miércoles, julio 30, 2008

EN ESO PENSABA EL PRÍNCIPE

“En eso pensaba el príncipe mientras caminaba de calle en calle hasta que, finalmente, se detuvo al ver que ya hacía mucho que había atravesado el puente y se encontraba del lado del Trastevere; hacía rato que subía la colina, y cerca de él se encontraba la iglesia de San Pietro in Montorio. Para no quedarse en el camino, subió a la plaza desde donde se veía toda Roma.


(… ) en ese momento el príncipe lanzó una mirada hacia Roma y se interrumpió: frente a él se extendía, en un maravilloso y radiante panorama, la ciudad eterna. Todo el luminoso cúmulo de casas, iglesias y cúpulas estaba intensamente iluminado por el brillo del sol poniente. Por grupos o en solitario, iban apareciendo una tras otra las fachadas, los techos, las estatuas, las terrazas y las galerías; por allá aparecía abigarrada y resaltaba entre juegos de luz una masa de campanarios de cimas muy finas y de cúpulas con el ornamento caprichoso de las linternas; más allá despuntaba completo un oscuro palacio; allá se veía la cúpula achatada del Panteón; allá la punta decorada de la columna antonina, con el capitel y la estatua del apóstol Pablo; un poco más a la derecha se alzaban los remates de los edificios del Capitolio con sus caballos y sus estatuas (…)

Y sobre toda esa masa reluciente se ennegrecían a lo lejos, con su oscuro verdor, las copas de los pétreos robles de Villa Ludovisi y de la Villa Médici, y por encima de ellas descollaban en el aire, como un rebaño entero, las copas en forma de cúpula de los pinos romanos, sostenidas sobre sus esbeltos troncos. Después, a lo largo del horizonte, se elevaban y azulaban los montes, transparentes, ligeros como el aire, envueltos en una especie de luz fosforescente. ¡Ni con la palabra ni con el pincel era posible reproducir la armonía prodigiosa y la combinación de planos de aquel paisaje! (…) El sol bajó acercándose a la tierra; su reflejo se volvió más rosado y más cálido sobre toda aquella masa arquitectónica; la ciudad se hizo más vívida y más cercana; los pinos se ennegrecieron todavía más; los montes se volvieron más azules y fosforescentes; y el aire, más solemne y más nítido, estaba a punto de apagarse… ¡Dios, qué vista!"


NIKOLÁI GÓGOL.- “Roma”.

* y ** Vistas de Roma desde la Real Academia de España en Roma, en la plaza de San Pietro in Montorio, desde donde contemplaba la ciudad eterna Gógol. Fotos de Rafael Lillo.

Tags: ,

25 comentarios:

Arcángel Mirón dijo...

Roma sí que tiene historia. Es eterna.

Anónimo dijo...

Que hermosa ciudad!!!!

fgiucich dijo...

La esplèndida descripciòn de Roma por un brillante escritor. Abrazos.

Martine dijo...

Con sus palabras ha esbozado un cuadro, y lo ha llenado de colores y sensaciones... Gracias Isabel por ofrecernos este texto y las fotos...

Un beso muy cariñoso .

Anónimo dijo...

Gracias a tí por enlazarme. Si necesitas información sobre el mundo clásico (Grecia /Roma...), o el mundo virtual, (Buscadores, Redes sociales, canales de difusión...), ya sabes donde estoy.
Un abrazo.

Aurefaire dijo...

me dieron ganas de estar ahi!!!!!!!!!!!!!

besitos de hada amiguiz...

PD: la poesia no es mia el autor me es desconocido lamentablemente.

Raúl dijo...

Qué hermoso resulta a la imaginación, todo lo que está bien descrito y narrado.

Rodolfo N dijo...

Maravilla de la historia. Cuna de la belleza y la civilización.
Todo bello...
Besos

María Antonia Moreno dijo...

Una descripción preciosa, sólo mejorable por el "¡Dios, qué vista!"
Un beso!

GABU dijo...

Es verdad amiga mìa...
La belleza de ROMA tan llena de su historia,la hace sumamente esplèndida!!!

P.D.:Cuànta magia atrapadas en lo que parece un simple instante fotogràfico... :)

ENORMES Y FUERTE BESOS ISABEL QUERIDA ;)

Anónimo dijo...

Sigo insistiendo en la continuidad del sentimiento que cosas y personas ejercen sobre nosotros.

Saludos, niña

Un abrazo

alida dijo...

Roma la ciudad eterna, y con tus escritos uno la valora más
besos amiga Adeus

Anónimo dijo...

No he leido nada de Gogol,no me gustan mucho los escritores rusos,tengo mi autores escogidos, pero por lo general son deprimentes. Eso si había que estudiarselos todos tienen un atractivo especial.La descripción que hace Gogol del paseo del Príncipe por Roma atravesando el Trastévere,es la pintura de un cuadro,pero voy a decirte otra cosa
me parece que estoy asomada a los balcones de la Alhambra contemplando el Albaicin. es la impresión primera después se esfuma como una nube y queda ROMA la única en belleza e historia. Un abrazo Carolina
PD si quieres ver algo curioso pasate por hTTP://lacoctelera.com/nina-SpansKing. muy interesante.

