miércoles, marzo 06, 2013

FIN DE LAS TEMPESTADES Y FIESTA DEL NAVÍO DE ISIS



Llamémonos dichosas, amiga Marcela, pues hemos llegado incólumes hasta este día a pesar de las tempestades atmosféricas y políticas que azotan el foro.

¡Algunos días me subiría al navío consagrado a Isis y me dejaría llevar mar adentro por las ondas!  Mas nos conviene resistir, Marcela. O hacer que suban a ese navío sagrado y se pierdan en el mar quienes tan mal nos gobiernan.

NOTA: El 5 de marzo se celebraba la fiesta del navío de Isis, (que se abandonaba a merced de las olas) “cuando el final de las tempestades invernales permitía de nuevo la navegación. La ceremonia se iniciaba con una procesión en honor a Isis, patrona de los navegantes, y culminaba con la botadura de una nave purificada y consagrada a la diosa. (…)

El relieve, procedente de una tumba en la vía Appia en las cercanías de Aricia, generalmente atribuido a la edad adrianea, ha esta recientemente interpretado como una representación del patio central del Iseo-Serapeo  en el Campo de Marte y datado en torno al año 100 a.C.” Se halla (junto con la explicación) en el Museo Altemps de Roma.

Traducción: Isabel Barceló. 

NOTA 2:  Aquí os dejo el booktrailer del libro "Una maleta llena de relatos" en el cual participo y que pronto saldrá a la venta.


15 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Eso, eso, que les hagan un arca tan grande como la de Noé y los manden a todos (los corruptos) . Y que no vuelvan.

Dyhego dijo...

Isabel:
Preparemos el viaje hacia la primavera.
Salu2.

Cayetano dijo...

Un viaje con sólo billete de ida.
Un saludo.

África dijo...

Jajaja, sí, como dice mariajesusparadela, un arca bien grande donde quepan todos estos 'animales' que nos gobiernan. Y que me perdonen los animales, que ellos sí que son nobles.

Está chulísimo el vídeo :D


Un beso

PACO HIDALGO dijo...

Hablar de malos gobiernos en estos tiempos.... Más de uno debería coger ese navío sagrado de Isis y que los lleve muy adentro, al mar Rojo, o al Muerto, tal vez. Abrazos, Isabel.

unjubilado dijo...

Eso de fin de las tempestades, me ha recordado que mañana tengo que ir a buscar una barca que he comprado en un centro comercial, esto es debido a que con las temperaturas actuales y con un poco de lluvia adicional, el Ebro se nos va a llevar por delante, ya que de momento no ha bajado casi nada de la riada de hace unos días y ya dicen que está volviendo a subir, espero que me de tiempo a recoger la barca.
Y como seré el barquero, tendré un sitio reservado para "las niñas bonitas no pagan dinero".
Mañana a primera hora tengo la barca en casa.

profedegriego dijo...

Querida Isabel, ya no la barca de Isis, sino la del mismísimo Caronte debería llevarse a algunos y algunas.
Mil biquiños, cara.

La Dame Masquée dijo...

Qué celebración tan bonita. Demasiado bonita para emplear el navío subiendo a bordo a quien merecería desaparecer con menos pompa. Ciertamente la barca de Caronte que propone profedegriego sería mucho más indicada.

Buenas noches, madame

Bisous

Unknown dijo...

Felicitaciones Isabel por tu participacion en el libro!!! Estoy segura que lira mas que bien al mismo, pues ya sabes que cuentas con angeles gatunos a tu entera disposicion.
En cuanto a navios, no sabia que Isis era lra la protectora de los navegantes y la navegacion, yo creia que de los griegos venia la idea del mascaron de proa, pero me parece que debemos reveer esto. Es mas, te prometo que incluire este dato en el libro mio, cuando Tav medio congelado maldiga su suerte.
Por cierto, por este link, tienes fotos de ruinas para mirar, para que veas que tenemos algunas muy buenas. Y hay mas, pero se me iban de marco historico.
Caspita,me has dado una idea.

Unknown dijo...

El mensaje de amor de Isis pervivió sincretizado; igual ocurrirá con los corruptos: se transformarán.

Natàlia Tàrraco dijo...

Felicitaciones por la publicación, que navegue con vientos favorables bajo la tutela de Isis, madre egípcia. He anotado los datos y estaré alerta.

Recibamos con alegría este augurio del buen tiempo, navegue olas calmas el navío sagrado, en él no caben pasajeros indeseables, los echarían por la borda.
Besitooo.

Bertha dijo...

Y...una vez dentro todos estos corruptos: les cantaremos partirá la nave partirá...y... solamente de ida

Muy interesante la presentación de esta maleta llena de relatos.Que todo salga fenomenal!

Besos feliz día.

virgi dijo...

Un trasatlántico de los grandes para que se hunda con todos dentro.

Que la maleta dé a luz más libros, más relatos, más palabras, más, más.

Dolors Jimeno dijo...

Muy interesante eso de la navegación y de la ofrenda a la diosa. Cuando ocurre algún accidente marítimo siempre pienso que aunque se confíe en los barcos actuales, si antiguamente se paraba, ahora también se habría de parar en otoño e invierno: el mar es el mismo y, si me apuras, peor por aquello del cambio climático.

ali esculturas dijo...

Hermoso relieve ! aqui en el sur estamos en pleno equinoccio de otoño, anadamos soñolientos y aletargados , soltando el calor de a poco..
Gracias Isabel. Te abrazo