lunes, diciembre 12, 2011

PENSAR EL FUTURO


Por si nos sirve de algo...

"Recientes estudios han demostrado que pensar el futuro es imposible sin la memoria del pasado, porque los circuitos de la mente que permiten navegar entre los recuerdos son los mismos que pintan los escenarios del mañana. Por otra parte, el pasado no es sólo un residuo que perdura de manera espontánea, sino que viene continuamente proyectado y vuelto a proyectar desde cada presente, del mismo modo que se dibujan los días por venir."

ANDREA CARANDINI.- “Roma. Il primo giorno”.
Traducción : Isabel Barceló


Pintura: Europa raptada (¿Otra vez...?)

35 comentarios:

Mª LUISA ARNAIZ dijo...

Nosostros, los del tiempo lineal, no concebimos el tiempo circular y sin embargo...

PACO HIDALGO dijo...

Claro, estoy de acuerdo: todo intento de visionar el futuro, de predecirlo está basado en lo ya vivido, así el tiempo, lo de antes y lo de después es lineal. Pienso igual. En cuanto a la imagen, ¿es que los mercados, la "jodi.." globalización está raptando a Europa?
Saludos, Isabel.

virgi dijo...

Y el futuro nunca es como lo pensamos, siempre nos sorprende, para bien o para mal.
Besos, apreciada Isabel.

Dyhego dijo...

Claro, por eso siempre fallamos cuando se trata del futuro, porque lo vemos con los ojos del pasado y del presente.
Saludos lineales, Isabel.

Dilaida dijo...

El ilustre padre y soberano de los dioses se viste la apariencia de toro,...la hija de Agénor se maravilla de que sea tan hermoso, de que no amenace con ataque alguno... Después se acerca y le ofrece flores... y habiendole quitado el miedo poco a poco se atrevió la doncella a sentarse en la espalda del toro, y a partir de entonces el dios se va alejando ...

¡Pobre Europa! de nuevo está siendo raptada porque no recuerda los errores del pasado.
Bicos

ANTONIO CAMPILLO dijo...

Querida Isabel, es una opinión. Bien explicada, con la complejidad del tiempo no lineal (inexistente), con la intervención de presente, pasado y futuro.
Pero..., no estoy de acuerdo con Andrea Carandini.
El pasado no debe proyectar nada sobre el futuro. Si así lo hiciese, sería imposible el mínimo cambio que, por otra parte, se producen sin descanso.
Otra cuestión es que algunas personas pervivan en un pasado que no tiene por qué intervenir en su futuro. Pueden acabar autodestruyéndose el espíritu.
Es otra opinión.

Un fuerte abrazo, Isabel.

GABU dijo...

Todo tiene que ver con todo!!!

P.D.:Aún así lo importante es sabernos una consecuencia de ese pasado,y no unas víctimas... ;)

BESITOS CON FUTURO DE CARIÑO :)

Kurtz dijo...

Totalmente de acuerdo con el texto.

Un abrazo.

Mar Horno dijo...

Yo no sé si el tiempo es lineal o circular, pero el futuro lo veo bastante negro una vez raptada Europa. En cuanto a los circuitos de mi mente, apenas pueden con el propio presente. Un beso Isabel.

Cayetano dijo...

Parece que nos hemos puesto de acuerdo. Inventar la historia pasada para modificar el presente, su futuro.
Un saludo.

África dijo...

En el futuro hay que pensar lo mínimo. Es mi opinión. Y a grandes rasgos, que si no, puede hasta decepcionar llegado el momento.
Y el pasado, pensar lo justo en ello, si acaso para no perder el ejercicio de la memoria.
Al presente le prestamos menos atención de la que merece.

Pobre Europa...



Un besito

Fortunata dijo...

Europa raptada ¿otra vez?
quiero recuperar la memoria para mirar el futuro con otros ojos.
Un abrazo

Elysa dijo...

No tengo claro como funciona el tiempo, lo que si es como está Europa y no me gusta nada por eso lucho por cambiar este presente.

Besitos

emejota dijo...

Una imagen muy ingeniosa para el momento actual. El pasado son las referencias del futuro, al menos así parece, lo cual no quita para que el futuro, cada futuro añada un ingrediente particular, específico de su tiempo y sociedad al guiso histórico. Bs. y felices fiestas.

Ccasconm dijo...

Y para eso está la Historia, para dar a conocer el pasado y aprender de él y aplicarlo en el presente, aunque creo que esto es más bien teoría.
Besos

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola mª Luisa arnaiz, no estoy yo muy segura de eso del tiempo circular. Al seleccionar este texto sólo pretendía hacer notar la importancia de conocer el pasado. Veo que se ha generado una polémica muy interesante. Besos.

