domingo, enero 30, 2011

¡VAMOS A FUNDAR ROMA!


De Claudia Hortensia a su liberta Lálage

¿Has reunido los textos que te pedí? No esperes a tenerlos todos, lleva los que tengas al establecimiento de Silius, en la vía del Argiletum, y que empiecen ya a hacer las copias. Dile que yo misma pasaré a pagarle y que es muy urgente. Estoy deseando que te traslades a mi casa. Te he preparado un dormitorio junto al mío, de modo que podamos trabajar hasta tarde y charlar sin molestar a nadie. Ardo en deseos de empezar. Ayer mismo la noble Claudia Cecilia me aseguraba que haré un gran bien a las matronas relatando los orígenes de Roma. Eso creo yo también. No hay una historia más digna de ser contada que ésta, pues ninguna otra ciudad se ha fundado sobre tal cantidad de crímenes, traiciones y engaños y, pese a todo, ha recibido de los dioses amparo y protección.


NOTA : Queridos amigos, como veis, vamos a vivir la aventura de fundar Roma. ¡Espero que estéis todos muy animados! Para quienes no leyeron los posts anteriores, repito las características y condiciones para ser un personaje de la historia, no sin antes advertir a las señoras: por mucho que les duela, queridas mías, tendrán que estar casadas. ¡Las cosas eran así! Necesitamos matronas virtuosas para dar inicio a esta ciudad, así que vayan pensando… Con todo, procuraré hacerlas lo más libres posible en el corazón y el alma, como hemos hecho siempre las mujeres a lo largo de la historia. Se admiten un par de reinas, alguna nodriza, madres normales y corrientes, alguna Vestal y muchachas en edad casadera. En cuanto a los varones, por muy pacifistas y bondadosos que quieran ser, quedan advertidos de que tendrán que tomar las armas. Procuraré no verter mucha sangre. Reyes, malhechores, sujetos de mal vivir serán bien recibidos (aunque parezca mentira). Tambien hay plaza para el dios Marte y seguramente alguno más.

Para participar no tenéis que hacer nada más que elegiros un nombre y una actividad – si vais a ser seres humanos –; podéis también ser un lugar, animal, objeto, planta, o cualquier cosa que os apetezca. Por mi parte, como ya hice con “Dido reina de Cartago”, me comprometo a sacar a todos los personajes en la novela. A cambio, os pido poco: que comentéis de vez en cuando porque eso me da ánimo y me ayuda a ir forjando la historia. ¡Espero que os animéis!

Me marcho esta semana a Sax, a las fiestas de Moros y Cristianos, y estaré allí tan perdida como Rómulo y Remo el día de su nacimiento. A la vuelta actualizo todos los datos, y ¡allá vamos!
A continuación, pongo de manera esquemática los personajes que ya han sido elegidos, con sus nombres (en el caso de que los tengan). Los adjudicatarios, por favor comprobad que están bien, así como el enlace a vuestras páginas. Quienes han elegido personaje y aún no tienen nombre, que se vayan decidiendo. Y a los demás, espero que con estos datos ya podáis ir decantándoos por algo/alguien.

ACA LARENTIA, esposa de Fáustulus. Natali Sentmartí

ACISCULUS O ACISCLO, soldado. El Drac.

AMNESIS, ayudante de pintor. Ariodante Handeliana.

APPIUS, augur. Antiqva.

ARPANDRO, agricultor bondadoso. Insula Litterae.

CAIUS, pastor responsabe. Cayetano.

CELIA, adivina. La dame masqueé.

CORA, malvada ayudante de arúspice. Vallivana Sanchis.

CORNELIA, elabora dulces dulcísimos. Reyes.

DIVINIDAD PROTECTORA DE LOS ANIMALES. La gatita Miss Lizzie Crabb.

ÉNULE, entendida en hierbas curativas. Elene Gallardo.

ESPIRITU DE UN GATO. Pues eso. El gato Jano.

FÁUSTULUS, mayoral de los rebaños del rey Amulio.Antonio Martín Ortíz

ILIA-REA SILVIA, vestal. Isabel Martínez Barquero.

KRITUBIS, sacerdotisa de un culto oscuro. Carmen Béjar.

LA LUNA. Isabel Zarzuela.

PALANTEA, pastora. Freia.

CRISEIDA, mujer del rey Amulio. Margarita Belinchón.

SEIUS, perro pastor fidelísimo. Bagoas.

TÍBER, río difícil de olvidar. Txema.

