viernes, noviembre 26, 2010

A LA CIUDAD DE LA MÚSICA: LIRIA


“(…) Y yo también debo atender a otras personas deseosas de ayudar. Quienes están con nosotros deben sentirse parte de esta aventura. Sin el esfuerzo aunado de todos, nada puede hacerse con éxito”

Dido, reina de Cartago. Pg. 31.

Gracias a los amigos edetanos que acogerán durante unas horas a la reina.

Mientras la reina viaja, podéis leer las crónicas sobre la segunda sesión de las I Jornadas de Novela Histórica de Murcia, en la que tuve el honor de participar, en las crónicas de
Insula Litterae y de Hislibris. Fue un enorme placer compartir con isleños e hislibreños unas horas.

20 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

Isabel amiga, acabo de leer la crónica de la Jornada Segunda de esas maravillosas Jornadas, en la publicación "Insula Litterae".

No me extraña la magnífica exposición que haces sobre el tema mito, sus implicaciones diversas, sus connotaciones hasta hoy, ese legado que nos explica. No me extraña, repito, porque tus conocimientos son infinitos, además sabes expresarlos de una manera clara, fascinante, magnética. "Dido" representa la prueba de tu implicación con el mito desde la escritura, un viaje intensísimo y hermosamente narrado. "Dido" viaja y atrapa, seduce y emociona. Asegurado su éxito que es el tuyo, en cada singladura allí donde vayas. !Oh! amiga mía, espero asistir a las Jornadas futuras !qué gozada hablar de mitos, de novela histórica! y compartir esas charlas con otros escritores, con especialistas. Enhorabuena.

Ahora otro asunto, me he quedado pasmada, con una emoción verdadera, al leer que me nombrabas al final de tu exquisito discurso. Isabel, amiga, me faltan palabras, tu generosidad no tiene límites ¿qué más puedo decir? Contar con amigas como tú es un privilegio, una alegría, un sentimiento emotivo imposible de explicar tal como ahora lo siento.
Un besito muy cariñoso, Isabel.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Dido es una reina sabia y generosa. Donde quiera que vaya, cosechará sonrisas y buenas amistades.

He ido a los dos enlaces que reseñas y he disfrutado leyéndolos.
Sabes que me alegro de todo lo bueno que te ocurra.
Un beso muy grande.

GABU dijo...

Ciertamente,amiga mìa estas cosechando con creces toda la energìa que pacientemente le has puesto al proyecto y eso me hace muy feliz!!!!!!!

¡¡¡VAMOS POR MUCHO MÀS!!!! :D

MIS BESITOS HÌPER GIGANTES

Mayte dijo...

Te esperamos pacientes con la belleza en la punta de la mirada a ti a Dido, enhorabuena por tan buenas cosechas, Preciosa.

Besiños!

José Vte. dijo...

Lliria, Ciudad de la Música, ciudad preciosa y que conozco batante, he ido mucho por allí, el perfil que tiene cuando entras por la carretera y se ve a lo alto es magnifico.

Un abrazo

Cayetano dijo...

Fascinante el mundo de los mitos. Leo tu comentario sobre el rapto de Proserpina por Plutón, el amo del inframundo, y concuerdo contigo en la valoración del mito, tanto en su lado poético/ explicativo del tema de las estaciones, como en de la violencia masculina como método para relacionarse con las mujeres. La sociedad griega era muy machista.
Y luego está el tema, el mito, eterno del viaje, un método para el conocimiento. Dido viajera que se haciendo sabia con tanta experiencia que va acumulando, como en los versos de Kavafis: "En tu regreso a Ítaca pide que tu viaje sea largo..."
Un saludo.

Ccasconm dijo...

Siempre viajando, siempre trabajando, siempre acogedora, siempre divertida, siempre simpática. Eres una todoterreno, Isabel, y te felicito sinceramente por ello.

Un abrazo

Antonia Romero dijo...

Estás que no paras, no entiendo de dónde sacas toda esa energía. Supongo que de las propias vivencias que vas recogiendo allá a donde vas. Te lo mereces, amiga.

Un abrazo muy fuerte

Xavi dijo...

