERTE LLENO DE ENERGIA...

    MILES DE SUPER BESOTETESSSSS

    Alyxandria Faderland dijo...

    Bueno mi post del dia de la mujer no es muy florido pero real, y alli manifiesto lo que queremos: reconocimiento no flores! Las flores me las compro con mi sueldo!
    Creditos a Lady Ice por cierta informacion

    Fuego Negro dijo...

    ...muy cierto...siempre se desconfia del que piensa,el idiota es culpable pero sin querer

    Isabel,feliz dia,he aqui un aliado de la mayoria oprimida

    salud y mas que suerte

    Unknown dijo...

    ... Los límites de mi reino son el agua y el cielo..",me parece extraordinaria esta frase de Dido,
    tambien la proclama revolucionaria de Filón .
    Estupendo amiga

    Isabel
    sigo conectado.. y deseando un felíz día!!!

    Besos

    Adal ,

    Desnudo no , por favor , jaja

    Kostas K. dijo...

    Señora, me atrevo a decir que saldremos de esta situación de una manera muy imaginativa, como casi siempre que nos ha ocurrido: si se les lograra arrancar una sonrisa, la negociación seguro que sería mucho más fácil.

    ✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

    Con este post aprendí mas de la desconfianza y sus efectos... hay que aprender a confiar y a saber distinguir la confianza de la desconfianza que nos puede causar una persona... bueno así lo percibí, chance es porque ando medio muerta y no le encontré más que eso... por cierto mi niña un abrazo por ser el día de la mujer :)

    Silvina dijo...

    Isabel, no creo que haya un sitio tan indicado como este, para desear feliz dia de la mujer, porque todo el blog lo celebra dia a dia, un abrazo grande.

    Clarice Baricco dijo...

    Con Dido y cada una de sus reacciones, de su fortaleza, de las respuestas que ofrece, aprendemos y, me encanta más allá de su territorio terrenal, ese que es el mar y el cielo sin límites.

    Te abrazo con toda mi admiración.

    Daniela dijo...

    Isabel querida amiga, sigo leyendo excelenter, interesante.
    ¡ Feliz día de la Mujer!.
    Besos.

    Silvana dijo...

    Tanto tengo para leerte!!!. Me debo sentarme en tu casa y recorrerla como es debido!!. Ando medio loca con los tiempos, pero ya retomaré el diálogo!
    Feliz día!!!
    Un abrazo

    TINTA DEL CORAZON dijo...

    FEWLIZ DIA!!!
    MUJER ESE MARAVILLOSO SER QUE TE DA LA VIDA,HACE QUE LA VIDA TENGA SENTIDO Y TENGA SENTIDO VIVIRLA.

    Felipe Sérvulo dijo...

    Isabel:
    Hace días que no he podido entrar, ahora me estoy poniendo al día y siempre sorprendes.
    Feliz día y ojalá en un futuro no tengamos que "reservar" fechas. Eso sería un gran avance.
    Abrazos mil.

    BETTINA PERRONI dijo...

    Querida Isbel... te he leido, pero el virus de mi pc no me había dejado comentarte. Aqui estoy de vuelta siguiendo la historia la cual es fascinante.

    Yo, admiro a tus mujeres de Roma, las celebro, pero más a ti que eres una mujer talentosa, creativa y sobre todo cálida.

    Te mando muchas felicitaciones esperando que pronto toda mujer, todo derecho que le corresponde y todo su esfuerzo sea reconocido.

    Un beso linda!

    The_Saint_Mty dijo...

    Felicidades a tooodas las mujeres de Roma y del mundo...Dido incluída y por supuesto que la autora de tan singular historia "Dido y Eneas"...Felicidades y enhorabuena!

    Luis Rivera dijo...

