martes, febrero 26, 2013

EUFEMISMOS Y ACLARACIÓN NECESARIA




¡Ay, Marcela! Dices no comprender las palabras de ciertos doctos senadores y algunas damas de la aristocracia. Ahora llaman a las tortas de harina “producto manual derivado del grano” y al vino “jugo de los frutos preferidos de Baco”.

No te esfuerces, querida mía, por entenderlos. Llamen a las cosas de siempre como quieran: la plebe sabe muy bien que las tortas siguen siendo tortas y el vino, vino.

  NOTA: Ahora, ya sabéis, toca inventar una palabra o una frase para borrar el término “desahucio”. 

*La foto es mía. Una escultura en Madrid, delante de Caixaforum, del artista Miquel Barceló. Gracias a mis amigas que me lo han recordado...

17 comentarios:

Dyhego dijo...

Isabel:
¿Qué tal "cese temporal de residencia"?
Vale.

Xibe dijo...

Ay, Orwell y su neolengua... no imaginaba discípulos como estos.
Abrazos, Isabel.

Pd. Te he mandado un correo, espero que te haya llegado

dapazzi dijo...

Querida Isabel me lo has puesto fácil. Esa cosa de la foto, podría ser el trofeo de su majestad EL CAMPECHANO.

Cayetano dijo...

Por eso llaman al rescate bancario "abrir una línea de crédito" o a hundir el sistema asistencial, "ajustes necesarios".
Un saludo.

Unknown dijo...

Ya la tendrán en su léxico los bancosaurios.

Natàlia Tàrraco dijo...

El elefante es de Miquel Barceló, estaba hace un año o más ante Caixa Forum de Barcelona.
La palabra: destierro a la calle.
Besito.

Marcos dijo...

La banca te hace vivir la naturaleza, duerme bajo las estrellas.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Deshaucio: nueva fórmula que utilizan Banqueros, adinerados, delincuentes, ladrones, prestamistas, y otros, para apropiarse de la vivienda ajena.

Anónimo dijo...

¡Das siempre en el clavo!
Rafa

Bertha dijo...

Deshaucios:que solamente lo sufren los desfavorecidos por culpa de unos ambiciosos que se siguen engrosando los bolsillos con el dinero que esquilman.Y encima son de lagrimilla facil.En cuanto al elefante que equilibrios hace el pobre para mantenerse erguido...más o menos lo que hacemos con la económia...equilibrios.

Feliz día Isabel.

yolanda carrasco dijo...

Claro que sí Isabel ! La mayoría lo sabemos afortunadamente, esperemos que al final lo sepamos todos, incluídos los que no se quieren enterar, es necesario para poder cambiar las cosas a mejor, que va haciendo mucha falta.Besos bella romana.

África dijo...

Y luego, a los indignados con toda la razón del mundo por el desastre al que nos llevan los políticos; a los que se quejan por perder su vida, su futuro, su techo, su pan, su salud, su educación, etc, les llaman simplemente perroflautas...


Un beso

mariajesusparadela dijo...

Tu banco te manda a un banco del parque.
Podríamos mandar a los políticos a tomar vientos a la farola.

La Dame Masquée dijo...

Es difícil encontrar eufemismos para cosas tan crueles. Poco amortiguan el golpe las palabras en estos casos.

Feliz día, madame

Bisous

profedegriego dijo...

Mi querida Isabel, hablan los hombres con lengua de serpiente, pero aún así no lograrán engañar a nadie; podrán cambiar el continente de las palabras con circunloquios vanos pero no el contenido. Y bajo la apariencia de cordero, se esconde el lobo: "Latet anguis in herba".
Mil bicos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Queridos amigos, sois muy ingeniosos inventando eufemismos y sólo espero que no lean estas letras quienes están como locos buscando algunos nuevos y poco desgastados para mejor confundir al personal. Estoy deseando oírlos/leerlos, porque estoy segura de que nos sorprenderán. ¡Ay, si esas inteligencias de dedicaran a otras cosas...!
Besazos a tod@s. Mañana nuevo capítulo de la fundación.

Montse dijo...

Hola Isabel,

Si me permites te dejo este comentario puesto que no he encontrado ningún correo donde contactar contigo.

Te escribo porque quisiera animarte a participar en la articiparas en la campaña I love Balwadis para financiar la educación del balwadi Tiger durante un año. Dejame que te cuente:

Un Balwadi es un centro preescolar para niños y niñas de 0-6 años en la India, gracias a ellos se evita que estos niños caigan en redes de explotación a muy temprana edad y ayudan a la integración de la mujer en la sociedad, puesto que son mujeres autóctonas las encargadas de gestionarlo.

Para participar pedimos a los bloggers que publiquen un post explicando por qué es tan importante apoyar el trabajo de los balwadis añadiendo el sello de la campaña. Cuando se consigan 200 sellos, Ventadepisos.com donará a Sonrisas de Bombay el dinero necesarios para financiar la educación del balwadi.

Aquí esta la información sobre como participar: http://www.ilovebalwadis.org/participar.html