SILANA, bosque sagrado de. Elena Clásica.

UN AVE canora. Clarice Baricco

UN OLIVO. MariaJesúsParadela.

UN PASTOR melancólico. Pedro Ojeda Escudero.

UNA YEGUA. Dialida.

80 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

jeje, madame, veo que ya somos unos cuantos. Trabajo le vamos a dar!
El tema se presenta magnífico, así que estoy segura de que será un nuevo exito.

Buenas noches

Bisous

Martine dijo...

¡Cuánto bueno en este proyecto, los Personajes Amigos, mi Escritora Preferida!
Me limitaré a ser una fiel y admirativa lectora.

Oscula multa, Mi Romana et carpe diem, noctis in Sfax!

Dol dijo...

Esto es grande !!!
Voy a estar en Roma , haciendo pasteles , no me lo puedo creer !!
Oh gracias gracias !
Qué bien lo vamos a pasar !
Y dime , cua´ntos comentarios quieres que te haga...uno al dia ? dos ? cada 34 min? Pide ,pide!
(envidio a la Dame Masquée , no se me ocurrió lo de pitonisa y yo segun la numerologia soy un Nueve , con aficion y facilidad para el ocultismo ) pero bueno, los dulces también son parte de mi vida , importantísimos.

Vamos a Roma!!!
Vamos!!

Un beso emocionado.
( elígeme un buen marido , por favor , que vaya mucho a las termas ) .

Isabel Martínez Barquero dijo...

Ave, Isabel Romana, Ilia-Rea Silvia te saluda.
Fundemos Roma, que de mi vientre profanado saldrán los fundadores de la ciudad eterna.
Pero antes, toma aliento y diviértete en Sax, en esa fiesta de seres aún desconocidos para el imperio (serán bárbaros, jajaja).
Un besazo.

Melba Reyes A. dijo...


Hola, Isabel, que pases muy bien tus días previos al inicio de la novela.

Me gustaría, si es factible, ser un olivo bastante productivo.

Un fuerte abraz♥

Melba Reyes A. dijo...


¡Ay!, ¡disculpas, quise decir -porque ya existe el olivo-una higuera que dé hermosos y apetecibles higos.

Abraz♥s

Dilaida dijo...

Isabel me decías que fuese pensando en un nombre para la yegua, tengo dos para que elijas tú el que más te guste: Aura (brisa) o Bruma (solsticio de invierno).
A ver que te parece, puedo buscar otros más apropiados.
Bicos y pásalo bien en Sax.

Freia dijo...

Querida Isabel, ¿dice que los comentarios serán un aliciente para su novela? Jajaja, pues se va a acelerar de tantos como va a recibir. Realmente le vamos a dar guerra todos.
Me siento feliz de ser la pastora Palantea. Casada o no me encantará emprender viaje con buenos amigos, ilustres conocidos y amigos por descubrir y hacer.

Disfrute ahora de los Moros y Cristianos. Estaré allí con Vd. aunque no pueda coger el coche y no pararme hasta divisar la tortuga. Un abrazo muy fuerte.

Miguel Cobo dijo...

Isabel, no sé si llego tarde para incorporarme a tu apasionante proyecto "fundador". Si no es así, me gustaría ser alguien como Somnus (versión romana del griego Hypnos), la personificación del sueño.

Ave, Isabel.

Javier dijo...

Pues yo elijo a Ebok, un comerciante dispuesto y presto a viajar.

Un abrazo

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Huy, Isabel yo estoy casada, así que matrona puedo ser, jeje, lo malo es que Aca Larentia ya me lo han pillado, jejeje. No se me ocurre ninguno, la verdad, pero me gustaría participar siendo uno de tus personajes, sugiero que seas tú misma quien me adjudiques un nombre y una identidad, me da igual lo que me caiga, jaja, lo viviré con dignidad.

Te dejo un beso enorme y disfruta mucho de tu estancia en Sax con sus festejos.

MaLena Ezcurra dijo...

El diálogo de Claudia Hortensia a su liberta Lálage me parece maravilloso, las mujeres tejemos tramas terribles.


Me encantaría participar, pero mi querida, aún no estoy casada, ni divorciada, ni nada.


Te abrazo mi bella Romana.