Hola paco hidalgo, no sé si están raptando a Europa o robándole la cartera. Lo que sí me parece es que Europa se está dejando hacer algún tipo de violencia. Si quien dicta la política de un país es un puñado de inversores que se han levantado con ganas de ganar cuarenta o cincuenta miles de millones más... mucho me temo que la democracia política sea ya papel mojado. Besos.

Hola virgi, estoy de acuerdo contigo, el mayor interés y aliciente del futuro es, precisamente, que no sabemos qué cara traerá... Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, dyhego,tienes razón: no nos es fácil prever el futuro con los ojos actuales; a veces, ni siquiera somos capaz de ver y reconocer lo que nos ha pasado... Besitos.

Hola dilaida, o bien Europa no recuerda los errores del pasado como sugieres, o nos tiene "hechizados" el toro sobre el cual nos hemos subido y ahora se aleja de la orilla dejándonos indefensos. Lo que no sé es cómo se llama el toro: "¿mercados?", "¿capitalismo salvaje?", "¿globalización?"... Y ahí, vamos, como la pobre Europa recién raptada, agarrándonos a los cuernos del captor. Besitos.

Hola antonio campillo, tienes mucha razón en lo que dices. El riesgo de extraer un fragmento de un texto, como he hecho yo en este caso, es que queda descontextualizado y, en ese sentido, falseado. Carandini hace referencia a la arqueología, a la memoria acumulada en el subsuelo, que no es visible, pero que ha condicionado desde su base lo que en la actualidad está en pie y, es en ese sentido, que tiene un papel en la vida urbana. Por mi parte, al extraer ese fragmento, pretendía subrayar la importancia de conocer el pasado, porque es la base sobre la cual vamos construyendo nuestro presente y, por tanto, nuestro futuro. E interpreto también esa frase en el sentido de que nada podemos imaginar sino partiendo de lo que conocemos, bien sea en el mismo sentido o en contraste. Para imaginar una sociedad mejor lo hacemos eliminando lo que no nos gusta de ésta, por ejemplo, la explotación, el hambre, etc. Podemos pensar también que el estar unidos todos los europeos nos aleja de tantos siglos de guerras entre nuestros pueblos, es una aspiración que pretende prevenir futuros e indeseables conflictos.
En fin, el libro del que está extraido, "Roma. El primer día" es un análisis de la fundación de la ciudad. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola gabu, estoy de acuerdo contigo: no podemos considerarnos víctimas, eso nos dejaría inermes, sin capacidad de reacción. El futuro hay que verlo con optimismo, pero verlo... Besitos.

Besos, kurtz, hacía tiempo que no nos visitábamos. Besos.

Hola mar horno, desde luego el futuro no parece prometedor. Hay que trabajar activamente para construir otro que nos guste más. En cuanto a los circuitos de tu mente, estarán pobrecillos sobrecargados, pero funcionan... Besitos, guapa.

Ja, ja, cayetano, es que tú y yo estamos últimamente unidos por un hilo invisible, ¿se tratará de algún designio del hado? Besos, pastor.

L. de Guereñu Polán dijo...

Siempre creí que los recuerdos (en lo personal) y el pasado (en lo histórico) tenían una importancia extraordinaria en la humanidad, pero dicho de la manera que apuntas todavía parece más lógico y más claro. Un saludo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola áfrica, creo que esa mirada al pasado que se propone no es tanto individual como colectiva, social. Me parece importante saber de dónde venimos para poder definir mejor a dónde queremos ir y cómo. Otra cosa es que lo consigamos... Besitos.

Hola fortunata, creo que siempre es posible mirar el futuro con otros ojos, pero con plena conciencia. De las dificultades, de las posibilidades y también de qué queremos exactamente... Besos, querida amiga.

Hola elysa, yo tampoco creo que las cosas vuelvan o se repitan en una especie de círculo, pero sí que, con frecuencia, repetimos muchos errores (aunque sea creyéndonos que hemos encontrado la gran solución...). Creo que haces muy bien en luchar por mejorar el presente, porque esa es la base inmediata del futuro. Besos, guapa.

fgiucich dijo...

Muy buena entrada. Abrazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola emejota, cierto que se van añadiendo ingredientes que hacen cada momento singular. Lo que a veces se repite es la estructura... Besitos y felices fiestas.

Hola carmenBéjar, sí, para eso está la historia, a la que no suele dársele tanta importancia como creo que tiene. Tendremos que seguir luchando para que las humanidades tengan el prestigio social que merecen y que la sociedad necesita. Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Besos, fgiucich.

Xibe dijo...

Completamente de acuerdo, Isabel. Nuestra capacidad de preveer depende de la experiencia.
Por mucho que a veces intentemos engañarnos.
Un abrazo

elena clásica dijo...

