domingo, marzo 10, 2013

ORIGEN DEL NOMBRE DEL MES DE MARZO




Al llegar el mes a ti consagrado, padre Marte, no olvido que, en su origen, cuando aún el año se dividía en diez meses, el tuyo era el primero. Y fue así por voluntad de tu hijo Rómulo, quien estableció el primer calendario romano. De este modo lo relataba el noble Ovidio en sus Fastos:

“Ya era una ciudad lo que poco antes habían sido selvas y retiro de rebaños, cuando dijo el padre de la ciudad eterna: “Árbitro de las armas, de cuya sangre se me tiene por nacido (y para que así se crea aportaré muchas pruebas), a partir de ti damos comienzo al año romano; el primer mes llevará el nombre de mi padre””.

Así te honraba Rómulo, dios Marte, y con él te honramos todos los romanos. Ojala perdure este homenaje a través de los siglos y resuene tu nombre en los brotes nuevos, en las campanillas de los bosques, en el zumbido renovado de los insectos y en los labios de las muchachas que esperan de ti la primavera.

Respecto a la cita de Ovidio: FASTOS, traducción de Bartolomé Segura Ramos.

*Foto de una pintura mural de Pompeya. Tomada de internet.

NOTA: Como sabéis, queridos amigos, el mes de marzo estaba consagrado a Marte. La ampliación del calendario a 12 meses fue, según Plutarco, debida al rey Numa (sucesor de Rómulo), añadiendo al final del último mes los de enero y febrero. Parece que fue en el s. II a. C. cuando se tomó como referencia del inicio del año el 1 de enero (mes dedicado al dios Jano) en lugar del 1 de marzo, como hasta entonces.

25 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Me encanta Marzo, aunque su nombre suene guerrero: aumenta la luz del día, hay ya muchísimas flores y la primavera se anuncia desde su inicio. Es más amor que guerra lo que inspira.

Lales dijo...

Muy interesante, cada día me sorprendes. Gracias por compartir cosas maravillosas.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola mariajesusparadela, ¿te extrañaría si te dijera que Marte es mi planeta rector? Quizá por esto estoy tan enganchada a sus hijos romanos... Hay que decir que, en su origen, no era un dios guerrero, sino el dios de la lluvia y de los surcos. Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola lales, me gusta que te guste... De Roma siempre nos enseña algo acerca de nosotros mismos. Besazos.

Unknown dijo...

¡HOLA! soy nuevo por aquí...
muy interesante este blogspot donde podemos ilustrarnos y entretenernos simultaneamente

¡Cordiales saludos!

Xibe dijo...

En mi tierra el mes de marzo sigue haciendo honor al dios que le da nombre: raro es el año que no viene guerrillero :)

PACO HIDALGO dijo...

Marzo es un mes pórtico, pues abre la primavera, el germinar de muchas cosas. También lo era en el mundo clásico; lo peor es el origen de su nombre: Ares o Marte era un dios poco apreciado, más bien desagradable, Dios de la guerra cruenta e injusta, cruel y sanguinaria, en contra de Atenea, diosa de la guerra justa y sabia. Buena semana, Isabel.

Unknown dijo...

Marzo, mes de la anteprimavera.
Besos, querida amiga.

La Dame Masquée dijo...

Pues al parecer yo también estoy consagrada a Marte, madame, ya que marzo es mi mes.
Mire que consagrarme a un dios guerrero! Qué faena. Claro, por eso a veces hay tantas tempestades en mi cabeza.

Feliz día

Bisous

Natàlia Tàrraco dijo...

Viva Marte el guerrero marzo, viva y que no recurra a sus armas, que nos regale la sangre nueva de la primavera.
Besitos en lunes y marzo.

yolanda carrasco dijo...

Precioso y emotivo,Isabel, como todo lo que escribes.Muchos besos bella romana.

I. Robledo dijo...

Que bello es, amiga, que la herencia romana siga tan viva, tan vigente...

Un abrazo fuerte

Bertha dijo...

Marzo... ya se acortan las noches y los días son un poquito más cálidos.Gracias a estos clásicos hoy somos los que somos...Nunca se sale de tú blog sin aprender algo nuevo.

Un abrazo Isabel.

Cayetano dijo...

Esperemos que este mes de marzo no sea tan amigo de guerras como el dios Marte.
Un saludo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola mariajesusparadela, también a mí me parece lo mismo. También es verdad que en nuestros días la guerra la pueden empezar en cualquier momento... Besazos.

Saludos, lales. Ya sabes cómo me apasionan estos temas romanos, así que no te extrañes de que me guste hurgar en ellos. Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, frederickjoto barraza, bienvenido a esta casa, que puedes ya considerar tuya. Me alegra que te encuentres a gusto en ella. Saludos cordiales.

Ja, ja, xibeliuss jar, Marzo ventoso... y fresco muchas veces. Es un mes inestable, como los asuntos de las guerras y los amores que, ya sabes, suelen ir juntos. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Muchas gracias, reporte gratis de Bogotá, por el trackback y, sobre todo, por ese respeto que mostrais hacia los textos. ¡Qué bien estaría que muchas personas os imitaran...! Saludos cordiales.

Hola paco hidalgo, en los tiempos arcaicos - en los cuales andamos sumergidos - Marte no era un dios de la guerra, sino más bien de la lluvias y las tormentas, de los surcos del campos, etc., más vinculado a los asuntos agrarios. Más tarde fueron cambiado y así las tormentas pasaron a Júpiter y las armas a Marte. Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola maria luisa arnaiz, en realidad la primavera empieza el 21 de marzo; bueno, este año dicen que el día 20. Es un mes inestable, desde luego. Besazos.

¡Ya tiene resuelto su enigma, la dame masquée! Marte es un planeta de fuego y un dios guerrero, pero también el que dirige con mano firme los arados... Se me antoja que es un buen protector. Beso su mano.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola natalí tarraco, viva pues ese dios primaveral y que deje a un lado las armas de guerra y empuñe las del amor. Besazos.

Hola yolanda carrasco, muchas gracias a tí por tus comentarios. Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola antiqva, comparto tu opinión. Lo mejor de todo es que tengamos aún la capacidad de recordarlo, algo que corre serio peligro si siguen con los planes de borrar del mapa la cultura clásica. ¡Qué error para la sociedad, y qué ganancia tan grande para quienes se benefician de la ignorancia! Besazos.

Hola bertha, sí, empieza a revivir el mundo, también nosotros (o al menos yo así lo noto) salimos del letargo invernal y volvemos a desear llenarnos de sensaciones y alegría. Besos, querida amiga.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola cayetano, yo espero que Marte venga con sus brotes de vida en las manos... Besazos.

profedegriego dijo...

Querida Isabel, coincido contigo en ver en Marte primitivamente un dios de la vegetación, de la primavera, porque la estación guerrera empezaba al terminar el invierno, y de la juventud, porque la guerra era una actividad propia de esta.Al fin y al cabo era él quien guiaba a los muchachos en las "primaveras sagradas" de los sabinos.
¡Qué Marte nos haga propicio este mes de marzo, querida amiga!
Mil bicos.

Elysa dijo...

Así es Marzo, un mes que da para todo, lluvia, viento, sol, nunca se sabe por donde va a salir el día.

Besitos

Mari Carmen dijo...

Roma, señora del mundo durante siglos, nos dejó un legado que perdura entre nosotros.

Marzo mi mes favorito por lo que significado tiene para mí.

Buena entrada, Isabel, la he disfrutado.

Un abrazo.

África dijo...

Me encanta venir aquí y aprender tanto :D


Un beso