viernes, mayo 11, 2007

1.- Una nueva etapa.

Queridos amigos: Blogger está considerando mi blog como "spam" y deduzco que es por el hecho de publicar los capítulos bajo el mismo título, aun cuando vayan numerados y con un subtítulo. No sé cómo resolverlo, pero de momento lo único que se me ocurre es eliminar ese título general, y sustituirlo por un número árabe delante de cada uno de los subtítulos, tal como aparece en este post. Empiezo con el número 1, y lo consideraré como la tercera parte de esta historia que llevamos entre manos. Creo que el resultado será horrible, pero no veo otra posibilidad. Disculpad el lío que esto suponga.

¡Qué cambiada está la playa! Kostas y yo hemos paseado hoy hasta la punta rocosa donde Crisea instaló el primer altar de Juno y he llevado una torta de harina como ofrenda. Karo lo considera una contradicción por mi parte, pues tengo poca simpatía por esa diosa y con frecuencia le atribuyo la desgracia de Dido. Tiene razón. Y, sin embargo, también yo tengo razones para obrar así. Llegamos hasta aquí vivos, y eso no es poco. Pudimos crear nuestra propia ciudad. Y de todas las que existen en el mundo, ¿cuál no hunde sus raíces en la sangre derramada?

Cuando era joven pensé muchas veces que la reina Dido se había equivocado al no aceptar el matrimonio con Yarbas. Era la opinión de Barce, quien hasta el fin de sus días lamentó no haber insistido más con la reina para que se casase con el libio. Sin embargo, ahora veo las cosas de modo diferente. No sé si por la edad, que me ha vuelto más cauta en mis juicios, o porque para componer esta historia he pensado mucho en la reina tratando de comprenderla. O tal vez porque he adquirido la capacidad de entender incluso aquellos sentimientos sobre los cuales carezco de experiencia.

El paseo por la orilla, la voz quebrada de Kostas quien me iba señalando con orgullo los lugares por los que se extendió la tira de piel de toro; el crujido de la arena bajo mis sandalias; un breve destello en el agua, quizá reflejo del sol sobre el lomo plateado de un pez, me han producido una extraña congoja. La vida ha volado fugaz ante mis ojos, más rápida e inclemente que un halcón precipitándose sobre su presa. Los recuerdos oprimen mi ánimo con un abrazo de melancolía. Karo ha debido darse cuenta porque cuando subimos de nuevo a la ciudad y penetramos por la puerta de la muralla, me ha apretado la mano.

----
----
- Venid conmigo y os enseñaré el templo de Juno – dice la vestal Crisea poniéndose en pie. Ha acudido al palacio, llamada por la reina, y durante unos minutos ha conversado con ella y con los extranjeros. Vienen recomendados por Palemón, a quien los ha recomendado a su vez un comerciante libio. Ambos son griegos y dicen contar con experiencia: Cárminis, en la pintura de los muros, un arte que asegura dominar a pesar de ser aún una muchacha joven. El otro es escultor de piedra y su nombre es Demetrius Peder. No debe mentir acerca de sus muchos años de oficio, porque tose a cada momento.

- Una vez hayáis examinado el lugar, espero vuestro informe – dice la reina al despedirse – Quiero que el templo de nuestra protectora goce de la mayor armonía en todos sus aspectos. Examinadlo bien y hacedme una propuesta para la decoración del interior y la estatua de la diosa.

El noble Aemilius ha estado presente en la conversación y mueve la cabeza. Las obras de la muralla no están tan avanzadas como desearía y su instinto le induce a pensar que deberían invertir más esfuerzo en ellas que en decorar el templo de Juno.

- Al fin y al cabo, mi reina, el edificio está concluido y consagrado a la diosa. Crisea practica el culto en él y hasta tengo entendido que el sacerdote de Hércules de la ciudad de Yarbas ha enviado a una prostituta sagrada.