MaLena.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Estem... quien es el otro 'Gato de Jano' que le esta haciendo competencia a Miss Lizzie? Un galan virtual tal vez?
Villanos Bienvenidos? Hummmm. esto me esta gustando, porque mas alla de lo odiados que sean, que seria de los heroes sin ellos? Como se mediria su valia? Si hay tal cantidad de traiciones, mentiras, engaños y demas, y no hay interesados en el casting para un verdugo, cuente con los servicios de Calixta o Calixto, envenenador/a a sus ordenes, segun convenga a la trama, dado que ser hombre no me asusta, ni las armas ni la sangre (mejor aclaro que esto ultimo porque curse el primer año de enfermeria) No lo creo conveniente, pero de ser necesario tengo en un libro, no soy sicaria a sueldo, algunas recetitas de venenos (para tomar, aspirar o como se guste).
No se como hacer para que esto no parezca el comentario de la mafia siciliana, pero bueno, si habia necesidad de estos caracteres, avanti.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Estem... fotos de gatos como para personificar al gato de Jano y de la albina damisela no te faltan, creo, aunque es muy probable que la señorita se ponga a posar de inmediato.
A ver si asi logra hacerme sacar la cabeza de papeles de otros siglos, pero de por aqui, no te das una idea de lo largo que se me ha hecho el mes de Enero sin ir a investigar entre viejos papeles.

virgi dijo...

Querida Isabel, pónme lo que mejor te parezca según me recuerdes de aquella tarde. ¿Había mujeres maestras en esa época? O bailarina, jardinera, observadora del cielo, confidente de amigas...una gata ronroneadora...
Muchos besos, veo que ya tienes una buena lista, ¡qué genial!

RGAlmazán dijo...

Amiga Isabel, te dejé un comentario en Kabila para decir que había aceptado tu propuesta. Aquí te lo vuelvo a escribir:

"Isabel, amiga, me acabo de enterar, gracias a la Wikipedia de quien es el tal Amulio. Y vaya pedazo de tipo. No sé si estaré a la altura en la representación pero me parece una estupenda sugerencia, o sea que ya tienes Amulio. Mientras tanto, iré recopilando información para enterarme más, pero prometo solemnemente no llevar el personaje a la vida real. ¡Vaya elemento!
Un beso de tu Amulio"

María Antonia Moreno dijo...

Buenos días. ¡A fundarla, a fundarla!

Pues me pido... Nairam: una matrona que guarda un oscuro (y sensual secreto...) Si puede ser, claro está. Qué ilusión.

Un beso

mariajesusparadela dijo...

Diviértete entre moros y cristianos, ahora que se puede.
A tu vuelta, para ti tendré sombra y cobijo. Gracias mil.

Natàlia Tàrraco dijo...

Pásalo bien mora de la morería.

Protesto, jajajaja, de lupa a esposa casta matrona, uyyyy y mi marido Antonio, vaya vaya.
No me dirás que no existía ese famoso oficio, ayyyy mi dulce Isabel, veo a la amiga Elena y me emociono, del bosque la reina, ninfa, bella.
Besitoooos.

África dijo...

Qué emoción, de verdad!

:D



Un beso

Fuensanta Niñirola dijo...

Fenomenal, querida Isabel! Me siento muy honrada de participar aunque sea simbólicamente. No me importa si estoy casada o no y si soy hombre o mujer, si te digo la verdad. Al fin y al cabo, Ariodante es nombre de hombre y es un papel operístico cantado por mujeres mezzo, o por castrati. O sea, que puedes hacer de mí lo qu emás te convenga para tu obra: ayudante o pintor, pero sí, me gusta seguir vinculada a las artes plásticas, ¡qué quieres!
Pero ante todo, te felicito por la valentía que supone lanzarse a escribir de nuevo. Un abrazo, chata!

Cayetano dijo...

Estupendo. Ya veo que vamos surgiendo personajes, personajetes y personajillos. Me encanta la idea y me siento muy orgulloso de aparecer en esta nueva aventura literaria tuya.
Así que nada más y nada menos que vamos a fundar la ciudad. Pues nada a partir de ese momento habrá que contar el tiempo. Ya sabes "ab urbe condita".
Nota: no te cortes un pelo con mi personaje. Si hay que "colaborar" ya sabes que tengo el cayado de pastor preparado. Todo sea por la fundación de Roma. Jejeje. ¡Qué emoción!
Disfruta de la fiesta.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Esto no me lo pierdo.

emejota dijo...

