domingo, diciembre 02, 2007

LOS PERSONAJES DE LA HISTORIA DE DIDO TIENEN LA PALABRA. (II).- MOOK Y CUPIDO


MOOK AÑORA A SU REINA

Te extraño mamita. Así me atreví decirte siempre y te gustaba aunque nadie lo escuchara. Me siento solo. Desprotegido. No debería porque tengo a mi lado a Anna, pero nada me consuela. Ni siquiera las hojitas otoñales que tanto te gustaban. ¿Cómo serán mis siguientes días sin mi amada reina? ¿Alguien piensa en mí? El dolor de tu ausencia es tan fuerte que he decidido guardar silencio por un largo tiempo. No tengo apetito. Camino lentamente. Respiro tu jardín. Recorro con detalles cada uno de los sitios que acostumbrábamos pasear. Recuerdo tu rostro, tu mirada. Nuestros ojos eran cómplices. Tantos secretos que compartimos y guardamos. Extraño tus manos suaves sobre mi pecho. Tu perfume tan peculiar aún lo traigo impregnado. Tu voz retumba como un eco. La dulce voz que mencionaba mi nombre con tanto cariño. No más. ¿Qué voy a hacer sin ti? Nada que decir. Sólo contemplar. Dormir.

Escrito por MOOK, perro de la reina. (Movie, perro de Clarice Baricco). Enlace en la columna de la derecha.


CUPIDO SE LLEVA SU MERECIDO

Juno estaba seriamente enojada y su esposo, el poderoso Júpiter, sabía cuál era la razón: había muerto su protegida, la reina que había erigido la ciudad de Cartago sometiéndola a su protección. Esa había sido la única forma que había hallado Dido de burlar a ese hombre que pretendía tomarla como esposa por la fuerza, como si se tratara de una esclava.

La reina de las diosas estaba también enfadada con Venus. ¿Acaso creía que todo el mundo debía arrodillarse a los pies de su hijo Eneas? ¿Que en cualquier parte del mundo lo iban a recibir como al hijo de una diosa? ¿Y era justo que hubiera herido de amor tan gravemente a Dido? Juno estaba decidida a imponerse sobre Venus, una diosa que, cuando ama, se convierte en piedra.

Y así, con la aprobación de Júpiter y en presencia de Venus, Juno hizo comparecer al dios Cupido y le mostró un mechón de cabello rubio.

- ¡Ah sí! – dijo Cupido reconociéndolo –. Ese cabello es de la fenicia. Pero yo la herí de amor por orden de mi madre Venus, no por mi propia voluntad…

- Pues se acabó el jugar con el amor y con los seres humanos – respondió enojada Juno – pues de seguir así, los hombres nos perderán el respeto, nos destronarán y no recordarán de nosotros más que nuestros vicios.

Y al mismo tiempo que decía esas palabras, le quitó el arco y el carcaj lleno de flechas y, sin mostrar la menor emoción ni piedad, apuntó al corazón del propio Cupido y disparó.

Venus, herida en su pasión de madre, quedó petrificada. Y Cupido, traspasado de amor y de dolor, estalló en lágrimas y apretó contra su corazón el mechón rubio. En ese mismo instante, supo lo que era enamorarse y perder a su amor.

Escrito por CUPIDO, hijo de Venus y hermano de Eneas. (Lady Ice). Enlace en la columna de la derecha.




NOTA.- He realizado una propuesta a nuestros amigos que han participado como personajes en la historia de Dido. Consiste en que cada uno de ellos escriba un breve texto para darnos a conocer algo más de su personaje de ficción. Por ejemplo, cual fue su futuro, o su pasado, o qué opinó o sintió respecto a los acontecimientos narrados. Puede hacerlo del modo que mejor le parezca. Por mi parte, iré colgando esos textos en esta página hasta final de diciembre y es compatible con que cada cual ponga su texto en su propia página. Con el interés de que esta experiencia pueda resultarnos interesante y atractiva, sólo os pido dos cosas: una) que el texto sea breve, porque es posible que necesite poner dos o más textos en alguna entrada; dos) que os ciñáis al objetivo principal, que es hablar de vuestro propio personaje. En cualquier caso, gracias a todos.
* y ** Movie, en su casa de México.
*** Venus señala a Cupido un "objetivo". Pinturas techales de Villa Farnesina. Taller de Rafael. Roma.
****Detalle de un Putti, en un monumento funerario. Iglesia de San Francesco a Ripa. Roma.
*****Hojas de acanto en el foro romano. Roma.

