viernes, septiembre 12, 2008

CLEOPATRA ACUDE AL ENCUENTRO DE MARCO ANTONIO


Así salió la reina Cleopatra de Egipto al encuentro del romano Marco Antonio:

“ La galera en que iba sentada, resplandeciente como un trono, parecía arder sobre el agua. La popa era de oro batido; las velas, de púrpura, y tan perfumadas, que dijérase que los vientos languidecían de amor por ellas; los remos, que eran de plata, acordaban sus golpes al son de flautas y forzaban el agua que batían a seguir más aprisa, como enamorada de ellos. En cuanto a la persona misma de Cleopatra, hacía pobre toda descripción. Reclinada en su pabellón, hecho de brocado de oro, excedía a la pintura de esa Venus, donde vemos, sin embargo, la imaginación sobrepujar a la Naturaleza. En cada uno de sus costados se hallaban lindos niños con hoyuelos, semejantes a Cupido, sonrientes, con abanicos de diversos colores (…). Sus mujeres, parecidas a las nereidas, como otras tantas sirenas, acechaban con sus ojos los deseos y añadían a la belleza de la escena la gracia de sus inclinaciones. En el timón, una de ellas, que se podría tomar por sirena, dirige la embarcación; el velamen de seda se infla bajo la maniobra de esas manos suaves como las flores, que llevan a cabo listamente su oficio. De la embarcación se escapaba invisible un perfume extraño que embriaga los sentidos (...)".

WILLIAM SHAKESPEARE.- “Antonio y Cleopatra.”

* Encuentro entre Cleopatra y Marco Antonio.- Alma-Tadema.

, , ,

47 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Esa pareja podia haber cambiado la historia de Roma si en Accio (Actium) hubiera sucedido otra cosa distinta a lo que sucedió.

Debió de ser una mujer muy sensual e inteligente...

¿A que te hubiera gustado conocerla? (Seguro que si, y a mi tambien).

UN ABRAZO.

I. Robledo dijo...

Señor, como seria aquella mujer realmente, que todavia sigue causando tanta sugestion...

Un abrazo, Isabel

Anónimo dijo...

Hay una trilogía de novelas acerca de este personaje de una autora norteamericana que, dicen, están muy bien. Tu post me ha recordado que están en mi lista de libros interesantes por leer. Buenísima elección de un autor que, cuatrocientos años después, continúa emocionándonos. Un fuerte abrazo.

Leodegundia dijo...

Para lo que le sirvió a la pobre tanta pompa y tanto adorno, el amor a veces en lugar de dar vida, mata.
Buen fin de semana.

GABU dijo...

¡¡¡QUE APASIONANTE LA HISTORIA DE CLEOPATRA Y MARCO ANTONIO!!!

Dicen que se habían conocido cuando MARCO ANTONIO encabezó una delegación romana...
Pero,¿es posible que también tuviesen encuentros casuales durante la estadìa de CLEOPATRA en Roma?

P.D.:Hasta ese entonces nada les hacía suponer más tarde ambos vivirían una historia de amor con trágicas consecuencias,no solo para ellos,sino para las causas que cada uno representaba...

Còmo no sucumbir ante tremenda mujer!! :)

INMENSOS BESOS AMIGA DE MI ALMA

Anónimo dijo...

Quien acudiera a un encuentro de este modo, indudablemente, ¡¡¡impactaría!!!

Cleopatra, lo sabía...



¡¡¡Saludos!!!

Raúl dijo...

el texto tiene una brillantez, digna de su autor.

Gabriela dijo...

Inmortal dúo, tanto amor, tanta poma y tanto poder, final trágico, fue demasiado pero era de esperarse.

Que pases un fin de semana lindo, cuidate.

Anabel Rodríguez dijo...

Hay que reconocer que Cleopatra sabía como hacerse propaganda, como venderse...tanto oropel, tantísimo lujo, debía dejar embobado al más pintado.
Estuve tentada de coger ese cuadro en mi entrada de Fulvia, que casualidad.
Saludos

amelche dijo...

Cualquiera no liga así... Y Shakespeare, como un espía del momento, se lo imagina todo hasta el más mínimo detalle.

Martine dijo...

