lunes, junio 01, 2015

ORIGEN DEL NOMBRE DEL MES DE JUNIO




- ¡Ea, romanas y romanos, alegraos! Hoy comienza el mes dedicado a la madre Juno, en cuyo en honor lleva el nombre. Quiero ver el foro y los mercados llenos de sonrisas, saludos y palabras corteses, pues ¿no es, acaso, el mes más hermoso? Aún los huertos y jardines nos alegran la vista con sus flores, el viento es suave y el sol aún no quema la piel. Es tiempo de uniones y de acuerdos, de tomarnos de las manos y emprender, juntos, nuevos rumbos. ¡Madre Juno: propicia la armonía entre quienes, por el bien de todos, deben convivir!

NOTA: La diosa Juno era una de las más importantes del panteón romano. Formaba parte de la llamada tríada capitolina (Juno, Júpiter y Minerva) que se hallaba en el templo del capitolio dedicado a Júpiter Optimus Máximus. Tenía varios templos en Roma dedicados a diferentes advocaciones, como Juno Moneta; Juno Lucina; Juno Sospita, Juno Regina…Era la principal protectora del matrimonio, de ahí la petición de armonía para quienes, por razón de las últimas elecciones municipales y autonómicas en España, han de cohabitar en el terreno de la política.


12 comentarios:

Unknown dijo...

Matrimonios que durarán menos de un lustro y que terminarán como el Rosario de la Aurora. ¡Oh, gran Juno, intercede por nosotros!

Cayetano dijo...

A ver si es verdad que las diosas interceden e iluminan las mentes de nuestros preclaros políticos y son capaces de pactar, ceder y llegar a acuerdos sensatos y necesarios.
En alguna parte leí que además de adjudicar a Juno el mes que acaba de empezar, pudiera suceder que en Roma hubiera un mes dedicado a los "maiores" (mayo) y otro a los "juniores" (junio).
Un saludo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Ja, ja, Aarón Ruiz, tampoco en Roma los matrimonios duraban más... Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Bueno, Cayetano Gea, necesitamos con urgencia esa luz en las mentes de nuestros preclaros políicos.
Respecto a lo que señalas acerca de que el mes de junio estuviera dedicado a los "juniores" y el de mayo a los "maiores", es cierto que no se sabe con certeza. El propio poeta Ovidio, en su obra "Fastos", al hablar de junio señala hasta tres posibilidades: que se dedicase a Juno, que se dedicase a Iuventas (hija de Juno y Júpiter y esposa de Hércules)y también que se dedicase a los juniores (jóvenes). Con todo, él mismo no se decanta por ninguna de esas tres opciones. Yo he preferido hacerlo por Juno, por ser esa la más popular. Besos, querido amigo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Junto con mayo, un mes muy hermoso, lleno de luz, que incita a disfrutar del aire libre.
Ojalá Juno ponga sensatez en las mentes de nuestros políticos, sí, que buena falta nos hace.
Un beso, querida Isabel.

El peletero dijo...

El Olimpo clásico está más atiborrado que el santoral cristiano en la que cada advocación representa una lógica y una manera de interpretar la realidad y los deseos, cada uno de estos dioses es una verdadera puerta al pasado. En definitiva, una verdadera maravilla como lo es Junio y Mayo y Enero y… todos los demás.

Un abrazo.

yolanda carrasco dijo...

Qué así sea, Isabel! Como siempre, maravilloso texto! Qué Juno nos sea propicia, falta nos hace, a unos más que a otros pero en definitiva que nos sea propicia! Estupendo mes de junio a todos, que como muy bien has descrito es un hermoso mes, esperemos que lo sea!Muchos besos Isabel.Y muchas gracias por tu blog y por ser tan magnífica escritora.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Que nos guíe en todos los pactos...

Sergi Torrents González dijo...

Un mes muy hermoso, junto con mayo el mejor del año, un mes para el amor.

Saludos.

Sergi.

tecla dijo...

Toda la razón del mundo Isabel. Debe de ser por eso que este mes tiene toda esa magia y ese duende.
Un abrazo.

Dyhego dijo...

Juno es una diosa que me cae bien, isabel.
Vale.

Charles de Batz dijo...

¿Algo que ver con Gea y el concepto de Madre Tierra, fecunda y protectora? Imagino que si... De cualquier modo, el color de la diosa sienta muy bien a mi ánimo.

Salud!