- ¿Quién te entiende, querido amigo? – responde la reina ladeando la cabeza y esbozando una sonrisa burlona – Insistes en que debo casarme y, por otra parte, me reprochas que gaste dinero y esfuerzo en hacerme grata a la diosa protectora del matrimonio. ¿Cómo puedo encontrar un buen marido, sin contar con su ayuda?

- Acepto tu reproche con gusto. Y créeme, mi reina, si te digo que entre los pretendientes que ya han hecho llegar sus propuestas, encontrarías a más de uno de tu agrado. Haz caso a este viejo y no tardes en tomar una decisión.

- ¡Si no estuviese ya casado, escogería por esposo al filósofo Filón! – dice la reina siguiendo con el tono de broma – No olvidaré fácilmente el alboroto que organizó en la plaza del granado el día que plantamos el árbol y él decidió instalar su escuela filosófica a sus pies. Y su empeño en inaugurarla apareándose con Dincer delante de todo el mundo…

- Entre ambos dieron la primera lección filosófica en Cartago: él tratando de actuar según los dictados de la naturaleza, y ella defendiendo su derecho al pudor – apostilla Aemilus, sonriente.

- Esa es la clase de matrimonio que yo desearía: uno que combinase la inteligencia y la pasión.

- No desafíes a la fortuna deseando cosas peligrosas, mi reina.

- ¡Desde luego, tal peligro no está cerca…! – responde Dido sonriente. E invita a Aemilius a inspeccionar juntos las obras de la muralla.



*Figura femenina. Aula Octógona. Roma.
**Escayola decorativa. Museos Capitolinos. Roma.
***Detalle de figura femenina. Museos Capitolinos. Roma.
****Detalle de cabeza masculina. Museos Capitolinos. Roma.
*****Detalle de friso de mármol. Museo Centrale Montemartino. Roma.





72 comentarios:

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Hola Isabel, no padezcas por eso, lo maravilloso de tu blog es poder viajar a esos lugares que nos llevas a traves del tiempo. Gracias.

Un beso.

Lady read.

Anónimo dijo...

Tienes razon al advertir a la reina d q las cosas q se desean son peligrosa, tienen la mala costumbre d cumplirse :)

No te preocupes por los titulos pq si te digo la verdad... suelo no fijarme mucho y pasar a la historia q es la q me tiene enganchada

Un besazo y seguire leyendo tu "vieja y novedosa historia"

Anónimo dijo...

Si la reina Dido consigue que la pasión y la inteligencia se fundan en un sólo ser me convertiré en su súbdita más fiel. Y si comparte la receta me encargaré personalmente de velar por su seguridad y la de esta su nueva ciudad.
Hace un tiempo que te leo, nunca te comento para que no pierdas tiempo con las respuestas, la historia está cada día más interesante.
Por los cambios no creo que debas preocuparte, los lectores podremos subtitular los escritos.
Un beso

mia dijo...

Perder el principio puede que te duela, pero más a ti que a quienes te seguimos, aún así, siempre cabe que titules una vez empezado el texto, y volveremos a tenr la misma sensación, por otro lado, yo tuve un problema similar con un blog de un viaje, por el exceso de fotografías, pero un cruce de correos con los responsables, solucionó el problema inmediatamente.

Yo si entiendo a la querida Reina perfectamente, uno solo busca lo que realmente quiere, y si no lo encuentra, pues sigue como está, realmente se prefiere.

Alyxandria Faderland dijo...

Y si digo que ademas los comentarios funcionan mal? Se ven pequeños, horribles... al menos aqui. En cuanto a considerarte spam, no veo el porque porque no envias material a nadie, es algo que deberias tratar por mail con la gente de Google, siempre claro con alguna oferta de la contra bajo el brazo como WordPress que te deja publicar lo que quieras. Alli registras un dominio por un periodo de tiempo y para ellos no sos un spam, sos un periodista virtual; si no me pase es porque me costo tanto armar la plantilla que de solo pensar en una nueva e informar a todos me muero del espanto. En cuanto a la historia, la religion, religar con los dioses tiene esas cosas que le suceden a Imilce y los deseos ... ten cuidado con lo que pides, mira que pueden otorgartelo!