    Querida Isabel, sigo leyendo con mucho gusto. Te robo con permiso la "Detalle de cabeza de varón. Museo Massimo alle Terme" porque andaba buscando una cabeza de varón satisfecho de si mismo, bien alimentado, con aspecto decidido y "bondadoso" para darle efigie a Ático, y no había dado con élla hasta esta imagen que pones en tu novela. Yo había llegado a pensar en un actor de teatro, ya fallecido, Guillermo marín, porque aportaba la bkandura que el personaje necesita, cuando me aparece tu foto. La usaré como modelo. Muchas Gracias.

    cieloazzul dijo...

    me encanta!
    cada vez me sumerjo más en ésta travesía llena de sorpresas!!!
    sigo en la ruta amiga querida y aprovecho para desearte un feliz día de la mujer! un abrazo de admiración y cariño:)

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola angelusa, también yo creo que Filón es un héroe desde entonces hasta ahora... y es que siempre andamos en lo mismo. Ojalá, como dices, pronto podamos celebrar a las mujeres en plenitud de ejercicio de sus derechos cívicos. Besicos, guapa.

    Hola lady read, gracias por tus palabras, mi empeño está en ese hacer visibles a las mujeres desde el principio... Besos.

    Hola tinta del corazón, tu héroe es Filón, porque su disconformidad es la que más se asemeja a la tuya. Pasaré por tu blog. Besos y hasta pronto.

    Hola gabu, tu personaje no deja nunca de maquinar... también yo te mando un abrazo muy fuerte en este día tan especial para la reivindicación de las mujeres.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola lady zurikat, paso enseguida por tu casa para leer tus reflexiones en torno a este día de las mujeres (con la aportación de lady ice al tema). Besotes.

    Hola fuego negro, la lucha por el reconocimiento de derechos no tiene fin... Besos y gracias por su solidaridad.

    Hola hippie viejo, la proclama de Filón incluye el ir desnudo, como una forma de acercamiento a la naturaleza y como reto a las convenciones sociales... Pero bueno, las chicas aceptamos tu felicitación incluso yendo vestido.

    Hola kostas, creo que Dido está pensando menos en sonrisas que en gestos ceñudos... cada cual tiene su estrategia. Besitos.

    Hola ave fenix, el mundo es muy engañoso... Gracias por tu felicitación por el día de las mujeres y te la envío a tí también.
    Besotes.

    Hola silvina, gracias por la felicitación por el día de la mujer. Creo que aciertas al decir que trato de celebrarlo todos los días. Besitos.

    Hola clarice baricco, creo que la infinitud que significan el cielo y el mar reflejan de manera muy singular nuestra soledad y, también,nuestra insignificancia. Besos, querida amiga.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola daniellha, felicidades a tí, que te pones en juego en cada post... Besos.

    Hola silvana, no hay que agobiarse... ya leerás cuando tengas tiempo. Besos y feliz día.

    Hola de nuevo, tinta del corazón, se ve que tienes una gran devoción a las mujeres. Besitos.

    Hola felipe sérvulo, gracias por tu visita y tu felicitación. Vamos todos cortos de tiempo... Besos.

    Hola bettina perroni, gracias por tus palabras, tan halagadoras. A mí me hace feliz sentir que disfrutáis y vivis emociones con estas mujeres tan entrañables, tan como nosotras... Besos y feliz día.

    María Elisa Quiaro dijo...

    Dido y tu qué hermosa comtraparte tienes. te abrazo mujer

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Saludos, the_saint_mty, gracias por esa felicitación y tan buenos deseos para todas las mujeres del mundo... Besos.

    Hola luis rivera, encantada de serte de alguna ayuda. Algunas de esas cabezas están, realmente, llenas de vida, son retratos magníficos. Besos y hasta pronto.

    Hola cieloazzul, deseo también que este día de las mujeres sea muy feliz para tí y, sobre todo, que sirva para sensibilizar al mundo entero de nuestros derechos. Besos.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola ontokita, gracias por tu felicitación y tus palabras. Feliz día para tí. Besos.

    MORGANA dijo...

    Felicidades Isabel, el ser mujer ya es un regalo, felicidades por cada post que nos regalas.
    Muchos besos amiga.

    david santos dijo...

