miércoles, julio 16, 2008

EL ALMA ROMANA




"(...) Si Roma conquistó el mundo, fue porque el alma de los romanos alcanzó dimensiones universales.

Pero ¿qué es el alma romana? El alma romana, en latín animus, está constituida por el conjunto de pulsiones morales de un hombre. El animus es lo que lo hace actuar instintivamente como hombre, lo que lo empuja hacia el bien, le da la fuerza para soportar el dolor y el esfuerzo, templa su cuerpo para resistir a la duda o a la adversidad. Nosotros diríamos que el alma son los valores culturales interiorizados que estructuran la personalidad romana, psicológica y moralmente. Esto explica que el animus sea también inteligencia e imaginación. Sólo los ciudadanos poseen verdaderamente un alma."


Florence Dupond: "El ciudadano romano durante la república"



*Detalle de la escultura ecuestre del emperador Marco Aurelio en la Plaza del Campidoglio. Roma.


35 comentarios:

Armida Leticia dijo...

Con toda el alma, tengo un regalo para tí en mi blog, puedes pasar por él en mi entrada del 14 de julio.

Saludos desde México.

Anónimo dijo...

Hola Isabel, mi motivo es para saludar, pero también para invitarte a visitar mi nuevo blog, www.ecoblog.tk, es un nuevo proyecto que realizo.

Me ha costado mucho en el poco tiempo que tiene en actualizarlo, lo hice con todo este problema del medio ambiente y esto, así que te invito a que te des una vuelta.

ybris dijo...

Sí. El alma romana alcanzó dimensiones universales.
Lamentablemente a veces se impuso de modo demasiado material y violento.

Besos

Vailima dijo...

Ese animus es lo que a veces hace que el hombre esté más cerca de los dioses y, otras, tan cerca de su animalidad.
un abrazo

María Antonia Moreno dijo...

El alma romana...
es interesante este concepto del animus, sólo aplicable para los ciudadanos, no para extranjeros, sirvientes... etcétera...

diariodeunamujersola dijo...

el alma...el sentido de la inteligencia del alma se ha vendido..."son los valores culturales interiorizados"....pero a medida que la ¨humanidad" ha ido evolucionando esos valores han ido cambiando...perdiendose en argumentos vanales..libertades sin limites...en irespeto...hemos perdido la inteligencia del alma para convertirla en pura vanidad....
besitos

Unknown dijo...

Me encanta este escrito, Isabel.
De alguna manera me recuerda algo que tanto recalco en mis escritos sobre la multinacional: que si no hay "animus", el futuro es incierto, para ellos.

GABU dijo...

Alma que no lucha es alma perdida, sin esperanzas mi querida ISABEL...

Y el alma de los romanos esta llena de energìa y por su fuerza nunca se esconda tras los rayos del sol o el resplandor de las estrellas!!!

MUCHÌSIMOS Y ENORMES BESOTES LLENOS DE CARIÑO AMIGA MÌA!!!

alida dijo...

Bellísima frase, y muy cierta el alma de los romanos es el impulsor del mundo

Besos amiga


PD me pongo al día estaba sin PC

fgiucich dijo...

Cuando uno camina por las calles de Roma se siente que de cada piedra brota ese "animus". Abrazos.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Lamentablemente no tengo esa imagen romàntica del alma romana, lo que perdura del imperio son sus excesos y sus atropellos, y ley impuesta a espada...aunque su mitologìa es otra cosa, como tu no lo has enseñado.

Un saludo amiga Isabel, como siempre demoro en volver, pero siempre retorno con cariño

Víctor González dijo...

Esta definición de alma me convence un poco más.
Besos romanos.

I. Robledo dijo...

Uno piensa que si Roma conquisto el mundo fue porque era un pueblo tan practico como egoista y ambicioso.

Que los griegos hagan esculturas y arte.

Que otros hagan las religiones.

Nosotros, los romanos, a conquistar el mundo y someter a todos los pueblos, que es lo nuestro, como dijo claramente el querido autor de la Eneida.

Y los demas, a obedecer.

Un abrazo, amiga

Anónimo dijo...

A veces surfeando por la red, uno encuentra buenos blogs como este....de lo mejor que he visto.

Heriberto dijo...

Algo divino debe tener el alma de los romanos para que tanto haya caldo en la psique humana.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Mi querida amiga no sabes como extraño venir y leerte, pero como puse en mi ultimo post esto de dar clases me ha dejado un poco distanciada de todo aquel blog lindo como el tuyo, espero comprendas mi ausencia... besos!

Gonzalo Villar Bordones dijo...

ciudadanos criados por lobos.

hay algo de Hobbes aquí.

abrazos amiga.

Rodolfo N dijo...