Jake dijo...

HOLA
DEJO LINK PARA BUSCAR LOS SIGNIFICADOS DE LOS SUEÑOS
ES QUE DESPUÉS ME DI CUENTA QUE ES ALGO MUY PERSONAL
:)
BESOSS


espejo

ybris dijo...

A mí blogger me bloqueó la página y no me dejaba publicar. Se solucionó mandando un e-mail a blogger.
Desde el punto de vista de los lectores parece que no se nota nada al acceder a tu página.
Se te lee con el placer de siempre.

Besos

Vade Retro dijo...

Sin duda que nada sería igual si nuestros antepasados no hubieran tenido el anhelo de trascender en el tiempo por medio de la arquitectura. A sabiendas o no, esos muros erigidos nos hablan de un pasado admirable.
Un beso Isabel.

Fernando dijo...

sí el tiempo pasa como un viento o un rumor de hojas...sepamos beber las gotas de la vida..amiga esto no tien mucho que ver con la historia pero me ha venido..la vida ha volado fugaz ante mis jos...besos amiga Isabel

alida dijo...

Isabel, no importa el titulo, con tal seguirte leyendo y llevarnos al pasado con estas historia uno no pierde el ritmo.
La combinación de la inteligencia y la pasión seria el matrimonio perfecto, buena respuesta
Un abrazo amiga

Manuel dijo...

¡Entre computadoras te veas! Son muy útiles pero... no entienden razones. Es una herramienta y como todas está a nuestro mando, que no a nuestro servicio

Gregorio Luri dijo...

Emocionado estoy por las palabras de la reina.

SUAVE CARICIA dijo...

interesante que mas podria escribir,

vine a esto

Mi admiración,
mis respetos
y mi cariño,
para cada madre, y
para ese sentimiento de madre
que todas llevamos dentro.
en su día

FELICIDADES!!!!!!

te dejo suaves caricias

cieloazzul dijo...

Isabel!!!!
no te preocupes por los titulos....
una manera quizá sería que no utilices la barra de titulo, sino que a la hora de que comienzas a redactar entonces pongas el titulo para definir el capitulo....
de cualquier manera la esencia de tus relatos sigue intacta y yo, continúo pegada a la historia!!!
mil besos querida amiga!
feliz finde:)

BETTINA PERRONI dijo...

Pues yo puedo decir abiertamente que tu blog es uno de mis grandes favoritos...
Me deleito tanto con las historias que las recreo con mi imaginación. Y ni que decir de los detalles en las fotografías...

Eso es apreciar el arte... verlo así, no en su conjunto.

Me gusta! y que continúen viviendo las mujeres de Roma

MUAKS!

Miss B. dijo...

WoW! qué super especial blog el tuyo...
me ha encantado lanzarme a conocerlo, estaré por aquí leyendote.

saludos cachetones!

Miguel Ángel Ángeles dijo...

me encanta tu blog.
inevitablemente necesito empezar desde cero,,, pero sera un gusto. amo todo lo referente a esta cultura.

abrazo.

Achi dijo...

Los titulos no importan, lo que importa es el contenido ¿No?

MAravillosa lectura, como antaño.

;D

¡SALUDOS!

Susy dijo...

Espero no vaya a más la cosa, parece que no distinguen ni saben discernir.
Un beso y continúa transportándonos al mundo que fue nuestro y sigue siéndolo gracias a tí.
Un abrazo.

Charles de Batz dijo...

Tercera parte... Da gusto seguir a nuestra creadora de ciudades a lo largo de todo este tiempo. No digo más pues este nuevo acto acaba de empezar: veremos qué es lo que ocurre.

Salud

Anónimo dijo...

Belleza en tus letras, la historia y el tiempo que casi se puede retroceder para admirar todo lo que cuentas.

