viernes, octubre 12, 2012

FORTUNA DEL DÍA PRESENTE




Caminaba César tranquilo, seguido de la muchedumbre que siempre le acompañaba. Tal vez miró un momento el cielo azul de marzo antes de posar sus ojos en aquellos sagrados templos que jamás volvería a contemplar. No sabía que sus plantas hollaban aquel suelo amado por última vez. Otros sí lo sabían: lo habían planeado, llevaban sus puñales escondidos entre los pliegues de sus togas. No les temblaban las manos ni les flaqueaba el ánimo. Creían – como suelen creer muchos infames – que habían sido llamados a realizar una gran obra, un crimen liberador. Y tú, Oh diosa Fortuna del día presente, ¿te estremeciste acaso cuando pasó por delante de tu templo el hombre que iba a morir?

NOTA: En la fotografía, los templos del Área Sacra de Largo Argentina. Las columnas de la izquierda pertenecían al templo de Fortuna Huiusce Diei, es decir, Fortuna del día presente. Era un templo de planta circular, construido en el 101 a.C. Tras de los arcos que se ven detrás las columnas de ese templo, estaba la Curia de Pompeyo, donde fue asesinado Julio César. En mi opinión (o mi imaginación), César debió pasar por esta calle que os muestro en primer plano, por delante de los templos, para ir a la Curia. Sirva este post para celebrar de que hayan sido investigadores españoles quienes han encontrado el lugar exacto donde César murió. En el plano se ve claramente cómo detrás del templo redondo (marcado en rojo) estaba un recinto que era la Curia, dentro del conjunto del Teatro de Pompeyo. Podéis ver la noticia aquí


* Las dos fotografías son mías. Área sacra de Largo Argentina y plano de información en la misma Área sacra.

21 comentarios:

Marcos dijo...

Enhorabuena. Tus artículos son supertécnicos y me encantan. Gracias

GABU dijo...

Hay tantos en este mundo que creen maniáticamente ser dueños de la verdad y las soluciones!!!!!

P.D.:Si uno pudiera tener alguna especie de visión de los hechos,la historia seria más gloriosa todavía...

MI CARIÑO TODO PARA VOS AMIGA! =)

Natàlia Tàrraco dijo...

Ayyy si, pasear por esa zona y respirar un aleteo de Fortuna, esa que conocía el Destino de Julio.
Por lo menos que disfrutara ese momento, el día antes de las fatales Idus reinando Marte, dicen que llovió a cántaros en Roma.
Besitooo.

mariajesusparadela dijo...

Cuánto buen investigador hay en nuestro país y qué poco futuro tienen...

virgi dijo...

Las veces que he estado en Roma últimamente (unas cuantas por diferentes motivos), me llamaba la atención ese nombre de Largo Argentina, ahora, si he de volver, tendré una poderosa razón para detenerme un rato.
¡Cuán motivador es tu conocimiento de Roma!
Un abrazo enorme, como tu sabiduría.

NáN dijo...

Enhorabuena a esos investigadores. Y gracias a ti por traernos, tan sucinta y exacta como siempre, la noticia.

Buena parte de los investigadores españoles potentes con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, han ido marchándose de España. País cuyo orgullo celebramos el día de hoy, pero que repite cíclicamente la operación de desprenderse de las mentes más potentes (ya lo hizo tras la Guerra Civil; con la expulsión de los "afrancesados", herededors de la Ilustración; la expulsión de los moros y judíos) . Quizá porque a nuestros Poderes les dan miedo.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga mía, Isabel,

Muy oportuna la noticia que nos das, para subirnos un poco la autoestima, tras la avalancha de malas noticias que estamos recibiendo de Europa, que si la Prima de riesgo, que si los Bonos del Tesoro, y no sé qué más.

Felicidades en un día como el de hoy en el que la mayoría podemos con orgullo sentirnos como Españoles, y, al mismo tiempo, Catalanes, Andaluces, Gallegos, etc. etc.

Te felicito por la información tan oportuna que nos das y te envío un gran abrazo.

Antonio.

PS.: Te sugiero que consultes tu correo de Hotmail, porque te he enviado un mensaje que te interesará.

spok dijo...

Tanta es la tinta que se a vertido sobre estos hechos, que produce congoja y escalofríos pensar en ello y al mismo tiempo, jubilo por nuestros compatriotas investigadores.
Saludos y besos.
P.D. espero con cariño que ya estés recuperada del todo.

Mayte dijo...

Siempre dedicados, intensos y llenos de historia que nos hacen disfrutar de cada artículo que compartes, con verdad, con realidad.

Un abrazo, Isabel.

Unknown dijo...

Los magnicidas siempre se creen justificados.
Besotes.

ANTONIO CAMPILLO dijo...

Qué lugar más maravilloso has elegido para esta triste crónica, Isabel. Recuerdo haber estado en el horas todos los viajes que he realizado a Roma. Es una "plaza" que debe uno sentir sentado sobre el pretil que la rodea y cambiando de lugar de visión a su alrededor.
Los esbeltos pinos nacidos sobre su ancianas piedras querrían pertenecer al entorno original del Área Sacra de Lago Argentina.

Un fuerte abrazo, querida Isabel.

Mari Carmen dijo...

Felicitaciones a esos investigadores y a tí, querida Isabel por compartir con nosotros estas fuentes que a la vez creamos otra muy positiva: la de la participación. Comparto plenamente la opinión de NaN. Sí, es una verdadera pena que tantos cerebros destacados se nos tengan que marchar de nuestro país, ¡Con lo que nos cuesta su formación! Los réditos se los llevan otros países que sí creen que en la Educación y la investifación es una inversión. Es el fracaso más notorio de nuestra actual sociedad.
Me alegro mucho que estés restablecida y retomaras esta joya de blog, a la que estoy enganchada como unos cientos de miles más seguidores.
Un abrazón.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me alegra esa noticia.
En cuanto al Ärea Sacra de Largo Argentina, cuántos recuerdos me trae. En mi último viaje a Roma, pasaba por allí todos los días, y todos los días me estremecía su belleza.
Un abrazo, querida Isabel.

Wircondy.com dijo...

estuvo buenasoi !! exitos

Isabel Barceló Chico dijo...

Muchas gracias a todos, queridos amigos, por vuestros comentarios. Disculpad que nos os haya respondido individualmente, voy otra vez con el agua al cuello... Besazos.

Xibe dijo...

¡Díos nos libre de los "Iluminados"!

Vi la noticia del descubrimiento el otro día y ¡pensé en tu blog! Jjejeje, sabía que no lo dejarías pasar.

Un abrazo, Isabel

joseAntonio Bejarano dijo...

De Roma no conocía nada, o lo había olvidado, hasta que me bebí la trilogía de Santiago Posteguillo y su Escipión Africanus.
Tanto me ha enganchado que estoy acabando Historia de Roma, de Indro Montanelli.
Y tu blog.
Me encanta la gente que sabe de un tema!!!
Un saludo

Isabel Barceló Chico dijo...

Gracias, xibeliuss por tu comentario. Los iluminados son lo peor... Besazos.

Bienvenido, jose antonio a este espacio herido por el amor a Roma... En mi caso fue un auténtico flechazo. Un abrazo y saludos cordiales.

Elysa dijo...

Es una alegría enterarse de estas noticias, lástima que tengamos tanto bueno y la mayoría tienen que irse de su país.

Besitos

FUNDACIÓN LUÍS TILVE dijo...

Tomo nota para mis clases, aunque el burro del Conselleiro de Educación ha suprimido las de Historia del Arte si no se llega a 10 alumnos...

Almatina dijo...

Muy interesante