El alma romana y su cultura forma parte de nuestra existencia.El alma romana seguramente anida en tu corazón tan cálido y en tus manos capaces de recrear esa bella época.
Besos, amiga

Manuel dijo...

Y Roma es la forja en que cristaliza toda esa alma…

Ave, Caesar, morituri te salutant

Anónimo dijo...

Con tu permiso, te enlazo...(La palabra link la aborrezco)

BETTINA PERRONI dijo...

Me ha recordado a la frase de Albert Einstein: "La imaginación es más importante que el conocimiento"....

Lo importante es que en el ayer, el hoy y el mañana, el libre pensamiento del pueblo nunca sea mutilado... cambios van y vienen pero el hombre como individuo, el pueblo como identidad siempre es quien deja evidencias de su propia historia.

Bonito fin de semana y ya vi que Clodio salió absuelto del lío aquel ;)

Besitos,

Rosa Silverio dijo...

Esta definición del alma romana me gusta mucho, pero me pregunto si en realidad se corresponde con el espíritu de los romanos,a quienes siempre he asociado a la conquista, el avasallamiento y la violencia. Hay que recordar que Roma llegó a ser un gran imperio no porque iba repartiendo flores por todas partes.

Me quedo con esa definición de alma romana porque me parece bella y porque quisiera que un poco de esa alma podamos tener los dominicanos y dominicanas para alzarnos sobre la injusticia y el abuso de poder, y crear un país en donde los valores sean precisamente esos de los que habla Dupond.

Abrazos, amiga.

Anónimo dijo...

El concepto de alma nos viene desde la antiguedad bajo el punto de vista filos�fico-religioso, "como el modo de comportarse frente a los problemas de la propia identidad y del destino del hombre."
Roma es un compendio de religiones, tradiciones, supercherias... traidas por la invasi�n de numerosos pueblos que los romanos fueron absorviendo, adapt�ndose a aquello que m�s influencia ejerciera sobre su conducta de forma incosciente.
El legado que dejaron los pueblos invasores fue una preocupaci�n mayor por la pol�tica que por su
alma.
"El romano...... Antes de ponerse en contacto con los griegos,no dibuj� ni esculpi� sus divinidades Vesta estuvo representada por el fuego sagrado;no especul� sobre la naturaleza de Dios, ni sobre el destino y origen del Universo y del alma. El romano se preocupa no de discurrir a cerca del mundo, sino servirse de el" Se inclin� m�s por la pol�tica por el alma.(C.Martindale, en Ckristus, p�gina 488)Un abrazo. Nina

Anónimo dijo...

No tengo remedio, aunque he tardado un buen rato,se me olvidaba felicitarte por el tema, te hace repasar y trabajar la memoria; pero me olvido de repasar los acentos, soy una inacentuada.
Besos Nina

Anónimo dijo...

Hola, querida amiga, te tengo un premio en mi blog, pasaló a recoger... http://2minicanox100pre.blogspot.com/2008/07/meme-juego.html

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola armidia leticia, muchas gracias por tu regalo, pasaré enseguida a recogerlo. Un abrazo.

Hola birdelo, felicidades por ese nuevo espacio y por el premio que me has otorgado. Paso enseguida. Saludos cordiales.

Hola ybris, ciertamente estas expresiones, por otra parte muy apasionadas, se refieren a la Roma de la época de la república, antes de que ésta se corrompiera. Y de algún modo, creo que invitan a una reflexión, a pensar cómo esa grandeza de alma se pervirtió. Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola vailima, creo que sí, que ese ánimus es ambivalente. Los seres humanos tenemos lo mejor y lo peor dentro, muy dentro. Besitos, guapa.

Hola mª antonia romero, desde luego estaban excluidas también las mujeres. Y, pese a todo, ellas demostraron muchas veces poseer un ánimus tan firme y poderoso como el de los hombres.

Hola diariodeunamujersola, yo sigo confiando en que esa inteligencia del espíritu, pese a sus transformaciones, nos siga alumbrando, al menos a través de las mejores personas. Aún a costa de parecer una boba, creo en las bondades de la humanidad. Besitos, guapa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola ludwig, también yo, cuando leo este texto, me contagio de un deseo de alcanzar lo mejor de mí misma. Las palabras tienen esa gran virtud. Besitos.

Hola gabu, soy de tu misma opinión, la vida es lucha y todos estamos llamados a luchar. ¿Quién puede imaginarse una vida sin esfuerzos? Si existe, desde luego no la envidio. Besos enormes, querida pensadora.

Hola alida, sin el afán por luchar y superarse, los romanos no hubieran logrado jamás llegar a ser lo que fueron (con todo lo bueno y todo lo malo...) Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola fgiucich, entonces ¿tú también lo has notado? Hay algo en esa ciudad que burbujea y arde como un volcán, una potencia que se diría casi tan intensa como las fuerzas de la naturaleza. Al menos, yo así lo siento. Un abrazo enorme.