    Bueno día MUJER!

    Chus dijo...

    Pues me estoy enganchando yo a esta "historia interminable" :-)
    Besos

    Princesa dijo...

    Isabel, paso a dejarte un fuerte abrazo en este nuestro dia.
    Tantas historias de mujeres que nos has contado, y que aun quedaran por contar.
    Tantas con las que nos identificamos.
    Tu dedicación y tu encanto te hacen una mujer muy especial.
    Infinitos besos :)

    Gavriel dijo...

    ISABEL:
    Te aplaudo de pie mujer por tremenda calidad para escribir!
    Excelencia para hacerlo tienes.
    También te digo feliz día de la mujer, aunque en este momento justo allí España ya está comenzando el 9 de marzo y aquí todavía son las 8 de la noche.
    Hay un agasajo en mi blog "Yo soy Yo" que quizás te guste y es para las mujeres.
    Besos amiga!

    Anónimo dijo...

    ego liberum de postear, 50 van, y los ¡¡contestas todos!!
    ya te vale,
    sáltate el mio que me doy por saludao, "questo" es para decir que me sigue gustando, y arrea con el siguiente capítulo,
    que "deste" trabajo no te libero,
    MUJER ESCRITORA.
    encadenada te retengo he dicho, digo, escrito..

    Anónimo dijo...

    Querida amiga Isabel, èste Fijón es tremendo, fue el primero que enfrentó a los especuladores y la pobre Dido tiene que recibir a los senadores que seguro hacían la vista gorda, igualito que los de mi país!
    Beso LdFuego.

    Alyxandria Faderland dijo...

    Lady Ice apoto los datos legales, pero eran simplemente escalofriantes como para ponerlos, como los casos de abuso, feminicidio, y demas. Ella todos los dias ve casos penales que ponen los pelos de punta en los tribunales. Y menudo tribunal enfrenta Dido, con un oceano entero de dudas mas que respuestas por delante, y encima con dos asilados que prometen mas problemas que nada.

    Irene dijo...

    hola isabel romana, este capítulo me ha encantado. Me gustó mucho, al igual que a el hippie viejo que ya lo ha comentado, la frase de Dido de que sus límites son la tierra y el cielo y que puede traspasarlos cuando quiera. Me han gustado los personajes filósofos de Xilón y Filón y su modo de vida jejeje tumbarse bajo un árbol y alimentarse de lo que caiga jajaja y el tumulto que han montado.
    Creo que mi nueva heroína es Dido.
    Feliz día de la mujer, guapísima.
    Besos

    Roselio dijo...

    Gracias por danos la oportunidad
    de leerte.

    Pedro J. Sabalete Gil dijo...

    Al fin, amiga encontré una hora tranquila para poder leerlo todo de un tirón. Estoy muy saturado en esta época.

    Una cosa queda clara. La historia la cargas contigo todo el tiempo, duermes con ella y con ella trabajas. No puede haber otra forma de explicar como enlaza todo tan perfectamente hasta resultar indistinguibles los capítulos porque te leí en el Word copiando solo el texto.

    Servidor juega con las palabras, pero tú eres escritora. Das vida, creas imágenes y una historia.

    La única forma de agradecértelo es enlazarte. En realidad soy un sinvergüenza por no haberlo hecho antes.

    Saludos.

    Javier dijo...

    Difícil trance para la reina Dido, entre la necesidad de víveres, los senadores de Rodas y esa pareja tan simpática de filósofos estoicos...

    ¡Seamos todos estoicos, fuera riquezas, todos desnudos... venga!.

    Un beso diosa, Icarus

    Ula dijo...

    A v er si Filón no le trae problemas a Dido. Ella necesita organizarse y fundar su ciudad.
    Es'peremos que todo vaya bien y los senadores de Rodas ayuden a nuestros peregrinos.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola queridos todos: tengo que salir, pero mañana os responderé a quienes tengo pendientes... Besitos.