Por ser la primera vez y dada mi enorme ignorancia al respecto, me gustaría adquirir la personalidad de mi fiel perrita Zola, la que escribe algunos de mis posts. Es un braco, cazador, muy alegre y fiel. Ya ha cumplido los tres años.
Si el nombre no te cuadra le podemos llamar......"solus", porque es muy independiente. Un fuerte abrazo.

NáN dijo...

¿cómo se dice "enano" en latín? Pues ese nombre (y recuerda que soy viejo).

Besos

Ccasconm dijo...

Veo que esto marcha, Isabel. Tienes los mimbres, así qeu dentro de poco te tocará empezar a trenzarlo. Espero que el resultado sea inmejorable. ¿Nos prometes hacer algún post sobre los Moros y Cristianos de Dax? Sé que se sale del tema del blog, pero no estaría de más dar a conocer alguna tradición de tu tierra.

Besos

Juan Segura dijo...

!! Me encantaaaaaaaaa...!!
!! Máxima espectación...!!
!! Siiiii...a Roma a Roma !!

Disfruta de estos dias previos y sé feliz. Bsts

Aarón dijo...

Hola de nuevo Isabel. He estado cabilando estos días y como dijiste que también tendría que haber personajes maos malísimos (ya nos gustaría a todos ser la crème de la crème...), he decidido que quiero ser Numitor, el hermano de Amulio.
Espero que con esto de ser el malo de la película no me pongas a parir, por favor te lo pido jaja

Antonia Romero dijo...

¡Qué recuerdos me trae esto, Isabel!
Tengo un regalito para ti en mi blog.
Un beso

Juan dijo...

Hola!!!

Espero que todo vaya bien por tierras alicantinas... y sobretodo que ESTÉS DISFRUTANDO! Y haciendo fotos tan chulas como las de hace dos años!

He estado pensando durante el fin de semana... y he llegado a la conclusión de dos posibles personajes. A ver que te parecen...

1- DISTORTUS; un campesino de muy mal ver, un poco teratológico, al cual todos dejaban de lado por creer que era presagio de mal agüero.Por este motivo "marginal", podría convertirse en ayudante de alguna adivina o entendida en hierbas (que veo que las hay), puesto que a parte de su trabajo no tenía nada más en lo que pasar su tiempo.
A tu elección dejo su bagaje cultural ;D

2-Había pensado en algún tipo de planta silvestre que pudiera ayudar en esta "fundación"; por ejemplo la ZARZAMORA; dulce, amarga y pincha... como muchos de los personajes que en esta trama intentarán pinchar esta grandiosa fundación.

Espero que te gusten mis ideas!!!!

besets y que lo pases muy bien por Sax!

P dijo...

Me alegra haber entrado en este blog por primera vez. Tiene usted, Isabel, un gusto exquisito para escribir.
Es cierto que Roma posee una fascinación y un encanto únicos. Y es verdad que gracias a su bitácora, todos/as podemos convertirnos en unos especialistas sobre lo más conocido y también sobre lo más profundo y misterioso de la Ciudad Eterna.


Cordiales saludos desde Andalucía de parte de un descendiente de italianos.

ANA dijo...

Isabel, yo también quiero participar en esta aventura tan gloriosa como épica. No estoy casada, y me gustaría pensar que todavía soy una muchacha casadera. Elegir un personaje me llevará un día de " tiros"; pero a mí lo que más me gusta realmente es la " entrada". Disfruta Garibaldina, que a la vuelta te diré.
Ana

Ula dijo...

¿Aparecerá mi querido Eneas? ¿Lo vas a considerar?
La colonia troyana del Lacio. No olvido su encuentro en los infiernos con su padre que le revela que será parte de la fundación de Roma (Por eso nos dejó solas en Cartago, y mi amiga Dido, murió). Creo que ya reinaba Latino cuando llegó Eneas, ayudado por Venus.
Que sea lo mejor, amiga.
Cariños y fuerza para el camino.

pepa mas gisbert dijo...

Iré pensando...Mi madre estaría encantada, por fin podrá verme casada(sonrío).

fgiucich dijo...

Volví justo a tiempo para no perderme del comienzo de la historia. Estamos en las puertas de una nueva novela? Abrazos.

Isabel dijo...

Espero no llegar tarde y si, como he leído por ahí, no hay que estar muy puesta en historia, para un descosido, hilván, zurzido... puedo servir.
Como tocaya tuya, si queda hueco, el nombre lo dejo a tu elección.
Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, la dame masqueé, no hay nada mejor que una buena aglomeración de gente... Besitos.

Querida martine ¿no te apetecería ser un personaje? Va, anímate. Besos.