Se presentó a Caesar envuelta en una alfombra, con Marco Antonio las alfombras la rodean amorosamente... Todo un preludio...

"Le nez de Cléopâtre s'il eût été plus court toute la face de la terre aurait changé..." Posiblemente...

Oscula multa Isabel.

Anónimo dijo...

No me extraña que este caballero perdiese los papeles ante lo que vió aquel día... besos.

Golem dijo...

Plutarco: "Se pretende que su belleza, considerada en sí misma, no era tan incomparable como para causar asombro y admiración, pero su trato era tal, que resultaba imposible resistirse. Los encantos de su figura, secundados por las gentilezas de su conversación y por todas las gracias que se desprenden de una feliz personalidad, dejaban en la mente un aguijón que penetraba hasta lo más vivo. Poseía una voluptuosidad infinita al hablar, y tanta dulzura y armonía en el son de su voz que su lengua era como un instrumento de varias cuerdas que manejaba fácilmente y del que extraía, como bien le convenía, los más delicados matices del lenguaje"; "Platón reconoce cuatro tipos de halagos, pero ella tenía mil."

De la Wikipedia, que a veces también aporta belleza.

Saludos y gracias por tu mensaje reciente.

Unknown dijo...

Siento venir a romper el encanto, pero seguramente Cleopatra viajaba en la misma galera cuando dejó tirado a Marco Antonio en medio de la batalla de Actium.

Esta parejita obtuvo mucho glamour tras su legendario suicidio, pero en realidad, Marco Antonio era una mala bestia ávida de poder, y Cleopatra no le iba a la zaga. Claro que, en aquella época, el más tonto hacía relojes, que dicen en mi pueblo.

Alyxandria Faderland dijo...

Calumnia que algo queda, decia Octavio, lo recogio un innombrable y la frase quedo como si fuera de el. Bien merecido te lo tienes Octavio. Cleopatra era una estadista, nadie dijo jamas en esa epoca que fuera bella, si inteligente, culta y de agradable conversacion, lo de bella lo agrego Hollywood para vender. Y como estadista, concertaba alianzas con los poderosos de su tiempo y sus iguales, no en vano era una faraona o reina. Isabel, insisto, este un personaje que te esta pidiendo pluma a los gritos! Por mas documentales del Discovery que estan rescatando sus ciudades de abajo del agua, libros y demas, la calumnia aun persiste. En algun recodo de un corredor, te esta esperando.

Kurtz dijo...

Qué gran historia protagonizaron estos dos personajes.
Besos.

Umma1 dijo...

Me hace pensar que nunca sabemos con exactitud, hacia donde se dirigen nuestros pasos, cuando emprendemos un camino.

¿Cuál habrá sido la verdad de Cleopatra? ¿Sus resonancias íntimas, ses deseos y desvelos? ¿Cómo habrá evaluado el peso de sus responsabilidades?

Chus dijo...

Por aquí te dejo un besiño de reencuentro.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Estimada Isabel, en mi blog encontrarás un regalito. Saludos.

Juan Duque Oliva dijo...

Que maravilla es un momento universal

Trenzas dijo...

Adornada o no, es una gran historia.
Buenísimo elpoema del post anterior y precioso el sentido recuerdo de Sellia.
Me encanta volver a leerte, amiga.
¿Buenas las vacaciones...?
:)
Un gran abrazo para ti, preciosa.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el Premio al Esfuerzo Personal que te concede Antonio Serrano Cueto. Muy merecido porque tu blog es una maravilla. Un abrazo
Lauren Mendinueta

Anónimo dijo...

Una de las parejas que mas ha dado que hablar a lo largo de la historia.

Un saludo

Anónimo dijo...

"hacía pobre toda descripción"
qué bonito este pasaje... gracias

Un beso

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Sin palabras. Una extraordinaria cita de una obra de Shakespeare que no he leído.

Saludos de vuelta.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, cornelivs, desde luego que me hubiera encantado conocerla. Es difícil para nosotros hacernos una idea, siquiera aproximada, de cómo debió ser Cleopatra en realidad. Pero en cualquier caso, fascinante. Besitos.

Hola antiqva, a lo mejor, Augusto consiguió con su brutal propaganda contra ella fijarla para siempre en nuestro imaginario... Besos.

