lunes, abril 20, 2009

ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE ROMA (2.762 años han pasado ya...)


Levántate, vamos. No es día para holgazanear. ¿Bebiste tanto anoche que no recuerdas que nuestro jefe Rómulo va a realizar los ritos propiciatorios para fundar la ciudad nueva? Y ahora que lo digo, ¿no te habían encargado a ti conducir hasta la colina a la vaca y al buey blancos que han de uncir al arado? ¡Mal empezamos si te olvidas de tus obligaciones! Ya no eres un esclavo al que hay que estar todo el tiempo dando órdenes, ¿sabes?, así que tendrás que comportarte como un hombre libre y ejercer tu propia responsabilidad. Eso es lo que Rómulo ha prometido a quienes vengan a formar parte de Roma, que todos serán libres y tendrán derechos, aunque sean esclavos fugitivos como tú. Así que, venga, lávate la cara en el río y ve corriendo a por los animales.


Y tú, Plotino, avisa a Remo para que venga aquí. Quiero que me ayude con los preparativos de la fiesta de la diosa Pales. La celebraremos apenas su hermano termine con la ceremonia del trazado de la muralla, así que hemos de dejarlo todo preparado, no vaya a ocurrir que luego no tengamos suficiente tiempo. No conviene desairar a una diosa de la que depende la protección de nuestras ovejas e incluso la protección de todos nosotros, los pastores. Cuando lo hayas avisado, ve tú mismo con tres o cuatro hombres a buscar hojas y ramas para adornar los rediles y ocúpate de que otros preparen coronas para colocar sobre los portillos de entrada. ¡Y no olvidéis coger laurel en abundancia, lo necesitaremos para las purificaciones!


Quieran los dioses sernos propicios y otorgarnos su protección, a nosotros y a Roma. Que puedan nuestros descendientes honrarnos como sus primeros habitantes, disfrutar de ella y engrandecerla. Que esa muralla cuyo surco va a trazar Rómulo, nos proteja para siempre de nuestros enemigos…



NOTA 1: Según la tradición, Roma fue fundada el 21 de abril del año 753 a.C. Su fundación se atribuye a los gemelos Rómulo y Remo, si bien fue Rómulo su primer rey. Este día, que en boca del pastor al que acabamos de oír se esperaba dichoso, terminó en tragedia.

En cuanto al rito de fundación de la ciudad, parece que se siguió el rito etrusco, consistente en trazar un surco para marcar el trazado de la muralla. Donde tenían que ponerse las puertas, se levantaba el arado del suelo. La muralla de Rómulo era cuadrada y se trazó sobre la colina llamada Palatino. De ella se han encontrado algunos restos arqueológicos.

Rómulo, Remo y sus seguidores eran pastores, de ahí la importancia que tenían todas las celebraciones religiosas de carácter pastoril: la de Pales – que coincidió con el día de la fundación –, la de Fauno, y otras. Por último, señalar que Rómulo creó un “asylum” en otra colina, la llamada del Capitolio, para acoger como ciudadanos a los esclavos que quisieran unírsele, prometiendo que quedarían bajo su protección. El “asylum” se hallaba donde en la actualidad está la plaza del Campidoglio.

NOTA 2.- Aunque me encantaría seguir el calendario de manera estricta, me es imposible. De ahí que haya adelantado un día el colgar este post. Hubiera sido mejor hacerlo el mismo día 21, pero…


*Loba Capitolina, con los gemelos Rómulo y Remo. Museos Capitolinos. Roma.

**Colina del Palatino. Las costrucciones cubiertas por un tejadillo ubicadas justo delante de un grupo de pinos, son los restos de las cabañas de Rómulo. La masa arbórea de detrás es la colina del Aventino. Roma.

***Restos de las cabañas de Rómulo. Las perforaciones en el suelo eran para colocar los postes de madera que sujetaban los techos de paja y las paredes. Colina del Palatino. Roma.

****Acceso a la plaza del Campidoglio, en el Capitolio. Donde ahora está la plaza, es donde puso Rómulo su "asylum". Roma.

