domingo, febrero 26, 2012

FRATRICIDIOS


De Elia, en Roma, a su amiga Cecilia en Sagunto. Salud.

Cecilia querida, te escribo ya cerca de la medianoche porque estoy muy conmovida y no puedo dormir. No sé si cuando recibas esta carta te habrá llegado ya la horrible noticia: el emperador Caracalla ha asesinado a su hermano Geta en los propios brazos de su madre, donde el infeliz se había refugiado en busca de protección y auxilio. ¿Cabe imaginarse un drama mayor? Compadezco a Julia Domna, esa mujer extraordinaria que, pese a todos sus esfuerzos, no ha conseguido apagar la rivalidad entre sus hijos, más acrecentada aún desde que, tras morir su padre, compartían el trono imperial.


Una amiga mía que vive cerca del foro boario me ha contado que esta misma tarde un grupo de esclavos imperiales ha ido a la puerta de los argentarii con martillos y escoplos. Recuerdas la puerta, ¿verdad? Es la que levantaron los banqueros en honor del emperador Septimio Severo, por eso en uno de los lados internos estaban las figuras de sus dos hijos, mientras en el otro está el propio emperador y su esposa Julia Domna. Pues bien, los esclavos han picado la figura de Geta hasta borrarla. Parece que Caracalla ha decretado condenar al olvido la memoria de su hermano.

En opinión de mi amiga, por mucho que Caracalla se esfuerce en cancelar inscripciones y derribar estatuas, su pretensión es inútil. “El emperador no debe conocer bien la historia de Roma” – me decía – “pues de otro modo no habría tomado semejante decisión. ¿Cree que podría olvidarse un crimen fratricida precisamente aquí, en la ciudad de Rómulo y Remo?”.

Sé que los tiempos son difíciles, pero me gustaría mucho que pensaras en venir a visitarme a Roma. ¿Siempre ha de haber dificultades que nos impidan cumplir con nuestros deseos? No deberíamos ceder tanto a esas presiones y, sí, en cambio, luchar decididamente por lo que queremos. Cuídate mucho.

* Cabeza del emperador Caracalla. Museo Montemartini. Roma.
* Imagen de Caracalla, y hueco que dejó la cancelación del retrato de su hermano Geta. Arco degli Argentarii. Roma. Ambas fotos son mías.

NOTA: La referencia de la efemérides la he tomado del “Calendario clásico greco-latino” de José Contreras Valverde, que fija el 26 de febrero para este asesinato. Otros autores discrepan de la fecha de la muerte de Geta pero no la sitúan en una fecha concreta, algunos piensan que pudo producirse a final del mismo año 211 o principios del 212. Mañana lunes 27 colgaré el siguiente capítulo de la fundación de Roma. ¡Nacerán los gemelos!

12 comentarios:

virgi dijo...

¡Cuántas cosas aprendo de ti!
Si dejaras algún día el blog, yo siempre lo tendría en mis favoritos, arriba de todo, para venir y aprender contigo.
Gracias, Maestra.
Mi admiración

La Dame Masquée dijo...

Pues procuraremos estar por aquí mañana para asistir en directo al nacimiento.

Feliz tarde

Bisous

María Antonia Moreno dijo...

Isabel!!!!! Qué bien. Un besote. (Qué bien que mañana nacen los gemelos, no el crimen) Aunque, qué interesante.

Buena noche de domingo. Abrazos

Cayetano dijo...

No hay mayor brutalidad que matar a los de nuestra propia sangre. Una persona que es capaz de eso no puede tener miramientos con nadie.
Asistiremos mañana al doble nacimiento.
Un saludo.

Sahara dijo...

Cometer un fraticidio es, por lo menos, una aberración. Pensar que borrando la efigie de alguien o, destruyendo sus obras, lo relegas al olvido es de lerdos. Causar el dolor en quien te dió cobijo en su vientre y te dió la vida es, simplemente, de malnacidos. ¡Qué decir de Caracalla "imperator"! Se atribuyó para sí los tres calificativos en un sólo acto.

Querida amiga, espero con ansia tu nueva entrega. Un fuerte abrazo y ánimo con esos virus, que nos traen a todos por el estilo ;)

Dilaida dijo...

Muchos políticos deberían mirar hacia atrás y y tratar de evitar errores del pasado. ¿Por qué será que ninguno lo hace?.
Hasta mañana Isabel, bicos

GABU dijo...

"No deberíamos ceder tanto a esas presiones y, sí, en cambio, luchar decididamente por lo que queremos."

Totalmente de acuerdo con las últimas palabras!!!

P.D.:En la fuerza de aquel que lucha esta la memoria del mundo entero por construir...

MI CARIÑO AMIGA MÍA =)

Lucio Nasón dijo...

Las pasiones,
las intemporales pasiones,
han estado cincelando
sin tregua
las figuras humanas
en las puertas de la historia.

Hyperion dijo...

Palabras que siguen rescatando a Geta de la condena al olvido. Más terrible que el cincel -en el fondo nacido para esculpir- es el desprecio, el dar por descontado que nada de lo que ha pasado merece nuestra atención. Y esta condena sólo las palabras, pluma o aire, la pueden convertir en recuerdo, en ganas de volver y revivir. No dejar en aquel tiempo para vivir en este. Hoy, que tengo que pasar por el Velabro me pararé junto a mi arco (de Jano)y miraré hacia atrás y hacia ti. Con cariño.

Mar Horno dijo...

Después de este fraticidio, me quedo con esa maravillosa frase: luchar decididamente por lo que queremos... Un beso.
(Acabo de terminar "Delicioso suicidio en grupo" y me he acordado mucho de tí).

África dijo...

Caracalla es sinónimo de canalla, no?
Madre mía, matar incluso al hermano, a la madre, al padre...
Qué era para ellos la muerte? Nada?
Es tremendo.

Me pido primera fila para ver el nacimiento de los gemelos!
:D


Un beso

Isabel Barceló Chico dijo...

Gracias a tod@s, amig@s, estoy exhausta con el parto de Rea Silvia y el cambio (involuntario) de blogger. Besos.