Estado puro.

Un fuerte abrazo.

Angeles dijo...

No te preocupes por los títulos, si al leerte me transportas con tal delicadeza que es imposible perderme.

Besos!

Anónimo dijo...

No te preocupes por el título. La historia en sí sigue siendo maravillosa. Espero que sigas escribiendo así durante mucho tiempo y yo poder seguir leyéndote.
Besos.

Aurefaire dijo...

mmmm me he quedado super intrigada... y yo q pense q venia un poco de calma para Dido... se me hace q eso no pasara jajaja
te dejo besos de hada y q tengas una hermosa semana

Pacita dijo...

Oye no pdemos permitir que el BLOGGER te estructure y te cambie las historias . Yo tambíen he sentido angustia porque no quiero perder la información y con el cambio a " betta " se me ha descompaginado la cosa .
Suerte y cualquier cosa veamos como se puede arreglar .
Besos

Chus dijo...

Cojo tu historia desde el principio. Cruzo los dedos para poder leerla sin ningún contratiempo. Espero la siguiente entrega.
Besos

Trenzas dijo...

Ya me he puesto al día...!
Ahora, a ver crecer esas murallas :)
Como todos: ya sabemos lo que leemos. No importa los "apaños" que tengas que hacer. No nos perderemos :)
Un abrazo, mujer romana

Anónimo dijo...

Ojalá todo el spam tuviera tu calidad literaria... El sistema de detección de spam es un programa, no una persona, y claro, pasan estas cosas.
De todas formas, no te vas a poder librar tan fácilmente de los lectores... :P

Isabel Barceló Chico dijo...

Querid@s amig@s, disculpad que no os haya respondido, se me ha acumulado un trabajo un poco inesperado, y no puedo hacerlo ahora. Prometo responderos y visitaros lo más brevemente posible. Besazos a tod@s.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

wuér diosa es la que habita tu alma?

Clarice Baricco dijo...

¿Quién no va a querer inteligencia y pasión juntas? Y sobre todo con equilibrio.

Seguimos...

Besos

Rodolfo N dijo...

Lo importante es el maravilloso contenido de tus relatos, que tienen aferrados a tus lectores.
Cariños

Ula dijo...

Me gusta la idea de Dido de combinar inteligencia y pasión en un matrimonio. Sería lo ideal, no sé por qué debe ser eso peligroso, ¿Tal vez por la inteligencia? ¿Acaso por la pasión? Aunque le añadiría una buena dosis de ternura y amistad.
Veamos que tal se porta Juno en esta aventura que han emprendido nuestros amigos.
Un beso, bonita.

fgiucich dijo...

Esa extraña y atrapante decisión de la reina al no casarse con el Libio, traerán, seguramente, nuevos condimentos a esta historia que me apasiona. Abrazos.

Kostas K. dijo...

El júbilo de aquél día, siempre lo sentiré, no es extraño que, aún cuando pase mucho tiempo, mi voz se quiebre también al recordarlo con tanta claridad y nitidez -así como lo que ocurrió más tarde con Filón y su amor a tanta naturaleza, jajaja-.
Querida, tu compañía siempre me evocará aquéllos felices momentos.
Besos.

Zebedeo dijo...

Ahora ya sabemos que no se casará con Yarbas, aunque probablemente le traerá duras consecuencias. Pero en el corazón de una mujer manda ella sola.

Si todas las molestias fueran como esta, ¡benditas molestias!. Tú sigue escribiendo que aunque tengamos que coger los bártulos e irnos a otra parte, nos vamos contigo ;)

Rick Hunter dijo...

no representa mayor problema como rotules los posts, igual se pueden leer, entender y disfrutar...
pero si me parece una malcriadez por parte de blogger el inconveniente... reemplazar un numero romano por uno arabe, q cosa!

Manuel Márquez dijo...