Hola m@riel, me encantaría que una vez hubieras leído esa trilogía me dieras tu opinión y los datos, claro. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola leodegundia, no me cabe la menor duda de que Cleopatra pretendía seducir con sus riquezas a Antonio - pues seguro que se habría informado debidamente de su tendencia a la extravagancia - pero también creo que presentarse de un modo tan aparatoso debía formar parte de su costumbre. No hay que olvidar que ella era, para los egipcios, la encarnación de Isis en la tierra... Besitos.

Hola gabu, desde luego esta historia de amor ha sido una de las más sonadas de la historia, tiene un atractivo tremendo, un gancho fenomenal, y eso que Antonio no era ya ningún niño. El amor, las riquezas, la lucha por el poder y la supervivencia, son atractivos de primer orden. Creo que esta pareja es capaz de despertar nuestro imaginario. Besitos.

Hola la candorosa, quizá ni la propia Cleopatra contaba con que Antonio sucumbiera tan pronto... Besotes.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola raúl, seguramente Shakespeare contribuyó, y mucho, a que no se olvidase esta intensa, fascinante y trágica historia. Besos.

Hola gab, tienes toda la razón: no se puede tener todo en la vida. Besos.

Hola anabel, creo que una de las cualidades de Cleopatra debió ser el conocer bastante bien a las personas y, en consecuencia, saber a quién podía seducir y a quién no... Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola amelche, desde luego Cleopatra llevaba muchas ventajas al resto de las mujeres. Sin embargo, no consiguió todo lo que pretendía. Besos.

Hola selma, sí, quizá hubieran cambiado muchas cosas en el mundo si Cleopatra no hubiera existido o hubiese sido menos seductora. Sin embargo, soy exceptica: aunque hubieran cambiado muchas cosas, desde luego no habría sido para mejor. Besotes.

Hola isabel, si todos nosotros hubiéramos estado en la orilla contemplando la arribada de Cleopatra al puerto, seguro que nos hubiera caído la baba... Besos

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola fab, desde luego Plutarco hizo de Cleopatra un retrato que probablemente se acercaba mucho a la realidad. Y es que la inteligencia llega a ser más seductora que la belleza. Besos.

Hola hispa, no estoy tan segura de lo que afirmas. ¿La ambición de poder de Augusto era, acaso, inferior a la de Antonio? ¿No forzó Augusto al Senado con su ejército? ¿No hicieron proscripciones de común acuerdo? Augusto se llevó el gato al agua y la versión de los hechos le ha sido favorable. Del mismo modo, desencadenó una brutal campaña con Cleopatra para dañar a Marco Antonio. Éste era demasiado querido y apreciado en Roma y Augusto necesitaba justificar una guerra contra él. El atacar ferozmente a Cleopatra permitía crear la ficción de que la guerra iba contra ella y hacer así tolerable a los romanos otra guerra civil. Fue muy hábil. Por lo demás, muchos expertos consideran que Cleopatra no huyó abandonando a Antonio, sino que hubo un mal entendido y descoordinación fatal. Besotes.

Isabel Barceló Chico dijo...

De la respuesta a hispa, donde dice "una brutal campaña con Cleopatra" quiere decir "contra" Cleopatra. !Ay las prisas...!

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola, alyxandria faderland, desde luego la propaganda de Augusto funcionó a la perfección. Yo siento un gran respeto por Cleopatra y muchísima curiosidad. Es muy cierto lo que dices, que ella peleó por su reino y por sus hijos, necesitaba asegurarles un futuro a ellos. Me encantaría escribir sobre ella, pero no sé si estoy preparada para hacerlo, ella se merece algo bueno de verdad. Un abrazo.

Hola kurtz, estos personajes sí eran interesantes, y no los que hay ahora. Besitos.

Hola umma1, muy interesantes tus reflexiones. Ojalá pudiéramos meternos en el corazón y la mente de otras personas, para llegar a saber. Besos, querida amiga.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola aynara, me alegra mucho reencontrarte. Pasaré enseguida a verte. Besos.

Hola antonio serrano cueto, muchísimas gracias por tu regalo, espero lucirlo a la primera oportunidad. Un abrazo.