46 comentarios:

Ana Trigo dijo...

Querida Isabel,

una vez más me ha parecido estar allí, viviendo cómo pasa la Historia junto a mí. Muchas gracias por estos agradables momentos.

mia dijo...

Pero... pero mucho mejor así, ya que a veces demoramos la lectura, y de esta forma, seremos muchos más quienes podamos celebrar a tiempo este aniversario, y no desairar a Pales... :)

Alyxandria Faderland dijo...

Tanto tiempo ya????? ha pasado tiempo desde entonces y sigue atrayendo como iman... a pesar de lo lejos que esta, de todo ello.
vaya cumpleaños que nos has traido!

Daalla dijo...

Tu recuerdo del aniversario de la fundación de Roma no tendrá nada que envidiar a los innumerables actos que a buen seguro ya se están haciendo en la misma ciudad.
Como siempre, estupenda entada.
Un beso.

María Antonia Moreno dijo...

Estupenda recreación para celebrar tan magnífico aniversario...

Un beso

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Jamás morirá Roma.

Un abrazo...!

Kurtz dijo...

Qué rioca es la Historia de Roma en cuanto a leyendas.
Y qué rica es tu imaginación a la hora de recrearnos esas mismas historias.
Besos, Isabel.

Prometeo dijo...

Felicidades Isabel por esos tres años. Haces un blog que es una fuente de disfrute y de información de primer orden.

Un abrazo

La Dame Masquée dijo...

Pues esta muy bien que nos haya avisado hoy, madame, asi estaremos pendientes de celebrar mañana el gran dia.

Sera como volver a estar de cumpleaños por aqui!

Bisous

Vade Retro dijo...

Mi querida Isabel, siempre es un placer dejarme llevar por tus historias.
Te dejo un gran abrazo.

GABU dijo...

Pensar que el tiempo transcurrido a veces parece no haber pasado entre tus palabras y las imàgenes bellìsimas con que engalanas a la misma ROMA!!

P.D.:Ciertamente no sabìa que por estos dìas se conmemora la fundaciòn de ROMA,enhorabuena amiga!!

Ojalà puedas contarnos respecto de los festejos actuales... :)

BESITOS ETERNOS ♣

Lala dijo...

No sé por qué me has hecho pensar en el tamaño de las ciudades antiguas y el de las de ahora.
Seguramente nos parecen muy pequeñas aquellas y casi imposible imaginar las actividades que tendrían lugar en ellas.

Ni idea de que es el aniversario de la ciudad de Roma. Menos mal que estás tú para saberlo. :D


Un beso


Lala

Cando dijo...

Y si, 2.762 años no son pocos...
Y su relato me transportó hasta aquel momento tan particular!!!

Bellas imágenes las del post!!!

Abrazos!!!

Golem dijo...

Todo camino, por largo que sea, empieza con un pequeño paso. El de Roma también, y me gusta como lo has contado.

Gracias. Un beso.

Anónimo dijo...

Se cree que la ciudad de Roma estaba ubicada en la colina del Palatino, lugar elegido por los hermanos Rómulo y Remo, pero surgio el problema de como llamarla,los dos querian ponerle su nombre y pelearon entre si muriendo en la lucha Remo, después de lo cual fue nombrado como rey Rómulo.
Rómulo guerrea contra los sabinos mandados por Tito Tacio,que había invadido Roma a causa del rapto de las sabinas, estas los obligan a establecer la paz reinando juntos ambos reyes.
Muere Rómulo y es llevado por los dioses a los cielos, siendo adorado luego como dios(Quirino).
Con que facilidad salian dioses tanto entre los romanos como griegos, me hubiera gustado vivir en aquella época, claro la utópica.
Un abrazo y no se qe decirte porque no quedan ya palabras para ensalzar tu labor.Un abrazo Guillermina

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Isabel,

¡Qué maravilla de precisión la tuya al recrearnos la fundación de Roma en el día previo a su fundación! No se te escapa ni un detalle. Estás en todo. Cuando uno lee tu texto, parece que está viendo a los bueyes, el arado, el campo sin delimitar todavía, y todo ese cúmulo de ceremonial, que se hacía en la fundación de una ciudad. De verdad que es una entrada magnífica. Quien quiera saber, y saber con profundidad, todo lo referente a Roma, no tiene más que visitar tu espacio. Felicidades por tu trabajo exquisito. Me ha encantado.

