miércoles, noviembre 24, 2010

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Ella no podía discutirte, ni contrariarte, ni ser, porque habías cifrado tu poder en golpearla, humillarla, herirla y amenazarla con arrancarle la vida. Finalmente has cumplido tu amenaza. El poder supremo de infligir la muerte sólo te ha durado un instante. Y en las manos y en los ojos te ha quedado un reguero de sangre y ningún poder. Abomino de ti, sujeto indigno de ser llamado hombre.
NOTA: El 25 de noviembre es el Día Internacional contra la violencia de género. En Valencia, a las 19,30 horas, habrá una manifestación. Concentración en el Parterre. Hemos de luchar activamente contra esta lacra social.

*Detalle de la escultura Santa Cecilia. Santa Cecilia in Trastevere. Roma. Foto: Rafa lillo.

35 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Mañana yo también conmemorare este día tan importante para erradicar de forma definitiva la violencia de género, esta lacra que destruye tantas y tantas vidas.
Tu entrada, como siempre llena de sensibilidad
Un beso

La Dame Masquée dijo...

Yo creo que algo se va consiguiendo. Por lo menos un cambio en la mentalidad. Hasta hace poco era muy elevado el porcentaje de mujeres que consideraban natural tal clase de situaciones, por entender que su rol era estar sometidas al varon. Ahora cada vez quedan menos, y eso es un gran avance.

Buenas noches, madame

Bisous

Javier dijo...

Mi solidaridad con todas las mujeres maltratadas, otro de los maltratos, fisicos, morales y económicos que me indignan y preocupan es el que cada dia sufren más los ancianos.
Besos.

J. Pascual dijo...

Pues esta tarde he estado en la biblioteca de un pueblecito sevillano, en una charla sobre la violencia femicida en Ciudad Juárez (Chihuahua, México). Había 35 mujeres y dos hombres: servidor y otro que... bueno, eso. Que los hombres-hombres del lugar ni asomaron por allí. El local está en un centro social, con bar-cafetería integrado. Los tíos, allí jugando a las cartas y a lo suyo. Resumen: los libros, las novelas, las cosas de los escritores... para las mujeres y los maricas. No sé si la mentalidad habrá cambiado mucho, sobre todo en algunos lugares, sectores sociales y ambientes. ¡Y eso que en nuestra Andalucía lleva 30 años gobernando la izquierda progresista! Si llegan a mandar las derechas, seguiríamos en esto: http://www.youtube.com/watch?v=qpxutP2JH4E

Saludos.

Martine dijo...

Isabel mi Romana.. con que arte denuncias esta lacra, de ayer, de hoy y de mañana si nadie, ni la justicia le pone remedio... violencia de todo tipo, incluso la psicológica que aboca no pocas al suicidio.. aunque no salgan en las estadísticas..

Hermoso, real y triste Post, Isabel..
Besos, muchos...

Myriam dijo...

Querida Isabel,

Adhiero a la lucha contra la violencia intrafamilar o doméstica en todas sus formas.

Suscribo a cada palabra de tu relato y mi apoyo a esa manifestación en Valencia, en todoa España, en Europa, en el mundo.

Un fuerte abrazo

El Drac dijo...

No solamente has dicho verdad sino que además lo has hecho didácticamente y de una forma furibunda y bella. Un gran abrazo Isabel me adhiero a tu lucha contra todo tipo de violencia, ¡a quien sea!

Anabel Botella dijo...

Todos contra la violencia de género.

Mayte dijo...

Cualquier tipo de violencia,contra cualquier ser humano, es indignante, por lo menos, se camina un poco para abrir la mente, el entendimiento de los que lo sufren y sepan que siempre hay salidas...protección.

Beso grande Isabel.

elena clásica dijo...

"¡Malditos, no sois hombres!".

Mejor en palabras de José Martí:

"Los que se aman a sí, los que la augusta
razón a su avaricia y gula ponen,
los que no ostentan en la frente honrada
ese cinto de luz que en el yugo funde
como el inmenso sol en ascuas quiebra
los astros que a su seno se abalanzan,
los que no llevan del decoro humano
ornado el sano pecho, los menores
y los segundones de la vida, sólo
a su goce ruin y medro atentos
y no al concierto universal.

Danzas, comidas, músicas, harenes,
jamás la aprobación de un hombre honrado.
Y si acaso sin sangre hacerse puede,
hágase... clávalos, clávalos
en el horcón más alto del camino
por la mitad de la villana frente.
A la grandiosa humanidad traidores.
Como implacable obrero
que a un féretro de bronce clavetea,
los que contigo,
se parten la nación a dentelladas."

¡Malditos!, no sois hombres, los hombres de verdad abominan de vosotros.

Gracias por esta lucha que compartes con nosotros y por tu fuerza y delicadeza unidas.
Un fuerte abrazo, mi querida Isabel.

Dilaida dijo...

Malditos todos aquellos que tratan a la mujer como su juguete y se creen con el derecho de romperlo cuando les venga en gana.
Bicos

Negrevernis dijo...

Mi apoyo a la lucha contra esta lacra. Como tú dices, no merecen ni ser considerados hombres. Son un rostro del pecado...

Aristos Veyrud dijo...

A clavarlos en el horcón. Felicitaciones Isabel por esta convocatoria, suma a lo que ha de ser una avalancha hasta desterrar y borrar para siempre semejante cobardía.
Breve y gran escrito de condena y para consciencia.
Un abrazo Escritora!!!

emejota dijo...

Contra la violencia siempre. Judith siempre fue mi heroína, porque no fue pasiva sino que tomó la iniciativa. Uff, que violenta me siento. Un fuerte abrazo.

RGAlmazán dijo...

