viernes, noviembre 19, 2010

MITOS Y PÁJAROS


"¿Por qué los latinos veneran al pico-verde y todos evitan escrupulosamente a esta ave?

¿Acaso porque cuentan que Pico vio transformada su naturaleza por el veneno que le administró su esposa y, convertido en pico-verde anuncia presagios y da respuestas a quienes le preguntan? Semejante motivo es realmente increíble y portentoso.


¿Pero resulta más admisible aquellla otra leyenda según la cual no fue sólo una loba la que ofreció sus ubres a los abandonados Rómulo y Remo, sino que también un pico-verde, haciendo continuos vuelos hasta ellos, les proporcionó alimentos? En los lugares sitos al pie de las montañas y en los parajes boscosos es frecuente aún hoy día ver - como cuenta Nigidio - que donde se halla el pico-verde suele encontrarse también el lobo."

PLUTARCO: Cuestiones Romanas.

Traducción de Manuel Antonio Marcos Casquero


NOTA: Este texto viene de maravilla como prólogo a la Mesa redonda sobre los mitos y las novelas mitológicas que tendrá lugar el sábado día 20 en el Museo Arqueológico de Murcia, a la que estáis invitados. (Entrada libre).


*Pajaro carpintero. Imagen tomada de Wikipedia.

**Loba Capitolina, en los Museos Capitolinos. Roma. Foto: Rafa Lillo.

***Detalle de mosaico. Museos Capitolinos. Roma.

30 comentarios:

Cayetano dijo...

Hay más temor que veneración o respeto. Igual pasaba con los padres autoritarios de antaño. A la gente autoritaria se la intenta evitar.
Buen encuentro el sábado.
Un saludo.

Susana Peiró dijo...

Son extremadamente curiosos estos mitos. Detrás de muchos de ellos, hay minuciosa observación y estudio de la naturaleza, como el caso de este pico-verde tan cercano al lobo.
Muchas Gracias Isabel y los mejores deseos para el sábado en Murcia! Abrazos Amiga!

Capitán dijo...

Estupenda entrada, y me encantaría ir a esa mesa redonda, lástima que esté tan lejos.

Los análisis de los orígenes de los mitos son una fuente inagotable de sorpresas y un área que nos hace disfrutar plenamente.

mariajesusparadela dijo...

Suerte en Murcia.

GABU dijo...

Cuanta ternura y sutileza hay en esta fàbula que nos compartes amiga!!!!

Ni la mitologìa debe de haberse equivocado al unir en su trànsito al pajarillo junto al lobo sagaz...

BESITOS ISA QUERIDA

Anabel Botella dijo...

Ya me gustaría ir a mi tierra, pero va a ser que no puedo. Pásalo muy bien.

Javier Muñiz dijo...

Hola, bello blog, preciosas entradas,te encontré en un blog común, si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
muchas gracias, pasa buena tarde de viernes, besos.

La Dame Masquée dijo...

Que curioso, madame. Será posible que sea casualidad a fin de cuentas que se lo encuentre junto al lobo? Yo creo que no. Algun motivo habrá, no se si tan hermoso como los que relatan las leyendas.

Feliz tarde

Bisous

Ccasconm dijo...

Compañeros de fatigas y leyendas. Yo prefiero quedarme con el pajarito que parece más inofensivo.

Besos

Anónimo dijo...

93247 шкала перевода егэ :(

América dijo...

Sin duda que sera una mesa memorable!!!!.Preciosa traducción de un mito ya universal.
Abrazos.

Perlita dijo...

¡Qué cosas tan curiosas sabes!
Por aquí estoy después de un tiempo forzoso de descanso, tirándome de los pelos porque he estado hoy en Murcia y por no abrir mi página...¡qué rabia, Isabel! Y el caso es que el día 1 también estaré allí en la asociación de escritores murcianos (AERMU) en la presentación de la revista antológica Florilegio...
A otra vez será...Un abrazo.

Natàlia Tàrraco dijo...

Apasionante Isabel, pico verde, peti rojo, "blauet", sierpe favorable, un mundo que veía positivo o negativo cosas y animalillos que ahora vemos al revés, por algo será. Las leyendas tienen razones de base, loba o pajarillo, de su tenacidad comieron los niños Rómulo y Remo, simientes, gusanitos o leche, alimento para ellos y para el mito.

Sutileza al traerla con tus letras deliciosas. Espero una idea de ese suculento encuentro murciano sobre la creación literária histórica, a ver que dice Dido, aleteando cual pajarita pico verde. !Salve amiga!
Besitoooos al vuelo.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Pues nunca te acostarás sin saber una cosa más...desconocía la existencia de esta avecilla y también de esa otra leyenda paralela a la de la loba capitolina, pero ya se ve que las leyendas tienen fundamentos reales, pues pico-verdes y lobos comparten ecosistemas. Otro beso, Isabel querida y disfruta mucho de tu fin de semana en Murcia con tu Dido.

