domingo, enero 08, 2012

DESPIERTA, ARIADNA



Enamorada, traicionaste a los tuyos para ayudar a Teseo a matar al minotauro y le enseñaste cómo salir del laberinto. Estuviste a su lado en los momentos de peligro, le diste tu corazón creyendo que él te pagaría con amor todo cuanto le habías entregado.

Despierta ya, Ariadna: no esperes de Teseo el afecto, ni el cuidado, ni la consideración que te mereces. No te engañes creyendo que algún día cambiará ni confíes, siquiera, en que respete tu vida. Huye de él. Aléjate. Aunque lo creas un héroe, es tan estéril y dañino como la sal para la tierra.


NOTA 1 : Queridos amigos, hemos empezado el 2012 con varios asesinatos machistas, incluso el de una bebé de cinco meses. No aceptemos en nuestra sociedad lo que es inaceptable, no toleremos crímenes semejantes. Ayudemos a las mujeres en riesgo.

NOTA 2: Os dejo un enlace para quien quiera conocer la historia de
Ariadna y Teseo. La imagen es un calco en yeso de la Ariadna existente en Villa Médici. Fue traído a España por el pintor Velázquez y se encuentra en la actualidad en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Por otra parte, os anuncio que a partir del lunes 9 de enero seguimos con la fundación de Roma.

23 comentarios:

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Efectivamente, amiga Isabel, hay que luchar contra todo tipo de violencia, y, por supuesto, contra la violencia de género, que es la más repugnante entre las repugnantes, que lo son todas.

Tolerancia Cero para todas las violencias, incluidas las que nos explican los Clásicos como sucedidas enb los Tiempos del Mito.

Un abrazo, amiga mía.

Antonio

Martine dijo...

Y tantos Teseos agazapados en su cobardía!!
Espeluznante comienzo de año, Isabel, hay cosas que , por desgracia, no cambian con el calendario..

Besos muchos Isabella mi Romana.

María Antonia Moreno dijo...

Sí. Que no se engañen las Ariadnas... los Teseos no cambian nunca.

Un beso

Con ganas ya de que prosiga nuestra fundación, Isabel...

PACO HIDALGO dijo...

Ariadna fue una mujer de coraje, de valor. Todos tenemos que tener mucho más coraje y más valor para señalar al asesino cobarde, hacerle el feo, dejarle de hablar, señalarlo, criticarlo, actuar. Es una cosa que no soporto, la violencia contra tu mujer, tu novia, la madre de tus hijos... En fin, espero que los Reyes hayan sido generosos contigo, Isabel. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola antonio martín ortiz, estamos totalmente de acuerdo. Toda violencia es aborrecible, pero más todavía la que se ceba en los más indefensos. Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Querida martine, tienes toda la razón. El cambio de calendario no cambia las conductas: sólo las podemos cambiar los seres humanos, si nos lo proponemos. Un abrazo muy fuerte, añorada amiga.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola mª antonia moreno, no he querido citar a Baco, que después se casaría con Ariadna, para que nadie pensase que era una invitación a darse a la bebida... Pero en fin, después de los Teseos - a quienes hay que apartar - existen buenos maridos. Mañana seguimos con la fundación.Besitos, guapa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola paco hidalgo, el problema, me parece, es que hay una parte de la sociedad que no manifiesta su rechazo a estas conductas con la suficiente contundencia. Mientras haya gente que considere que ese tío "lleva bien puestos los pantalones" mucho me temo que no acabaremos con esta lacra. Un abrazo muy fuerte.

FUNDACIÓN LUÍS TILVE dijo...

Hago votos por que cesen los asesinatos y maltratos a mujeres, pero todo parece indicar que es un fenómeno ligado a ciertas situaciones: separaciones, inmigrantes, familias con problemas de envergadura. ¿Sería posible acabar con estos crímenes si no hubiese injusticia y desigualdad? Nada justifica un asesinato o nu maltrato, pero si combatimos la marginación que padecen muchas personas seguramente estamos contribuyendo a la solución del problema. Un saludo.

L. de Guereñu Polán dijo...

El anterior soy yo. Lo que pasa es que escribí el comentario sin salir de un blog en el que participo.

Cayetano dijo...