Ante la evidencia, compañera, de que empezar a leer a partir de aquí es aquello que de pequeños nos decían de "empezar la casa por el tejado" (y, como señala algún comentarista previo, un empeño bastante absurdo), me pongo a la tarea tal cual corresponde: es decir, leyendo desde el principio. Y ya iremos contado, según se vaya desenredando esta hermosa madeja...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Continuo enganchado con esta maravillosa historia..¿los títulos?, no, la magia está en el relato.
Para la reina
Ojo con lo que se pide...

Saludos Isabel

OSO

El Mostro dijo...

Acabo de descubrir esto, prometo volver. Saludos.

El Mostro dijo...

Me olvidaba, voy a linkearme aquí, con tu permiso.

tocotuco dijo...

Inteligencia y pasión...
...transmutación, transfiguración heredada de los antiguos.
Complemento?
Quizás es allí cuando el límite muestra las cosas... se transforman en un animal mítico, compuesto, en un símbolo (arrojar junto.. implica voluntad) o acaso es un síntoma (caer junto... caida sin voluntad, sin arrojo)?
Sí, quizás es allí cuando el límite muestra "las cosas", por ejemplo los héroes o las heroinas, por eso fascinan tanto y tienen tanta tensión en nosotros:
Porque ellos siempre se miden con un horizonte que al ojo humano no se ve, se miden sus capacidades, sus facultades, sus poderes. El héroe... el superhombre. La trascendencia por medio del mito. El mito, la historia serpenteante viva desde su cotidianidad simbólica y sus ritos.

Saludos desde Chile Isabel.

Anónimo dijo...

Como siempre estupenda, ya me pongo al día con tus textos.

No te agobies con los títulos y subtítulos de igual forma es un placer siempre leerte.

Ángela dijo...

O sea, que no se nos casa con Yarbas... y encima cae en gesgracia... Ay dios, en qué acabará esto.
¿Qué función tenía una prostituita sagrada?

Tras varios días ausente prácticamente de la blogosfesa, me ha encantado reencontrarme contigo, a través de tus escritos, Isabel.
Un beso.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Ten cuidado princesa Dido conseguir un buen esposo atractivo e inteligente puede opacar tu grandeza....ten cuidado con lo que deseas porque se puede hacer realidad!!!

Todavía late esa piel de toro?

Un beso

MORGANA dijo...

Como siempre, una delicia.
Muchos besos, querida Isabel.

Isabel Barceló Chico dijo...

Queridos amigos, disculpad el silencio,estoy con un trabajo un poquito apurada. Pero vuelvo enseguida. Besos y gracias por vuestra paciencia.

Arthur dijo...

Isabel, que bueno que no me he perdido de nada, y que bueno que la reina no se casó con el rey Yarbas. Porque ambos deben de querer y por la fuerza nada, eh!

Saludotes, abrazotes y besotes.

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

La historia está cada vez mejor, y hace bien en primero asegurar la muralla que arreglar el templo. POrque hay que defenderse de una posible invasión.

Saludos, abrazos y besos.

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Anónimo dijo...

Estoy indagando el por qué de lo que comentas, que Blogger está considerando tu blog como "spam", en primer lugar has hecho muy bien en quitar todos los enlaces que tenías de nosotros en cada artículo. Posiblemente con esto ya se haya solucionado el problema.
El WordPress, que es desde donde yo publico, te admite los comentarios y no te manda a Spam.
Seguiré indagando.
Besitos

krisish dijo...

Hola Isabel, antes blogger también detectaba nuestro blog como SPAM y resolverlo es fácil.

Al intentar publicar te sale un aviso que te indica que tu blog es aparentemente SPAM, en ese aviso puedes pinchar y te dirige a una página en que te dicen, más o menos, que si estas leyendo ese mensaje es porque probablemente tu blog no sea SPAM pero aún tienes que pulsar en algún sitio (no recuerdo dónde) para que les llegue a los administradores de blogger un mensaje avisándoles de su error. Al paso de unos dias un administrador echa un vistazo al blog y a partir de entonces marca el blog como no spam.