Hola luz de gas, tu comentario me ha recordado el título de un libro inolvidable de Stefan Zweig: "Momentos estelares de la humanidad". Lo recomiendo vivamente. Es muy emocionante. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola trenzas, espero que este otoño podamos disfrutar de tu compañía con mayor frecuencia. Tu visita me alegra y me hace suponer que sí... Besos.

Hola bardindad, y aún dará que hablar unos cuantos siglos más, creo yo. Hay historias que no se acaban nunca. Besos.

Saludos, oracolomediterraneo, seguramente no existen palabras suficientes para describirnos a ninguno de nosotros. Aún más difícil debe ser describir lo extraordinario. Besotes.

Hola goathemala, Shakespeare sigue a Plutarco en todas las obras de temática romana que escribe. Y él le añade su genialidad. Besos y feliz regreso.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola inventario, disculpa que por un despiste, te haya saltado en el orden de comentarios. Muchas gracias por tu felicitación. Espero que sigamos en contacto. Saludos cordiales.

Unknown dijo...

¡Ese es el marketing que me gusta!.
¿Quién iba a permanecer impeturbable frente a semejante aparición?.
Fantástica descripción la de Shakespeare.

AugustaEmerita dijo...

Hola isabel. Esta mujer debió de ser hermosa y muy inteligente.
Saludos desde la pequeña Roma.

Anónimo dijo...

A mí me tiene defraudadísima Cleopatra. Nos han engañado por los siglos de los siglos con su irresistible belleza, y resulta que era más fea que un susto. En fin, la Historia y sus escribidores.

Besos orgiásticos

Anónimo dijo...

Tu blog ha sido para mí un descubrimiento, yo diría que providencial. Sin duda, una ambientación perfecta para una estancia en Roma
No puedo dejar de acordarme en esta ocasión de "No digas que fue un sueño".
Cordiali Saluti!

Unknown dijo...

Cleopatra, la reina del Nilo, Marco Antonio el general del mundo, juntos fueron simples amantes, simples mortales, se amaron y sufrieron como nosotros, por separados fueron hitos de la historia, modelos de hombre y mujer, aquellos que escribieron los destinos de muchas personas.

Es así, el amor más que divinizar, humaniza, el amor nos lleva a juntarnos y morir por la otra persona, a escribir mil y una tragedias. Como escribió Shakespeare (que por otro lado escribió muy bien).

Que bella forma de imaginarse ese momento, y creo que se quedo corto, aunque en realidad y siguiendo la misma tesitura que antes, seguramente no fue tan espectacular como describe nuestro famoso escritor, sino que debe haber sido mas sencillo, ellos dos deseándose desenfrenadamente y con locura, sin importar lo imponente de su condición y de su protocolo habitual.

Como dice nuestro amigo Cornelivs, de seguro todo el mundo hubiera sido diferente si ellos dos no terminaban como terminaron. Sus gestas eran importantes para todos, pero el destino quiso que todo sea de esta forma y acá estamos padeciendo esta realidad.

Muy bueno es encontrar este espacio, me a encantando de verdad.

Te dejo un saludo grande.

HologramaBlanco

Anónimo dijo...

Muerto Cesar, amante de Cleopatra, la Reina de Egipto se declaró a favor del nuevo triunvirato formado por Marco Antonio, Lépido y Octavio. Tras la batalla de Filipos en la que vencieron a Bruto y Casio, Marco Antonio marcha a Cilicia para organizar una expedición contra los partos, se instala en Tarsos y manda llamar a Cleopatra. La reina teme ser castigada por su comportamiento anterior. No es una mujer insensata e inculta, fue estudiosa en Física, Astronomía, aritmética, geometría, química y medicina. Era una gran lectora y conocía perfectamente nueve lenguas y tocaba la lira de siete cuerdas. Si a las cualidades intelectuales le añadimos sus conocimientos de estética, sabiendo la debilidad de Marco Antonio por el sexo débil, se prepara a conciencia. En cuanto Marco Antonio, va a su encuentro engañado por una treta de hallarse enferma y lo cita en su nave, queda maravillado del espectáculo que vislumbra; ella lo recibe con una de sus mejores sonrisas, extiende la mano y le obliga a subir a la nave. Coqueta ella y rodeado del lujo y belleza que le acompaña, tarda poco tiempo en caer en sus brazos.