Leodegundia dijo...

Perdona Isabel que haya tardado tanto en venir a tu casa, pero es que no son buenos tiempos para mi y dispongo de poco tiempo.
De todas formas como son relatos cortos, acabo de ponerme al día y de disfrutar como siempre lo hago cuando te visito.
Un fuerte abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, arcangel mirón, algo tiene Roma, desde luego, cuando lleva tantos siglos en la cúspide. Saludos cordiales.

Miau, dark eurídice. Roma es el paraíso de los gatos. Besitos.

Hola fgiucich, tengo la impresión de que Gogol escribió esta novelita corta sólo para llegar a esa descripción. Besitos.

Hola selma, no sé por qué motivo las fotos no pueden verse más grandes. Me mortifica, porque las elegí precisamente porque en ellas se ven algunos de los edificios y elementos que describe Gogol, pero vaya, no consigo averiguar qué ocurre. Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola nueba rasmia, gracias por tu ofrecimiento. No digo que no te pediré ayuda... Saludos cordiales.

Hola aurefaire, esa es la vista que tenía desde el lugar en que viví durante seis meses. Sólo por ver esto al levantarse, merecen la pena todos los esfuerzos. Besitos, hada.

Hola raúl, qué cierto es lo que dices. Ante una descripción tan rica como ésta, uno puede ver con los ojos de la imaginación cualquier cosa. Saludos cordiales.

Hola rodolfo n, a Roma no le han faltado cantores ni entusiastas en todas las épocas. Y ya sabes que yo me cuento entre ellas. Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola mª antonia moreno, forzosamente he debido recortar el texto, como habrás visto en los tramos de puntos entre paréntesis. Es una descripción realmente hermosa. Besos.

Hola gabu, los grandes maestros tienen esa capacidad de hacernos cercano y visible hasta lo que jamás hemos visto. Besitos.

Hola mary rogers, tienes toda la razón al señalar cuánto nos conmueven algunas cosas a través de los siglos. Desde luego, Roma es un ejemplo palpable de ello. Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola alida, los antiguos romanos ya consideraban eterna su ciudad. ¿Se hubieran imaginado ellos el mundo dos mil años más tarde? Besitos.

Hola carolina, ya te habrás dado cuenta de que he pasado por la dirección que me has dejado. En cuanto a Roma, despertó pasiones entre personas de todo el mundo, incluidas aquellas que más frías pudieran parecer. Sólo permanecen inconmovibles los prosaicos. Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola leodegundia, espero que esa mala racha pase pronto. Gracias por pasarte por aquí pese a todo, te lo agradezco de corazón. Un abrazo muy fuerte.

Manuel dijo...

quien fuese gato del sol de Roma¡

Kurtz dijo...

He estado poniéndome al día con las historias que has escrito últimamente y he de decir que has hecho una gran selección.
Besos.

Charles de Batz dijo...

Tengo que decirte, querida amiga, que desde que visito tu cuaderno, mi deseo de volver a aquella hermosa ciudad es cada vez mayor, más urgente. Estoy seguro que ahora, con el tiempo pasado desde entonces y las lecturas habidas en interín, sabré apreciar todo lo que vea de manera más profunda.

Espero regresar pronto a Roma y, en una importante parte, se debe a lo que aquí leo.

Muchas gracias pues.

Salud

Anónimo dijo...

Hola Isabel, salve, te adjunto un pdf que quizás te pueda interesar:

http://e-spacio.uned.es:8080/fedora/get/bibliuned:ETFSerie2-A81F859F-7D97-2500-EB59-E172D84A53E9/PDF

El título del art. es:

"La historia de la mujer y la historia
del género en la Roma Antigua".

Un beso muy grande y espero que lo pases genial este verano.

Cirene la troyana


Historiografía actual

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola manuel, también yo quisiera ser esa especie de monumento viviente. Besitos.

Hola kurtz, gracias. Se trataba de ir dando pequeños textos para no perder este amor por Roma. Besitos.

Hola charles de batz, viajero incansable. No puedes darme un mejor elogio que decir que tus paseos por esta casa encienden los deseos de volver a Roma. Y sí, espero que la veas con ojos nuevos. Un abrazo enorme.

Hola querida lady read/Cirene la troyana, muchísimas gracias por el enlace. Lo voy a disfrutar. Besos y feliz verano.

Susana Peiró dijo...

Qué placer encontrar esta "vista" de Roma de la mano de Gógol!

Imagino que repitió muchas veces la contemplación. Vivió durante más de veinte años en la Ciudad Eterna!

Me recordaste esa maravillosa novela "Almas muertas" (hace más de un siglo que no la he vuelto a abrir)

Precioso post querida Amiga Isabel En Vacaciones-Descansada-Con cara Felíz!

Mi enorme Abrazo!