    Leodegundia dijo...

    Dice Filón:"¿Se visten los animales? ¿No comen los alimentos que encuentran a su alcance y sólo cuando sus estómagos lo exigen? ¿Y pagan algo por ello? ¿Tienen las aves un casero que les reclame dinero por instalar en una rama su nido?"
    A primera vista esto podría parecer lo mas justo, pero por desgracia los humanos no son tan sencillos como los animales y nunca llegarán a entender esta forma de vivir, la avaricia, el poder y el afan de posesión acompaña siempre al hombre por eso creo que Filón está equivicado, porque olvida como es el ser humano.
    Buen fin de semana.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola morgana, gracias por tus palabras. También yo me siento feliz de ser mujer. Besos.

    Saludos, david santos, y gracias por tu felicitación, es muy bienvenida.

    Hola aynara, espero que esta historia no llegue a hacérsenos de verdad interminable... la longitud está muy relacionada con la cantidad enorme de personajes que han de caber en ella... Besos.

    Saludos, princesa, este es un día muy especial para nosotras, aunque ya ves que yo trato de prolongarlo, a mi manera y al alcance de mis posibilidades, durante todo el año (y, a ser posible, toda la vida). Besos y felicidades a tí también.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola gabrielus, pasaré por tu blog para ver ese homenaje a las mujeres. ¡No negaré que me gusta mucho que se nos recuerde y valore! Gracias por tu visita y felicitación. Besos.

    ¿Cómo voy a saludar a todo el mundo y no decirte nada a tí, anarkasis? De no haber sido por tu capacidad para narrar historias, es posible que no hubiéramos podido iniciar este viaje. Besos, querido amigo.

    Hola lenguadefuego, hacer frente al sistema, denunciándolo abiertamente, es algo que se suele pagar caro, tanto en la antigüedad como ahora... Besitos.

    Hola lady zurikat, desde luego que Dido tiene un problema (entre otros muchos). Pero vivir es precisamente lucha. Y de esa lucha, horrible a veces, es de la que habla lady ice. Besitos, guapa.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola irene, creo que estos personajes, los dos hermanos tan diferentes entre sí y, al mismo tiempo, tan unidos, son interesantes y curiosos. A mí me gustan también. En cuanto a Dido...creo que a ella la debemos colocar por encima de todos. Besos, querida amiga.

    Hola roselio camacho, no tendría mucho sentido escribir o contar si nadie nos escuchara. Así que gracias a tí y a todos los lectores por escucharme. Saludos cordiales.

    Hola goathemala, gracias por tu enlace, te enlazaré yo también. Tienes razón en lo que dices: vivo con esta historia, sobre todo porque la voy creando en cada post y eso supone un esfuerzo muy laborioso. Pero me da tanto trabajo como felicidad, así que no me quejo en absoluto. Besos y hasta pronto.

    Isabel Barceló Chico dijo...

    Hola javier, si de algo no carece Dido es de ingenio... En cuanto al filósofo Filón, es un precursor de los llamados "cínicos", quienes buscaban el acercamiento a la naturaleza, la igualdad, rechazaban todos los convencionalismos sociales y denunciaban el sistema. Luego adquirieron mala fama... Besos y buen fin de semana.

    Bueno ula, como habrás visto, los senadores de Rodas ayudan por su propio interés... al final, así suelen ser las cosas. Besitos.

    Hola leodegundia, opino, como tú, que Filón persigue un modelo de vida que parece imposible de alcanzar. Quizá no pretendía tanto cambiar a toda la sociedad, como promover entre los demás una forma de vida que consideraba virtuosa. No creo que él se engañara al respecto, pero sí deseaba y procuraba denunciar esas injusticias. Besitos y buen fin de semana.

    Anónimo dijo...

    En todas las épocas han existido especuladores, compran por por uno y venden por diez, claro no es difícil entender que el pueblo a veces se subleve y cometa los mayores desmanes.
    Besitos