Dicen los estudiosos de la mente humana que el subconsciente es un lugar misterioso porque en él no existen los parámetros conocidos del tiempo. Pasado, presente y futuro podrían confluir. Nuestro futuro viene proyectado por nuestras vivencias, nuestros dolores o alegrías pasadas. El pasado nos marca de tal manera que nos predispone en las elecciones que debemos tomar a cada momento y así se forja nuestro futuro.

Por mi parte diría a modo de un mito clásico que no debemos desoír la advertencia de los dioses y olvidar nuestro pasado, pues en él se refleja nuestro futuro como en un espejo inmenso o agujero de gusano según los físicos. ¡Ay de aquel que incumpla las leyes de la naturaleza y las que moralmente debemos atender como seres humanos!

¡Bellísima traducción! El texto encandila de verdad. También Europa de nuevo raptada en una imagen maravillosa.

Un abrazo, querida amiga.

Mayte dijo...

El futuro es impresentable...

Besos, Isabel!

La gata Roma dijo...

Yo había leído algo relacionado, a mi profesor de psicología no le acababan de gustar estas teorías peeero, cada vez están más demostradas.

Por cierto, cuando te hablaba en la otra entrada de Palantea y el amor no me refería al joven cronista, un pipiolo vaya, me refería al pastor que halagó a la pastorcilla con lo de la siringa… mmmmm
No sé, me pareció muy atento…

Kisses

Medea dijo...

Querida amiga, no se puede mirar al futuro si no se acepta el pasado pero hay que vivir el presente. Mi presente es que vuelvo a visitar los blog, mi presente es que tengo a "Dido reina de Cartago" entre mis manos, mi presente es que hoy retomo mi Blog, he estado muy ocupada como pudiste ver en mi última entrada pero eso forma ya parte de mi pasado. Mi presente es que he vuelto a llamar a la librería para encargar de nuevo el libro para un regalarlo en navidad, sé que quien lo recibe agradecerá el regalo de esta JOYA. Mi pasado es que me encantó verte en Valencia y que ya formas parte de mi presente y espero que también de mi futuro. Un beso grande Isabel con todo mi cariño.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No hay futuro sin pasado. Absolutamente cierto. Aquellos que pierden la memoria, en realidad viven pasados en el presente y nunca sabrán del futuro.

Juanjo Montoliu dijo...

Sin ambargo, qué pronto olvidamos el pasado y qué poco aprendemos de él.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola xibeliuss jar, no me imagino de qué otro sitio podríamos sacar nuestras ideas... Besazos.

Hola elena clásica, hemos olvidado tantas y tantas cosas... Aquellos viejos dioses que eran casi humanos y en cuyos defectos y virtudes nos podíamos ver; aquellas ninfas que poblaban fuentes, ríos, bosques, hasta el más pequeño arroyuelo, y nos hacían respetar la naturaleza; aquellas historias que nos hacían reflexionar, reflejaban la experiencia propia y la de los demás y su belleza y sencilles las hacía fáciles de recordar y de contar a los más jóvenes... Ay, Silana de mi corazón, cuánto te echo de menos en este presente nuestro. Un abrazo muy fuerte.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola mayte, impresentable, sí. Tendremos que cambiarlo... Besazos.

Hola, la gata roma, ja,ja, has visto en el viejo pastor un interés especial por la pastorcilla Palantea. ¿Quién no se sentiría encandilado por ella, por su dulzura y juventud, por esa música que sana el corazón más destrozado? Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola medea, muchísimas gracias por considerarme ya parte de tu presente. También para mí fue un placer conocerte en Valencia y comprobar tu amor por los animales, algo que compartimos. Me alegra que te esté gustando mi novela sobre Dido y que la pienses regalar estas Navidades: todo eso me es de gran ayuda, tanto en la difusión de la obra como en los ánimos que me infunde para continuar escribiendo. Enhorabuena por el nacimiento de los cachorritos. Un abrazo muy fuerte.

Hola pedro ojeda escudero, qué gran verdad has dicho al definir ese pasado que se estanca a través de una enfermedad. Besazos.

Cierto, juanjo, qué poquito aprendemos del pasado. Así nos luce el pelo... Besazos.

ANA dijo...

Nosotros los de entonces ya no somos los mismos... No sé si el tiempo nos cambia totalmente, pero lo que sí que puedo comprobar que la Europa que se construyó con el Tratado de Roma ya no es la misma.. Besos Isabel

Juan Carlos Celorio dijo...

El texto tiene interés y, efectivamente, estoy de acuerdo. El "rapto", pero esta vez no es el todopoderoso Zeus sino entidades financieras con oscuros intereses. Prefiero que si nos raptan, lo haga Zeus, tiene más clase.
Besos.