Reyes, te veo muy lanzada, y temo que tengamos que ponernos todos a dieta, dado el entusiasmo con que te vas a poner a hacer pasteles. En cuanto al marido que vaya a las termas, cuanto lo siento... ¡Da gracias si se remoja de vez en cuando en el Tíber! Besos.

Maik Pimienta dijo...

Querida Isabel, acepto gustoso, haz de mí lo que mejor deduzcas por lo que me vienes leído. Estoy deseoso de saber tu propuesta. Muchos besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola isabel martínez barquero, veo que estás ya lista anímicamente para la maternidad. Más vale. En cuanto a las fiestas de Sax, la diversión está garantizada. Besos.

Hola melba reyes, ya he tomado nota de tu petición. Serás una higuera. Besos.

Hola dilaida, los dos nombres son preciosos. Me inclino por Aura... Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Si, si, freia, Roma siempre ha sido ciudad de multitudes, así que ya que la vamos a fundar, que sea con alegría y haciendo ruido... Me acordaré de ti cuando esté en Sax. Un abrazo.

Miguel cobo, somnus me viene como anillo al dedo, y no lo digo porque sea ya hora de dormir... ¡Adjudicado!

De acuerdo, Javier, pero a la hora de fundar Roma, no vale estar de viaje. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola mayte dalianegra, es que todas queréis ser lo mismo... Como me habías dicho la vez anterior que querías ser un animalillo, o un personajillo, había pensado: ¿qué te parecería ser la Loba? Digo la loba que amamantó a los gemelos... Tiene un papel corto, pero que dura hasta hoy...Ya me dirás. Besos.

Ja, ja, maLena ezcurra, vaya una excusa tonta que te has buscado. Si vienes a la fundación de Roma, te prometo marido(aunque sea a la fuerza). Tú misma... Besitos.

Saludos alyx faderlan, Jano es un gato callejero todo blanquito que fotografió Antiqva cuando nació, hace dos o tres años. Me envió la foto para ilustrar unos de los post, y como no tenía nombre (ya digo que era callejero) y había nacido en Enero, le pusimos Jano (porque ese era el dios al que estaba dedicado enero) y yo, más familiarmente, le llamaba Janito.
Desafortunadamente desapareció hace varios meses y no se le ha vuelto a ver, así que no sabemos qué pudo haber ocurrido. Por eso Antiqva pensó en él.
Respecto a Calixto/calixta, no sé qué decirte. Casi mejor lo ponemos con ese "Calisto/a" (pensaré el género más adelante, según estemos de personajes femeninos y masculinos) y lo pondremos en el bando de los malos (donde quiera que ´se forme). Un millón de gracias, sé que serás una mala ejemplar.

Isabel Barceló Chico dijo...

De acuerdo, virgi, apunto tus preferencias y un poco más adelante nos decidimos por una de ellas. Besotes, guapa.

Saludos, Amulio; ay, perdón, RGAlmazán. Creo que es un personaje que te viene como anillo al dedo. Vas a ser un malo buenísimo.

Hola mª antonia moreno. Así que un oscuro y sensual secreto... ¡Ay esta Nairám, qué nombre tan oriental tiene! Te queda adjudicado. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Gracias por tus buenos deseos, mariajesusparadela. Procuraré divertirme a tope. Un abrazo.

Hola natalia tarraco, no te quejes, que bien sabes la mala fama que tenía Aca Larentia. ¡Y lo importante que fue! Besitos, guapa.

¡Ya estoy con una tensión enorme, África! Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola ariodante, gracias por esa disponibilidad tuya a ser hombre o mujer. Según vayamos teniendo personajes de uno u otro sexo y lo que me vaya faltando, decidiremos, ¿te parece? Gracias por tu apoyo, guapa.

Hola cayetano, sólo de imaginarte esgrimiendo el cayado, ya impones... Besos, querido amigo.

¡Claro, pedro ojeda escudero! ¿Cómo te lo vas a perder, después de que te has pedido la cima de la mejor colina de Roma, dominando el paisaje? Así cualquiera... Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Bueno emejota, no sé si en la época había perros adiestrados para cazar, pero haré lo posible para que Solus haga buen papel... Besos.

Buscaré la palabra en latín y, si es bonita, te la adjudicaré. Si no, buscaremos una adecuada, aunque sea tipo astérix (enanix...) Besos.

