jueves, noviembre 29, 2012

RESCATE MORTAL




“Finalmente dijo: 
- Cuando los jóvenes inician una competición de tiro con arco, a veces cogen una paloma y le sujetan una cuerda en torno a la pata, después se suben a un palo alto y la atan a la punta, dejando cuerda suficiente para que ella crea que puede volar, mientras en realidad es la diana de sus flechas.
- Sí, lo he visto hacer.
- Bien, si yo fuera un arquero, con mi flecha rompería esa cuerda.
- También he visto hacer esto. Pero otro hombre abatió la paloma que se alzaba libre en vuelo.”

URSULA K. Le GUIN.- “Lavinia”
Traducción del italiano: Isabel Barceló

NOTA 1: La lectura de este pasaje, magistral a mi juicio, me pareció un símbolo de la brutal agresión que se ha cebado con Grecia, Portugal y otros países de la UE y amenaza nuestras cabezas con alarmante inmediatez. 

NOTA 2: “Lavinia” es una novela sobre la joven del mismo nombre, hija del rey Latino, que se convirtió en la esposa del príncipe troyano Eneas, según cuenta Virgilio en La Eneida, Tito Livio en Ab Urbe condita y otros autores clásicos. Eneas fundó una ciudad que, en honor suyo, se llamó Lavinium.

NOTA 3: Queridos amigos, disculpad mi limitada presencia en internet esta temporada. Estoy preparándome para iniciar la siguiente novela de la fundación de Roma y estoy concentrando en ello toda mi energía disponible (¡que no es mucha!).

*Foto tomada de internet y tratada posteriormente por mi cuenta. 

29 comentarios:

Xibe dijo...

Mucho me temo, querida Isabel, que España, Grecia y Portugal estén ya más condenadas que la pobre paloma del juego cruel. Hoy la OCDE ha publicado nuevas "recomendaciones" para España que más parecen una invitación al suicidio económico y social.
Un fuerte abrazo y adelante con la novela. Por las ausencias no te preocupes: a todos nos faltan horas demasiado a menudo.

mariajesusparadela dijo...

Llamarle a Merkel y compañía "jóvenes arqueros" es pura bondad por tu parte.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola Xibeliuss, precisamente lo que veo que es juegan con nosotros a ese juego cruel que consiste en ofrecer un espejismo de salvación para matarnos más a gusto. Terrible.

Isabel Barceló Chico dijo...

Querida mariajesusparadela, no llamo a Merkel y compañía jovenes arqueros, sino asesinos que se burlan de la presa inocente. Besazos.

Unknown dijo...

Imaginate entonces lo que fue para mi escribrir un libro en un mes, y ahora en diciembre me esperan las correcciones, que no es moco de pavo. La metafora, como siempre, magistral.

Cayetano dijo...

Una metáfora sobre la libertad vigilada, como esta Europa nuestra que no puede levantar el vuelo mientras tenga las patas atadas, como esas mujeres maltratadas que pueden salir a trabajar para traer dinero a sus casas, que pueden cuidar de sus hijos y de sus casas, pero que no tienen alas para realizarse como personas.
Un saludo.

Unknown dijo...

No se puede volar libre: estamos en manos de quienes han diseñado la quiebra del sistema.
Besos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Atados y encadenados en un sistema demencial así estamos, querida Isabel.
Un abrazo, querida Isabel, y mis mejores deseos para el próximo libro sobre la Fundación de Roma.

África dijo...

Nos tienen bien atados a la pata.
Cuando he leído hoy las nuevas "recomendaciones" de la OCDE, me ha venido a la mente el principio, cuando ataron bien atada la pata de la paloma griega y yo me enfurecía diciendo: pero cómo es posible que con lo que tienen encima, les pidan más sacrificio?
Y mira, vamos detrás como corderos al matadero.
Y ahora lo que me pregunto siempre es: si hemos visto cómo sacrificaban a otros acatando las normas europeas, cómo nos dejamos llevar por esas mismas órdenes? Es que no se veía que siguiendo este camino acabaríamos igual?

Chica, no entiendo nada... :(

Un beso

L. de Guereñu Polán dijo...

Y no digamos en la franja de Gaza...

Dyhego dijo...

Isabel:
Tómate el tiempo que necesites y publica de cuando en cuando.
Vale.

Bertha dijo...

Y que decir que esta noche ví en las noticias que Alemania manda a sus mayores a residencias fuera del pais porque les sale más barato...claro! es un pueblo que cada vez es más viejo.

Y pensamos que Alemania es la panacéa me da a mí que se esta haciendo demasiada demagogia cada país quiere vender sus ideales...Pero nunca mejor haciendo alusión a esta preciosa imagen:que estamos todos tocados del ala...

Que se cumplan todas tus espectativas que nosotros siempre estamos por aquí.

Besos feliz semana.

I. Robledo dijo...

Alguien que maneja el mundo ha decidido que se acaben las conquistas sociales de siglos...

Van de un pais a otro... De uno en uno...

El proximo es Francia...

Y en Hungria, los neonazis piden hacer un "listado" de judios...

Y en Grecia, los neonazis ya estan empezando a salir a las calles...

Y en China, los comunistas hacen que la gente trabaje 18 horas al dia...

Uffffffffffffff

NáN dijo...

No soy violento, pero quizá llegue un momento en el que haya que disparar a los arqueros que disparan.

Natàlia Tàrraco dijo...