La historia está llena de abusos, violencia y crímenes contra las mujeres. Desgraciadamente hoy todavía no se ha erradicado esta lacra. Hay que unirnos en el grito común contra el maltrato a la mujer.
Un beso.

Salud y República

Alberto Granados dijo...

Acabo de meter enlace en mi muro de facebook. También he metido los enlaces a algunos de mis relatillos sobre el tema. Un abrazo desde Granada.
Alberto

PACO HIDALGO dijo...

Mañana es un día que no debería celebrarse, pues no ha lugar, no debería cometerse este tipo de violencia; que poco, a grandes rasgos, han cambiado las cosas desde esas mujeres que tu nos cuentas, Isabel, a las actuales. En fin, ánimo a todas y vivan las mujeres. Saludos.

virgi dijo...

Bello escrito para algo tan horrible.
Ojalá mejorará, yo lo veo igual o peor.
Un abrazo emocionado.

AugustaEmerita dijo...

La foto lo dice todo. Sobran las palabras. Un abrazo desde la pequeña Roma para todas las mujeres.

Susana Hernández dijo...

Importantes palabras, sugerente fotografía e imprescindible manifestación de solidaridad.

Un abrazo!

Marcela dijo...

Algo se va consiguiendo, si, pero hay muchos lugares en los que la mujer aún debe luchar por conseguir, no ya la igualdad, sino simplemente respeto. Así que tus palabras valen mucho.
Un beso.

Natàlia Tàrraco dijo...

En ello estamos sin desfallecer, cada día una nueva víctima, así que me uno a tus palabras con toda mi energía.
Bellísima, exquisita escultura de Stefano Maderno, me estremece tanta delicadeza.

Un besito cariñosos para tí, Isabel, comprometida mujer.

GABU dijo...

Adhiero absolutamente a esta conmemoraciòn amiga!!!!

Lo raro es que por aquì para el dìa de hoy no escuchè que vaya a realizarse ninguna manifestaciòn,cuando lamentablemente somos unos de los paìses que tiene màs denuncias por maltrato diarias...

BESITOS PACÌFICOS ♣

Cayetano dijo...

Una auténtica lacra la de los maltratadores, gente insegura que no tolera la libertad y la mayoría de edad de su pareja.
Un saludo.

Ccasconm dijo...

Y a pesar del paso de los siglos los maltratadores aún existen. Esto quiere decir que nuestra sociedad no es tan avanzada como creíamos...

Me sumo a este homenaje y espero que sirva de algo para frenar esta violencia sin sentido.

Besos

Maik Pimienta dijo...

Me adhiero con rotundidad, querida Isabel, a cualquier tipo de maltrato físico o síquico recibido por un ser humano de otro ser humano. Donde esté la educación en los valores, el respeto y el cariño, se desterrarán estas actitudes. Un fuerte abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

El que pone las manos sobre una mujer no es hombre, sino bestia.

También me adhiero a la propuesta, aquí aplazada hoy por la lluvia.

Un beso, querida Isabel.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Isabel,

Muy apropiado este texto que nos ofreces hoy. Como hombre que soy, manifiesto que siento asco y repugnancia por ese tipo de hombres maltratadores, que lo único que hacen es demostrar que la barbarie todavía está instalada en muchos de los de nuestro género.

No obstante, también hay que decir que somos muchos más los que estamos en contra de ese tipo de comportamientos repugnantes.

Como éste es un blog de temas Latinos fundamentalmente, se me ocurre pensar que quizá lo que se merecen esos hombres maltratadores es que les apliquen el Supplicium, el mismo y de la misma forma que se lo aplicaron a Léntulo, según nos dice Salustio en su DE Catilinae coniuratione, LI, que fue lo que se hizo, siguiendo el criterio de Catón de Útica.

Mi solidaridad entera y un abrazo,

Antonio

Isabel dijo...

Y este año van 63 asesinadas a manos de sus parejas, 14 más que en el 2009.

Un horror

Rodolfo N dijo...

Comolecomente a Sao,este es un día para meditar...
Para seguir luchando y para pensar en mujeres pertenecientes a otras confesiones que sufren en silencio.

Besos,amiga

José Vte. dijo...

Asi es, todo aquel que es capaz de pegar a otro porque se considera mas fuerte fisicamente no es digno de llamarse hombre.
Hay que solidarizarse y apoyar porque se acabe esta lacra.

Un abrazo

eutelia dijo...

El tema es trillado (no estoy diciendo que no sea importante) y aun asi, logras darle una brevedad poetica muy exaltada,
saludos!

Susana Peiró dijo...

El poder cobarde, que mata por dentro y por fuera. Breve y con tremendo contenido tu artículo, Isabel.
Mis disculpas por llegar atrasadita a sumarme a este NO a la violencia de género.

Un abrazo Querida Amiga!

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Efectivamente, Isabel, la violencia de género siempre ha existido y de todos era conocida, pero ahora está tomando tintes alarmantes, quizás porque a los violentos no se les aplican penas de consideración, quizás porque se ha puesto de "moda", los medios de comunicación hablan de estas noticias para concienciar a la población, pero es un arma de doble filo cuando "ellos" saben que gozan de impunidad, que pueden hacer lo que quieran, hasta sentirse dioses por unos segundos, segando la vida ajena, aun cuando para ser dios habría que tener la capacidad de generar la vida, no de apagarla.

Triste y lamentable, ojalá las manifestaciones sirvan para conseguir, al menos, cocienciar a la gente, a los hombres buenos y justos y a todas las mujeres, porque a todas nos compete, mi muy querida amiga.

América dijo...

Absolutamente magistral.Todo dicho.

Un fuerte abrazo.