Aprovechando la circunstancia de que en mi espacio estoy ahora, a propósito de Mirra, hablando de amores desviados, quiero citar aquí un texto poco divulgado sobre el nacimiento de Rómulo y Remo.

Todo el mundo conoce la leyenda de la Rhea Silvia, violentada por el dios Marte, que dio a luz a Rómulo y Remo. Al ser abandonados en el río Tíber, fueron recogidos por el pastor Fáustulo, amamantados por una loba, “lupa”, en Latín, y cuidados por la mujer del pastor, de nombre Larentia.

Dice Tito Livio (I, IV, 6):

“Sunt qui Larentiam, uolgato corpore, lupam inter pastores uocatam putent”.
[Hay quienes piensen que Larentia, al prostituir su cuerpo, fue llamada "loba" entre los pastores].

Es decir, que Tito Livio insinúa, porque pone el verbo en Subjuntivo, que la tal Larentia era en realidad una prostituta, que nada de Rhea Silvia, y nada de la loba. La “lupa” tenía en Latín la misma connotación que “zorra “(uulpes) en Castellano, cuando nos referimos a una mujer de mala vida. Recordemos que la palabra "lupanar" procede de "lupa".

¡Qué mal pensados que eran algunos Romanos!
Es como la leyenda de la Virgen María fecundada por el Espíritu Santo.

Un beso y un abrazo,

Antonio

fgiucich dijo...

Eramos tan jòvenes!!! Bromas, aparte, un relato muy didàctico, para una fecha que marcò el rumbo de la historia. Abrazos.

El Bosque Olvidado dijo...

Encantada recorro estas páginas!
No sabía la fecha exacta de la fundación de Roma.
Gaudeamus, pues!
Mis cariños
Doña Guiomar de Ulloa

Martine dijo...

¡Todo un símbolo y un feliz augurio este aniversario tan cercano en fechas, de tu Blog y de la fundación de Roma!

Y qué presente nos la haces con este relato, IsaBELLA, Romana, más que nunca!

Oscula multa!

Soledad Sánchez Mulas dijo...

siempre, Isabel, nos trasladas a un tiempo de fiesta y celebración... que parece ayer.

Recibí tu correo, y sigue en pie, en coordinación con Antonio. El 24, antes de las 7, estará listo.

Y muchísimas gracias por tu colaboración.

Un beso.

Soledad.

cieloazzul dijo...

El tiempo!!!
cuanto tiempo!!
y contigo es posible sentir a esa ROMA desde sus inicios!!! aquí tan jóven e inéditaaa!!!
besos querida amiga!!!

Alyxandria Faderland dijo...

Acertaste Isabel! La que vino al mundo de forma tan desapercibida, no habra sido Roma, pero fue mi abuela, la pirmera nacida en America por linea materna, que por ello quizas no paso para nada desapercibida....
Asi empezo una pequeña (GRAN) leyenda.

Clarice Baricco dijo...

Traje café para celebrar. Para todos hay.
Roma y tú! Qué más pedir?

Besotes amiga.

Ccasconm dijo...

Me encanta el estilo directo que utilizas. Parece como si verdaderamente tuviera que prepararme para la fiesta ante la insistencia de mi interlocutor.
Las fiestas romanas eran tan parecidas a las nuestras...
Saludos

Un cura dijo...

Maravillosa Roma, maravillosa entrada y maravilloso blog. Gracias de otro fascinado por la Ciudad (la Urbe eterna me acogió tres años viviendo en ella pero a cambio se quedó con parte de mí). Un saludo.

pepa mas gisbert dijo...

Y lo que le queda, a pesar de todo y de todos.