Un texto muy apropiado para un tema de lacerante actualidad.
Con estas atrocidades siento vergüenza como hombre, como ciudadano y como ser vivo.

Hablando de otra cosa:
Te cuento que he realizado un pago a través de PayPal en concepto de un ejemplar de una novela sobre cierta reina de Cartago de una tal Isabel.
Lo que no sé es cuando la leeré. Jejeje.
Un saludo.

mariajesusparadela dijo...

Gracias a los dioses, Teseo lo pagó caro.
Buena falta nos harían ahora unos dioses vengadores.

Dilaida dijo...

Me da miedo que se convierta en un hecho tan común que la sociedad ya lo tome como algo cotidiano.
Creo que no funciona nada de lo que se intento hacer para frenar esta plaga y en parte es porte los asesinatos aquí en este país salen muy baratos.
Bicos

elena clásica dijo...

Tristes datos. Muy tristes.
Hace falta ser un hombre para respetar a una mujer.
Malditos sean.
Un abrazo.

La Dame Masquée dijo...

Hoy ha elegido usted una de las historias que más me cautivan, y sobre la que incluso hice un trabajo en mi época de estudiante. Lamentablemente hoy ha tenido que ser en un contexto luctuoso que no somos capaces de desterrar.

Buenas noches, madame

Bisous

África dijo...

A los teseos de hoy en día les metía yo un minotauro por el culo.
Perdón, pero ante ciertas cosas no me da la gana de refinarme.

Toooodos los días hay que tener noticias de estas!!!??? Aarrgghh...es que no es posible, de verdad, acabar con esto?



Un besito

Mercedes Pinto dijo...

Hasta que nuestras pequeñas no crezcan con la suficiente confianza en sí mismas como para elegir sus compañías sin miedos no nos libraremos de esta lacra.
Feliz 2012, Isabel. Me alegra volver a tu casa.

Elysa dijo...

Querida, Isabel, mañana subiré una entrada sobre este tema, mi humilde aportación a esta pesadilla que parece no acabar nunca. Ya ves hemos coincidido con el tema.

Estaré por aquí leyendo, no lo dudes, aunque no creo que pueda comentar, ya sabes.

Besitos

Isabel dijo...

Estoy contigo en la indignación por este problema que no cesa y por cómo se quiere desvirtuar a veces.
Un abrazo.

Francisco Portela dijo...

La historia de Teseo y Ariadna ocurre todos los años. Teseo se aprovecha de Ariadna para sus fines, le dice que la quiere y la abandona. ¿A eso le llaman amor?. No. Infeliz ella le ayuda a que mate al Minotauro pero le paga con el abandono. Dicen que la abandonó para que ella se casase con Dionisos. Esa es una excusa. La abandonó porque cumplió sus fines y punto. Hay muchos Teseos en nuestros tiempos y muchas veces, por desgracia, vemos cómo termina la relación de la pareja. La que quiere se siende despechada y abandonada, pudiendo hoy día ir la cosa a mucho más, a la violencia de género. A día de hoy ya son cuatro las víctimas. ¿Llega solo con el famoso número para denunciar esa violencia?. Se ve que no. ¿Que hacen las nuevas autoridades?. Por ahora más de lo mismo, o sea, nada.

Juanjo Montoliu dijo...

Nunca he entendido a estos Teseos de hoy en día. Con lo sencillo que es irse con la rabia a otra parte.

Sahara dijo...

Lo que sigo sin comprender y, mira que le doy vueltas, es el por qué a ninguno de esos mal nacidos no le da por tirarse por una ventana antes de causar mal a nadie. El problema es, bajo mi humilde opinión, un problema cultural; cuando alguno considera que alguien es de su propiedad, no lo tiene en cuenta como persona, sino como objeto. Por desgracia, nos falta mucho para terminar de cambiar la mentalidad de mucha gente. Hoy en día, gente supuestamente culta, considera que si una mujer tiene una relación con otro es una golfa, mientras que si es él, es todo un macho. Es verdad que nos queda mucho trabajo por hacer en la educación.

Ardo en deseos por seguir leyéndote.

Un fuerte abrazo Isabel.

Juanlu (Luiyi) dijo...

Hola, venía a agradecer tu comentario sobre mi dibujo en el blog de Elysa, pero veo que además voy a sumarme a la lucha.

Un abrazo!