domingo, abril 21, 2013

TITO LIVIO, CLAUDIA HORTENSIA Y LA FUNDACIÓN DE ROMA





 

Nota urgente enviada por la liberta Lágale a su ama Claudia Hortensia


Apresúrate, señora, a venir al Lapis Niger. El anciano Tito Livio ha venido a la ciudad y, junto con otros nobles eruditos ha acudido al foro. Muchos, al verme, me han preguntado por ti. “¿Cómo es que, conmemorándose hoy la fundación de Roma, no está tu señora ante la tumba de nuestro padre Rómulo? ¿Acaso ha desistido de su propósito de relatar los inicios de esta ciudad?”. El nobilísimo Tito Livio me ha mirado entonces con sorpresa y ha dicho: “¿Una mujer escribe sobre la fundación de Roma?” Y al decir yo que sí con la cabeza y mencionar tu nombre, ha exclamado: “¿Claudia Hortensia es la autora? Entonces, será digna de leerse”.



NOTA 1: El 21 de abril se conmemora la fundación de Roma acaecida en el año 753 a.C. según se cree. Hoy pues, la madre Roma cumple 2.766 años, una edad muy venerable. 

El lapis niger es un pequeño trozo del foro pavimentado con unas piedras negras, para indicar seguramente que no debía ser pisado. Bajo esas piedras, hay un santuario y, desde la antigüedad, se creía que era el lugar de la tumba de Rómulo. Está muy cerca del arco de Septimio Severo y de la Curia. En la foto que os muestro, está en primer plano, a la izda, rodeado por una pequeña valla de hierro; al lado se ven también dos barandillas que protegen la escalera por donde se baja al santuario. No está abierto al público. 


Tomad con una sonrisa la broma de hacer que el gran Tito Livio, el historiador que escribió la historia de Roma desde su fundación (Ab urbe condita) exprese su admiración por nuestra Claudia Hortensia, insigne narradora de “La vestal de Alba Longa” y la historia actual de los gemelos.


Os dejo un antiguo post sobre el mismo día en que se fundó Roma.
Foto: Rafa Lillo.

 NOTA 2: Mi novela "Dido reina de Cartago" estará en la feria del libro de Alicante (desde el 19 de abril al 5 de mayo). Firmaré ejemplares del libro el sábado 27, a partir de las 18,30, en la caseta de información.


34 comentarios:

Mayte dijo...

Siempre una delicia, ir por la historia de tu mano, mi querida Isabel!!

un abrazo lleno de cariño.

Isabel Barceló Chico dijo...

Muchas gracias, Mayte. Besazos.

virgi dijo...

¿Ves? Si te llego a conocer antes, me hubiera fijado. Como estoy pensando volver una vez más (y algunas otras, si pudiera), lo tendré en cuenta.
Lo que me llama la atención es que se sepa con tanta certeza la fecha.
Un abrazo, mi querida Maestra.

Juan Segura dijo...

Creo sinceramente que Tito Livio pronunciaría las mismas palabras si la situación se diese en la realidad.
!! Felicidades a Roma y a tod@s quienes la amamos !!
Un beso Isabel y gracias una vez más por compartir tus conocimientos sobre Roma con nosotros.
Deseando estoy volver a visitarla para poderla ver con ojos nuevos y más conocedores.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me sumo entusiasmada a las palabras de Tito Livio, así que adelante a Claudia Hortensia.
Muchos éxitos en Alicante, querida Isabel.
Un beso.

Bertha dijo...

Claudia Hortensia quien mejor que tú puede explicarnos la fundación de esta bella ciudad!.

Te deseo mucha suerte en la feria del libro.

Voy a ver este enlace muchas gracias Isabel un beso.

yolanda carrasco dijo...

Felicidades a la ciudad eterna! Muy emotivo el texto y bello como siempre. Y felicidades a Claudia Hortensia que tiene el beneplácito del mísmisimo Tito Livio, todo un lujo muy merecido por otra parte.Como siempre muchas gracias por compartir tu sabiduría con todos nosotros.Muchos besos,bella romana.

yolanda carrasco dijo...

Perdona por el mísmisimo, las prisas y el no repasar lo que se escribe, con el ordenador me pasa frecuentemente, si escribo a mano nunca me suele pasar , el mismísimo Tito Livio. Felicidades a Roma y a Claudia Hortensia.Besos bella romana y muchísimas gracias.

Dyhego dijo...

Isabel:
Los gemelos te traerán suerte.
Vale.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Que bella imagen que has puesto esta vez, Isabel para la presentacion del libro de Dido!
Y que Tito Livio se nos saque el sombrero es justo: ya te dije que te saques una buena foto para cuando hagan tu estatua pues estas dejando material para el futuro.

Anónimo dijo...

¿En la Feria del Libro de Valencia también estarás, o sólo en Alicante?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Por cierto, Isabel, en la fecha de la fundación de Roma has tenido un lapsus y has puesto 735 a.C.

Freia dijo...

Me ha encantado la idea de que Tito Livio se incline ante las palabras de nuestra escritora. Estoy segura de que tu Historia de Roma le habría enganchado, como a todos nosotros.
Un gran abrazo, Romana y le diré a mi amiga alicantina que se acerque por la feria.

Unknown dijo...

Me has hecho sonreír con la broma porque como "reseña" anticipadora es ingeniosa.

María Antonia Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Antonia Moreno dijo...

Que vaya fenomenal en la Feria, Isabel. La literatura es así, y tú eres muy original y ocurrente. Un fuerte abrazo, querida.

PACO HIDALGO dijo...