Pierde la cabeza y el imperio por el amor de una mujer, que lo que en principio solo fue un acto de atracción física, convierte a Marco Antonio en un enamorado ciego, por ese amor pierde el Imperio, el respeto de sus amigos y del ejército que lo abandona.

PD : No creo en esos amores, ni en los otros, pero si creo que en algún rinconcito hay amistad y no represalia. Un abrazo Carolina
Como siempre tu gusto para elegir un tema es esquisito.

Isabel Barceló Chico dijo...

Bueno, ludwig, opino lo mismo que tú. Esta mujer sabía lo que se hacía.

Hola augustaemerita, creo que fue más que hermosa, seductora. Y desde luego, muy inteligente. Saludos cordiales.


Hola ella, tampoco es que Cleopatra fuese fea. Y seguro que con ella ocurría entonces, como ocurre ahora: que sus posibles defectos en cuanto a la belleza desaparecían cuando se la trataba. A mí esta mujer no me decepciona nunca. Besitos, guapa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola historiadora h, bienvenida. Al hablar de hallazgo providencial, me haces sospechar que estás ahora mismo en Roma. ¿Me equivoco? ¿Tal vez en el Gianicolo? No sabes cuánto te envidio. En cuanto a esa novela que citas, de Terenci Moix, es preciosa. Y maravilloso también el poema de Kavafis del que toma el título. Saludos cordiales.

Hola edgardo, aun cuando entre ellos naciera el amor, estoy convencida de que ese encuentro sí fue más o menos como lo narra Shakespeare, que se nutrió de fuentes antiguas. También estoy convencida de que, en tanto que seres humanos, gozarían y sufrirían mucho, juntos y por separado. Y que, si se equivocaron, la repercusión de sus errores fue mil veces mayor que los de los restantes mortales, por la relevancia política y social que tenían. En cualquier caso, es una pareja que no pierde fascinación con el transcurso del tiempo. Saludos cordiales.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola carolina, tu comentario es muy completo y nos da una idea aproximada de lo que pudo ocurrir. El temor de Cleopatra por las represalias se debía a que le habían pedido ayuda los asesinos de César y ella se había sentido más o menos obligada a prestársela. No conviene olvidar en ningún momento que, aún siendo Egipto un país riquísimo, era fundamental para sus reyes mantener la amistad con Roma, porque la tentación que podrían sentir los romanos por hacerse con sus riquezas, podía ser enorme. De hecho, Augusto lo consiguió. Besitos.

Annie dijo...

En el caso de Cleopatra su encanto era sustentado en su inteligencia y sagacidad la cual eran la fuente de su belleza porque a pesar de que "fisicamente" no lo era para los standares de la epoca.

Supo utilizar bien sus atributos y sobre todo la femeneidad, la mujer que sabe utilizar esta a su favor, tiene gran parte de la partida ganada.

Lamentablemente muchas veces por buscar la "igualdad de género" se nos olvida que somos delicadas y vaso frágil. Suaves aunque no vulnerables.

Un Abrazo

Susana Peiró dijo...

Bello, bellísimo Post Isabel!!!

Te dejo un bocadito más de Shakespeare respecto de Cleopatra, que no habrá sido tan hermosa...pero sí muy inteligente!

"La edad no podrá marchitarla,

ni la rutina helará sus encantos.

Otras mujeres sacian el hambre que alimentan,

ella provoca más hambre cuanto más sacia.

Pues hasta lo más impuro tanto purifica,

que incluso los santos sacerdotes la bendicen si peca.

"La Vida de Antonio y Cleopatra"


GRACIAS AMIGA QUERIDA!!!

Un enorme beso para Vos!

Anónimo dijo...

A MI PARECER, CLEOPATRA FUE UNA HERMOSA, INTELIGENTE, SAGAZ, SIN DUDA, PERO SOBRE TODO, MANIPULADORA. UTILIZO SUS ENCANTOS PARA SEDUCIR TANTO A CESAR COMO A MARCO ANTONIO.