Saludos

Susana Peiró dijo...

Una puesta en escena de lujo, al estilo "Mujeres de Roma"!

Y vaya que llegué justito el 21 de Abril!

Imagino que la tragedia a la que te referís, fue debido a que Rómulo invitó a sus vecinos, los sabinos, sobre todo al Rey Lacio y sus hijas mujeres!

Un Gran Trabajo Isabel!

Beso y Abrazo Querida Amiga!

Soledad Sánchez Mulas dijo...

En mi barra lateral, comparto contigo un premio a las Mujeres.

Un beso.

Soledad.

TICTAC dijo...

Roma con su historia plurimilenaria, y con sus molteplices testimonios arquitectonicos y urbanisticos soprepuestos a traves de los siglos, es si duda una ciudad muy especial artisticamente, religiosamente y socialmente.....y tus textos tan realistas la vuelven parte de nuestra contemporaneidad!
Te felicito querida amiga y celebro contigo tu romanidad!
;-)

besos

elena clásica dijo...

¿Cómo es posible tal belleza y elegancia en una pluma? Parece tan moderno el mundo de los romanos, ya no puedo decir "antiguos romanos", verdaderamente este espacio tuyo es un encanto. Las fechas s enos hacen tan presentes,
no sé si decir feliz aniversario a esta fecha, después de tu explicación sobre la tragedia.
Extraordinario recuerdo, pues para la fundación de Roma.
Un besito.

Irene Adler dijo...

Roma es eterna....
Buen post, amiga Isabel : )
Un abrazo

Armida Leticia dijo...

No me cabe la menor duda:"Todos los caminos conducen a Roma"

Saludos desde México.

iralow dijo...

...voy a fundar una ciudad creo...ahora que tengo todo el tiempo del mundo...aunque no sé si tendrá murallas...puertas abiertas imagino que sí...todas.


Un besote ciudadano

La Gata Coqueta dijo...

Que placer es pasar a visitarte y una vez más tengo que quitarme el sombrero y CHAPO!!!

Es una entrada magnifica, recordandonos el anirversario de su fundación y historias de la época.

Te dejo un abrazo y una rosa.

¡¡ELIZ SEMANA PARA TODOS!!

Anónimo dijo...

Me parece que a partir de finales de julio, podrán disfrutar en nuestra Roma moderna una exposición magnífica sobre Futurismo
Besos, gracias por teletransportarme a otro mundo

Marisa Peña dijo...

Siempre un lujo leerte, siempre aprendiendo. besos guapa

Marci dijo...

¿ Qué tendrá Roma que uno siempre se queda con ganas de volver?
yo he estado tres veces allí y siempre te envuelve, siempre quieres volver.Creo que por eso es la ciudad eterna , quien no ha ido desea estar allí y quien la conoce, desea volver.
Felicidades Roma .

Camille Stein dijo...

2762 años y todavía tan presente...

hermoso texto

todo un placer visitar tu espacio


saludos

Isabel Barceló Chico dijo...

Queridos amigos, os pido disculpas por no responderos individualmente como mereceis y como me gustaría hacer. Sencillamente, voy desbordada de obligaciones, así que prefiero escucharos aquí e ir luego a vuestras casas a visitaros y charlar de la abuela (la primera que nació en América), de Tito Livio, de nuestras experiencias en Roma, del tema de conversación que cada un@ haya escogido para su velada. ¿Verdad que me perdonáis? Un abrazo enorme.

Dilaida dijo...

Maravillosa la forma que tienes de interpretar la Metamorfosis de Ovidio. Gracias por regalarme estos relatos.
Un bico

Deybi dijo...

Me ha encantado este relato tan impresionante. La verdad es que tu imaginación va más allá de todo!.

Myriam dijo...

Felicidades y perdón por la demora!

Besos

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Me gusta viajar en tus letras... aunque me ausente... he vuelto con ganas!

América dijo...

Que blog tan espectacular,esta precioso y de un contenido fascinante.

América dijo...

Que blog tan espectacular,esta precioso y de un contenido fascinante.