Hola Isabel, fue un placer recibir su comentario en mi blog :)
La verdad que si...es hermoso cuando se siente el amor en lo más profundo del alma!

Hoy a la noche voy a ver si descargo los primeros capítulos del libro.

Le deseo lo mejor para este fin de semana!!! Que sea muy feliz!!!

un beso grande!
de un nuevo seguidor!!

xavi

Fortunata dijo...

!!!Qué energía en todo lo que haces!!!
Me admiras.
Un besazo

Anónimo dijo...

Hola

Me llamo Felicia , soy administradora de un directorio y tengo que decir que me ha gustado tu página, me encanta el contenido que publicas, es muy interesante.
Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber.

Suerte con tu web!

Mi correo es felicia.alvarado@hotmail.com

Susana Peiró dijo...

Nuestra Reina sigue viajando! Los mejores deseos Isabel! Imagino que a estas horas, estarás aún disfrutando de Liria, enhorabuena amiga!

Un fuerte Abrazo!

Dyhego dijo...

Dido siempre me ha llamado la atención, aunque reconozco que sólo me he leído la Eneida y como fue en COU, ya ni me acuerdo muy bien. En cuanto baje a la ciudad me compro su libro. Ya le contaré.
Salu2.

virgi dijo...

Le contaré a mi clase lo de Proserpina y la granada. Una belleza.
Gracias, Maestra.
Un fuerte abrazo

elena clásica dijo...

Qué suerte ha tenido en esta ocasión la bella tierra de Líria, pues la reina Dido, gracias a Isabel Romana, ya no es sólo reina de Cartago, sino también reina de nuestros corazónes.

Y su eterna y sobrecogedora historia nos lleva hasta la catarsis en la lectura de una novela tan bella e intensa como: Dido reina de Cartago.
Bien es cierto que contemplarla durante un segundo cuando se aparece en las presentaciones desde la dulce y serena voz de su autora, bueno, eso, en fin no tengo palabras para expresarlo, sólo se puede sentir, es una experiencia inefable, como la de los místicos.

Viaje, reina Dido, viaje, y sigue conquistando el mundo que el universo es tuyo, señora del Tiempo y de lo sentimientos.

Un abrazo fuerte, fuerte, estoy muy emocionado con este periplo de éxito de oro puro, querida Isabel, escritora y amiga.

José dijo...

Debo decir que es la primera vez que oigo a Isabel dando una conferencia. Para mí fue (y estoy prácticamente seguro que también para el resto de la sala) un verdadero placer poder escuchar a Isabel.

Espero que no sea la última vez que pueda hacerlo y así poder prestar oídos al despliegue de erudición que lleva a cabo cuando interviene en un acto, como en este caso fueron las I Jornadas de novela histórica que se celebran en Murcia.

Espero de todo corazón que Dido siga cosechando, éxito tras éxito, pues sin duda alguna lo merece.

Un fuerte abrazo

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Isabel,

Te dejo aquí el comentario que he dejado en Insula Litterae, que se explica por sí mismo.

Un abrazo,

Antonio
La exposición que hace Isabel Barceló sobre el mito me ha parecido diáfana, sencilla y bien documentada, toda una maravilla. La puede entender cualquiera y no le falta ningún detalle. Es así como hay que hablar para que el público entero, los especialistas y los no especialistas se enteren de todo. Creo que es digna de figurar en los mejores manuales de Mitología. Impresionante es la explicación del Mito de Prosérpina y, en general, el enlace de la Mitología con la Psicología.

Felicidades, amiga Isabel.

Antonio Martín Ortiz

Freia dijo...

¡Bieeeen por ese periplo de Dido!

Y mil abrazos y besos para mi querida Isabel Romana.

fgiucich dijo...

Espero que haya sido todo un éxito. Abrazos.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Isabel, allá a donde vas, acompañando a tu Dido-Elisa, la reina clásica y romántica por excelencia, arrasas, y es que tu buen hacer literario se lo merece. Allí donde el mito entronca con la historia y donde el conocimiento de una sociedad y de una cultura antigua toman forma, allí estás tú, conocedora no sólo de esa Roma que amas, sino también de su sempiterna rival, Cartago, y del porqué de esa rivalidad, quizás nacida del puro mito...