viernes, septiembre 21, 2012

¿DE QUÉ ME SUENA…?




“A finales del siglo II d.C., un decreto del Senado permitía conceder al gladiador que se alzara con la victoria una gratificación de quinientos sestercios si era libre, o de cuatrocientos si era esclavo, lo mismo que podía ganar en un año un maestro de escuela. Como la finalidad del decreto era limitar los costes de los espectáculos de gladiadores, debemos deducir que esas gratificaciones debían ser habitualmente más generosas.”

J.C. McKEOWN.- “Gabinete de curiosidades romanas”

NOTA: Voy mejorando. Espero estar pronto en condiciones de visitaros a tod@s. Besos y gracias.

*Gladiadores combatiendo. Museo Termas de Diocleciano. Roma.  La foto es mía.

16 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Pues sí que recuerda algo. Con la diferencia de que lo que cobran los deportistas de ahora abarca varias vidas de un maestro...

Dyhego dijo...

Isabel:
Está visto que el espectáculo mueve millones, de sestercioso de euros, igual da...
Salu2 y que te mejores.

virgi dijo...

Pues yo tengo un sestercio, lo conseguí hace tiempo, aunque no creo que me sirva de mucho, le tengo un gran aprecio.
Me alegra ver tu actividad, besos besos

Ccasconm dijo...

Ahora, de todas formas, no recortan los sueldos de los futbolistas, los gladiadores incruentos de estos tiempos...
Saludos
P.D. Me alegro de que vayas mejor. Ponte buena, ¿eh?

Bertha dijo...

Lo que distrae a las masas eso es rentable.Por eso mientras hay espectáculo hay sestercios.

En fín que la historia se repite.

Abrazos y ánimo Isabel.

Dilaida dijo...

Los gladiadores tienen que estar bien pagados son los que distraen al pueblo cuando los políticos nos engañan.
Bicos

Angel Molledo Caviedes dijo...

Ahora sí que te veo recuperar tu dulce tono combativo. No sabes cuánto me alegro. No he podido responderte hasta ahora porque tienes un blog de lo más blindado, con ventanitas que inundan la pantalla de prevenciones.
Como tú dices, cambia la técnica pero no la mentalidad humana. Los primates somos así: hasta los chimpancés suspenden sus querellas si hay una buena pelea de la que disfrutar.
Un fuerte abrazo.

Natàlia Tàrraco dijo...

Si era en época de Trajano no me extraña, dicen que era algo tacaño, peor Vespasiano.
¿Recortes en los juegos? me suena a recortes en cultura, y la verdad los gladiadores se jugaban el pellejo más que los toreros y los futbolistas y a éstos naaa de recortes y de cultura 0 o poca.
!Oh tiempos!
Me encantan tus reflexiones romanas Isabel ídem, me suenan todas mucho, !oh tiempos!
Besitos muchos y cuídate.

Cayetano dijo...

Hemos cambiado muy poquito. Se sigue valorando el espectáculo más que lo útil socialmente hablando.
Un saludo.

Mayte dijo...

Pan y circo....

Un beso grande Isabel!

Josep Asensi dijo...

Peor: circo sin pan.

RGAlmazán dijo...

Igualico, aunque ahora más exagerada la diferencia.
Mejórate, querida. Te mando un beso

Salud y República

Unknown dijo...

Lo importante es que vayas mejorando, mientras tanto haymaterial sobre tus trabajos para leer en la red.
Mejorate y cuidate, que necesitamos de tus risas, tues escritos y todolaquello que nos regalas. Buen fin de semana.Alyx

Unknown dijo...

Lo importante es que vayas mejorando, mientras tanto haymaterial sobre tus trabajos para leer en la red.
Mejorate y cuidate, que necesitamos de tus risas, tues escritos y todolaquello que nos regalas. Buen fin de semana.Alyx

ANTONIO CAMPILLO dijo...

A quienes entretienen al pueblo siempre se les gratifica sobradamente. Su misión en la sociedad siempre ha sido oportuna para los gobernantes.
En el momento actual poseemos una copia de las costumbres romanas. Una desgracia como otra cualquiera: el circo está abierto, ¡todos al circo!

Un fuerte abrazo, querida Isabel.

África dijo...

Buenooo, el júrgol es asínnn, jajaja!
Que diría alguno...
Jajaja, me ha hecho gracia la etrada.


Un beso



P.D. Por cierto, felicidades por la presencia tuya y de Dido en todos lados! Y además se ve que tu familia es artista toda ella! Enhorabuena. Da gusto que hay gente que se preocupe por el arte, ahora que parece que lo único que importa es la economía, etc, etc...grrr...