33 comentarios:

Felipe Sérvulo dijo...

Isabel:
Gracias por tu apoyo y amistad.
Dentro de unos días intentaré pasar por tu casa sin prisas e intentaré llevar a término tu amable propuesta sobre los personajes.
Un abrazo.

Juan Enrique Vicuña dijo...

Gracias por volver a escribir en mi blog. A todo esto para que vean, Cupido también se enamora, ya tal vez de una manera más fuerte que los mortales. Aún no entiendo lo del perrito. ¿Es verdad o ficción?. Si es verdad lo lamento. Saludos.

Aurefaire dijo...

querida amiga te pdio disculpas por mis ausencias... estoy un poco lejos de mi... te mando un abrazo grande a traves de la distancia y pronto recibiras la historia de Nismacil... esta hoorneandose jiji
mas besos de hada por supuesto...

Trenzas dijo...

Con el alma en un hilo hasta el final :)
Esta es una historia inmortal a la que has dotado de una vida extraordinaria. He leído todo lo que tenía pendiente de la historia. La muerte de Dido es el sacrificio supremo; por amor y por honor, que siguen siendo dos hermosas palabras para quien, como ella, saben darles todo su profundo sentido.
Espero ver algún día publicada en papel esta recreación tuya. No olvides decírmelo cuando suceda :)
Te dejo un enorme abrazo y mi agradecimiento mediterráneo.
Y un topetazo suave de la Cabra.

Charo Marco dijo...

Unas historias entrañables.
Felicidades por los escritos.

Saludos

Umma1 dijo...

Felicitaciones por la idea :)

TINTA DEL CORAZON dijo...

LADY ICE:
EXCELENTE CAPÍTULO,PERO DEVUELVAN A CUPIDO SU CARCAJ, FLECHAS Y ARCO, QUE SERIA DEL MUNDO SIN AMOR?

TINTA DEL CORAZON dijo...

Clarice Barrico, Mook, cuanta verdad en tu c�pitulo, nadie mas sincero y fiel que las mascotas, los hombres y mujeres mudan de amor y lealtad , como de ropa...

alida dijo...

Isabel, me gusta esta combinación de los personajes, así conocemos de cada uno su personalidad de esta gran historia inolvidable
Feliz comienzo de semana

unjubilado dijo...

Bonito relato, cupido en ocasiones no acierta a la primera.
Isabel, no me he atrevido a mandarte mi colaboración hasta tu blog, es un poquito guasona.
Pero si lo deseas la puedes ver aquí.
Un abrazo.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Bonita ampliación de la novela que no regalaste. Espero con ansía que el 6 de diciembre el granado tenga tiempo para escribir la historia y posteártela (seguro que ese día tengo tiempo).

Simpático el nombre que Clarice le ha puesto a su perrito.

fgiucich dijo...

Cuidado con la competencia!!!! Abrazos.

Arthur dijo...

Bueno, por el lado del perro, ya me imagino como debió sentirse cuando perdió a una mujer que quería como Madre, que doloroso!

Yo en su lugar también hubiera muerto, no sé qué hacer sin mi Madre.

Y con lo de Cupido, me alegro que la Diosa Juno le haya dado una sopa de su propio Chocolate.

Le dió la bienvenida al rincón de Ven y Ganza.

Saludotes, abrazotes y besotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Chus dijo...

Tiene muy buena pinta los comentarios de estos amigos =)

A ver el siguiente.

Besos

Gusthav dijo...