Hola carmenbéjar, no sé qué decirte... Mañana pondré el último post antes de irme y dejaré un par de enlaces para los curiosos. No quiero romper ahora la efervescencia de Roma... Un abrazo.

Carlos César Alvarez dijo...

¡Eh, que yo también quiero un personaje! No sé, uno cualquiera, un labrador, o un artesano, elige tú misma que lo harás con buen tino.

Abrazos

Isabel Barceló Chico dijo...

Bagoas, verdaderamente has hecho una buena elección de tu personaje. ¡Ahora mismo te estoy viendo mover el rabo...!

Ay, aaron, que el malo no es Númitor, sino Amulio. Y para encarnar a Amulio ya está RGAlmazán, que siendo un republicano de tomo y lomo dice que está deseando hacerlo requetemalísimo (para que todo el mundo le tome manía, claro). Piensa en otro personaje... Si no se te ocurre ninguno, volvemos a hablarlo. Besos.

Hola antonia romero, tú ya tienes experiencia en esto...¿No te animas de nuevo? Paso enseguida por tu blog. Gracias, guapa.

Ja, ja, juan, me encanta tu Distortus. De todos modos, déjame que lo haga sólo algo raro: vizco o con las piernas torcidas, porque mucho me temo que con un tipo de malformación más importante el pobrecillo no hubiera sobrevivido ni 24 horas. Eran los tiempos... Adjudicado Distortus como un tipo de mal agüero. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos y bienvenido R.A.F.A.E.L. nos pilla en plena efervescencia porque estamos a punto de fundar Roma. De hecho, en unos días nos ponemos a la faena. Así que si quiere unirse a la fiesta... Soy una enamorada de Italia en general y de Roma (salta a la vista) en particular. Saludos cordiales.

Hola ana, aquí esperaremos a que te decidas por un personaje. Tarde o temprano todas terminaban casadas... ¡Era impensable la soltería de la que tantas/os disfrutáis...! Besos y hasta pronto.

Querida ula, lo siento pero Eneas no aparecerá. Vamos a empezar con los gemelos, más ceñidos a los mitos romanos de la fundación. Pero te aseguro que te gustará. Besitos.

Ja,ja, mi nombre es alma. ¡Aquello debía ser el paraíso de las madres! Dile a tu madre que casarte, te casas seguro. Besos y recuerdos para ella.

Isabel Barceló Chico dijo...

Estamos, fgiucich. Y tú también estás a tiempo de elegirte un personaje. Anímate. Besos.

Hola isabel, claro que llegas a tiempo. Pero no te va a ser tan fácil: específica un poco, mujer, defínete... Y piensa un nombre que te guste. Esto es importante, que te guste el nombre. Por lo demás, te pongo en la lista de los que están por decidirse. Besos.

Opabinia dijo...

Queridos compañeros de viaje: Nos espera una apasionante aventura, pues, de la mano de nuestra querida Isabel, abordaremos la tarea de, ¡nada menos!, refundar Roma. Así que daremos rienda suelta a la imaginación, arrastrados por la urdidora de la trama y, cuando sea una realidad nuestra "Cita aperta", os propongo organizar un viaje para poder encontrarnos todos alrededor de un plato de pasta y una botella de Chianti en cualquier trattoria del Trastévere.
Un beso, (de una pérfida vocacional)
Rebeca

Isabel Barceló Chico dijo...

Ja,ja, maik pimienta,y carlos césar álvarez: ¡qué morro! En el próximo post pondré algunos de los personajes que necesito, así que repasad la lista y decidid vosotros mismos... Os apunto en la lista de los que estáis aún decidiendo... Besos a ambos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Ay rebeca, qué tentación tan tremenda, y que idea tan buena has tenido. Te ruego que la vuelvas a repetir como primer comentario cuando ponga el siguiente post, que será mañana mismo... ¡Brindo por tí, guapa!

Elena Gallardo dijo...

SÍIIIIIIIIII
Nos vamos a Roma!!!!!!
Isabel, esto tiene un aspecto fantástico. El comienzo es prometedor y sugerente, asi que disfruta esta semana y coge fuerza para la peculiar odisea que has comenzado.
Un beso
Elena

Mayte dijo...

Vale si las brujas estan solicitadas (no me extraña) ...pues entonces me pillo la vestal...una pregunta, debe ser conocida en la historia de las vestales o o me pongo el nombre que quiera, Isabel ???

Si se permite conocida....la que se caso en el emperador....Elagabalus, no recuerdo el nombre o tuchia...jejeje

Sino...me pido de nombre Velina o Camilia.