Espero que se te resuelva como a nosotros.
Un beso de krisish

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola lady read, lo mejor de mi blog sois vosotr@s, pero con todo esto me ocurre no puedo evitar verlo como una contrariedad. Besos, querida amiga.

Hola yahoraquebonita, muchas veces deseamos algo que puede llegar a hacernos daño. Y sin embargo... Besitos, guapa.

Hola martafernandez, creo que la receta para aunar pasión e inteligencia (y felicidad, claro), debe ser la más buscada después de la fuente de la eterna juventud. Y con la misma escasa suerte... Pese a todo, espero que estés al lado de la reina. Besos y gracias por dejarte escuchar de vez en cuando.

Hola mía, gracias por tu apoyo y tus sugerencias. En cuanto a la reina, te doy toda la razón: no merece la pena estar con quien no se desea. Besos.

Hola lady zurikat, estoy por sacrificar un cordero a google para que me sea propicio, pero tratándose de una máquina y no de un dios de los de antes, temo perder el tiempo. Y me parece tan sordo como aquellos...Trataré de seguir tu consejo. Besos, querida amiga.

Saludos cordiales, jake.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola ybris, es un consuelo que vosotros no notéis nada. Sin embargo, he tenido que eliminar los enlaces de quienes participan como personajes, algo que me disgusta, porque era una forma de conocerse. Y quien llega por primera vez, seguramente no lo verá tan claro. Veremos si puedo resolverlo. Besos.

Hola vade retro, seguramente la única manera de perpetuarnos en el tiempo es dejar una obra material, cultural o espiritual y esperar que los siglos la respeten. Besos, guapa.

Hola fernando, el sentimiento de que la vida pasa muy deprisa supongo que es universal. Besos, querido amigo.

Saludos alida, ya lo creo que sería perfecto tenerlo todo. Aunque no sé, demasiada virtud puede ser una imperfección. Besitos.

Hola manuel, se ve que conoces las computadoras y sabes de qué va. A nuestras órdenes... y no siempre. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola gregorio luri, ya ves que la reina, de algún modo, te envidia. ¿Tal vez porque eres libre? Besos.

Hola suave caricia, gracias por tu recuerdo y afecto hacia todas las madres del mundo. Saludos cordiales.

Hola cieloazzul, gracias por la sugerencia. Poco a poco se irá resolviendo todo, espero. Besotes.

Hola bettina perroni, alias "nuera de la señora Imilce", no me extraña que te encuentres a gusto aquí, ¡estás en tu salsa! Besos, querida amiga.

Hola blanche, gracias por tu visita. Pasa y acomódate como en casa. Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, fausto, y bienvenido. Espero que te encuentres a gusto aquí, inmerso en esta cultura que te gusta. Tu nombre es muy romano. Saludos cordiales y hasta pronto.

Hola chanchiss, celebro verte de nuevo por aquí. Besitos y hasta pronto.

Hola susy, gracias por tus palabras. A mí también me gusta viajar en el tiempo... Besos.

Hola charles de batz, seguro que nos aguardan algunas emociones. Besitos.

Hola tsunami, muchas gracias por tu visita. Creo que esta historia te interesará. Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola perséfone, también yo pienso que los títulos tienen una importancia muy secundaria, pero sirven para no perderse, sobre todo aquellas personas que llegan ahora. Besitos y hasta pronto.

Saludos kurtz, espero que compartamos estas emociones durante mucho tiempo. Besotes.

Hola hada aurefaire, en esta historia, como en la vida, hay pocos momentos de tregua. Besitos, guapa.

Hola pacita, realmente nos sentimos mal cuando no comprendemos bien lo que pasa ni por qué pasa. ¡Estos robots nos tienen dominados! Besitos y suerte en la configuración de tu página.

Hola aynara, te deseo una etapa de paz para que puedas seguir esta historia. Creo que te puede gustar. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola trenzas, felicidades por ponerte al día. Hace falta voluntad y tiempo... Besos y hasta pronto.