Wow, cómo son fieles los perros a la gente que los quiere.

Y bueno, yo tampoco sé que hubiera hecho, auque yo sí pasé mucho tiempo sin mi Madre, no sé que haría si se me fuera a ir otra vez. Seguro yo también me moriría, y más cuando veo a Arthur que quiere mucho a su Mamá, la quiere tanto, que yo creo que no sólo es su Madre, sino también su reina, y hasta su Diosa. Uy!

Y con lo de Cupido, pues sí que era justo que sintiera lo mismo que sintió la reina cuando se enamoró de Eneas y luego se le desgarró el corazón cuando lo perdió, a verdad Cupido? verdad que ya no te gustó? Lo tenés bien merecido por clavarle una de tus flechas a la reina.

Isabel, te mando saludos, abrazos y besos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Rafael dijo...

Textos sentidos, no cabe duda. Mis felicitaciones a ambos!

Alyxandria Faderland dijo...

Fieles palabras de Mook extrañando a su ama que dejan flotando algo mas.
Y si lo de Cupido quedo muy bien, yo que vi el original te digo que era una ejecucion en masa en el Olimpo.Y esoq que preste un libro de mitologia

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Vaya la historia se esta tornando interesante tendre que venir a ver a don Cupido de vez en cuando... un abrazo!

krisish dijo...

Mis felicitaciones a Lady Ice y a Clarice Baricco.
Aún no he podido escribir sobre Crisea (me presenté al examen oficial de japonés el pasado domingo) pero esta semana lo tengo Isabel.
Un abrazo

Kurtz dijo...

Ojalá mi texto esté a la altura de los presentados hasta ahora.
Este puente te lo pasaré, Isabel.
Besos.

GABU dijo...

Mi querida ISABEL,juro que deseo encontrarle la vuelta a esta nueva faceta de tus post y no la encuentro...

En verdad no entiendo como hacer!
Me siento tan al margen de tus historias que no quisiera continuar como lectora silenciosa,porque vos sabés amiga de mi alma que me fascina escribir y más aún comentar...

P.D.:Continuaré buscandole la vuelta!

ENTRE TANTO TE DEJO KILOMETROS DE BESOTAZOS!

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola felipe s�rvulo, gracias por tu inter�s y tu esfuerzo, s� que est�s ocupad�simo. Besos.

Hola xixe, lo del perrito es que su due�a - clarice baricco - le ha prestado su voz, porque �l hizo el papel de Mook, el perro de la reina Dido, cuya historia acabamos de terminar. Saludos cordiales.

Hola trenzas, muchas gracias por tus palabras y tus buenos deseos. Para m� esta historia de Dido ser� inolvidable, con todos los defectos que pueda tener, gracias a vosotr@s. Si alg�n d�a ve la luz en papel impreso, puedes estar segura de que lo sabr�s. Besos en el morrito a la cabra.

Hola charo marco, gracias a t� que te atreviste a ser la primera. Me alegra que te gusten los trabajos colgados. Besos.

Hola aurefaire, que no se enfr�e el horno... Besotes, guapa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola umma1, gracias por tu visita y tu felicitación. Creo que idea surgió a medida que avanzaba la historia... Besos.

Hola tinta del corazón, suscribo tu petición de perdón para Cupido y la devolución inmediata de sus armas, aunque se vuelvan enseguida contra nosotros... En cuanto a Mook, a todos nos apena y nos conmueve comprobar su lealtad. Besos.

Hola alida, tienes toda la razón, así nos conocemos mejor. Feliz semana.

Hola unjubilado, me ha entantado tu explicación sobre tu trabajo en la muralla y el buen salario del que disfrutabas... El buen humor es uno de los ingredientes más necesarios para la vida. Por eso serás longevo. Un abrazo muy fuerte, campeón.

Hola goathemala, espero yo también con ilusión que dispongas de ese tiempo. No sabes qué acogedor ha llegado a ser ese granado... Besos.

TICTAC dijo...