Hola carlos arturo gamboa, me causa un gran placer verte por aquí. Este texto se refiere a una etapa de Roma muy valorada y, seguramente, mitificada. Con todo, si pudiéramos discernir entre las virtudes y los excesos de los romanos y los colocáramos en una balanza, no es seguro cuál sería el resultado. Un abrazo enorme, querido amigo.

Hola víctor gonzález, entiendo que esa definición se ha construido sobre la base de un estudio y de una comprensión de la mentalidad y las aspiraciones de los propios romanos de la época republicana. En cualquier caso, a mí me parece interesante y digna de ser reflexionada.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola antiqva, los romanos eran esencialmente prácticos, pero, en mi opinión, eso no significa que sus objetivos no fueran tan nobles ni elevados como pudieran ser los objetivos o las aspiraciones griegas. Conviene recordar que hicieron caminos inversos: los griegos pasaron de la democracia a la monarquía, y los romanos pasaron de la monarquía a una república que duró casi quinientos años. Supongo que sobre estos procesos habría mucho que hablar. Besitos.

Saludos y bienvenido loslibros, espero que nos frecuentemos. Gracias por tu enlace. Saludos cordiales.

Hola heriberto, creo que si ha calado tan hondo el espíritu romano es porque resulta profundamente humano, aunque esta afirmación pueda parecer una perogrullada. Creo que nos podemos reconocer muy bien en ellos, estamos hechos de la misma pasta física, moral y, quizá, psicológica. Besitos, guapo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola azul, a todos nos ocurre que a veces las ocupaciones laborales, familiares, etc han de recibir un trato preferente a esta afición del blog. Entiendo, por tanto, que dispongas ahora de menos tiempo y aún te agradezco más tu visita y tus comentarios. Un abrazo muy fuerte.

Hola gonzalo, has hecho una observación muy aguda: ciudadanos criados por lobos. ¿No refleja extraordinariamente bien al conjunto de la sociedad? Besos, querido amigo.

Hola rodolfo n, estoy convencida que en mí y en una parte muy importante de los habitantes europeos, está muy presente esa huella romana, nos guste o no. A veces es que no. Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola manuel, muy simpático o sarcástico y apropiado ese "morituri..." ¿Cuántos miles de vidas se sacrificaron por la república o por el imperio? ¿Y cuántas personas se siguen sacrificando ahora por el mismo (o muy parecido( procedimiento. Besos, querido amigo.

Hola loslibros, muchas gracias por tu enlace. Paso enseguida a verte.

Hola bettina perroni, cierto, Clodio salió con vida del enredo. En cuanto a esa libertad del individuo y del ciudadano a la que te refieres, es un bien por el que siempre hay que estar luchando. Nada se nos regala, eso seguro. Y muchas veces se nos contenta con poco. Un abrazo enorme, querida amiga.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola rosa silverio, creo que Florence Dupont hace referencia a un espíritu romano bastante puro, a aquel que se impone por su fuerza moral. Cierto que había violencia, esas sociedades antiguas eran guerreras. Ahora bien, en ese contexto de pueblos guerreros ¿qué otro pueblo consiguió articular a la sociedad entorno a las leyes, como hizo el romano? Cierto que la ley no siempre se cumplía, pero era un aglutinante de primer orden. Y no me cabe la menor duda de que muchos ciudadanos romanos (insisto, en ese contexto de la antigüedad), estaban muy orgullosos de ello. Constituían un referente político y ético. No podemos olvidar este último aspecto, más allá de los individuos que descollaron por ser desaprensivos... Ojalá, como tu deseas, los seres humanos no sólo ya de la república dominicana, sino de todo el planeta, fuéramos capaces de luchar por ese ideal. Besos, querida amiga.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola nina, muchas gracias por el esfuerzo que has hecho con tu comentario, aunque te salieran mal los acentos. Es alguna tecla que tocas, a mí me pasó también una temporada y sufría mucho y perdía mucho tiempo en corregirlo. Luego, no sé muy bien cómo, ese problema desapareció. El texto que citas es muy interesante. Creo que sí, que los romanos se preocupaban mucho de los asuntos prácticos. Sin embargo, no hemos de minusvalorar, en mi opinión, ese aspecto de su modo de estar en el mundo. A veces se contrapone lo material a lo espiritual, y no creo que sean necesariamente excluyentes. La política es, en mi opinión, una de las actividades más altas y elevadas que se puede realizar. Otra cosa es que algunos (o muchos políticos) nos decepcionen. Besitos, querida amiga, y gracias por tu esfuerzo.

Hola birdelo, gracias por tu regalo. Voy.

Sangre de molicote dijo...

Ahhhh Roma, Roma ¿De qué me sonará? ;-)