Ya me dirás!

Maik Pimienta dijo...

Jajaja, cierto Isabel, es que mi ego me pedía a gritos ser el prota, por eso lo he dejado a tu elección. Pero me vale ser hasta un jarrón, pro-romano, eso sí :D

almena dijo...

¡uy! me parece que no ha quedado mi comentario...
te decía que me encanta este nuevo proyecto y que... bueno, que yo ya me he aficionado a esto de narrar la historia si es posible...

:)

besos!

Aarón dijo...

Ves, si ya sabía yo que necesitaba estar más curtido jajaja. En cuanto a lo del personaje ¿podría encarnar a Tito Tacio? Espero que no haya sido cogido ya y pueda reinar (yo) en Roma junto con Rómulo.
Un cordial saludo.

Luperca dijo...

Luperca está elegida,??? (seguro que sí)
si no lo está, me pones
Catón, pero "el viejarras" no, "el lascivo", dueño de la loba Luperca, (permita el insigne Virgilio este desliz)
que algún Catón tuvo que haber dando la barrila en la fundación de Roma

Isabel dijo...

Desde luego no es tan fácil porque buscar un nombre significa meterte algo en la historia y ésta no es mi fuerte, pero como me gustan los retos, a ello.

Me gusta Claudia como el último personaje de mi último post, pero las costureras no creo hayan pertenecido a la dinastía, y teniendo en cuenta, como me dijeron en el taller de creación literaria, que los personajes malos dan mucho juego, me ha gustado más Escribonia, aunque ésta creo se aleja en fecha de la fundación.
Entonces mirando aquí y allá he leído que las sabinas pusieron un requisito, ellas se ocuparían del telar sin verse obligadas a realizar otros trabajos domésticos. Y esto me ha gustado. Bueno, creo voy avanzando ¿no?

Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Me encanta tu entusiasmo elena. ¡Creo que va a ser fantástico! Besos.

Mayte, te nombro Vestal Máxima de Alba Longa con el nombre de Camilia. Pero ¡ojo! que aquí no vale tontear como con Eligábalo. Que mira a él cómo le fue... Besos.

Nada, nada, maik pimienta, que no te libras de escoger. ¡Si escojo yo no tiene gracia! Uno tiene que creerse de verdad su personaje. Y si tienes ego para ser el primero entre todos los demás, hay que mostrar esa madera de líder, guapo. Dentro de un rato pondrá la lista de los que faltan y haber si entre ellos encuentras alguno que te vaya...

Juan Segura dijo...

Ayssss, que no te equivocas Isabel...que ya estoy moviendo el rabo, si.
Y ya me imagino correteando por aquellas aún deshabitadas colinas manejando las majadas, atento a cualquier encomienda que mi amo me haga...Bsts.

Isabel Barceló Chico dijo...

Ja, ja, almena. Para los amigos de la tertulia que no lo sepan, diré que fuiste la maravillosa señora Imilce, de gratísimo recuerdo, que narró la historia de la reina Dido.
En esta otra novela no voy a repetir ese esquema, pero sí, la narradora será una mujer, aunque sin nombre. No sabremos quién es, pero la vamos a escuchar, así que, salvo que me quieras otro personaje con nombre o más rumboso, quedas nombrada NARRADORA. Besos, guapa.

Llegas a tiempo, aarón, no estaba cogido Tito Tacio.¡Espero que no se confunda con un cronista que se llamará Tito Lacio! No, seguro que no se confunde, porque Lacio va muy a la suya y no demasiado pulcro, mientras que tu te presentas, hasta en la guerra, como un pincel. Adjudicado.

Ja, ja, luperca, que ya te han pillado el sitio. En cuanto a los Catones, ya les hubiera gustado a ellos haber estado en la fundación de Roma para dar aún más la vara... Para no ponerselo tan fácil, ¿que te parece si te llamaras CATIÓN? Y vamos, que te va el morapio, aunque fuera aquel más bien basto que haría entonces. Ya me dices.

Resumiendo, isabel, que te encantaría ser una sabina ¿no? Nombres sabinos remotísimos que se considera estuvieron en la fundación de Roma son: Curcia, Hostilia, Pompilia, Marcia, Valeria... Mira si tienes para elegir.

Isabel dijo...

Isabel, si te parece bien, me quedo con Marcia.

Una abrazo

Cayetano dijo...