De los dos que hablan, me pregunto ¿quién será el que quiere liberar a la paloma? me cuesta llamar a nada esperanza, estamos en manos de arqueros.

Disponte a encarar la segunda parte, amiga Isabel, nos tienes intrigadísimos, a tu ritmo que esperamos maravillas de tus letras.
Por mi parte termino la mía y no me quedan horas, después el repaso, uy, lo hacemos por gusto y porque lo necesitamos.
Besitos muchos.

dapazzi dijo...

Te felicito por esa elegancia, por ese juego, esa combinación, para denunciar y desenmascarar todo lo feo de nuestra existencia.
!SI YO TUVIERA UNA ESCOBA!

SALUDOS.

Dolors Jimeno dijo...

Adivina, Isabel: ¿qué libro tengo en espera en la mesita de noche? Lavinia. Siempre digo que soy amante de las casualidades, pero es que encuentro tantas!

Isabel dijo...

Refleja estupendamente la realidad y nos ilustras.
Estas disculpada, me imagino el trabajo que supondrá. Ánimo, y disfruta.

Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola alyx faderland, desde luego escribir una novela en treinta días es casi una heroicidad. Y ahora las correcciones... Pero me alegra saberte empeñada en una labor tan apasionante. Besazos, guapa.

Hola cayetano, desde luego Europa se ha convertido en el hilo que ata la pata al palo y en el arquero, las dos cosas a la vez. Y muy oportuno lo que dices acerca de las mujeres y su explotación brutal, porque no otra cosa es esa práctica que quitarles la libertad y hacerlas trabajar sin fin. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola maria luisa arnáiz, y lo peor de todo es que a algunos los han elegido los ciudadanos. Por mi parte, siempre he tratado de identificar a la zorra para no darle entrada en el gallinero. En cualquier caso, estamos fatal. Besos.

Hola isabel martínez barquero, desde luego que quienes han hecho esto han sabido aprovecharse de la buena voluntad de las personas que queríamos una Europa unida y en paz. La han convertido en una de esas naves en cuyas bodegas viajaban aherrojados los esclavos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola áfrica, nuestras autoridades nacionales son cómplices de lo que está pasando, esa masacre contra los ciudadanos. Y no digo más porque me caliento... Besitos, querida amiga.

Hola L. de guereñu polán, desde luego en la franja de Gaza. Y en tantos otros sitios del planeta. La agresión es contra el género humano. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola dhyego, ya ves que voy poniendo cosas, lo que peor hago es el visitar mucho por ahí, o el escribir comentarios. Por lo demás, estoy enfrascadísima en esos preparativos. Besos.

Hola bertha, los capitalistas y los bancos alemanes (no los ciudadanos) son los grandes beneficiados de esta crisis que, por cierto, han creado ellos mismos. Lo peor de todo es que esto es una guerra no declarada: nos arrojan a la miseria más absoluta y a la pérdida de derechos. ¡Ya pueden mandar a sus jubilados donde quieran, hipócritas! Besos, querida amiga.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola antiqva, como le decía a bertha, esto es la tercera guerra mundial, con otro tipo de armas, claro, pero con el mismo objetivo: dominar Europa. ¿Cómo va a extrañarnos que la ultraderecha esté asomando ya la patita? Porque así la culpa se la echarán a los de siempre y los culpables saldrán de rositas. Besos.

Hola Nán, yo tampoco soy violenta, pero estas situaciones me encienden la sangre. Tendremos que pensar en una manera incruenta de abatirlos. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola natalia, es un diálogo entre la joven Lavinia (la primera en hablar, la que cortaría la cuerda) y una doncella suya. Me parece una imagen magistral. En cuanto a lo tuyo, me alegra saber que ya has terminado tu novela y estás ya metiéndote en correcciones. ¡Qué alegría! ¡Y qué ganas tengo de irme a las cruzadas contigo! Un abrazo muy fuerte.

Hola dapazzi, los ciudadanos conscientes deberíamos procurarnos alguna clase de escoba para barrer toda esa basura. Siempre, siempre, siempre, son los poderosos los que abusan. Besos, querido amigo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Ja, ja, dolors gimeno, es que tú y yo vamos también muy a la par. Estoy terminando de leerla y me está gustando mucho. Besazos y hasta pronto.

Hola isabel, apenas leí este fragmento, me pareció perfecto y lo señalé en el libro en espera del momento de ponerlo, pues me parecía que una imagen literaria de este calibre bien se lo merecía. Besazos.

PACO HIDALGO dijo...

Es cierto, el pasaje es bellísimo; la comparación que haces con los estados del sur de Europa también es muy buena. Es mejor ser el hombre que utiliza su flecha para romper la cuerda. Concentración y amor para la nueva novela, Isabel, es la clave de la satisfacción. Un abrazo.

ANTONIO CAMPILLO dijo...

El libertador y el asesino. Esta es la lectura inmediata de este brutal ensayo de puntería. No tanto como el toro de la Vega u otras "diversiones" de la España ancestral y salvaje en la actualidad.
Este moralizante y magistral pasaje es imprescindible para comprender la belleza de la libertad y la nefasta muerte de un ser vivo a manos de otro.

Un fuerte abrazo, querida Isabel.

virgi dijo...

Los débiles, blanco eterno de los poderosos.
Besos, espero esa nueva entrega.

L. de Guereñu Polán dijo...

¡Casi todo está ya escrito en la historia antigua!