Hola niha, a mí me gustaría ser como un panal de miel, donde vinieran a endulzarse la vida todos los lectores del mundo. Besos.

Hola gonzalo, yo aún creo en los dioses antiguos. Besos, guapo.

Hola clarice baricco, a ese sueño de inteligencia y pasión aspiramos todos, tienes razón. ¿Por qué será que nadie lo consigue (salvo quizá, Filón)? Besos, querida amiga.

Hola rodolfo n, sé que lo importante son los relatos, pero con todo me escuece que tomen esta página por algo que no es. Besitos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos ula, creo que a medida que avance la historia veremos dónde está el peligro. En cualquier caso, los pueblos de la antigüedad y, en particular, los romanos, temían mucho la pasión amorosa. ¡Ya se verá! Besos.

Hola fgiucich, ya veremos qué opinión nos merecen los futuros acontecimientos. No creo que haya (al menos en Cartago) unanimidad en las opiniones. Besos.

Hola kostas kamaki, tú eres uno de esos personajes que siempre está y cuya presencia, aunque no vaya acompañada de palabras, tiene mucha humanidad. Besitos y gracias por esos recuerdos.

Hola zebedeo, hay decisiones cruciales en la vida y nunca sabemos si acertamos o no hasta que ha pasado el tiempo y vemos sus efectos... Besos, querido amigo, espero no tener que emigrar de aquí.

Hola rick hunter, celebro que para tí no sea mucha molestia este cambio. De todos modos a mí, que soy ordenada para estos asuntos (y muy desordenada para otros)me incomoda. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola manuel márquez, me admira tu voluntad y empeño por empezar por el principio. Gracias por hacer ese esfuerzo. Ya me dirás, cuando te pongas al día. Saludos cordiales.

Hola querido oso conocido, sabía que podría contar contigo para estar al lado de la reina, al menos con el corazón. Besos.

Hola el mostro, gracias por el link. Espero que vuelvas y te lo pases bien, esta historia promete muchas emociones. Saludos cordiales.

Hola carolina trinidad, hermoso comentario acerca de los límites y su visión por parte de los héroes. Algo tienen que se nos agarran al corazón... Besos y hasta pronto.

Hola ixchel, gracias por ponerte al día. Fuiste una de las raptadas en la isla de Chipre y sueles acompañar a Crisea tocando música en los sacrificios. Besos y hasta pronto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola angelusa, bienvenida a tu regreso después de estar unos días "vacacionando" de la blogosfera. Esta Dido aún nos proporcionará algunas emociones. Besotes.

Hola carlos a. gamboa, lo malo de los deseos es su cumplimiento. Y bueno, esa piel de toro ha dado mucho que hablar desde el capítulo VII de la serie "La reina de Cartago". Literalmente te han hecho tiras, querido amigo. Besos.

Hola morgana, gracias por tu visita y besotes.

Hola arthur, creo que Yarbas no era un presunto buen marido para Dido. Que tengas buen día, querido amigo.

Hola gusthav, pero tiene razón Dido: si no se gana el favor de Juno, ¿qué le cabe esperar? Es la protectora de su ciudad, y no hay que minusvalorar su fuerza, sean cuales sean los muros. Besitos.

Hola unjubilado, lo cierto es que google me ha relegado desde mitad de marzo y en búsquedas de palabras por las que salía entre los 10 primeros ítems ahora salgo con el número 280 o 300. De todos modos, para mí sigue siendo un misterio qué es lo que estoy haciendo mal. Besos, querido amigo.

Hola krisish, seguiré también tu consejo, aunque yo no ví en su momento el modo de entrar ahí. Espero tener tu misma suerte. Besos.

Alyxandria Faderland dijo...