Mayte dijo...

Mitos, leyendas...mezclados maravillosamente en tu obra, que nos enseñas y deleitas, sabes que con un abrazo a la distancia te acompaño y gracias Isabel, por presentir ese dolor y dejarme tu cariño...Gracias, eres un Tesoro.

Buen fin de semana y disfruta del encuentro "mitologico".

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Bella ave, feliz de estar en tus leras, rodeada de lobos y lectores.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Lo que no cuenta Plutarco, ¿o sí?, es porqué Pico fue envenenado, viéndose convertido en pájaro, de mal agüero por lo que se ve, ya que todos le huyen. Un saludo.

PACO HIDALGO dijo...

Me encantaría asistir a esa mesa redonda, porque me encanta el mundo de los mitos, pero me pilla algo lejos Murcia. Precioso el pájaro carpintero del post. Suerte y un abrazo.

Dol dijo...

Preciosa entrada ,el mundo de los augurios y presagios viene de antiguo y quizá entronque con nuestras más profundas capacidades .
Un beso, Isabel.

Darío dijo...

Excelente entrada. La historia de la transformación de Pico la cuenta con gran hermosura Ovidio en el libro XIV de las metamorfosis.

anarkasis dijo...

hOlA iSaBeL y compañía,
Es tiempo ya de que nos dé las primeras notas DE UNA NUEVA OBRA

...Isabel por las Hispanias,
o,
mitos, p`a´jaros y notas sobre los blogueros antes indeterminados
o,
De las penalidades de un nuevo autor en el siglo XXI
o,
lo que sea, pero que que sea otra cosa que hacer ricos a la editorial con el doble trabajo de Isabel, Porque el trabajo de escribirlo ya es uno, pero el de promocionarlo tal y como lo está haciendo, es otro esfuerzo más que alabable si, y que a mi no me habían contado, pero que se me han quitado todas las tonterías de publicar, ¡vamos! que ya me consta que pasa del año en la labor.
Bueno pues eso, que se quite las caligas y tome el cálamo, que el blog lo agradacerá, y las blogueras que pasamos a echarle un rato, MUCHO más aún,

virgi dijo...

A esta hora estarás disfrutando con tus seguidores y ellos contigo.
Espero que estés contenta y sigas con la promoción de Dido por todo el Imperio Romano.
Muchos besos

ybris dijo...

¡Cuán to nos enseñan los mitos acerca de nuestras frustraciones y deseos!
Seguro que la mesa redonda ha sido todo un éxito.

Besos.

Rodolfo N dijo...

Buen tema...Los mitos y sus consecuencias...
Besos amiga y suerte!

MaLena Ezcurra dijo...

Precioso relato del pico.verde.

Me gustaría conocer su simbología.


Te abrazo amiga del alma , deseo que Dido siga encandilando por ahí.



M.

Daalla dijo...

Riquísimo mundo el de los mitos... inabarcable.
Un abrazo

Myriam dijo...

Pensar que yo estuve en esa Plaza, justo ahi frente al Museo el año pasado en NOviembre cuando también te visité en Valencia... Ya un año....

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Isabel, investigando sobre los lobos como personajes literarios encontré que los romanos llamaban "lupa" a las prostitutas y que, acaso, la loba que crió a Rómulo y a Remo era una prostituta. ¿Qué opinas?

Siempre bellos e interesantes textos e imágenes.

Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola, marta alicia,efectivamente los romanos llamaban "lupa" a las prostitutas, de ahí que no esté muy claro si quien amamantó a los gemelos Rómulo y Remo fue una loba o una prostituta. Hemos de comprender, no obstante, que se trata de tiempos muy remotos y envueltos en el mito. También se dice que los crió una mujer llamada Aca Larentia. Según unos, era una prostituta; según otros, era la esposa del mayoral de los rebaños del rey Amulio. Aún hay otros que piensan que Aca Larentia fue una mujer muy rica que hizo mucho bien a Roma. Lo cierto es que se veneraba su tumba y se celebraba su fiesta (creo que en noviembre, no recuerdo bien ahora). En cualquier caso, la idea de la loba como animal ha sido muy utilizada por los escritores y poetas latinos, así que es la que más me gusta... Un abrazo.

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Gracias, querida Isabel, los mitos son mitos porque embellecen y divinizan la realidad tan prosaica.
Me olvidé de decirte que "Louvre" también se relaciona con los lobos porque su etimología le da el significado de "guarida de lobos".
El origen de las palabras y de nuestros miedos y creencias es milenario y me apasiona.
¿Qué opinas de la etimología de "Louvre" que, tal vez, lo explique la historia.

Un abrazo desde Argentina.

P.D. Internet nos permite tan amplias investigaciones desde lugares remotos. ¡Aleluya!