Pues conmemoremos todo ese aniversario de la fundación de Roma, y que se celebre con un gran éxito de Dido en Alicante. Abrazos, Isabel.

Cayetano dijo...

Pues felicidades por ese aniversario y buena suerte en Alicante con Dido.
Un saludo.

La Dame Masquée dijo...

Madame, me ha encantado la broma, que ha sido como un guiño delicioso.
Un día importante hoy, si Roma cumple años!

Feliz día

Bisous

África dijo...

Genial! :D
Me ha encantado. Como a Tito Livio ;)
Es que Claudia Hortensia es una mujer estupenda contando esta historia preciosa.

Feliz día en Alicante. Dido triunfará.


Un besito

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola virgi, ¿te imaginas qué maravilloso sería poder hacer un viaje a Roma los amigos y seguidores del blog? ¡Sería genial!
Respecto a la fecha, el año 753 es el cálculo que hicieron los antiguos; la fecha concreta, viene siendo tradicionalmente esa, pues se celebraba también la fiesta de Pales, una deidad del Palatino cuyo sexo se ignoraba y era la protectora de los rebaños y constituía una especie de "principio del año" para los pastores. Tanto el día como el año forman parte de la tradición transmitida unánimemente. Besazos, guapa.

Hola bagoas, hemos de alegrarnos mucho, sí, de que se fundara esa hermosísima y apasionante ciudad. Y sí, seguro que cuando vuelvas lo mirarás todo con ojos nuevos y el olfato afinado... Ja, ja. Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola isabel martínez barquero, los difuntos, pobrecillos, se presas fáciles para las desaprensivas como yo. Ja, ja. Livio habló de los orígenes de Roma manteniendo las distancias por con cierto afecto también. Besos.

Hola bertha, desde luego Claudia Hortensia es menos erudita que los antiguos historiadores, pero a cambio le pone a los asuntos más emoción. Besazos y muchas gracias por tus palabras.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola yolanda carrasco, muchas gracias por tus palabras siempre cargadas de cariño y de ánimo. ¡Esta Claudia Hortensia está en deuda con todas vosotras! Besos.

Hola dyhego, los antiguos creían que las parejas gemelares tenían siempre relación con la divinidad, para bien o para mal. Esperemos que para mí estén relacionados con buena fortuna... Besos, querido amigo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola alejandra sotelo faderland,¿verdad que es preciosa? Es del Museo del Louvre, la tomé de allí y me gustó mucho la finura y el movimiento, tal como debía ser la reina... Un abrazo muy fuerte.

Hola tony montalbán, respecto a tu pregunta, firmaré ejemplares de "Dido reina de Cartago" en la feria del libro de Alicante, el sábado 27 a partir de las 18,30; no tengo previsto en la feria de Valencia. Pero si alguien de Valencia está interesado, con mucho gusto podría quedar en la propia feria y charlar un rato (y dedicarle el libro, si quiere).

Gracias también por advertirme del gazapo. Saludos cordiales.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola freia, menos mal que Tito Livio ya no puede levantar la cabeza, pero realmente, quién sabe... Quizá Claudia Hortensia y él hubieran hecho buenas migas. Ella, desde luego, lo admira muchísimo.
Gracias por decirle a tu amiga lo de la feria de Alicante. No tengo allí muchos contactos, la verdad. Besazos.

Hola maria luisa arnáiz, es que ya Claudia Hortensia se ha hecho muy descarada. ¿Quizá para estar acorde con los tiempos? Besazos, guapa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola maria antonia moreno, espero que me vaya bien, sí. En cualquier caso, siempre es un placer pasar unas horas entre libros y lectores. Un abrazo muy fuerte.

Hola paco hidalgo, sí, hemos de celebrar a nuestra Roma, nuestra madre... Gracias por tus buenos deseos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, cayetano, y gracias por tu visita y tus buenos deseos. Ojala la reina tenga buena acogida en mi tierra. Besazos.

Hola, la dame masquèe, es que si no nos tomamos las cosas con humor, nos puede dar un infarto. ¡Y qué caramba, con la cantidad de gente que se echa flores sin parar...! Bien se las merece quien demuestra tanto amor por la madre Roma. Beso su mano.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola áfrica, ya ves qué descarada se nos está volviendo Claudia Hortensia. Será por el contacto mental con pastores y rústicos que van a garrotazo limpio... Ja, ja. Espero que nos veamos algún día por la feria del libro de Valencia. Besazos.

profedegriego dijo...

Salud, Claudia Hortensia, en esta fiesta de las "Parilia", donde homenajeamos a un tiempo a Pales, nuestro genio protector, y a Roma misma con motivo de su nacimiento. Feliz ocasión para escuchar con deleite tus palabras que hasta el mismísimo Livio quiere conocer.
¡Que los dioses te guíen, te acompañen y te proporcionen éxito en "Lucentum"!
Mil bicos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Broma seria: la mejor fundación de Roma es la que recoge Buñuel en La edad de oro...
Besos.

dapazzi dijo...

!ROMA¡ muchas felicidades y que cumplas muchos más.
Los mismos deseos para la autora de este blog, siempre nos descubres cosas maravillosas para hacernos volver a esa no menos maravillosa ciudad.
Saludos.

Westy dijo...

Magnífico. Felicidades.

Anónimo dijo...

Una curiosidad: ¿han excavado o examinado de alguna manera qué es lo que hay bajo el lapis niger?

Espero que algún día vengas por estas tierras norteñas a presentar tu libro. Sería un motivo de gran alegría para mí.

Un abrazo, mis mejores deseos y

Salud!