Es mas trabajo, pero la primera vez que nombres al personaje, lo marcas y pintas de azul como es internacionalmente conocido, sin soltar lo marcado vas a hipervinculo y ahi pones el blog de quien te refieres. Si mencionas a 20 en un post es un trabajo infernal, y mas vale que con una lista en un word con quien es quien y su direccion, para copiarla en el dichoso campo del hipervinculo. Los que llegan picando ahi, van a la pagina del 'personaje'. Es lo unico que se me ocurre por ahora, si se de otra te aviso.

GABU dijo...

Uyyyyyyyy...¡QUE LINDO SE ESTA PONIENDO ESTO ISABEL!
Ya me aproximo a DIDO,y ella a mí...
Como su hada protectora la guiaré en su tarea para luego guiarla y bendecirla largamente!

P.D.:Por otro lado,no puedo creer lo que BLOGGER hace con tu espacio!
Estos tipos son un monstruo ni creo que valga la pena elevar un reclamo aunque no sería mala idea,no?

¡ESPERO MI QUERIDA DIOSA DEL OLIMPO QUE NO TE PERJUDIQUEN MAS!

TE DEJO MIS NOBLES BESAZOSSSSSSSSS

Laura dijo...

Seguiremos leyéndote.
Un saludo.

Elisa de Cremona dijo...

ayyy me había perdido un rato.. pero los deberes.. en fin...
ahora me pongo al día y creo que me pone ansiosa la lectura!
un besazo querida

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola lady zurikat, es lo que he hecho hasta ahora precisamente para no tener que ahogarme en trabajo. El tema es que tengo la impresión de que google me penaliza por eso. En fin, ya se verá. Besos, queridísima amiga.

Hola gabu, como eres persona sensible y sensata, espero que no me mates si al terminar esta historia los lectores acaban echando pestes de tí. Aunque, en fin, más vale que cada cual se muerda la lengua y trate de conseguir que le seas propicia. Besos, querida amiga.

Hola elisa, menos mal que llegas a tiempo, la reina necesita nuestro apoyo y compañía. Besitos.

PRU dijo...

Hola Isabel !

Oye, una cuestión: al final, aparte de 'hacerme toser' me has cambiado el nombre ficticio? Con lo que me costó decidirlo, hahaha...

bueno, pues nada, a ver qué pasa y a saber qué más nos cuentas...

Anónimo dijo...

Sigo embelesandome, ademas la ventaja dentro de lo malo de que no tengo casi tiempo es que llego y me leo un monton del tiron, y no me dejas en ascuas coo antes, bueno,,,menos.jajaja.

Un beso muy fuerte amiga.
Te sigo.

Umma1 dijo...

Mujer, si se te puede dar una mano escribiendo a blogger a favor de tu blog y de su estilo, contá con ello.
No te preocupes por el numerito, la estética de tu blog es perfecta, eso no cuenta :)

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Le expliqué a un amigo experto lo de tu caso de presunto Spam y me dijo lo mismo que, sin duda, se debía a la reiteración de las primeras letras de las entradas ya que los robots indexadores, ignorantes máquinas, lo consideran spam si son durante bastante tiempo las mismas en diferentes periodos.

Referente a la entrada, decirte que la disfruté mucho y que, como siempre se mezclan las más bellas imágenes ("un breve destello en el agua, quizá reflejo del sol sobre el lomo plateado de un pez") con la amenidad de la historia.

Sigo leyéndote en papel, lo disfruto más y si me pierdo un poco regreso a lo anterior.

Saludos.

Rosa Silverio dijo...

Qué bueno, querida Isabel, que pudiste solucionar el problema con un numerito. Espero que Blogger no nos siga jugando bromas pesadas y nos permita seguir leyéndote. En especial esta parte de la historia que ya interesa y nos mantiene atentos.

Un abrazo.

Joseín Moros dijo...

Descubrí tu blog hace muy poco,me lo recomendó una gran amiga. Comencé a leerte desde el principio. Me gusta tu estilo de escribir.

Mamen dijo...

Precioso relato. Aprenderé. Gracias