Veo que la gente se va animando. Eso es bueno.
Cuando fundemos la ciudad ¿habrá que decir eso de "queda inaugurado este chiringuito"?, como cuando Paco inauguraba pantanos.
Marcia parece buen nombre para una sabina (¿También anda Sabina por aquí? No se pierde una), porque ese de Curcia, como antes el de Velina, suena a Furcia de las de Berlusconi. Jejeje.
Saludos a la autora del invento y a los coofundadores.

Isabel Barceló Chico dijo...

A mi también me gusta Marcia, lo he usado varias veces en mis posts. Pues hala, ya lo tienes.

Caray, cayetano, vienes tú fuerte con el cayado...Pues sí, si, puede que sin proponérselo Berlusconi también salga, más que nada porque lo podráis reconocer los lectores en algunos rasgos... besitos.

Javier Pellicer dijo...

No sabes la ilusión que me hace formar parte de este maravilloso proyecto, Isabel. Te agradezco muchísimo la oportunidad!!!

almena dijo...

¡gracias! ¡no necesito nombre ni "rumbosidades"!
narrarlo es todo un privilegio

:)

besos!

Elisa de Cremona dijo...

mmmm... si llegamos hasta el 80 ac... pues quisiera ser CLODIA!!!!
si no... Paula de Roma... jaja
sí?
aquí la seguiré!!

Hermes dijo...

¿Hay sitio para un dios alado, dispuesto a ayudar en encrucijadas y caminos?
Basia mille.

I. Robledo dijo...

Ay, ay, ay... Que veo que Jano, en espiritu, va a participar en la accion...

Gracias, amiga, por partida doble...

Antonio dijo...

Venga va, me he decidido.

Un militar romano que violaba a tantas mujeres plebeyas como podía, les cortaba mechones de pelo, y los utilizaba después para sobornar a altos cargos romanos diciéndoles que eran los cabellos de sus esposas/hijas.

Manuel Márquez dijo...

Que disfrutes de esas fiestas, compa Isabel, siempre viene bien recargar las pilas... En cuanto al personaje, que me haría ilusión hacerme cargo de uno, el que tú mejor veas: ya me adapto, no problemo...

Un fuerte abrazo y seguimos trasteando.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Isabel,

Me parece muy acertada tu idea de reescribir la Fundación de Roma.

Por lo que respecta a mi papel, me gustaría que, si se escribe con mayúscula, sea FAVSTVLVS, y, si se escibre con minúscula, sea Fáustulus, con acento incluido, aunque en Latín no se escriban las tildes, para evitar malas pronunciaciones, porque me gustaría aparecer como un pastor de rebaños, pero, al ser el pator que tuvo el honor de acoger a Rómulo y Remo, me gustaría aparecer con alguna Cultura.

Es sólo una sugerencia, no una imposición.

Te envío un abrazo, Querida Isabel.

Antonio

AugustaEmerita dijo...

Creo que va a salir de aquí la fundación oficial de Roma. Saludos del ejercito Romano.

AVE CEASAR.

Africae (haciéndome con el personaje, jeje) dijo...

Acabo de ver que hay una esclava fugitiva!!
Guauuuuuuuuuuuuu!
Acabo de emocionarme encima, Isabel.
:D

A pasarlo bien en Sax!


Un beso

Gloria dijo...

Me apunto a esta nueva y maravillosa aventura, amiga!!
Me gustaría ser el espíritu del gato Jano. Como no he leído todos los comentarios, por si ya alguien se ha apuntado... podría intentar con la malvada Porcia. Por mí está bien cualquiera de los dos.
Mil abrazos!!

elena clásica dijo...

¡Esto está que arde!

Menudos personajes que vamos a la fundación. Esto es vida, la vida de las palabras, de la literatura, del estudio de la Historia, de las Letras y de la felicidad que proporciona compartirla con los mejores amigos, y de tu mano a fundar Roma o al fin del mundo, amiga.
Gracias.
Me estoy riendo con el matrimonio que yo me sé...Ese pastor melancólico también tiene un toque, en fin, todos.

Un gran abrazo.

NáN dijo...

Insisto en mi viejo, enano, malabarista y coreveidile. ¿Es posible (argumentalmente)?

mia dijo...

Pero en mi desorden, al menos llego al principio para disfrutar de ella, si, yo también creo como Claudia Cecilia que merecerá la pena :)

L. de Guereñu Polán dijo...

Ya estoy con el libro de T.J. Cornell sobre los orígenes de Roma. Un saludo.