martes, febrero 10, 2015

TAMBIÉN LAS MUJERES PINTARON, dijo PLINIO EL VIEJO



Dedicado a mis amigas: Mónica Alonso, Isabel Cuadrado, Pepa Chicote, Gloria Hernández, María Blanco Cobaleda, Fuensanta Niñirola y todas las mujeres comprometidas con este noble arte. 



- Vamos, noble Iea, deja ya de mirarte al espejo y depón los pinceles. ¿No tienes miedo de que los dioses te castiguen?

- ¿Y por qué habrían de hacerlo? ¿Acaso no desea, cualquier mortal, permanecer en el recuerdo de las gentes a través de las máscaras funerarias o de un retrato? No voy a ser menos yo. Y, además, a nadie molesto con dibujarme yo misma mirando mi rostro a través de un espejo.

- Estás muy equivocada, niña mía: hay muchos envidiosos.

- Cierto, pero no son dioses. Si alguna vez mis obras desaparecen de la memoria de los mortales no será por enfado de Zeus o de la celosa Hera, sino por desidia o por la voluntad solapada de los hombres.


* Autorretrato de Artemisia Gentileschi. Foto tomada de Internet.

NOTA 1: Esto escribía Plinio el Viejo en su Historia Natural citando nombres de mujeres pintoras: “… Iea de Cícico  [ciudad junto al mar de Mármara], que permaneció doncella siempre, [pintó] un Varrón de joven; también pintó con pincel y ayudada por un punzón, unos retratos de mujeres en marfil, entre los que destaca el de una vieja en un cuadro de gran tamaño que está en Nápoles y un autorretrato pintado con un espejo. No hubo mano más rápida para la pintura y la grandeza de su arte fue tal que por sus precios se pone por delante de los más célebres retratistas de su tiempo, Sóloes y Dionisio, cuyos cuadros llenan las pinacotecas.”
NOTA 2: El jueves 12 de febrero, impartiré la conferencia LUCRECIA BORGIA, , el mito que no cesa, en el Museo L’Iber de Valencia.
 
Entrada libre hasta completar aforo.

14 comentarios:

Vilhelm man dijo...

Buena noches!
Una noche hermosa y relajante!
Images Animated Gif

yolanda carrasco dijo...

Una maravilla de publicación Isabel, como todas las que haces.Muchas gracias por acordárte de todas las artistas, ninguneadas y ocultadas por la Historia, escrita mayoritariamente y hasta hace muy pco por hombres, pero en fin no hablaremos más del tema otra vez,ja,ja!
Tiene razón Lea, no son los dioses son los hombres, ya lo creo.No sé si podré ir a la conferencia el jueves, y mira que me gustaría, me sabe mal tenerme que ir antes de las 8.45, así que por eso no sé si iré. La conferencia será un exitazo como siempre, conmigo y sin mí,ja,ja! Pero me gustaría tanto verte y escucharte, una delicia para los sentidos, el intelecto y,
el corazón.Muchos besos, Isabel.

yolanda carrasco dijo...

Quería decir:Y hasta hace muy poco escrita sólo por hombres ya se que se entiende perfectamente.Ay las prisas! Muchos besos,querídisima Isabel.

Mari Carmen dijo...

Te felicito por la entrada, como es habitual en ti...

Un abrazo.

Mari Carmen.

yolanda carrasco dijo...

Me he lucido, sin la coma, querídisima, en lugar de queridísima, ja,ja! Ya lo dejo Isabel, no te preocupes, hoy no es mi tarde de escribir en tu blogger.Besos de esta "pesaaaa" con prisas y sin repasar nada y pensando en mil cosas, sólo cuando escribo eh? Cuando te leo sólo pienso en lo que escribes, no puede ser de otra manera. El mensaje está dado que es lo importante.Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Soy de la idea que quizás las mujeres participaron mucho más de lo que imaginamos en el mundo cultural antiguo, lo que sucede es que su rastro ha sido luego borrado por la intolerancia y la miopía de los hombres que se adjudicaron la exclusividad de las ciencias, las artes y el conocimiento.

Cayetano dijo...

Mujeres luchando por abrirse camino en un mundo dominado por los hombres. Mujeres valientes.
Mucha suerte.
Saludos.

Dolors Jimeno dijo...

Muy interesante. Ofrezco, para quien lo quiera consultar, el enlace para ver los calendarios de la Intersindical. Este año va de creadoras de opinión, pero hace poco tratamos las mujeres artistas. Está en todas las lenguas del estado.
http://intersindical.org/dones/calendari_dones

Natàlia Tàrraco dijo...

Amiga mía...!cuánto tiempo!

Yo, que me he atrevido a tocar pinceles, le doy las gracias al viejo Plínio a Artemisa y a tantísimas mujeres artistas olvidadas en la hª del arte, vaya por ellas y por ti !salve!

Amiga, necesito ponerme en contacto contigo, escríbeme un email si puedes :

ferran.natalia@andorra.ad

Besos muchos. Éxito seguro en la conferencia, y en ese lugar emblemático que también me interesa.

anarkasis dijo...

de pintar un Varron a pintar en tiempos de Marco Terecio Varro

" Iaia Cyzicena, perpetua virgo, M. Varronis iuventa Romae.."

http://www.historia-del-arte-erotico.com/Plinio_el_viejo/libro35.htm#147

(y mira que traduzzzzco mal,yo)
de aonde lo has piyao??

Un abrazo, Isabel, y sepas que aunque no te anote, te noto.
pero en esta nomepodíoaguantar.

Isabel Barceló Chico dijo...

Muchísimas gracias a tod@s, disculpad que no os responda individualmente, pues voy con el agua al cuello.

Anarkasis, a tí sí tengo que responderte. Pensaba que podía haberme equivocado al copiar los datos, pero he ido ahora a mirarlo y no. El texto lo he tomado de "Textos de Historia del Arte", Edición de Esperanza Torrego, Colección "La balsa de la medusa" de Antonio Machado Libros. Además, en nota a pie, se especifica que se refiere al "Político y tratadista fuente de Plinio". En fin, así están las cosas. Gracias por tu observación.

elena clásica dijo...

Querida Isabel:

¡Cuánta verdad en las palabras de la pintora! Bien sabe cualquier persona sensata que no son los dioses quienes se ofenden ante el talento de un artista, sea hombre o mujer, son sus propios congéneres.

Maravilloso homenaje al arte, a la pintura, y al don de la creación.

Que vaya bien esa maravillosa conferencia.

Un abrazo, querida.

Jenofonte dijo...

¡Qué interesante sería asistir a la conferencia acerca de Lucrecia, y escuchar algo distinto del cúmulo de infamias con que la cubrieron, injustamente, los feroces enemigos de su familia!

Unknown dijo...

Será el sentimiento de inferioridad, que lleva a ciertos personajes a pisotear, borrar, denostar a los que temen y luzcan con luz propia?
Siempre me lo he preguntado
Es triste pero la historia lo confirma
Erika