Simpaticas las expresiones de Movie, parece muy compenetrado en su rol de Mook.
Mientras Cupido, oh Cupido esta vez metio' la pata...bueno la flecha y aprendio' su leccion.
Lo perdonaran?

Que bella satisfaccion tiene que ser para ti Isabel tan entusiastica respuesta a tu proposicion!

Besos

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola fgiucich, esta competencia es bien sana, nos hace esforzarnos a tod@s m�s. Besos.

Hola arthur, creo que estuvo bien que a Cupido le dieran una buena lecci�n... En cuanto a Mook, esperemos que pronto encuentre a alguien a quien pueda amar tanto como a la reina. Besitos.

Hola aynara, es interesante ver c�mo cada cual se imagina, �no crees? Besitos.

Hola gusthav, seguro que comprendes muy bien lo que puede significar para alguien, persona o animal, perder a su madre. T� tienes la suerte de tener la tuya, as� que aprovecha para quererla mucho, mucho. En cuanto a Cupido, �le est� bien empleado! Besitos, ni�o.

Hola rafael, creo que en cierto modo todos hemos aprendido a amar a la reina. Y s� se nota en los textos el afecto por ella. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola lady zurikat, seguro que Cupido se merecía que lo desplumaran a base de bien. En cuanto a Mook, a todos nos da pena escucharle, con tanto dolor. Besos.

Hola ave fénix, seguro que Cupido te espera en cualquier esquina, con la flecha a punto... Besos.

Hola krisish, desde luego que los textos están estupendos. No te apures con el tuyo, tenemos tiempo. Besos y hasta pronto.

Hola kurtz, seguro que sí. Creo que en este tema, tiene mucha importancia el afecto que se ponga... Besos y hasta pronto.

Hola gabu, seguro que encuentras esa vuelta de la que hablas. No tienes más que pensar en cómo la diosa Juno envió a su mensajera Iris para que pusiera fin a la agonía de Dido. Por ejemplo. Besos, querida amiga, también contabilizables en kilómetros.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola tictac, creo que es buen momento para tomar una pequeña venganza (aunque sólo quede en palabras), contra ese Cupido que nos ha hecho tantas jugarretas... Está bien que ahora sufra él un poco. Por otra parte, estoy muy contenta con la participación de los lectores/personajes. Es muy de agradecer su implicación, su esfuerzo y su saber hacer en este tema. Besos y hasta pronto.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Mook...
Cupido... Gracias!!!
Excelente trabajo!
Me gusta esto, Isa!

Algaire dijo...

Da gusto ver la colaboración de las personas que representaban a los personajes, las dos de hoy son fantásticas, felicitaciones para las autoras.
Un abrazo para ti.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Isa:
te mandé un mail con las "tareas" concluidas.
Espero sea ...potable!!! jaja!

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola fer�pula/Ascanio, ya ver�s que lo tuyo queda tan fant�stico como lo de Mook y Cupido. Ya he recibido "lo tuyo", y te env�o un correo. �Gracias por tanta diligencia y colaboraci�n! Besotes.

Hola algaire, desde luego que s� es una satisfacci�n, una alegr�a y un goce tremendo tener estos personajes "en carne y hueso" bloggero e hist�rico. Gracias por tus palabras y hasta pronto.

Rosa Silverio dijo...

Querida Isabel:

Qué bonito que ahora esta historia cierre de manera redonda con unas palabras por parte de cada uno de los personajes que participaron. Espero que me des la oportunidad de escribirte las mías. Me encantó ser un matorral aromático. :)

Fíjate qué curioso que en el último capítulo se destaque que Mook fue más leal que Eneas... un animal más leal que un humano... La naturaleza humana es compleja y como bien dice Carson en uno de sus cuentos uno sólo puede abrazarse "a la inmensa complejidad del amor".

Cariños,

Ro

Clarice Baricco dijo...

Amiga, gracias por la oportunidad de escribir en tu casa.
Realmente Mook sufre.

Y me duele lo de Cupido.

Ya nada es igual.

Besos.